Skip to content

Experimento Solomon Asch: presión grupal para forzar conformidad con lo establecido

22 septiembre 2014

rebañoNo hay déspotas sin sumisos. Así, las élites procuran programar eso en las masas

 ¿Quieres saber por qué la gente se comporta como un rebaño?

Experimento Solomon Asch


por Dave Hodges

Septiembre 09, 2014

del Sitio Web TheCommonSenseShow

resumen y traducción de El Robot Pescador

Septiembre 11, 2014

del Sitio Web ElRobotPescador

Versión completa original en ingles

 –

Seguro que te has preguntado alguna vez por qué la mayoría de gente tiene esta tendencia tan marcada a seguir ciegamente los dictados de la mayoría.

Muchos psicólogos han tratado de averiguar no solo las causas de tal comportamiento gregario, sino hasta qué punto el individuo es capaz de renunciar a su propio criterio en favor del de las masas.

Uno de los experimentos psicológicos más significativos al respecto es el EXPERIMENTO SOLOMON ASCH.


Conformidad con las Normas del Grupo – El experimento de Solomon Asch

¿Te ves a ti mismo como un conformista o como un inconformista?

La mayoría de gente a la que se hace esta misma pregunta, responden que se consideran a sí mismos unos inconformistas y que serían capaces de hacer frente a todo un grupo de personas cuando saben que tienen razón.

Sin embargo, ¿hasta qué punto pueden los inconformistas resistir la presión de la gente que les rodea?

Solomon Asch

En la década de 1950, el psicólogo polaco Solomon Asch, realizó un estudio sobre la conformidad.

Los participantes en el experimento se inscribieron para participar en un experimento de psicología en el que se les pedía que completaran un test de visión. Pero se trataba de un engaño.

El verdadero experimento intentaba responder a la pregunta:

¿Puede la gente resistir la presión de la mayoría para que acepte como verdadero algo que es falso?

Sentados en una sala con otros participantes, a los sujetos del experimento se les mostró una tarjeta con un segmento de línea de una determinada longitud y se les pidió que eligieran, de entre un conjunto de 3 segmentos pintados en otra tarjeta, cual de ellos tenía la misma longitud que la mostrada anteriormente.

El psicólogo posteriormente pidió a cada participante, de forma individual, que seleccionara qué segmento de línea era el correcto.

En algunas ocasiones toda la gente del grupo elegía la línea correcta, pero de vez en cuando, los demás participantes ofrecían, unánimemente, una respuesta incorrecta.

Lo que el sujeto del experimento desconocía, era que toda la gente que formaba el resto del grupo y que él creía que eran sujetos del experimento como él, en realidad colaboraban con el psicólogo y sus respuestas habían sido planificadas de antemano con el fin de determinar si la respuesta del participante en el experimento podía ser condicionada por la opinión de la mayoría a pesar de ser claramente errónea.

Casi el 75% de los participantes en los experimentos de conformidad estuvieron de acuerdo con el resto del grupo, por lo menos una vez.

Después de combinar los ensayos, los resultados indicaron que los participantes se ajustaban a la respuesta incorrecta ofrecida por la mayoría, aproximadamente una de cada 3 veces.



A la conclusión de los experimentos, se le pidió a los participantes por qué se habían mostrado de acuerdo con el criterio erróneo del resto del grupo.

En la mayoría de los casos, los estudiantes afirmaron que, si bien sabían que el resto del grupo se equivocaba, no querían correr el riesgo de enfrentarse a críticas personales.

Algunos de los participantes eran tan débiles de mente, que llegaron a afirmar que creían que los otros miembros del grupo estaban en lo cierto y que eran ellos los que se equivocaban en sus respuestas, a pesar de la evidencia que tenían ante los ojos.



Estos resultados sugieren que la conformidad puede ser influenciada tanto por la necesidad de encajar en una comunidad, como por la creencia de que las demás personas son más inteligentes o están mejor informadas.

Dado el nivel de conformidad visto en los experimentos de Solomon Asch, la conformidad puede resultar aún más fuerte en situaciones de la vida real, donde los estímulos son más ambiguos o difíciles de juzgar que la simple elección de unas líneas pintadas en una tarjeta.



Sin embargo, hay una lección adicional realmente esperanzadora en todo esto.

En el experimento, Asch también descubrió que si uno de los miembros del grupo que colaboraban con el psicólogo daba la respuesta correcta, contradiciendo a la mayoría del grupo, el grado de conformidad del sujeto descendía dramáticamente.

En tal situación, solo entre un 5% y un 10% de los participantes se mostraban conformes con las decisiones erróneas de la mayoría.

Es decir, una sola persona diciendo la verdad dentro de un grupo de mentirosos puede ayudar a convencer a otros sobre cuál es el camino correcto.

Esto muestra claramente la importancia que tienen, por ejemplo, los medios alternativos o los investigadores de todo tipo y disciplina que se enfrentan a la verdad oficial y mayoritaria y que tratan de informar de su punto de vista a tantas personas como pueden.

Como vemos, también existen resortes psicológicos para la esperanza…

 

Fuente artículo: Biblioteca Pléyades

Reedición artículo, título post, nota imagen, Freeman

https://liberacionahora.files.wordpress.com/2012/07/creacionismo-evolucionismo12.jpg

Artículos relacionados, en Liberación AHORA:

https://liberacionahora.files.wordpress.com/2010/08/banner-l-a3-e1281475040893.jpg?w=600

Nota del administrador: cualquier anuncio o publicidad que aparezca aquí o en algún otro lugar de este blog corresponde únicamente al sistema automático de WordPress, siendo completamente ajeno a Liberación AHORA.

11 comentarios leave one →
  1. 22 septiembre 2014 8:32 PM

    Reblogueó esto en frangaticapastor.

  2. purapresencia permalink
    24 septiembre 2014 3:51 PM

    Miedo al aislamiento social…¡Cómo mola! Tiempo para estar con uno mismo… tiempo para cuestionarse, para auto-indagar…para abrir los ojos, para ver… sobre todo para SENTIR eso que nos da tanto miedo… y ver cómo aquellos que nos aislan no son sino los miedos que esas personas tienen, como los nuestros a ser aislados… víctimas y verdugos, todos cogidos por un mismo miedo… Tiempo de que las élites se miren el ombligo y descubran, a qué le tienen tanto miedo…

    Saludos otoñales!
    W

    • 24 septiembre 2014 5:01 PM

      Tienen miedo a perder el chiringuito que tienen montado aquí en la Tierra, a perder los rebaños que integran su explotación ganadera industrial humana, de esclavos a su servicio. Y bueno, tienen miedo de todo ya que se sienten separados de todos y de todo, inmersos en el dualismo-egoismo. En fin, les tocó hacer ese papelón.😀
      Saludos hacia el bosquecillo!

  3. 12 octubre 2014 3:26 AM

    Estimado Freeman: Es la primera vez que me animo a comentar algo referente a los temas de LIBERACIÓN AHORA. Estoy fascinada por ellos. Como muchos otros “nuevos “como yo, hay tanto para leer, que nos es imposible abarcar todo como queremos. Ya tengo muchos años de estudio (Claves de Enoc – Hurtak), y muchos de esos temas los conozco a través de quienes los Patrocinan, en los cuales he hecho mi comentario (y por lo mismo dicho antes), pero otras, NO…, de acuerdo al tiempo que tengamos…,pero leo TODO. Quiero agradecerte por la simpleza de los escritos que me permiten “comprender”, y no sólo “entender” y por permitirme sentir que, como muchos otros, ya hemos comenzado a “salir de la manada”. Lo vengo intentando hace mucho…, pero los cambios logrados hace unos pocos años son exquisitos, maravillosos…, y se cumplen exactamente como lo dices. Cada uno tiene su propia “evolución”, a su debido tiempo. Tú y tus explicaciones, me hacen más fácil la comunicación con otros, para crecer mutuamente. Gracias: INÉS.

    • 12 octubre 2014 5:54 AM

      Estimada María Inés, muchas gracias por el aprecio y el estímulo de tu comentario. Motiva y conforta cada vez que constatamos que más y más personas resonamos y discernimos en sintonía. Gracias igualmente por compartir tu experiencia, porque preciamente esto es lo que anima a muchas más personas a sondear o indagar en el modo en que se sugiere en los contenidos y línea editorial del blog. Como tú sabes, la realidad supera a la ficción, y aquí nos permitimos “el lujo” de asomarnos un poquito a esas cuestiones que sólo los corazones más valientes y compasivos y las mentes más abiertas y agudas osan tocar.
      En todo caso, virtualmente, siempre serenos una (inmensa) minoría, y veo como precisamente los temas y posts más relevantes, profundos y sustanciosos que aquí se tratan y publican, siguen siendo los menos leídos😀 Pero está perfecto, así está bien.
      Un cordial saludo.

Trackbacks

  1. Bitacoras.com
  2. ORATORIA: una poderosa herramienta para comunicar, inspirar o… programar masas | Liberación AHORA
  3. Fascinación y dominio | Rali psssike
  4. Indagando sobre el “sado-maso” social | Liberación AHORA
  5. Dossier Gran Pirámide de Keops: ¿estuvo coronada por una gran esfera electromagnética? | Liberación AHORA
  6. Aida. Indagando sobre el “sado-maso” social | MAESTROVIEJO

Deja un comentario. Opina o debate aportando tus argumentos, de forma constructiva y cordialmente, desde el respeto hacia los demás y sus opiniones. Observa la ortografía, y no escribas en mayúsculas. Los comentarios están moderados. Gracias por participar.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: