Saltar al contenido

«VA A SER DEL CALENTAMIENTO GLOBAL»: Una ola de frío siberiano azota Reino Unido y congela Europa

7 enero 2010

Introducción. Una analogía para comprender mejor estos hechos y su relación con las respuestas que dan los gobiernos y organismos internacionales

(por supuesto, esto se predica igualmente del sistema sanitario mundial)

Freeman

_______

Una ola de frío siberiano azota Reino Unido y congela Europa

AFP

Una ola de frío procedente de Siberia azotó duramente el miércoles el Reino Unido, con fuertes nevadas que crearon caos en la red de transportes y obligaron a cerrar centenares de escuelas, mientras el resto de Europa registraba temperaturas gélidas.

Después de afectar a Escocia y al norte de Inglaterra, el temporal de nieve llegó a Londres y a los condados del sur del país -donde la capa blanca llegó a tener en algunos puntos 47 centímetros de espesor-, al parecer para quedarse.

«Está previsto que el frío glacial y el tiempo invernal continúen durante las dos próximas semanas», indicaron los servicios meteorológicos, para los que las condiciones reinantes desde mediados del mes pasado son «el periodo más largo de temperaturas bajo cero en el Reino Unido desde diciembre de 1981».

La mínima del día se registró en el noroeste de Escocia, con 13 bajo cero.

Todos los aeropuertos del país resultaron afectados, especialmente los londinenses. El de Gatwick reanudó sus actividades a media tarde, después de que el cierre de una de sus pistas obligara a cancelar más de 400 vuelos. «Llevo aquí desde ayer, cinco vuelos anulados (….) No sé cuándo puedo volver a casa», declaró a la AFP Ángela Díaz Guerra, una estudiante madrileña de 19 años bloqueada sola en Gatwick en este día de Reyes. Heathrow, el más importante, registró anulaciones e importantes retrasos.

La nieve también provocó graves perturbaciones en las carreteras, donde cientos de vehículos permanecieron bloqueados durante horas, obligando a militares y bomberos a intervenir para evacuar a conductores y pasajeros en Hampshire (sur). En este mismo condado, un anciano falleció el martes tras perder el control de su vehículo en una carretera helada.

Las autoridades temían que en algunas regiones escasearan las reservas de la sal que se esparce en las carreteras mientras continúan estas nevadas, que los servicios meteorológicos calificaron de «excepcionalmente importantes».

La severa climatología también afectaba la red ferroviaria. Cuatro Eurostar, que unen Londres a París y Bruselas por debajo del canal de la Mancha, fueron anulados, semanas después de que el mal tiempo provocara una interrupción del servicio durante tres días al iniciarse las fiestas navideñas.

Ante estos problemas, el sindicato TUC y numerosas empresas instaron a los trabajadores a permanecer en sus casas si el trayecto hasta sus empleos se anunciaba demasiado caótico. Un rápido sondeo realizado durante la mañana por la empresa Península entre más de 460 compañías reveló que el 44% de los empleados se quedaron en casa.

Mientras tanto, decenas de miles de niños prolongaron sus vacaciones navideñas debido al cierre de cientos de escuelas en todo el país.

Esta desaceleración de la actividad económica podría tener un costo de 690 millones de libras (1.100 millones de dólares, 770 millones de dólares), según una estimación de la compañía de seguros RSA.

La ola de frío afecta a gran parte de Europa, pero se ha ensañado particularmente con las islas británicas, que también se quedaron el miércoles sin fútbol. «El aire que viene de Siberia es bastante seco y frío al pasar por Europa. Pero cuando cruza el mar del Norte y recoge la humedad descarga toda la nieve sobre el Reino Unido», explicó un portavoz de los servicios meteorológicos.

En Noruega, sin embargo, el termómetro bajó la noche pasada hasta los -41 grados centígrados en Roeros, una ciudad minera del centro de este país acostumbrado a la rudeza invernal.

En Francia, donde están previstas nuevas precipitaciones en las próximas horas, tres personas murieron en accidentes provocados por la nieve, incluido un conductor de autocar español que colisionó con un camión en una carretera de la región de Charente (centro-oeste), según los servicios de socorro.

También en Alemania, estancada desde hace días en temperaturas bajo cero, se esperan fuertes nevadas en los próximos días, lo que hace temer a las autoridades un fin de semana problemático.

Pero la ola álgida también tuvo su lado positivo, pues permitió a Holanda inaugurar la temporada de pruebas de patinaje sobre hielo natural en un lago cercano a Utrecht (centro) donde la capa alcanzaba los 12 centímetros.

Visto en Yahoo! Noticias

Los rusos dicen que el HAARP de Noruega que provocó la famosa espiral es el origen de la actual ola de frío

En Rafapal

Los comentarios están cerrados.