Saltar al contenido

CON EL ALIMENTO NO SE JUEGA. El impacto de la nanobiotecnología en la alimentación y la agricultura

8 enero 2010

El impacto de la nanobiotecnología en la alimentación y la agricultura

.
Publicado por Miguel Jara el 7 de Enero de 2010
.
El Grupo ETC (Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración) lleva unos años publicando extraordinarios trabajos sobre los potenciales peligros de la nanotecnología. En enero de 2003 hicieron una gran aproximación al asunto explicando bien qué es y cuales son sus potenciales usos, los buenos y, claro, como corresponde a una organización crítica con las aplicaciones tecnológicas cuyo debate social no se ha proucido, los malos. Ese informe lo titularon La inmensidad de lo mínimo.

Nanotecnología2

En junio de 2005 desarrollaron lo que bien podría ser un resumen del anterior, con una edición más gráfica y explicaciones al alcance de un público mayor. Se llama Manual de bolsillo en tecnologías nanoescalares… y la “Teoría del little bang”.

Previamente, en noviembre de 2004 había publicado el informe La invasión invisible del campo: El impacto de las tecnologías nanoscópicas en la alimentación y la agricultura. Este trabajo analiza y adelanta las posibles consecuencias de estas tecnologías en su aplicación en la producción y transformación de alimentos. Parece ser que ya no hay límites en la creación de nuevos modos de vida, nunca concebidos en la evolución natural. Las técnicas transgénicas o de biotecnología han servido y sirven para jugar a Frankenstein, enlazando por ejemplo genes de diferentes especies con los posibles y cada vez más documentados efectos nocivos en nuestra salud y la del medioambiente (que no deja de ser lo mismo) que ello puede provocar. Pero la nanotecnología va un paso más lejos y las instituciones y grandes corporaciones que la impulsan intentarán conseguir con ella la buena imagen que no han conseguido con los productos y alimentos transgénicos. Uno de los párrafos que pueden encontrarse en este último informe reza así:

En un artículo reciente de la revista Nature Materials, una investigadora del Cavendish Laboratory de la Universidad de Cambridge urgió a sus colegas en la investigación de materiales a que consideraran la agricultura como “una fuente de insumos alimenticios con una composición esencialmente incontrolable”, pero “con una rica y diversa categoría de materiales”, muchos de ellos “compuestos nano estructurados, donde el auto ensamblaje juega un papel crucial”. Athene Donald apunta que la variabilidad de estos insumos, característica inevitable de todos los productos naturales debida a las diferencias regionales en suelo, clima y modos de cultivo, produce ingredientes “no confiables” que los nanotecnólogos podrán uniformar más, hacerlos más estables e incluso más nutritivos. Reconociendo que, al menos en Europa, “la ciencia perdió ante la emoción” en el debate de los organismos genéticamente modificados, la autora abriga grandes esperanzas de que la nanotecnología “mejore la materia prima” de modo que sea aceptable para el público.

Nanotecnología1

Algunos alimentos, cosméticos, medicamentos o pesticidas ya se están produciendo con esta tecnología y vendiendo, utilizando al conjunto de la Humanidad una vez más como una inmensa cobaya, sin saber a lo que se expone y sin su consentimiento. Insisto. No ha habido un debate abierto sobre la misma.
.
Fuente: Miguel Jara
_


Liberación AHORA

OTRO REALIDAD ES POSIBLE, SÚMATE A LA VISIÓN: ¿QUÉ PASA SI…?

5 comentarios
  1. 8 enero 2010 3:12 AM

    Uno de los grandes enemigos de los Transgènicos (productos modificados geneticamente)es la Agricultura Ecològica, o Biològica u Orgànica (como se le quiera llamar pues son sinònimos). La Agricultura Ecològica cada dìa està ganando màs adeptos por sus ventajas en la calidad de inocuidad, trazabilidad en sus productos, por la protecciòn al medio ambiente. Tanto asì que las multinacionales productoras de pesticidas y Agroquimicos ya estan entrando al negocio en la producciòn de insumos naturales para la Agricultura Ecològica, por que saben que a mediano y largo plazo la agricultura convencional esta perdiendo espacio en los consumidores; Mientras que la Agricultura Ecologica ya tiene su futuro asegurado. Asi que no nos preocupemos por lo que pueda suceder con lo transgènico y la nanobiotecnologìa. Pues no todos los paises desarrollados y subdesarrollados en su legislaciòn interna aceptan este tipo de producciòn. Hay cosas buenas de la Biotecnologia Vegetal aplicadas a la agricultura, pero para esto hay que saber conocer a fondo el tema y distinguir què es bueno y que es malo, que se debe aplicar y que no se debe aplicar, como se debe aplicar y como no se debe aplicar.

    Ing. Agr. JUAN ALBEYRO VARGAS MATEUS
    Master en PRODUCCION AGRARIA ECOLOGICA

    • 9 enero 2010 1:37 PM

      Gracias Juan por compartir su punto de vista acerca de este tema. Coincido con usted en que no hemos de pre-ocuparnos (temor) por lo que pueda suceder con lo transgénico y la nanobiotecnología, sino más bien OCUPARNOS ACTIVAMENTE (con templanza y firmeza) en conjurar entre todos la amenaza y agresión real que para la salud y la biodiversidad suponen dichos movimientos tecnológicos, dirigidos por el poder global corrupto y depredador. Y aquí ya no supone ninguna garantía de tranquilidad el que, como usted apunta, no todos los paises desarrollados y subdesarrollados en su legislaciòn interna acepten ese tipo de producción. Sabemos ya sobradamente (los que conocemos el modus operandi y los hechos de la élite económico-industrial que controla el planeta) que el poder global no se arredra ante estas consideraciones, no se detiene frente a una negativa inicial, sino que emplea TODOS los recursos a su alcance para hacer pasar por el aro a quienes se oponen a hacerlo “voluntariamente”. ¿Se da cuenta de ello, verdad? Recurrirán a toda clase de manipulación, estafa, extorsión, coacción, intimidación, amenaza y violencia directa, para llevar a cumplimiento su pretendido monopolio mundial de la alimentación, imponiendo su Códex Alimentarius, en el marco del llamado -por ellos mismos- Nuevo Orden Mundial (de esclavitud humana total).

      No dudo de que haya cosas buenas en las tecnologías aplicadas a la alimentación, pero como bien dice usted, “para esto hay que saber conocer a fondo el tema y distinguir què es bueno y que es malo, que se debe aplicar y que no se debe aplicar, como se debe aplicar y como no se debe aplicar”. Y este, desgraciadamente, no es el caso de quienes tienen actualmente la sartén por el mango, en todos los poderes fácticos y ámbitos decisivos, públicos y ocultos. O, para ser más exactos, saben muy bien lo que desean hacer (sin importar lo “malo” que ello sea para la Humanidad), y no van a tener ninguna duda en aplicarlo, porque les viene muy bien para ampliar su dominación y su negocio al máximo nivel posible.

      Un cordial saludo,
      Freeman

  2. lenaes permalink
    16 junio 2012 5:50 PM

    grcias por toda esa valiosa informacion, un abrazo

Trackbacks

  1. ¿Co-productores o meros Consumidores? Recuperando una libertad básica: la alimentación saludable « Liberación AHORA

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: