Skip to content

INSUMISIÓN FISCAL. Estrategia de rebeldía e instrumento de transformación social

27 agosto 2012

“No pagaremos su deuda”. Bajo la foto, desglose del presupuesto estatal, cargado a los ciudadanos

La insumisión fiscal como estrategia de rebeldía

Publicado en ¡Rebelaos!

Como se ha explicado en páginas anteriores, la desobediencia civil es una herramienta fundamental para ir aumentando el empoderamiento popular camino de la autogestión.

Mientras sucede una progresiva privatización de todo lo público, mientras se nombra la crisis como causante de la falta de recursos, mientras se despilfarra dinero público en intereses de los de arriba, los proyectos realmente públicos en los que estamos trabajando los y las de abajo, suelen adolecer de falta de esos recursos para consolidarse. Para revertir esa situación, es necesario derivar una importante cantidad de esos recursos, por la vía directa y mediante la desobediencia fiscal.

Por ello, desde esta publicación, llamamos a iniciar y extender una acción de insumisión fiscal al Estado español, a sus instituciones, como acción consecuente para demostrar que no pagaremos sus deudas porque no reconocemos esta constitución. Una desobediencia fiscal que sirva para alimentar la autogestión de las asambleas y desde estas, dar prioridad absoluta a la financiación participativa de los recursos que consideramos realmente públicos.

Insumisión fiscal en la declaración de la renta paso a paso

Se trata de una propuesta para las personas que hagan declaración de la renta este 2012, y que queremos extender para años sucesivos.

Declararte como insumisa fiscal supone presentar la declaración de la renta, y no sirve decir no la hago: si trabajas por cuenta ajena, tu empresa ya paga los impuestos por ti directamente al Estado. Llegados a este punto, te queda la opción de declararte insumiso fiscal sobre todos los conceptos con los que no estás de acuerdo y reclamar el dinero de tus impuestos, mediante la declaración de renta.

Es una opción asumible para personas que quieran o necesiten seguir participando de la economía oficial y, por tanto, no puedan permitirse multas ni nada por el estilo. Se trata de una propuesta inspirada en la objeción fiscal a los presupuestos militares, la cual lleva años funcionando con éxito en el Estado español, realizando esa acción sobre el 6% de la declaración que correspondería al gasto militar. Así pues, en este caso se trataría de ampliar el porcentaje sumando otras partidas que también consideramos injustas.

Puedes escoger estas partidas según tu propio criterio o sumarte a la propuesta de la campaña de insumisión fiscal lanzada por Derecho de Rebelión, la cual será del 25% de la declaración, sobre un total de 363.000 millones de euros (que fue el presupuesto del 2011 y que está vigente para el 2012 hasta que no se aprueben los nuevos).

Pasos a seguir

  1. En el momento de hacer la declaración de la renta no es conveniente aceptar directamente el borrador que nos enviará Hacienda, porque puede haber algún error en los datos, probablemente a su favor.
  2. No suele ser conveniente dejar de hacerla aunque no llegues al mínimo establecido. A pesar de que no llegues al mínimo, es importante que la calcules, porque muy probablemente te saldrá negativa (te tendrán que devolver dinero). Sólo si estás por debajo del mínimo y te corresponde pagar, te sale a cuenta no hacerla.
  3. La declaración hay que hacerla a mano o a través del programa PADRE. En la casilla 752 hay que poner el porcentaje de insumisión fiscal que harás. Cuando te salga a pagar ese porcentaje se descontará de tu pago. Cuando te salga a devolver, ese porcentaje lo sumarás a la cantidad que te tienen que devolver.
  4. Acabada la declaración, es necesario ingresar la cantidad de insumisión fiscal calculada en la cuenta corriente del colectivo o asamblea que hayas escogido. Ello tiene que ser a través de una entidad (cooperativa, asociación o fundación) sin ánimo de lucro.
  5. A continuación, ya sólo te quedará rellenar la carta de insumiso fiscal dirigida al Ministerio de Hacienda, que se adjuntará a la declaración conjuntamente con el comprobante de ingreso a la entidad escogida. Puedes descargar este impreso de la página www.derechoderebelion.net o bien dirigirte a los puntos de información sobre insumisión fiscal que figuran en la web, algunos de ellos vinculados a oficinas de desobediencia económica.
  6. Finalmente, es importante que la acción de insumisión fiscal no quede en un acto individual entre tú y Hacienda, y por tanto, que facilites la información de tu insumisión a la oficina de desobediencia económica más cercana. Es muy importante conocer el número de personas que lo han hecho, es por ello que os animamos de rellenar el formulario del censo de insumisión fiscal, que encontrareis en la misma web.

Mecanismos para evitar el pago del IVA

Hay diversas vías en manos de un autónomo, de una empresa o de una cooperativa para dejar de pagarle el IVA al Estado y dedicar ese pago a un proyecto autogestionado. Algunas de ellas son:

  • Si el IVA te tocar a pagar, declarar una cantidad más pequeña de la que correspondería y con ella financiar a una asamblea o al proyecto que decidas. Para justificar ese pago menor deberás recabar varias facturas a tu nombre. Estas facturas te las podrán hacer de varias maneras sin poner en peligro la cobertura legal de la acción.
  • Si tienes claro que tu empresa no va a continuar y va a cerrar, en lugar de pagarle al Estado ya puedes empezar a destinar esas cantidades (o la parte de ellas que puedas asumir), a las asambleas de tu zona o al proyecto autogestionado que te motive.
  • Si quieres seguir como empresa y necesitas una manera de ir dándole continuidad a ese proceso, una solución puede ser abrir y cerrar una empresa cada 3 o 4 años. De esa forma, cuando el fisco fuera detrás tuyo para cobrar ese IVA, esa empresa se habría hecho insolvente y habrías generado otra.
  • Si eres miembro de una cooperativa o entidad sin ánimo de lucro que declare IVA, puedes pedir factura de tus gastos personales con el NIF de esta entidad, y donarle esas facturas para que se las deduzca de sus ingresos y no tenga que pagar IVA.
  • Si después de juntar todas las facturas a tu cooperativa autogestionada sigue saliéndote a pagar, puedes hacer facturas con tu DNI personal a la cooperativa a la cual dedicas tu tiempo voluntario. Simplemente después de recibir el dinero facturado se lo donas a la misma cooperativa.

Fuente de la imagen: Asamblea de parados y precarios de Madrid

Insumisión fiscal total para hacerte insolvente

Esta acción consiste en dejar de pagar el total de los impuestos del IRPF, el IVA y/o todos aquellos que tengas oportunidad, como acción previa a la generación de una situación de insolvencia irrevocable. Teniendo en cuenta que el no-pago fiscal solo es delito a partir de 120.000 euros en un año, hay mucho margen para desobedecer, sin riesgos penales, y para salir del sistema apoyando un proceso amplio y masivo de autogestión social.

Además, a través de tu acción personal podrás apoyar a otras empresas y cooperativas que no sean insolventes, generando facturas para que les cuadren sus cuentas. Recordando siempre que las facturas deben ser reales y depositarse en una cuenta bancaria. Sobre todo alertamos de que la responsabilidad de uno mismo y el destino del dinero son la clave sobre la cual se basa la ética de cualquier acción de este tipo.

De la insumisión fiscal a la autogestión fiscal

Algunos de los mecanismos que aportamos en esta página se asemejan a la picaresca que utilizan también personas para fines individualistas y cuanto menos de dudosa ética. Si estos métodos forman parte también de nuestras propuestas es porque la construcción de la autogestión necesitará de gran cantidad de recursos para poder realizarse. Este proceso debe basarse en la capacidad de trabajo y generosidad de muchas personas, pero necesita contar con estos recursos para hacerlo posible.

Por autogestión fiscal entendemos todas aquellas vías de redistribución que hagan que la fiscalidad se quede en iniciativas que realmente redunden en beneficio de la gente. Es decir, que la parte del trabajo que cada persona es responsable de aportar a lo común, se pueda destinar a nuevos servicios públicos que realmente sitúen las necesidades básicas de las personas en la escala más alta de prioridades. Por ello se hace prioritario, y poco menos que imprescindible, generar dinámicas cada vez más masivas de desobediencia civil al despilfarro de nuestros recursos por parte del Estado, y el reaprovechamiento de ellos desde la autoorganización popular.

Para impulsar este proceso, podéis incribiros en el siguiente formulario, http://derechoderebelion.net/adhesiones-de-las-asambleas, que tiene como objetivo dar de alta a las asambleas que apuesten por la autogestión fiscal.

http://www.autogestionaos.net/manualobjeciónfiscal

Enlaces recomendados:

Manual de desobediencia económica. Allí encontraréis muchos más detalles de las informaciones que habéis leído en esta página. http://www.autogestionaos.net/manualdesobedienciaeconomica

Oficinas de desobediencia económica. Varias de ellas están en proceso de creación. Podéis encontrar un primer listado en http://www.autogestionaos.net/listaoficinasdesobedienciaeconomica

Manual de objeción fiscal a los presupuestos militares:

http://www.autogestionaos.net/manualobjeciónfiscal

Videos y más:

Video Promocional Campaña Insumisión fiscal http://vimeo.com/40147709

Primer Video Rebeldes con causa http://vimeo.com/33903208

SUB Portugues http://vimeo.com/37025709

Segundo Video Rebeldes con causa http://vimeo.com/36857321
Invitación a la desobediencia civil masiva http://vimeo.com/34228660

SUB Portugues http://vimeo.com/37052150

SUB Inglés http://vimeo.com/37035293

Video Manual desobediencia económica http://vimeo.com/35210245

Campaña financiación colectiva para el Manual de desobediencia económica y la abertura de Oficinas de desobediencia económica en Verkami. http://www.verkami.com/projects/1303-manual-de-desobediencia-economica

Formulario de adhesión al manifiesto

http://derechoderebelion.net/adhesiones-manifiesto-nueva-dignidad-rebelde

Formulario de Acciones de desobediencia

http://derechoderebelion.net/acciones-de-desobediencia/

Formulario Adhesiones de las Asambleas

http://derechoderebelion.net/adhesiones-de-las-asambleas/

———————–

“Cuando el gobierno viola los derechos del pueblo la insurreción es para el pueblo, y para cada porción del pueblo, el más sagrado de sus derechos y el más indispensable de sus deberes”.

Autor: colectivo de activistas Afinidad Rebelde

Fuente: ¡Rebelaos! y Derecho de rebelión

Texto HTML compartido por Miquel Ángel

Edición para Liberación Ahora: Freeman

Más info:

Consciencia e integridad, nuestra respuesta

¿Qué se hace cuando la ley y las supuestas autoridades amparan la injusticia más flagrante y protegen a los mayores corruptos y criminales? ¡REBELIÓN! 

Así, desobedecemos pacíficamente las órdenes y directivas emanadas de órganos y autoridades ilegítimas, por causa de la manifiesta violación, quiebra y conculcación -por parte de los mismos- de los más básicos y elementales derechos de los seres humanos.

Nos empoderamos como individuos y como sociedad, recuperamos nuestra soberanía, nos autogestionamos en todas las áreas, cooperamos en igualdad y decidimos directamente en asambleas, prescindiendo de falsos representantes y de todo el arbitrario y represivo aparato estatal de dominación.

NO SOMOS ESCLAVOS NI SÚBDITOS. SOMOS SERES HUMANOS.

No necesitamos ningún permiso -por parte de ninguna otra persona u organismo legal, político o militar- para SER y REALIZARNOS como lo que ya somos. Simplemente nos basta con ser CONSCIENTES de ello, y rechazar toda acción o maniobra externa y abusiva que pretenda negárnoslo.

Asumimos lo que somos, así como nuestra soberanía individual y colectiva, resueltamente y en paz.

LA PAZ DE SABERSE Y SER ÍNTEGROS.

Freeman

Artículos relacionados, en Liberación Ahora:

  • ¿Qué pasa si es evidente que los partidos políticos y medios de comunicación masivos están controlados y sometidos a la élite global corrupta, y ya no nos tragamos más la gran mentira en que vivimos?
  • ¿Qué pasa si la Constitución nos dice que todos somos iguales ante la ley menos el rey, y ya no lo toleramos?
  • ¿Qué pasa si nos quieren tener en un constante estado de miedo y terror para -con el pretexto de la seguridad y la prevención- legitimar su creciente control y poder sobre nosotros, y ya no caemos en su juego?
  • ¿Qué pasa si la élite global corporativa hace y deshace a su antojo sobre asuntos claves de interés general, a través de sociedades, comisiones o clubes intocables y opacos como el Bilderberg o la Trilateral, y no lo aceptamos más?
  • ¿Qué pasa si nos recomiendan obedecer y cerrar la boca, y no lo hacemos, SINO QUE SE LA CERRAMOS NOSOTROS A ELLOS CON UN CLAMOR Y UN MOVIMIENTO INMENSO E INCONTENIBLE DE ESCLARECIMIENTO, PAZ Y LIBERACIÓN?
  • ¿QUÉ PASA SI NOS UNIMOS, NOS ORGANIZAMOS Y NOS COORDINAMOS ENTRE TODOS, CREANDO ASAMBLEAS POPULARES OMNISOBERANAS, PARA DECIDIR, EXIGIR Y PRODUCIR EL REAL CUMPLIMIENTO Y GARANTÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS, LA SUPERVISIÓN, LIMPIEZA Y TRANSPARENCIA TOTAL DE LOS PODERES FÁCTICOS Y GRUPOS DE PODER, Y LA PRESERVACIÓN Y DEFENSA EFECTIVA DE LA NATURALEZA DEL PLANETA EN TODA SU BIODIVERSIDAD…  Y LO CONSEGUIMOS CON TODA LA FUERZA DE NUESTRA UNIDAD, CONSCIENCIA, HONESTIDAD Y DETERMINACIÓN?
  • ¿QUÉ PASA SI TE DIGO QUE TODOS ESTOS PUNTOS ESTÁN SIENDO YA REALIZADOS CON ÉXITO -YA, HOY, AQUÍ Y AHORA- POR UN SECTOR CADA VEZ MÁS GRANDE DE LA SOCIEDAD, UNA MASA CRÍTICA CONSCIENTE E IMPARABLE, QUE CRECE ACTUALMENTE EN PROPORCIONES EXPONENCIALES?

(Extracto de ¿QUÉ PASA SI?, puntos 44-50)

Hace falta ser muy inconsciente o muy “hij@puta” -o ambas cosas- para defender y apoyar la continuidad (con o sin “reformas” o maquillajes) de este sistema global socioeconómico y político, que esclaviza y destruye de forma despiadada a la Humanidad y al planeta entero.

Freeman

https://liberacionahora.files.wordpress.com/2010/08/banner-l-a3-e1281475040893.jpg?w=600

26 comentarios leave one →
  1. 28 agosto 2012 11:13 PM

    Db habr mas informacion y mas dibujos

  2. 25 diciembre 2013 8:30 PM

    Reblogueó esto en Partido Libertario de España.

  3. 3 enero 2014 4:54 AM

    Reblogged this on UNION HISPANOAMERICANA.

Trackbacks

  1. INSUMISIÓN FISCAL. Estrategia de rebeldía e instrumento de ... | Prionomy | Scoop.it
  2. Bitacoras.com
  3. CASX: Cooperativa de Autofinanciación Social en Red. Una banca asamblearia, autogestionada y sin intereses « Liberación AHORA
  4. ACTIVISMO CONSCIENTE. La conexión de personas y grupos afines, trabajando en red y creando sinergias para transformar la sociedad (comenzando por sí mismos) « Liberación AHORA
  5. “MANOS ARRIBA, esto es un contrato”. BANCOS: auténticos ladrones y criminales « Liberación AHORA
  6. LIBERAOS. Cómo pasar de estar hipotecad@s a ser cooperativistas de vivienda a precios sociales « Liberación AHORA
  7. MENSAJE DE NAVIDAD DE SU MAJESTAD EL REY | ASSEMBLEA VINARÒS
  8. REPSOL y Correa: algo apesta en el amazonas ecuatoriano. Biólogo denuncia vertido tóxico de 31,500 barriles « Liberación AHORA
  9. ENRIC DURAN. La “justicia” estatal tras el HOMBRE que timó a los bancos timadores, y destinó después las cantidades a proyectos de autogestión y empoderamiento social | Liberación AHORA
  10. EL TIEMPO DEL SÍ: hitos en el proceso emergente de transformación social integral | Liberación AHORA
  11. DEGRADANTE CONTRADICCIÓN en la Constitución Española: “todos somos iguales ante la ley… excepto el Rey” | Liberación AHORA
  12. Liberación AHORA: lo más leído de 2013 + informe especial anual de WordPress.com | Liberación AHORA
  13. Refinería NO: cuando magnates y políticos quedan “en bolas” ante un pueblo unido | Liberación AHORA
  14. “Juego de Tronos”: ni reyes ni republicanos quieren un pueblo soberano autogestionado | Liberación AHORA
  15. La creatividad de los gobiernos para “afanar” los recursos de los ciudadanos | Liberación AHORA
  16. Sociedad de consumo: alienada y demente | Liberación AHORA
  17. Experimento Solomon Asch: presión grupal para forzar conformidad con lo establecido | Liberación AHORA
  18. ORATORIA: una poderosa herramienta para comunicar, inspirar o… programar masas | Liberación AHORA
  19. Desobediencia Económica: integridad y coherencia ética en la objeción fiscal | Liberación AHORA
  20. “ELECCIONES”: el pueblo da señales de querer cambiar… las condiciones del corral | Liberación AHORA
  21. Nuevos partidos (y sus votantes), ¿queréis ser de veras honestos? BARCELONA 2015 | Liberación AHORA
  22. Desobediencia económica: manual gratuito

Deja un comentario. Opina o debate aportando tus argumentos, de forma constructiva y cordialmente, desde el respeto hacia los demás y sus opiniones. Observa la ortografía, y no escribas en mayúsculas. Los comentarios están moderados. Gracias por participar.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: