Skip to content

“¿DÓNDE ESTAN MIS DIOSES?” (II). Un inspirador y revelador relato de Clasicko, recuperando el legado de las civilizaciones precolombinas

4 marzo 2010

https://i1.wp.com/sobre-mexico.com/wp-content/uploads/2009/12/chichenitza01.jpg

Segunda parte de la serie de relatos escritos por Clasicko, lector de este blog, quien a través de su prosa brillante y llena de vigor, transmite un mensaje de despertar y empoderamiento, dirigido al pueblo mexicano en particular y extensible a todos los pueblos en general, enfatizando la gran importancia de recuperar la memoria y el legado histórico-cultural de las civilizaciones precolombinas que hicieron que México brillara en su día con luz propia y auténtico esplendor, libre de los condicionamientos foráneos de todo tipo que hoy pesan sobre el país, ajenos a la verdadera idiosincrasia y nobleza de los mexicanos. La sabiduría y los diversos logros de aquellas grandes civilizaciones (mayas, olmecas, toltecas, aztecas, etc) constituyeron una de las páginas más sobresalientes de la historia en el planeta, y han de inspirar y contribuir hoy día a la completa renovación de nuestra visión acerca de nuestras sociedades, de nosotros mismos y de la Vida en toda su extensión.

Freeman

Ver la Primera parte

____________________

Segunda parte

-A dónde vas con tanta prisa?  Me preguntó el anciano   que cuida el cenote  sagrado de Chichen Itzá.

-Voy a buscar a mis Dioses, preguntaré en Izamal al gran sacerdote Itzamná ¿en donde habitan mis Dioses?

-Él conoce toda la tierra maya ya que guió a su pueblo hasta su tierra prometida, él le puso nombre a todos los pueblos y él llegó a donde moran los Dioses y desde ahí dirige a los Dioses,  también sufrió cuando destruyeron su gran plataforma para construir con sus piedras aquel famoso convento franciscano, así que seguro sabrá decirme

¿Donde están mis Dioses?

– Le llevo flores y frutos para ofrendarle como a él le gusta

-Descansa un poco y cuéntame, de tus Dioses y porque los buscas con tanta prisa?  Me preguntó aquel macegual humilde pero con mirada limpia.

-Ah mis Dioses! Siempre dispuestos a ayudar a mi gente,  los Chaac siempre deseosos de entregar su buena lluvia a las milpas de mis hombres que cargados solo con su xul esa vara endurecida al fuego y su baat que era una hacha de piedra, sembraban su maíz, confiando en Yum Kax nuestro Dios de la agricultura, quien cuidaba nuestros campos para obtener buena cosecha

-Y porque les dices Los Chaac, ¿acaso son varios? Me interrogo el cuidador del cenote sagrado.

-Sí, así es, en realidad son cuatro, como los cuatro puntos cardinales y tienen cada uno su color así Chac Xib Chaac es rojo y pertenece al  oriente, Sab Xib Chaac es blanco y corresponde al Norte; Ek Xib Chaac es negro y va en el poniente y Kan Xib Chaac es amarillo y su lugar está  en el sur. Y así cada uno tiene su propia lluvia para entregarla a su pueblo!

Mis Dioses siempre están cuidando a mi gente en cada paso y cada suceso del día.  Así Xamán Ek cuida siempre a los mercaderes para que sus días sean prósperos. Y sus caminos seguros, vigilando como la estrella polar fija en el firmamento!

-Vaya tu pueblo debe ser muy feliz! Con tantos Dioses cuidándole! Exclamó aquel buen hombre

-No, la verdad es que no, respondí,  mi pueblo sufre mucho ahora, va andando por la vida sin alegría, ya no se ayudan unos a otros, se mienten entre sí, no se conocen,  todos viven temerosos, ahora ruegan a  dioses ajenos que antaño les trajeron, ahora solo piden sin saber que pedir y a quien pedir, son muy egoístas pelean entre ellos mismos.

-Y por eso vas en busca de tus Dioses? Me cuestionó el macegual

Si, necesito encontrarlos y que me ayuden a que mi pueblo vuelva a ser feliz y prospero  como lo era antes.

Quizás deberías de buscar también las razones del  porque tu pueblo anda así como dices. Me dijo

Mira a tu alrededor y date cuenta que ya nadie enseña a sus hijos a soñar, aquel sueño sin final en donde todo es posible!

Fíjate bien que ya nadie enseña a sus hijos a respirar el aire que es el aliento de su Dios del viento Quetzalcoatl,

Mira a tu alrededor y dime quien enseña a sus hijos pequeños a mirar el cielo y ver las estrellas en la media noche?

Te extrañan las estrellas, el sol, la luna, los arboles, los animales y la tierra. ¿Donde estas, tu? que tus Dioses no te pueden ver!

¿Quien le dice a los niños que la lluvia es buena?

Y si no tienes ahora un Calmécac,  ¿en donde enseñas a tus hijos la historia y las leyendas  de tu pueblo?

¿Como aprenden a respetar a sus mayores?

¿En donde aprenden astronomía y como saben medir el tiempo?

¿Saben acaso, cuando Kukulkán bajará a bendecir su tierra?

¿Quien enseña la disciplina y los valores a sus hijos?

¿Les enseñan a no mentir acaso?

Y tus gobernantes,… ¿saben gobernar?

¿En donde han aprendido a gobernar?

Si nadie enseña esto nunca, como puedes pedir que tus pueblos  conozcan a sus Dioses, como pueden llamarlos si su mundo ya no es natural y está separado de sus Dioses, de su ilustre belleza de su magia y de su encanto.

Será necesario que aprendan que es la verdadera naturaleza, que conozcan y amen el canto  de cenzontle pájaro de cuatrocientas voces, y aprendan  todo esto nuevamente.

Y cuando aprendan esto, sabrán que los Dioses que buscas, nunca se han apartado de su pueblo ya que están unidos a sus vidas, sino más bien están tratando de despertar en medio de sus vidas!

Entiende esto y así podrás empezar a buscarlos!

Aprende hoy a escribir poesía Teotlatolli y cuenta en ella el origen del mundo y el universo!

Escribe un Teocuicatl con nuevos cantos divinos para tus Dioses y enséñalo a tus hijos, para hacer fuertes sus corazones!

Crea nuevos  Xopancuicatl con nuevos  poemas para la belleza,  la alegría,  la amistad y para  la nobleza, así harás  que tu pueblo aprenda a ser feliz de nuevo!

Cuando tu hermano sea un héroe guerrero escríbele un Yaocuicatl para que todos lo sepan y su esfuerzo no sea en vano! Y sea un ejemplo para los demás.

Y cuando estés triste no te olvides de escribir un Icnocuícatl en donde expreses tus angustias, tristezas y reflexiones sobre la muerte! Para así crear tu propia vida eterna.

Conviértete en un maestro Temachtiani de la verdad no dejando de amonestar a tus hermanos.

Haz sabios los rostros ajenos, llénalos de conocimiento y aconseja  e ilumina su camino con sabiduría

Expande su razón! haciendo fuertes sus corazones para se vuelvan cuerdos y cuidadosos! Y sepan porque deben de entregarse a lo conveniente  y recto.

Así sabrán hacer, que las cosas se logren!

Tu pueblo debe de alejarse de la ignorancia, la indiferencia, el  abuso, el engaño, la traición, y la injusticia!

Tu pueblo debe tener sentimientos por lo noble, lo sano, lo humano y lo bello para permitir que su pensamiento sea positivo, creador y así se generará una fuerza  transformadora que hará  que las cosas buenas sucedan.

Ahora tienes otra búsqueda que iniciar porque te pregunto.

¿Cómo está tu pueblo?

Tendrás que buscar a tus Dioses, sí, eso es urgente!

Y también tendrás que enseñar a tu pueblo!

El tiempo es poco y la cuenta no se detiene!

Debes unirlos nuevamente, ahora iniciarás una nueva conquista, pero esta vez el conquistado será feliz.

Adelante sigue tu camino y busca a esos Dioses y ese pueblo que te están esperando!

Ambos se necesitan!

Clasicko

Continuará……….

_______________________________

ENCRUCIJADA GLOBAL. ¿A dónde vamos?

¿Utopías? ¡NO! Derechos Fundamentales INELUDIBLES

Acción social por el cambio a un paradigma más humano y armónico

OTRO REALIDAD ES POSIBLE, SÚMATE A LA VISIÓN: ¿QUÉ PASA SI…?

DESOBEDIENCIA CIVIL: infórmate y prepárate

Encuesta de Liberación AHORA: más CONSCIENCIA, más DIFUSIÓN

BASTA

Liberación AHORA

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. clasicko permalink
    10 mayo 2010 11:11 PM

    esperemos ver las 3a,4a,5a y 6a parte todas muy interesantes.

    clasicko2010@hotmail.com

    • 11 mayo 2010 3:31 AM

      Hola estimado Clasicko, todas las partes de tu excelente relato llevan publicadas desde hace tiempo y, aparte, se ha creado un panel específico para la serie entera, a la derecha del blog, donde los lectores pueden visualizar todas las partes y clicar en ellas.

      Un cordial saludo y bendiciones,
      Freeman

  2. 25 junio 2015 6:41 AM

    Yo también he buscado la tercera con mucha impaciencia…y no la he encontrado….Me ha impactado el escrito y me identifico con el proceso. Quizá a través de SU viaje, él se encuentre a sí mismo (somos todos) y me interesa su pensar. En el fondo de mi corazón, pienso que somos solo una humanidad en transición, pensando en un Camino común, pero en el caminar, encontraríamos diferencias que nos llevarían a seguir separados, porque el “conocimiento” de cada ruta sería diferente, entre este o aquel, entre yo y tú…. No puedo dejar de agradecer haber encontrado la existencia del Espíritu que nos convierte en UNO, y nos llena de Paz interna y de “Entendimiento” de lo que es el Tiempo y el porqué de nuestra existencia. Seguro que, como espíritus, encontraremos un Camino en común, y aquellos “oscuros” que estuvieron en el principio o hasta el medio de él, tomaron otro, haciéndose cargo de sus propios entendimientos como nosotros los nuestros, como ha sucedido por los siglos de los siglos…

Deja un comentario. Opina o debate aportando tus argumentos, de forma constructiva y cordialmente, desde el respeto hacia los demás y sus opiniones. Observa la ortografía, y no escribas en mayúsculas. Los comentarios están moderados. Gracias por participar.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: