Skip to content

EL TELEDIARIO TOTAL. Las 30 noticias que en un futuro no lejano retransmitirán los informativos

14 julio 2010

Las 30 noticias que en un futuro no lejano retransmitirán los informativos

Can-Men – 10 Jul 2010

“Acusados de crear e instigar la mayoría de las guerras, las crisis económicas, el terrorismo, las diferencias entre el primer y tercer mundo o el tráfico de drogas, se abre un proceso por CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD ante un renovado Tribunal de la Haya a los miembros de unas Élites que parecían ser especialistas en crear caos e inseguridad a través de la manipulación y uso de banderas falsas”

“Se terminan los secretos de estado. La presión y boicot mundial que estos días ejerce el pueblo sobre sus dirigentes está demostrando que el poder real siempre estuvo en la gente. Asociaciones de ciudadanos, organizados tanto localmente como a nivel mundial, parecen estar creando alternativas políticas, económicas y sociales para el desarrollo de nuevos y MEJORADOS SISTEMAS DE VIDA donde no se dependa de una autoridad estatal, de forma que la autoridad real esté en la sociedad y sus representantes”

“Queda ampliamente demostrada, entre otros muchos hechos, la ocultación de la existencia de tecnologías libres no contaminantes y FUENTES DE ENERGÍA GRATUITA E ILIMITADA que terminarían con los problemas energéticos de la humanidad”

“Está llegando una onda de conciencia procedente del Sol de Alción en el centro de nuestra galaxia con nuevos paquetes de información responsables de la regeneración de nuestro ADN y de la reactivación de nuestra memoria celular”

“Tras la disolución de los últimos ejércitos, la caída de las fronteras y la liberación de la energía libre, la humanidad abandona progresivamente viejas religiones en EL MOVIMIENTO ESPIRITUAL MÁS GRANDE DE LA NUESTRA HISTORIA que se extiende ya por todo el planeta”
Vídeo Bajo el influjo del sexto sol

Bajo el influjo del sexto sol” es el nuevo trabajo del artista y divulgador Victor Brossa quien tras “Crónica de una Ascensión“, “El Despertar de los Maestros Creadores” y “Conciencia Pránica” ha creado un vídeo contundente y directo que explique lo que un futuro telediario podría informar sobre los acontecimientos mundiales.

30 noticias sobre el derrumbamiento del sistema político, económico y social junto al fin de las guerras y los enfrentamientos históricos entre pueblos, la supresión de los ejércitos, cambio en los gobiernos y en el funcionamiento de la economía del planeta, movilización pacífica de la población, liberación de energías libres y despertar espiritual colectivo.

En “Bajo el influjo del sexto sol” Victor Brossa cuanta con la colaboración del periodista experto en política oculta Luis Carlos Campos, autor de varias obras sobre el tema, y juntos han conseguido agrupar en sólo 10’ mucha información dispersa, sobre la que individualmente existen numerosos vídeos y documentación al respecto.

Y estas son las 30 noticias que en un futuro no lejano retransmitirán los informativos, algunas de las cuales están mucho más cerca de lo que creemos:

1. Interminables colas de gente retirando dinero de los bancos y negándose a pagar sus hipotecas, seguros e impuestos

2. Los ciudadanos dicen “Basta” a las crisis económicas prefabricadas y salen a la calle pacíficamente

3. El dólar y el euro se colapsan y se cierra temporalmente Wall Street. Aseguradoras, corporaciones, equipos de fútbol, medios de comunicación y la OPEP se declaran en banca rota. NBA y Hollywood presentan suspensión de pagos. Se asiste al derrumbamiento de un sistema económico y social que ha escrito su última página.

4. Los soldados y la policía estadounidense se niegan a cargar contra su pueblo y a aplicar el control militar decretado por el gobierno ante las supuestas revueltas por escasez de recursos y cierre de de centros comerciales. Los altos mandos del ejército se rebelan

5. Éxodo masivo de la población a entornos rurales donde se construyen asentamientos autosuficientes

6. Fin de EEUU como superpotencia del planeta

7. Se destapa la trama de blanqueo de dinero de los grandes bancos incluido el del Vaticano, una vez demostrada su conexión con la City de Londres

8. Se demuestra la relación directa entre entidades financieras, la CIA, el MI6 y el tráfico de drogas a nivel mundial (info)

9. Una comisión independiente estudia el oscuro entramado de Élites que mueven desde la sombra un gobierno mundial secreto usando organizaciones financieras, políticas, científicas, religiosas y ecologistas para servir a sus propios intereses personales.

10. Se investiga a fondo a la ONU, OTAN, los parlamentos, la Trilateral, la OMS, CFR, el Club de Roma y asociaciones ecologistas como WWF y Greenpeace, accionista de la petrolera Shell y financiada por la familia Rockefeller

11. Las acciones de limpieza y transparencia se extienden a los paraísos fiscales

12. Acusados de crear e instigar la mayoría de las guerras, las crisis económicas, el terrorismo, las diferencias entre el primer y tercer mundo o el tráfico de drogas, se abre un proceso por CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD ante un renovado Tribunal de la Haya a los miembros de unas Élites que parecían ser especialistas en crear caos e inseguridad a través de la manipulación y uso de banderas falsas. Todo ello para cumplir con una Agenda del Nuevo Orden Mundial de corte esclavista y dictatorial.

13. Son citados a declarar los miembros de las casas reales, los presidentes de gobiernos y los asiduos a las reuniones del Club Bildelberg

14. Son juzgados los responsables de la macroestafa del Sida (1, 2, 3 y 4), el fraude del calentamiento global, el autoatentado del Golfo de México (1) y los ocultadores de la cura del cáncer (1, 2 y 3). Se sentará en el banquillo al sistema médico oficial y a las farmacéuticas por hacer negocio de la salud generando enfermos y financiando programas secretos para crear virus y vacunas, como la gripe A, para mermar el sistema inmunológico de la población

15. Se pone fin a la campaña de envenenamiento para reducir a la población mundial e impedir la evolución espiritual con la inclusión de sustancias químicas nocivas en alimentos y bebidas (aspartamo), fluorización del agua, cultivos transgénicos y contaminación del aire por chemtrails.

16. Se terminan los secretos de estado. La presión y boicot mundial que estos días ejerce el pueblo sobre sus dirigentes está demostrando que el poder real siempre estuvo en la gente. Asociaciones de ciudadanos, organizados tanto localmente como a nivel mundial, parecen estar creando alternativas políticas, económicas y sociales para el desarrollo de nuevos y mejorados sistemas de vida donde no se dependa de una autoridad estatal, de forma que la autoridad real esté en la sociedad y sus representantes.

17. En algunos países europeos se plantean periodos de libertad constituyente por escasa asistencia a las urnas

18. Desclasificación de documentos y archivos de gobiernos y agencias secretas incluidos los del Vaticano que no han sido devastados tras el gran terremoto

19. Los documentos dan un giro radical a nuestra forma de entender la vida como el origen extraterrestre de la raza humana e intercambio de información entre los gobiernos y otros seres

20. Queda ampliamente demostrada, entre otros muchos hechos, la ocultación de la existencia de tecnologías libres no contaminantes y fuentes de energía gratuita e ilimitadas que terminarían con los problemas energéticos de la humanidad (info Tesla)

21. Se derrocan pacíficamente muchos de los gobiernos corruptos. La palabra “revolución” es sustituida por “evolución” como la clave de las revueltas pacíficas ante los cambios que suceden a velocidad trepidante

22. Está llegando una onda de conciencia procedente del Sol de Alción* con nuevos paquetes de información responsables de la regeneración de nuestro ADN y de la reactivación de nuestra memoria celular (info)

*Alción es una estrella de la constelación de las Pléyades, alrededor de la cual gira nuestro sistema solar.

23. Noticias como la abolición del sistema de castas en la India, desmantelamiento del narcotráfico de la CIA en México, la instauración de la 2ª república en Argentina y otros países, la unión de pueblos iberos en España y Portugal dando lugar a la NUEVA IBERIA, la caída del muro del Sahara Occidental y la paz en Oriente Medio. Las diferencias históricas entre naciones desaparecen. En Jerusalén se pueden ver imágenes de palestinos e israelíes abrazándose en la calles como lo hicieron sus líderes. Importantes manifestaciones por la paz y en contra de la guerra de Irán.

24. El pueblo judío se niega a ser manipulado por sus propios dirigentes y les obliga a dimitir sacando la verdad sobre el tergiversado Holocausto judío y mostrando la relación entre los banqueros sionistas, la corona inglesa, el Vaticano y el nazismo al que apoyaron.

25. Noticias sobre los autoatentados del 11 S en Nueva York y el de Madrid y Londres dirigidos por la OTAN y que Bin Laden pertenece a la CIA.

26. Cese de revueltas en China e India y el consejo de sabios en China recupera los antiguos valores filosóficos y espirituales

27. Descubierta la inmensa red de pirámides y túneles subterráneos por el planeta, la aparición de artefactos alienígenas y restos de antiguas civilizaciones de más de 500.000 años de antigüedad

28. Nuevo sistema económico con nacionalización de bancos y abolición del dinero-deuda para empezar a funcionar en un mundo sin dinero con el truque como intercambio natural

29. Tras la disolución de los últimos ejércitos, la caída de las fronteras y la liberación de la energía libre, la humanidad abandona progresivamente viejas religiones en el movimiento espiritual más grande de nuestra historia que se extiende ya por todo el planeta. Una unión desde el corazón que nos devuelve nuestra soberanía como raza, la raza humana. El sueño de un nuevo mundo de paz y conciencia parece convertirse en una realidad latente

30. La sonda Schumann pasa de 11 a 15 herzios confirmando que la familia de luz de la humanidad podría estar accediendo a la 5º DIMENSIÓN

Sitio oficial de Victor Bossa: Galería La Línea

Vídeo descubierto en Liberación Ahora

En El Blog Alternativo: Las 25 noticias más censuradas en el 2009
En El Blog Alternativo: El Jaque Mate: informaciones para materializar un mundo nuevo
En El Blog Alternativo: Artículos sobre el control del mundo

Fuente: El blog alternativo

______________________________________________________________________

No se puede mostrar la imagen  “http://www.creandoprosperidad.es/resources/_wsb_347x251_LA+MENTE+CREATIVA+-+CREANDO+PROSPERIDAD.jpg”  porque contiene errores.

__________________________________________________________________________

Liberación Ahora

____________________________________________________________________

BLOG EN PAUSA ESTIVAL

Por motivos laborales y de salud, el blog pausará su actividad durante el verano, salvo cuando haya noticias de especial importancia, o nuevos ágoras para publicar.
La función de comentarios seguirá activada.
Gracias a todos, nos vemos.

Paz,
Freeman

About these ads
35 comentarios leave one →
  1. 14 julio 2010 5:11 PM

    Hola:
    Me parece muy interesante este articulo, pero la imagen de España transformada no es correcta.
    Soy española y digo con gran certera, que en lo que vuestro mapa denominais ORETANOS y
    TURDETANOS, no tendran ningun problema en pertenecer a la zona que denominais indoeuropeos celtas.
    Actualmente las unicas comunidades autonomas que desean ser independientes de España, son el Pais Vasco y Cataluña.
    La Comunidad Valenciana, no se lo que decidirian si les dieran la oportunidad.
    Castilla la Mancha, Murcia y Andalucia, desean y estan muy orgullosos de pertenecer a la Actual España.

    Muchas gracias, y no es mi intencion hacer daño a nadie, es solo una “critica constructiva”

    Gracias.

    • 15 julio 2010 2:40 AM

      Hola.
      Gracias por compartirnos tu opinión.
      Una cosa del próximo futuro me agrada mucho. Saber que no habrá fronteras, nacionalismos ni xenofobia.
      Que no habrá racismo, etnocentrismo o cualquier otro ismo que cree barreras y fosos entre los seres humanos.
      Que no habrá egoismos, exclusivismo ni marginación.
      Que no habrá motivos para matar o morir, en nombre de ninguna patria, ley, ideología, religión o bandera, porque todos tendrán paz en sus corazones y provisión abundante de toda necesidad; porque habrá Amor, respeto.
      Pues habrá verdadera hermandad y familia entre los hombres. Y comprensión, aceptación y amor incondicionales desde la buena voluntad y el respeto entre todos; desde una consciencia clara, serena, lúcida, conectada al Todo y a todos.
      Y en esta gran familia humana y planetaria existirá una natural e inalienable soberanía en cada individuo, soberanía en cada comunidad, que será una soberanía compartida y enfocada en el bien común, junto a todas las comunidades, hermanadas como en una amorosa familia, que se extiende en continentes, planetas, constelaciones y galaxias. El bien común de todos los seres.
      Así ni estados ni ejércitos ni instituciones ni ningún tipo de imposición arbitraria disfrazada de democracia existirán; y ya no podrán someter u oprimir a nadie. Toda organización o sistema será una expresión natural del Amor Incondicional Universal.
      Todos somos hermanos, y la Tierra -nuestro planeta- es la única auténtica y genuina nación de quien sobre ella nace. Todo lo demás ha sido superpuesto artificialmente por las mentes escindidas de los hombres. Nos quedaremos con lo bueno y puro que fuimos creando en estos milenios; y lo demás, ya no será más.

      Un cordial saludo.

  2. Nacho permalink
    15 julio 2010 6:15 PM

    Otra vez yo Freeman jajaj me puse a leer comentarios, muy divertido por cierto,

    Justamente acabo de terminar de leer un libro que habla mucho de las divisiones que ha creado infamemente el hombre, esto en todos los ámbitos imaginables y con el único afan de separar y crear conflictos en lugar de unir a los seres humanos.

    Tiene párrafos hermosos que te hacen pensar y reflexionar, por ejemplo si observamos la tierra desde el universo en toda su magnificencia, no se aprecia ninguna dvisión de paises, en cambio si vemos un mapa es como si el hombre hubiera rayado o ensuciado la tierra, las divisiones de paises son como cicatrices. Y si nos vamos ya a nivel piso ¿que vemos en las fronteras? mallas de acero con alambres de púas custodiadas con hombres mal encarados y armados, pero ¿que pasa si observamos la naturaleza atravéz de la misma malla divisoria, entre una y otra frontera?, el mismo árbol, las mismas plantas, las mismas flores, el mismo pasto crecen por igual, el sol proporciona la misma cantidad de luz y calor en ambos lados, para la naturaleza no existen divisiones.

    Reflexionando en lo anterior podemos ver lo ridículas e innnecesarias que son las divisiones creadas por el hombre, estamos tan acostumbrados a verlo que ya lo tomamos como necesario y como una verdada absoluta.

    Imaginemos que la tierra hace contacto con seres en otro mundo, estos seres son mucho mas avanzados en conciencia que nosotros, donde viven en un mundo sin ninguna división, donde su sociedad se basa en la justicia y el amor, ellos son invitados a la tierra, el super presidente amigo de todos OBAMA los recibe…. ¿pero como sería esa recepción en un mundo como el nuestro? obviamente con un despliegue de seguridad impresionantes con un montón de gente armada custodiando al invaluable presidente y a los seres del otro mundo, ¿que pensarían los invitados dotados de una mayor conciencia al ver todo esto? obviamente aunque nuestro gran amigo OBAMA les dijera que todo esta bien, existe un trasfondo oscuro y maligno que sin duda sentirían estos seres.

    Sin duda cuando el sistema caiga, las barreras y divisiones caerán también, eso nos hará libres

    Un abrazo

    • 19 julio 2010 2:57 PM

      Hola querido Nacho, en verdad que la naturaleza es un libro abierto y certero. Sólo los humanos desquiciados han emporcado la tierra con fronteras, alambradas y demás.
      Si el presidente amigo de todos Obama (jejejejee) quisiera recibir a los humanos no-terrestres positivos, ellos serían (y son) perfectamente conscientes de la catadura moral del personaje, y andarían (y andan) bien listos para hacer su labor sin ceder ni ser engatusados ante la mafia global.
      El día de la liberación está más cerca, nuestros ojos verán caer el sistema, sus fronteras y toda otra muestra de su locura.
      Abrazo y bendiciones.

  3. 24 julio 2010 8:26 PM

    Fox News busca crear opinión acorde a los intereses gubernamentales en lugar de ofrecer información objetiva sobre el futuro genocidio de Irán.

    *******

    • 24 julio 2010 11:46 PM

      Gracias Gonzalo, me pillas en un momento que me dan ganas de enviar a la Fox y a su p.m. a tomar por el c.. Pero me voy a apaciguar, vamos a calmarnos y a seguir realizando serenamente nuestra labor de expandir la información libre. Todo saldrá bien, no se saldrán con la suya. La Humanidad y el planeta SERÁN LIBRES.

  4. 26 julio 2010 2:37 PM

    Hola nuevamente; claro que serán libres!!
    Por cierto, encontré otras cosas que te interesarán:

    El Abuelo de Zapatero se hacía llamar “Rousseau” en su logia masónica

    http://gonzaloantinwo.wordpress.com/2010/07/26/abuelo-zapatero-rousseau-logia-masonica/

    La verdad sobre la Guerra en Afganistán, desvelada en una filtración histórica

    http://gonzaloantinwo.wordpress.com/2010/07/26/verdad-guerra-afganistan-filtracion-historica/

    Que tengas un buen día!! y bueno, hay que calmarse… Mua ja ja ja ja!!

    *******

    • 27 julio 2010 1:14 AM

      Hola Gonzalo, gracias por la info y por el buen humor. Enhorabuena por tu labor en tu blog, sacando a la luz todas estas cosas.
      Saludos y paz.

  5. 2 agosto 2010 11:57 AM

    Ja ja ja ja ahora vuelvo… y te traigo algo más sobre que meditar.

    Un miembro del IPCC destapa la “gran mentira” del cambio climático

    http://gonzaloantinwo.wordpress.com/2010/08/02/miembro-ipcc-destapa-gran-mentira-cambio-climatico/

    Que andes bien!! Y espero que vuelvas a exponer pronto…
    Cuidate!!

    *******

    • 4 agosto 2010 3:07 AM

      Hola Gonzalo, qué bueno que cada vez el fraude de los calentólogos es más y más evidente. Precisamente quieren utilizar lo del Golfo -entre otras cosas- para resucitar ese embuste y colocárselo a las masas en forma de impuestos y restricciones de derechos. Esperemos que fracasen cuanto antes, aunque tarde o temprano caerán con todo el equipo, jejejejjee.

      Gracias y bendiciones hermano,
      Freeman

  6. 4 agosto 2010 11:11 PM

    Estimados cibernautas, permitanme hacer un breve comentario sobre mi manera de pensar respecto a la realidad y sobre esta , ciertos silencios culturales producto de la época que nos toco vivir . Para explicar mejor ello debo tomar unas épocas que no vivimos , pero que si fueron una desgracia moral para los y las humanas que la experimentaron , por ejemplo la época e la esclavitud de los negros , época en la que los blancos condicionados por la cultura moral que les hizo creer que tal situación era el orden establecido por dios , tal que durante su apogeo -el de la esclavitud- dichos blancos y blancas nunca se cuestionaron tal situación , también veamos como en 1920 se creo la cultura que criminalizo las drogas en base al alcohol , hecho que produjo un efecto dominó que causo otros mas prohibicionismos que han llegado hasta nuestros días, y que han creado un degrado espectáculo de mafias , tal cual la ley seca lo genero en Norteamérica con tal errático modelo de ley , que fue un fracaso total pues nunca evito el consumo , por el contrario no solo aumento , sino que el crimen organizado se tomo a la sociedad .

    hoy sucede idéntico asunto, con la prohibicion de las llamadas drogas, en cuanto el crimen organizado ha penetrado en las sociedades de habla hispana, de tal manera que ya se hace habitual tal degradación mafioso que en algunos países pasa invisible pues son organismos militares quienes las controlan como pasa en Chile , en el Peru y de alguna manera en Argentina , así como también surgió un consumo en clandestinidad de todo tipo de porquerías sin control científico y también la mafia por tal prohibición en algunas naciones han penetrado en sus burocracias para corromperlas , este hecho casi que se ha convertido en su modo de vida politico que las envuelve,

    El hecho de que esta sea la realidad en la que nacen nuevos humanos, no determinara que lo que ellos encuentran como sociedad , sea producto de sus pensamientos, sino de la brutalidad de la especie humana que les antecedió, y han emprendido errores que en el pasado hicieron el mismo efecto

    Por ello pido a este colectivo que reflexione sobre este imaginario represivo en el nacieron, y en el que la mayoría cree que debe ser así , pensamiento que para mi esta errado, pues los psicoactivos deben ser un asunto que se controle por cultura, y no por represión , esta ultima solo nos conduce a que una elite corrupta militarice al mundo, e imponga sobre la masa mundial una dictadura represiva sin precedentes, con el consuetudinario resultado carcelario, en el cual los seres son, aun mas dañados a nivel psicología y saldrán de tales cárceles, a seguir reproduciendo la necesidad de mas represión , es decir un circulo creciente de involución que nos lleva hacia el caos
    Pido a ustedes que se me unan en la causa de la legalización asertiva de las drogas para que esta criminalidad que surge de la prohibición desaparezca y abordemos en consumo como una realidad científica social que estudio en mi blog, http://edgarjaramillo.wordpress.com/

    saludos

    ____________________
    04/08/2010 en 11:37 PM

    Saludos fraternales a los amigos del proyecto AGORA

    Deseo hacer mi aporte a lo que considero una prioridad en nuestra especie la humana una es el campo en la revolución alimenticia que el humano emprendió con su ruta carnívora , tema que para comprender ello les envió este documental http://video.google.com/videoplay?docid=7576567901991519153# , y otra es la revolución no muy bien entendida sobre el uso y la prohibición que se da a sustancias bioquimicas que permiten al humano conectarse con el macrocosmos y el microcosmos , pues la evolución del universo en nuestro planeta nos doto de ciertas plantas y sustancias derivadas de ellas, que permiten un portal para acender a encontrar una razón mas elevada del humano , hecho que las religiones han criminalizado y con la prohibición han permitido evidentemente una altísima criminalidad y decadencia , para ello los invito a un blog que hice para incluir algunas investigaciones al respecto. [link del blog, al final del comentario anterior]

    • 6 agosto 2010 3:34 PM

      Hola Edgar, próximamente dejaré aquí unas reflexiones sobre el tema de las drogas, pero antes quisiera saber si usted escribió la siguiente frase en el artículo de su blog titulado “El complejo mundo de la ignorancia”, con fecha 1 de julio:

      las mujeres son animales fanáticas muy peligrosas …..( sexualmente me gustan y son muy útiles , pero como pensantes son unas completas brutas sociales y hábiles manipuladoras )

      Saludos

      ——————————————————————
      La frase citada manifiesta muy gráficamente la naturaleza, condición y carácter de su autor (y de su blog), así como descarta completamente cualquier pretendido interés realmente espiritual en sus objetivos, poniendo en entredicho todo su mensaje.

      Si la espiritualidad puede ser básicamente considerada y entendida como el reconocimiento y reconexión con nuestra verdadera esencia (eterna, absoluta, atemporal e infinita) tales muestras de violencia, prejuicio, odio y repulsión (como en la frase citada), están en las antípodas de la espiritualidad. Pueden ser cualquier cosa, menos espiritualidad, integridad, buena voluntad y sabiduría. Aquí en Liberación AHORA no tenemos nada que ver con dichos caóticos y negativos planteamientos. Quien aún no ha sentido la unidad de toda la Vida, quien no ha sentido o entendido mínimamente la hermandad intrínseca entre todos los seres -y el Amor, Compasión y Comprensión implicados-, es que aún no ha puesto el pie en la primera piedra del sendero espiritual.

      Freeman

  7. 7 agosto 2010 6:10 PM

    Posición de Liberación AHORA respecto a las drogas y cuestiones anexas

    Debido a que la intervención anterior (del lector cuyo comentario antecede a este) ha suscitado este importante tema, y para que los lectores sepan claramente cuál es nuestra opinión sobre el mismo, comparto ahora con todos ustedes las siguientes reflexiones.

    Las drogas (englobando en este genérico nombre -y en este texto- a todo el espectro de sustancias farmacológicas, alimenticias, estupefacientes, psicoactivas, psicotrópicas, psicodélicas o enteógenas que generan o producen ciertos cambios, efectos o estados psicofísicos y estados alterados de conciencia) no son meros artículos de esparcimiento, entretenimiento, expansión, ocio o recreación, de los cuales la gente pudiera disponer libremente a su antojo.

    No son ningún juego, ni son inofensivas. Si bien ciertas plantas y derivados de las mismas tienen propiedades muy beneficiosas en varios campos (usadas adecuadamente en circunstancias muy concretas y por personas maduras y debidamente preparadas, o prescritas terapéuticamente en casos muy especiales), lo cierto es que pueden llegar a ser muy dañinas para la salud mental y física, al punto de la muerte, debido al mal uso y abuso de las mismas por parte de personas inmaduras, inconscientes o irresponsables.

    Estamos hablando entonces de sustancias que exigen madurez, discernimiento y juicio para lidiar con ellas, pues en otro caso los riesgos de su consumo (adicción, enfermedades mentales y físicas, etc) superan ampliamente a los puntuales beneficios que pudieran aportar.

    Comprenderemos mejor la cuestión empleando la analogía. Consideremos ahora las armas y los automóviles. Sabemos bien que ambos tipos de objetos tienen utilidades positivas (así como riesgos inherentes a su particular naturaleza) y que, con la debida preparación, responsabilidad y conocimiento por parte del usuario, éste puede servirse de aquellos objetos para bien, sin sufrir los percances o accidentes derivados de un mal uso de los mismos.

    Pues bien, al igual que la tenencia y uso de armas o vehículos no les están permitidos a cualquiera, del mismo modo la tenencia y el consumo de las llamadas drogas debieran siempre estar restringidos a circunstancias muy concretas y para personas con un perfil muy específico, de modo que esta restricción responsable garantizara suficientemente que los resultados del consumo fueran positivos, beneficiosos. Debiera entonces atenderse con rigor tanto a la calidad e intención del uso que se les fuera a dar como al nivel de madurez y preparación de la persona concernida.

    Si sabemos que, en semejanza a un arma de fuego, es cierto que una sustancia psicoactiva puede depararte una experiencia explosiva y catártica, también es posible que te salga “el tiro por la culata”, resultando malherido (o muerto), en caso de no estar adiestrado, preparado. Y si, de forma análoga a un vehículo, es verdad que con alguna planta sagrada puedes llegar más o menos lejos en dirección a un objetivo psíquico o espiritual, no es menos cierto que igualmente puedes estrellarte, de no estar capacitado para manejar o controlar estas dinámicas. Y ciertos golpes, a altas velocidades, suelen ser letales.

    De modo que es precisa una psique equilibrada, una fortaleza, una cierta evolución de consciencia para emplear estas sustancias para dos vías benéficas: la terapéutica y la espiritual. En los dos casos se requiere conocimiento, consciencia, responsabilidad y respeto. Se descarta aquí por tanto todo lo que tiene que ver con la mera o caprichosa experimentación, “para descubrir nuevas sensaciones”, “para viajar a lo desconocido” o para procurarse momentos de evasión, de escape o de diversión más o menos excitantes o intensos. Repetimos, estas sustancias no son un juego, no son inofensivas.

    Un hecho muy evidente debe ser reconocido: la sociedad en su conjunto aún no está preparada para una liberalización de estas sustancias. Falta equilibrio, madurez, conocimiento y consciencia, en todos los estratos de edad y ocupacionales. Sin embargo, la criminalización obviamente es -por sus efectos- ominosa, horrible. Sabemos ya que el sistema global establecido trafica con drogas, y que seguirá haciéndolo para destruir a la gente y obtener toda una gama de criminales objetivos, que tienen que ver con el control, la dominación y la eugenesia.

    La criminalización o prohibición de las drogas es, no obstante, uno de los extremos de la cuestión. El otro extremo (y todo extremo es desequilibrio, es exceso) es la llamada liberalización, que en la práctica no es más que una (permítaseme el neologismo) libertinajización, es decir, la permisión y expansión del libertinaje (mal uso y abuso de la libertad en base a la inconsciencia, con efectos nocivos). El nuevo vocablo suena ciertamente mal, reflejando además fielmente lo negativo de aquéllo que connota o significa.

    En fin, por esta última vía también se llega al objetivo de la élite: enfermar y destruir mentes y conciencias, poblaciones y naciones; y fomentar la dependencia y pobreza interior de la gente, haciéndoles no sólo adictos a las drogas, sino convirtiéndoles igualmente en consumidores y sustentadores (dependientes y adictos) del sistema médico que la mafia global controla.

    El punto medio en esta cuestión sería la licencia reglamentada y particularizada del uso de estas sustancias para fines benéficos muy concretos e inequívocos, tras el estudio pormenorizado del caso en particular y de la madurez y preparación de la persona. Se descarta aquí toda experimentación caprichosa, escapista, ociosa o desordenada, fruto del tedio, la frustración, la inmadurez, inestabilidad, deficiencia, enfermedad o desequilibrio del individuo.

    Pero aún mejor que dicho punto medio relativo, es la meta por la que muchos laboramos: la paz y sanidad integral, individual y colectiva, a través de un proceso natural de crecimiento conciencial, en el seno de una genuina educación basada en la enseñanza y práctica del conocimiento auténtico e imperecedero, en todas las áreas de la vida. En este punto, toda droga o sustancia psicoactiva se vuelve superflua, innecesaria.

    Insisto, la sociedad no está preparada para la liberalización de las drogas, ni tal liberalización supondría en modo alguno la solución de los problemas de fondo que subyacen en todo este tema. Liberalizar ahora las drogas sería algo así como empezar a abrir comercios para la venta libre de armas de fuego. Un despropósito! En vez de masacres en los colegios y accidentes en los domicilios (con las armas, como en Estados Unidos), por de pronto nos encontraríamos con el incremento de sobredosis colectivas (exactamente igual que ocurre con el alcohol, los fines de semana) e individuales.

    Esto, sencillamente, no es admisible. Significaría, de facto, el permiso estatal para el desenfreno, la enfermedad y la locura de millones de adolescentes, jóvenes y adultos (y niños también). Simplemente, porque la gran mayoría de la población mundial se encuentra en un estado de inmadurez y desequilibrio patentes. Permitir ese desastre, ¿es realmente algo de sentido común, algo responsable, razonable? ¿Ese es el sentido de libertad y democracia (o espiritualidad!!) de algunos? No es fácil saber cuál es más dañino de los dos extremos, si la criminalización o la liberalización. En todo caso, los dos son nefastos, cada uno por sus particulares dinámicas generadas.

    Así pues, tales pretensiones de liberalización, vengan de quien vengan, son rechazadas por este blog y su autor. Al igual que, sin ambajes, denunciamos y destapamos el sucio fondo de la criminalización de las drogas por parte del mismo sistema glogal corrupto que trafica y se lucra con ellas, desde la trastienda de los estados, para satisfacer los nefastos objetivos de la élite mundial.

    Prohibición y libertinaje son entonces los dos polos de un mismo problema de fondo: la inconsciencia. De modo que en Liberación AHORA apostaremos siempre por la elevación de conciencia individual y colectiva; por el crecimiento interno e integral, que hace posible que el ser humano vaya empoderándose progresivamente, dejando a un lado toda clase de adicciones y dependencias. Cuando hay paz y balance dentro del ser humano, éste no ansía ni necesita ninguna droga para escapar o evadirse de sí mismo o de su entorno; ni mucho menos para conectar con los planos internos o con la Divinidad, que se hayan en cada uno de nosotros. Justamente, esta conexión experimental con el Espíritu llega a producirse naturalmente -a su debido tiempo, y sin necesitar elementos externos- cuando se ha llegado a la madurez y armonía necesarias.

    Freeman, Liberación AHORA

    —————————————

    Seguidamente, compartimos la opinión y las reflexiones del Sr. Arturo Seguí -coordinador del Proyecto Ágora Fractal, en Liberación AHORA-, acerca de las drogas y cuestiones anexas.
    Por cierto, suscribo cada palabra, punto y coma de su sabia y preclara exposición.

    Entiendo que cada uno tiene su propio camino en la vida, y lo respeto si de verás emana de su corazón y está en línea con la intención de su Ser esencial. Aparte de esto, no le recomiendo a nadie meterse en drogas de ningún tipo. De todas las vías para el autoconocimiento, me parece una de las peores que se pueden elegir. Aparte de entrar en el juego de las mafias internacionales, no creo que intoxicar el cuerpo sea una buena idea, y hay demasiados riesgos inherentes: intoxicaciones, adulteraciones, adicciones, alergias, dependencias, degeneraciones físicas, malos viajes, monos, sobredosis, etc…

    Personalmente no he querido usar ninguna droga para mis experiencias místicas. Prefiero estar controlando y plenamente consciente, a estar luego con dudas de qué parte ha sido real y cual simple alucinación. Y puedo asegurar que se pueden tener muchas revelaciones y experiencias transcendentales sin necesidad de perjudicar el organismo. Más bien al revés: es preferible amarse a uno mismo y cuidar el propio cuerpo con cariño.

    A grandes rasgos, hay tres grandes grupos de drogas según su efecto sobre el organismo: las que te deprimen (tabaco, alcohol, opio, heroína, etc…); las que te excitan (café, antetaminas, speed, etc…); y las que producen alucinaciones. Los dos primeros grupos no tienen ningún interés desde el punto de vista espiritual. Así que el tema se centra en los alucinógenos. De entrada no confío en productos de laboratorio, como el LSD, más que en los antibióticos o cualquier otro producto sintético de las grandes multinacionales (que tan buen resultado han dado para torpedear movimientos legítimos, o para que aparezca gente joven “muerta por sobredosis”). Así que más concretamente, estamos hablando de alucinógenos naturales.

    Esto lleva a hablar de tradiciones chamánicas y animistas, donde sí que intervienen substancias como la mescalina (derivada del peyote) o determinados cactos y hongos. Son drogas que conducen rápidamente a un estado alterado de consciencia. Lo cual era ideal para el chamán, ya que normalmente era una persona que trabajaba en otros quehaceres de la sociedad (la caza, la pesca, la confección, etc…). Es decir, no era druida o sacerdote a tiempo completo, profesional y remunerado. Por lo que no podía dedicar mucho tiempo a la meditación ni a otros ejercicios espirituales. Si no tienes tiempo para ir andando, la droga actúa como coger un avión para el momento de la ceremonia. Aunque no te beneficias de andar el camino, coger ese atajo te permite llegar aprisa a un cierto destino en beneficio de la sociedad.

    Por desgracia, hay gente que le parece buena idea probar los alucinógenos sin estar antes debidamente preparados. En su ignorancia de tantas cosas, el antiguo rito ha perdido su verdadera dimensión sagrada. La persona no tienen control ni comprensión sobre la situación que experimenta, y puede resultar peligroso entrar por las buenas, sin saber y sin tomar precauciones.

    Hay muchas vías para el conocimiento que son mucho mejores que esto. Ahí no veo verdadero desarrollo ni crecimiento de la persona, sólo querer correr demasiado aprisa. Como esas personas que nada más notar síntomas de una enfermedad, ya quieren una medicación que les corte de raíz todas las molestias. Sin darse tiempo a fortalecer su organismo ni a que la vida siga su curso natural.

    Tomar una píldora maravillosa para lograr la conexión con el cosmos y la iluminación me parece una idea absurda. ¿Y cuando se pase el efecto, qué?. ¿Nos tomamos más píldoras, y así nos pasamos el día “conectados”?. ¿Y cómo sabemos qué es real y qué no, mientras nos auto-destruimos? ¿Y quién trabaja y hace todas esas cosas que precisa el colectivo social?

    En fin, es mi opinión personal, querido hermano. Ni uso drogas, ni las recomiendo, ni confío en ellas, ni me parecen necesarias para transcender. Más bien, en una mayoría de casos, añaden más obstáculos que separan a la gente de su verdadero Ser interior.

    Arturo Rafael Seguí López

  8. 7 agosto 2010 7:16 PM

    Muchas gracias, querido Freeman. También subscribo cada punto de tu brillante exposición.

    Permíteme que te dé mi más sincera enhorabuena. Pocas veces se puede ver en un mismo comentario argumentos tan sólidos, bien presentados e impecablemente razonados, junto a tanta inteligencia, luz, sentido común y sabiduría.

    Tu disertación es para enmarcarla, querido hermano. Paso a compartirla con los amigos.

    El tema de las drogas no guarda relación directa con el epígrafe de “El Telediario Total”. Como bien señalas, tu comentario ha surgido de forma natural en respuesta a otro comentario previo de un lector. Pero sería una pena que esta declaración de principios tan extraordinaria se perdiera entre la abundancia de otros comentarios que hay por todo el Blog “Liberación AHORA”. Creo sinceramente que esta información puede ser de gran importancia para muchas personas. Por ello sugiero que consideres abrir una entrada dedicada a este tema, para que tu exposición quede también como enlace permanente, bajo un epígrafe más explícito sobre las drogas.

    De verdad, muchas gracias por este esfuerzo. Impresionante.

    Un gran abrazo,
    Arturo

  9. 7 agosto 2010 11:33 PM

    Muchas gracias a ti, querido hermano, de igual manera encontré muy inspirada tu exposición.

    Como sabemos, cuando ponemos la mente al servicio del corazón y permitimos que sea la Luz quien nos inspire y lleve la batuta, el mérito por la obra resultante corresponde a ese Espíritu que es todo Amor, del cual nos hemos convertido en canales, en la medida de nuestra pureza interior. En ese sentido, apenas estoy empezando, si es que realmente me puse a andar alguna vez.

    Este tema de las drogas bien merecía poner nuestro mejor esfuerzo, pues realmente interesa a todos (niños, adolescentes, adultos de toda clase y ocupación), y todos debieran comprender unas nociones básicas para que las tuvieran presentes en momentos cruciales de sus vidas.

    Lo de convertir el comentario en entrada se me pasó por la cabeza una vez lo hube terminado, aunque aún no lo había decidido. Luego, con tu atinada sugerencia, sí que voy a convertirlo en post, en breve.

    Un gran abrazo Arturo, gracias de corazón por este mano a mano.
    Freeman

  10. Kawakami permalink
    15 diciembre 2010 11:10 PM

    ¿el “tergiversado” holocausto judio?¿no murieron millones de personas en campos de concentracion?
    Si no fuera por el mensaje pacifista;que ojalá se cumplan las 30 noticias,pensaria que negais el holocausto,y por añadidura dais la razon a los nazis.

    • 17 diciembre 2010 2:41 AM

      Hola Kawakami. Este es en efecto un tema delicado. Realmente las divergencias entre los investigadores no se centran en la existencia o no de la matanza masiva de seres humanos de raza judía (cosa que sólo algunos, más extremistas, niegan), sino en la cifra real de los asesinados en estas matanzas. Más o menos todos conocemos la versión oficial-sionista: unos seis millones de judíos muertos en los campos de concentración. Según he podido entender por las declaraciones de la otra postura, se denuncia que el movimiento sionista internacional no sólo abultó muy al alza el número real de fallecidos, sino que igualmente instrumentalizó dicha matanza con fines políticos y de encubrimiento y justificación de todas las acciones, maniobras y hechos (incluyendo guerras y también matanzas étnicas) que el gobierno sionista de Israel ha realizado desde la instauración del Estado de Israel. Esta es la cuestión, sobre la cual sólo puedo desear desde aquí que sea aclarada de forma completa.

      También me gustaría dejar muy claro que en este blog condenamos y reprobamos toda forma de crueldad, totalitarismo (de cualquier signo e ideología) y de agresión a la integridad de las personas, en cualquier forma que vulnere cualquiera de los artículos recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

      Saludos.

  11. VARANNUS el Gran Reptiloide permalink
    16 diciembre 2010 2:15 AM

    Una contribución como Astrónomo:

    Se afirma que:

    “*Alción es una estrella de la constelación de las Pléyades, alrededor de la cual gira nuestro sistema solar.”

    En principio las Pleiades no forman una constelación. Una constelación, tal como la define la U.A.I. es un conjunto de estrellas agrupadas caprichosamente según su posición aparente en el cielo.

    Las Pleiades forman otro tipo de agrupación más real: un Cúmulo Abierto (Cúmulo OB1), es decir un grupo de estrellas gigantes azules de clase espectral B y con un origen común y con propiedades físicas similares (temperaturas de 30.000ºC en superficie visible). En este caso, las 60 estrellas del cúmulo están aún enlazadas por la materia de la que se formaron hace apenas 60 millones de años (el momento en que en la Tierra se extinguían los Dinosaurios) por lo que son d¡consideradas estrellas “bebé”.

    Otra cosa que se afirma es que el Sistema Solar gira en torno a ellas, extremo que tambien es incorrecto. El Sistema Solar gira, al igual que las Pleiades, en torno al centro galáctico, a razón de una vuelta cada 220 millones de años (Año Galáctico), ambos elementos comparten el mismo brazo galáctico (Brazo Orión o Local) y se encuentran separados por casi 410 años luz de distancia.

    Pace et Salvt

  12. VARANNUS el Gran Reptiloide permalink
    16 diciembre 2010 2:47 AM

    Aplaudo las opiniones vertidas por Freeman sobre las categorizaciones violentas que se hacen sobre la mujer y sobre la apología del consumo de drogas en el espacio del firmante edgar jaramillo. Ojalá estas declaraciones ofensivas para con la dignidad y el intelecto humano no se den con frecuencia.

    Pace et Salvt

    • 17 diciembre 2010 2:46 AM

      Yo igualmente aplaudo a una persona de su sensibilidad, que muestra un profundo respeto por la vida y por la dignidad de los seres humanos.

      Paz.

  13. 17 diciembre 2010 2:26 AM

    Gracias Varannus por la aportación. Aquí comparto un texto representativo de la versión “no oficial”. Y como siempre, que sean los propios lectores quienes ejerciten su sentido crítico, su impulso de investigación más allá de lo convencional y su discernimiento. Yo, obviamente, no soy científico ni puedo demostrar ni negar ninguna de las dos hipótesis. Lo que sí tengo muy claro, tras largos años de investigación, es la profunda política de ocultamiento, encubrimiento y silenciamiento practicada en instituciones como la NASA y numerosas otras, en todas las áreas. Saludos.

    (…), buscad el Calendario Maya para una comprensión más profunda sobre cómo avanza La Galaxia (es de alta precisión), pero por el propósito de este discurso, voy a dar una breve descripción. Los Mayas utilizan un ciclo astrológico llamado “Precesión de los Equinoccios”.

    Se trata de un ciclo de 26.000 años en los que la Tierra transita a través de cada uno de los 12 signos del zodíaco por cerca de 2.152 años cada uno. Cada una de estas eras astrológicas representa un mes del Gran Año Cósmico.
    Este Ciclo Maya también corresponde a una relación de 26.000 años del Sol (Logos Solar) orbitando alrededor de Alcyone, la estrella central de nuestra constelación Pléyades Siete Hermanas. El Fin de este Ciclo, anuncia literalmente, una Nueva Edad Mundial, y una Nueva Creación.

    “Un Cielo nuevo y una Tierra nueva”, y es el momento de La Gran Cosecha.
    Ciclos más pequeños traen una Cosecha, y entonces la vida en el Planeta continúa con normalidad. Grandes Ciclos traen una Gran Cosecha, y el final de la vida actual en la Tercera Densidad.

    Véanlo como una especie de “chorro de lavado Cósmico” y limpieza profunda, mientras que el planeta descansa y se regenera a sí misma..
    Cuando este Ciclo de Vida acaba,
    “Todas las cosas pasarán, y Todas las cosas se harán nuevas”.

    En conjunto, la Humanidad en este momento, está creciendo y desarrollándose, hacia los Seres que han sido largamente codificados para ser. Sin embargo, como con cualquier trabajo, no es la madre o el bebé quien está a cargo, es el proceso Primario de Nacimiento en sí mismo, destapando su propio destino.

    Así, el 21 de diciembre 2012 d. C., no es el día en que de repente se apagan las luces, y todo cambia de repente, más bien, ya estamos AHORA en el proceso de esta transición, de una Edad Mundial a la siguiente.
    Los cambios están en marcha y continuarán acelerándose a ritmo sostenido mientras nos dirigimos hacia la fecha culminante.

    El ciclo de 26.000 años se compone de 5 ciclos menores, cada uno de los cuales es de 5.125 años de duración. Cada uno de estos 5 ciclos se considera una propia Edad Mundial o Ciclo de Creación. Nuestro presente gran ciclo (3113 aC – 2012 dC) se conoce como la Edad del Quinto Sol.

    Esta quinta edad es una de síntesis de las cuatro anteriores. La fecha inicial en que la Tierra entró en el Quinto Mundo, fue el 13 de agosto de 3113 A. C., escrito en notación maya de cuenta larga como 13.0.0.0.0.
    Para ayudarle a entender esta Notación:
    13 = Baktunes, 0 = Katunes, el segundo 0 = Tunes, tercer 0 = Uinales, cuarto 0 = Kin
    Estas son las palabras Mayas para los períodos de tiempo:
    Día = Kin (pronunciación para agloparlantes: keen)
    Mes de 20 días/Kin = Uinal (wee nal)
    Año de 360 días/Kin = Tun (toon)
    20 Tunes/años = K’atun (k’ah toon)
    20 K’atunes = Baktun (bock toon) un Baktun es 5.125 años 13.0.0.0.0.

    Cada día desde ese punto se calcula por el número de días transcurridos desde el evento de este punto cósmico de comienzo. Dentro del ciclo de 5.125 años hay 13 ciclos más pequeños, conocidos como el “Cuenta Baktun 13,” o la “cuenta larga”. Cada ciclo baktun tiene una duración de 394 años, o 144.000 días.

    Cada baktun tiene su propia Era Histórica, dentro del Gran Ciclo de la Creación, con un destino específico para la evolución de los que se encarnan en cada Baktun. El Planeta Tierra y sus habitantes viajan a través del ciclo Baktun 13, el último período de 16182012 dC. Este ciclo es conocido tanto como “el triunfo del materialismo”, y como “la transformación de la materia.”

    En 13.0.0.0.0, el sol del Solsticio de Diciembre se encontrará en la banda de la Vía Láctea, directamente en la posición de la “Fisura Oscura” en la Galaxia, formando una alineación entre el Plano Galáctico y el Meridiano del Solsticio.
    Estamos a punto de entrar en una alineación literal de los Planos Cósmico, Galáctico, Solar y Lunar. Este es un evento que poco a poco ha ido convergiendo, durante un período de miles de años, y es causado por la Precesión de los Equinoccios. Algo así como un “cambio de marcha” Universal. Provoca la Gran Cosecha, y el regreso del Señor de la cosecha.

    Cuando eso ocurra, esto es lo que pasará:
    Y el Planeta completará la Ascensión a la Cuarta Densidad, la Densidad de vibración del Amor.

    Hidden Hand

  14. VARANNUS el Gran Reptiloide permalink
    17 diciembre 2010 8:08 PM

    Dice Hidden Hand: Los Mayas utilizan un ciclo astrológico llamado “Precesión de los Equinoccios”.

    Puede decirse que es un ciclo astrológico, aunque no tiene nada que ver con la Astrología, más que el uso de los signos zodiacales (que no fueron creados para determinar el futuro o el carácter de las personas, sino ciclos naturales como la siembra y la cosecha).

    Ahora, los mayas no determinaban nada con el movimiento de precesión, y de hecho, si uno se pone a mirar bien el asunto cae en cuenta que a nadie sirve ese conocimiento en forma práctica. Los mayas simplemente se dieron cuenta que existía, de manera análoga a la que lo habían hecho los griegos mil y pico de años antes.

    De todos modos quiero separar un poco la arena del trigo, aunque los conocimientos mayas eran extraordinarios, lo eran para su particular tiempo y para los métodos e instrumentos con los que contaban (cañas y sogas). En estas épocas, cualquier predicción que hiciesen los mayas trabajosamente las realiza un programita de pc de circulación libre en fracciones de segundo. No quiero subestimar a los mayas, al contrario, me parece estupendo lo que hacían. Que nosotros tergiversemos ese conocimiento para dar rienda suelta a nuestras propias teorías ya es harina de otro costal. Incluso si los mayas intentaron, como dice Hidden Hand, hacer una aproximación del futuro de la Humanidad, tendríamos que tener la suficiente claridad de conceptos para darnos cuenta que ni fueron los únicos que lo intentaron ni se puede pretender que ese conocimiento refleje la realidad o sea útil de una forma práctica para nadie. Yo les recuerdo que estamos hablando del conocimiento de un pueblo antiguo, con sus aciertos astronómicos, respetables pero para nada maravillosos ni imposibles de obtener por medios convencionales.

    Estamos hablando de conocimiento de siglos atrás, mientras que si nos retrotraemos a griegos y babilónicos, ese conocimiento era de su propiedad milenios! atrás. Así que en primer lugar, me parece mal “agrandecer” a los mayas. Recordemos que sacrificaban gente a una serpiente emplumada, su religion era animista, es decir que cada fenomeno natural, para ellos, estaba presidido por un dios, se morían de infecciones en los dientes y muy dificilmente alcanzaban la madura edad de 35 años. Que se entienda que no quiero envilecerlos, sino ponerlos en su justo e histórico lugar. Sabios pero en su época y a su modo…y en algunas cosas.

    La Precesión descubierta por primera vez…

    La Precesión equinoccial es un fenómeno descubierto por Hiparco (Grecia) en base a las observaciones de un colega, Timocaris (el primero en referir la posición de las estrellas al plano de la Eclíptica). Hiparco descubrió que cada astro observado por Timocaris había variado en 2º celestes su longitud mientras que la latitud se mantenía incambiada. De igual manera, otro descubrimiento lo llevó a suponer que la Tierra, aparte de sus movimientos ya establecidos por la ciencia griega (y que luego gracias al dogmatismo religioso medieval se obviaron) tenía otro movimiento.

    Hiparco comprobó, con el uso de una varilla (gnomon u obelisco) que utilizaba para medir las sombras máxima que arrojaban cuando el Sol “pasaba” por el Meridiano (solsiticio de invierno) o la mínima (Solsticio de Verano). Así comprobó que la duración del año trópico (el normal) estaba desfasada con respecto a la duración del año sideral (el periodo de tiempo que tarda el Sol -aparentemente, claro-en completar una revolución entre las estrellas).

    La explicación de Hiparco es que la recta equinoccial (los dos puntos diametralmente opuestos entre los equinoccios) no está fija en el cielo, sino que retrograda, moviéndose en sentido contrario al “que lo hace” el Sol anualmente.

    Igual Hiparco, aún a pesar de identificar la existencia de un movimiento aparte de la rotación y la traslación, se equivocó al explicar la causa. Entre otros, el error fue inducido por la errónea apreciación que los antiguos tenian del cielo, como algo fijo e inmutable.

    Newton fue el encargado de explicar tal movimiento como fruto de la interacción del Sol y la Luna sobre un Ecuador terrestre ensanchado y en continua rotación. Al ser este ensanchado, las fuerzas que actúan sobre el, naturalmente, se ejercen con distinta fuerza que la que se ejercerian si la Tierra fuese un cilindro, por ejemplo. Esto es de fácil comprensión, supongo. El resultado es que la Tierra gira en el espacio como una peonza (trompo), que a la par que gira sobre un eje se mueve de forma tal que su eje describe una figura cónica alrededor de la perpendicular que pasa por su punto de apoyo. Si lo graficamos, la figura resultante son, a grossisimo modo) dos círculos concéntricos.

    El resultado de este “cabeceo” es la denominada precesión equinoccial, que hace que el año sideral tenga una duración mayor que el trópico, que no exista una estrella polar única (sino que van rotando en el puesto) y que los signos del zódíaco retrograden, es decir que no coincidan con las constelaciones. Actualmente, por ejemplo, el signo de Aries se proyecta en Piscis y este en Acuario y así sucesivamente.

    Entonces, antes que ser un fenómeno de la Astrología, sirve para desacreditarla, un argumento más pero no el único, claro.

    Con respecto al “descubrimiento” maya (recordemos que ya había sido descubierto por los griegos), es el resultado de un proceso de observación similar al que utilizaron los helénicos, extraordinario por lo que implica para gente de esas épocas pero natural para gentes que se dedican a este tipo e observaciones.

    Dice el autor:

    “Se trata de un ciclo de 26.000 años en los que la Tierra transita a través de cada uno de los 12 signos del zodíaco por cerca de 2.152 años cada uno. Cada una de estas eras astrológicas representa un mes del Gran Año Cósmico.
    Este Ciclo Maya también corresponde a una relación de 26.000 años del Sol (Logos Solar) orbitando alrededor de Alcyone, la estrella central de nuestra constelación Pléyades Siete Hermanas. El Fin de este Ciclo, anuncia literalmente, una Nueva Edad Mundial, y una Nueva Creación.”

    A lo que se refiere es al Gran Año o Año Platónico (que dura entre 25.700 y 25.800 años), el tiempo que tarda la precesión de la Tierra en completar un circulo en torno al Polo Norte eclíptico (actual). Este movimiento natural, para el conocimiento actual no refleja más que la posibilidad, un tanto lúdica, de averiguar como será el cielo en años muy distantes de nuestra época. Así, calculando sabemos que la estrella polar será Vega (norte) y Canopus estará muy cerca del Polo celeste Sur…dentro de 12.000 años. Sin embargo vuelve a definirse acá, erróneamente, como “ciclo de los mayas”. Los mayas lo descubrieron, al igual que mil años antes lo habian hecho los griegos…si los mayas hicieron futurología a largo plazo o no es materia de especulaciones religiosas más que de ciencia (de hecho el Gran Año cambia constantemente de duración, entre otras cosas por fenómenos naturales como el tsunami de Indonesia).

    Vuelvo a insistir con lo que dije, las Pleiades no son centro de ninguna constelación (en las constelaciones -figuras arbitrarias creadas por el Ser Humano- no hay algo como un centro). Las Pleiades son parte, si, de la constelacion de Tauro, pero esto, como ya expliqué, es resultado de nuestra limitada capacidad de percepción, que no nos permite juzgar las distancias a las que están las estrellas. Digamos que vemos el cielo como si todo estuviese en el mismo plano, no distinguiendo que hay objetos mas cercanos y otros mas lejanos. De este modo, aunque ambas integren Taurus, Aldebarán está a 60.4 años luz y las Pleiades a 410.

    Tal vez el autor quiera decir que el Sistema Solar (el Sol) se encuentra unido de alguna forma a las Pleiades…pero esto tampoco es acertado. En primer lugar,
    no hay lazos físicos entre el Sol y esas estrellas, (las edades y temperaturas de las estrellas se juzgan por su color) el color azul, con el que todo mundo puede ver a las Pleiades, es ya de por si indicativo que son estrellas realmente jóvenes (más jovenes que la propia Tierra) y que son extremadamente calientes. Son estrellas raras, eso si, pero no tienen nada que ver con el ordinario Sol que nos alumbra, una estrella madura y de temperatura media baja, además de extremadamente común (el 90% de las estrellas del Universo son iguales, un gran argumento para los buscadores de Inteligencias extraterrestres!).

    Segundo, están a 410 años luz de distancia…si, como dice Hidden Hand, el Sol orbita alrededor de ellas…la cuenta es muy simple y arroja que el Sol tendría un periodo orbital de 16.744.715 millones de años, una cifra que, curiosamente, no aparece en los registros mayas invocados (a pesar de ser tan importante). De todas formas, para que un obejto orbite alrededor de otro hacen falta condiciones que no pueden darse entre las Pleiades y el Sol…entre ellas la existencia de un centro comun de masas o la captura del sistema por parte de esas estrellas. Lo cierto es que hay grupos igual de importantes (e incluso mas grandes a cuatro veces menos distancia y de hecho no ejercen fuerza alguna sobre el Sol, como tampoco la ejerce estrella alguna.

    “En 13.0.0.0.0, el sol del Solsticio de Diciembre se encontrará en la banda de la Vía Láctea, directamente en la posición de la “Fisura Oscura” en la Galaxia, formando una alineación entre el Plano Galáctico y el Meridiano del Solsticio”.

    En la banda de la Via Lactea…no se a que se refiere…que yo sepa todo el tiempo estamos dentro de las “bandas” de la Via Lactea. La “Fisura oscura”….hay muchisimas “fisuras oscuras” en la Via Lactea. Son llamadas asi pero en realidad no son “fisuras”, mas bien son zonas enormes donde da la impresion de no existir materia alguna. Digo pareceria porque en realidad son las zonas donde mas materia se acumula…el caso es que es mayormente polvo que no es excitado por estrellas cercanas, por lo que no resplandece y no se muestra. Es lo que llamamos una Nebulosa Oscura. Estas “fisuras” son comunes en el plano galáctico (los invito a que tomen una fotografía de cualquier galaxia vista de canto y lo comprobaran). El Sol, e incluso las Pleiades, comparten lo que se conoce como Brazo Local u Orion, uno de los brazos mas externos de nuestra galaxia (vivimos en los suburbios, como decía el gran Carl Sagan).

    Mi impresión es que Hidden Hand hace una mescolanza de varios asuntos: Astrología y saberes mayas principalmente, le da una importancia que no tiene al movimiento de precesión y relaciona todo con las Pleiades de una manera un tanto caprichosa, ya que en el conocimiento de los mayas (e incluso en el de la Astrología) este grupo de estrellas no representaba nada especial,como si lo representa el Sol y la Luna, por ejemplo. Bueno, no caprichosa, cuando los contactados comenzaron a buscar a sus contactos más allá de Venus y Marte (demostradamente inhóspitos), uno de los lugares a los que los mudaron fueron las Pleiades. Como Venus y Marte, (aunque más convenientemente lejano), este lugar tambien fue una elección desafortunada, ya que el calor de esas estrellas y la cercanía entre ellas hace que la posibilidad de vida sea menos que remota.

    Pace et Salvt

  15. VARANNUS el Gran Reptiloide permalink
    17 diciembre 2010 11:44 PM

    Hablando del dogmatismo religioso…está la preciosa historia de Hipatia.

    Hipatia fue una de las primeras (y últimas) científicas que dió la historia de un planeta machista. Era Matemática y despuntaba en otros tipos de ciencias, especialmente la Astronomía, ya que en la antigüedad las divisiones entre las diversas disciplinas no estaban tan severamente determinadas. Y muchas fuentes, (aunque es materia de discusión) afirman que dirigía el faro de conocimiento del mundo antiguo, la famosa Biblioteca de Alejandría o una biblioteca alterna que se habría abierto luego de la quema de la primera.

    Lo cierto y comprobable es que, entre otras cosas, Hipatia escribió tratados de Geometría, perfeccionó el Astrolabio e incluso ideó y diseñó un Densímetro, aparato para medir la densidad de los líquidos (y que fuese usado por los comerciantes para conocer la calidad de los aceites y los vinos que adquirían).

    Su condición de mujer en un mundo dominado por los hombres, su condición de cientifica y librepensadora en un mundo en el cual las mujeres eran poco menos que esclavas y su renuencia aceptar la naciente religión cristiana la transformaron en un ejemplo para generaciones posteriores. En un principio, como lider de la corriente Neoplatónica (que negaba ciertos rituales paganos), Hipatia era bien vista y considerada por los Cristianos, quienes no dudaban en darle a sus hijos para que les enseñase Ciencias, Filosofía, Historia y Oratoria. Amada por sus discipulos, quienes la consideraban “Madre, Hermana y Profesora” y era un “modelo de virtud” a la que incluso acudían por su sabio consejo los hombres más poderosos.

    Hipatia parecía tener mucho de todo, excepto enemigos.

    Sin embargo, su destino cruel ya se estaba tejiendo a la sombra de los entresijos de la política. Uno de sus más queridos discípulos era el propio Prefecto de Alejandría, Orestes, representante del poder imperial de Constantinopla en Egipto. Y la cabeza de la Iglesia en este país era el Patriarca Cirilo, su contraparte en el eterno juego del poder.

    Entre ambos hombres se extendía un abismo, Cirilo era ferviente perseguidor de Paganos, Herejes y Judíos, pro-romano, deconocía la autoridad de Constantinopla y de Teodosio (primer Emperador cristiano) con el mismo celo.

    Orestes, influido por su maestra Hipatia era todo lo contrario. Hombre de mundo y estudiante de religiones y culturas más antiguas que la griega estaba en contra de las persecuciones religiosas y de la creciente influencia del decadente imperio romano de Occidente en Egipto.

    Ambos hombres chocaron prontamente, aunque se impuso, debido a la similitud de sus poderes, un cierto sigilo. Tal como las potencias enfrentadas en la Guerra Fría, ambos jefes guerreaban a través de otros. La guerra se libraraba indirectamente hasta que Cirilo promovió los llamados “motines anti-judíos (Hitler no era un innovador, despues de todo), durante los cuales algunos fueron asesinados y todos fueron saqueados. Orestes se quejó frente al Emperador bizantino de este abuso de poder que hacía Cirilo y pidió su inmediata remocion como Patriarca. Cirilo, temeroso del poder imperial, se allegó a Orestes solicitándole su perdon a lo que este se negó tajantemente. Temiendo por la integridad de su poder en la ciudad, Cirilo envió en busca de una compañía de santos hermanos que estaba en penintencia en el desierto. Cosa extraña, los monjes penitentes llegaron a la ciudad casi de inmediato, y apenas llegados promovieron mas enfrentamientos, en los que incluso fue herido el propio Prefecto Orestes. Mientras el monje que lo lastimase era ejecutado, Cirilo estaba rindiendole honores de martir, con lo que la lucha estaba plenamente declarada.

    Se dice que Cirilo entonces, comenzó a hacer correr rumores acerca de Hipatia (que obraba como la leal consejera de Orestes) entre los cristianos que antes la habian tolerado e incluso se habian beneficiado de su sapiencia. Es asi que una turba enloquecida atacó a la filósofa cuando esta regresaba de sus clases, golpeándola salvajemente para luego arrastrarla por toda la ciudad. El cruel martirio de Hipatia terminó en el Serapeum cuando fue mutilada y despellejada con conchas marinas por los extremistas religiosos. En el Serapeum donde dedicó su vida a enseñar a los demás terminó tambien su vida.

    Hoy hay quienes dudan que el Patriarca haya ordenado directamente la muerte de Hipatia. Sin embargo no queda duda en que indujo a ello a sus fanáticos mediante acusaciones falsas.

    Hipatia seguirá siendo un símbolo, de la virtud, de la enseñanza, de la lucha de las mujeres por igualar sus derechos a los del hombre y su muerte es el ejemplo más perfecto de como la intolerancia es un poder de destrucción que solo necesita de alguien pequeño que encienda una pequeña mecha.

    Pace et Salvt

  16. 18 diciembre 2010 2:57 AM

    Muchas gracias por compartir con nosotros, de esta forma didáctica y detallada, su visión de estas cuestiones, desde su perspectiva como científico-astrónomo.

    Sobre la astrología me gustaría aportar, para seguir brindando opciones cualificadas a nuestros lectores, el enfoque de un eminente psicólogo transpersonal alemán llamado Thorlwald Dethlefsen, que a muchos les sonará por ser coautor -junto al Dr. Rudiger Dahlke- de la excelente obra “La enfermedad como camino”. He aquí algunas nociones que Dethlefsen da acerca de la astrología:

    “No sin razón se llamaba en tiempos antiguos a la
    astrología la “ciencia regia”, porque abarca toda la realidad;
    puede ser aplicada en todos los niveles con igual éxito, es
    universal. No sin razón Kepler escribió un libro con el título
    significativo: “Advertencia a los adversarios de la astrología.”
    No sin razón Paracelso señalaba como charlatán y curandero a
    un no versado en astrología”.

    Thorwald Dethlefsen. Extracto de Vida y Destino Humano, capítulo 4 (Astrología).

    Extractos de su libro Vida y destino humano, del capítulo 4, dedicado a la astrología.

    1. La astrología se ocupa de los principios primordiales arquetípicos,
    que representan en el nivel de las ideas, las piedras
    originales de construcción con las que se ha compuesto
    la realidad en todas sus formas fenoménicas.
    2. Estos principios primordiales atraviesan verticalmente
    todos los niveles de las formas fenoménicas. Así es como
    surgen cadenas de analogías, cuyos eslabones
    individuales, si bien pertenecen a distintos niveles,
    también representan todos un principio común.
    3. La observación de un nivel cualquiera se puede
    transportar con ayuda de la analogía a cualquier otro
    nivel. El nivel de referencia de la astrología es el cielo.
    4. Los principios primordiales de la astrología se llaman
    Sol, Luna, Mercurio, Marte, Venus, Júpiter y
    Saturno. Los cuerpos celestes del mismo nombre no son
    más que los representantes de estos principios.
    En los tiempos modernos se trabaja con tres principios
    adicionales, a saber Neptuno, Urano y Plutón.
    5. No hay relaciones causales efectivas entre los astros y
    los distintos niveles de la realidad.
    6. La astrología resulta ser entonces un instrumento para
    medir la realidad, que indica algo con la precisión que
    se desee, pero sin producirlo. También un termómetro
    mide la temperatura, sin producir temperatura.
    7. La astrología piensa fundamentalmente de manera
    vertical, según el axioma esotérico: así como es arriba, así
    es abajo.
    Este pensamiento vertical es típico para todos los
    sistemas esotéricos. También es la razón principal por
    la cual esta manera de pensar les parece tan sin
    sentido a los que les es ajena. Fuera del esoterismo, se
    conocen solamente sistemas de pensamiento
    horizontal. Pero solamente con las cadenas de
    analogías verticales se pueden comprender de pronto
    muchas interrelaciones, que de otra manera serían
    incomprensibles”.

    La calidad del tiempo no
    tiene nada que ver con la duración, sino que dice cada
    momento o período de tiempo (esto puede ser una hora, un
    segundo o una década), tiene una cierta calidad, que sólo deja
    manifestarse aquellos hechos que sean adecuados a esta calidad.

    Dicho de otro modo: en un momento dado pueden
    manifestarse solamente aquellos hechos cuyos contenidos
    cualitativos sean adecuados a la calidad del tiempo que reina
    en ese momento. Por tanto, el tiempo tiene que darle una
    abertura a una latencia, para que ésta pueda entrar en la
    realidad y manifestarse. Un avión no puede precipitarse a
    tierra en “cualquier momento”, sino solamente cuando la
    calidad reinante del tiempo lo permite. Como también el
    tiempo sólo es un nivel de la realidad, así las calidades del
    tiempo no son otra cosa que correspondencias de nuestros
    principios primordiales. Así, en cierto momento “reina” un
    cierto principio o mejor dicho, una cierta mezcla de principios”.

    “La astrología no es la creencia en la influencia de los astros
    sobre el hombre. Sí, es un sistema de representación de la
    realidad. La física también trata de representar la realidad a
    través de símbolos (números y letras), sin querer hacer creer
    que sus fórmulas tienen alguna influencia sobre la fuerza de la
    gravedad”.

    “Un horóscopo es un instrumento de medición, calibrado
    para captar la calidad del tiempo; trabaja con la precisión que
    se le quiera dar. Esta precisión depende de variables técnicas,
    pero no tiene su límite en la capacidad de medición en sí. Así
    como la cantidad de tiempo es medible con la precisión que se
    desee, esto depende en la práctica de las posibilidades técnicas”.

    “Una absoluta tontería son algunos aforismos astrológicos que
    encontramos fielmente citados en todos los libros de
    enseñanza de la astrología. Por ejemplo, “los astros inclinan
    pero no obligan”. Una frase así, que la mayoría de los
    autores todavía quieren presentar como prueba de su propia
    humildad y seriedad, contiene varios errores de razonamiento.
    Para empezar: los astros no hacen ni una cosa ni la otra.

    Tampoco se puede decir de un termómetro, que cuando la
    columna de mercurio indica 30 grados, eso predispone la
    temperatura atmosférica a un cierto calor, que sin embargo no
    debe producirse necesariamente. Los astros no obligan, sino que
    señalan la composición de la realidad en un momento
    determinado. Pero eso sí, con exactitud obligatoria. Si la frase
    antes citada fuera cierta, en ese caso cinco minutos de
    ocupación con la astrología serían tiempo perdido. Sobre esta
    base, toda afirmación astrológica tendría una probabilidad del
    50%, o sea que sería cierta, o no. Para obtener semejantes
    resultados es más sencillo tirar una moneda al aire”.

    “El hombre lleva su “horóscopo” en cada célula
    individual, porque el todo siempre se halla en cada detalle, tal
    como la planta está en la semilla.
    Esto nos lo enseña de manera muy gráfica la acupuntura,
    que en sus principios se refería al cuerpo entero, después
    descubrió al hombre completo en la oreja, luego en la nariz,
    en la mano, en pie, en cada una de sus células. El idioma
    simbólico difiere, lo que dice es siempre lo mismo. Porque todo
    representa una sola realidad.

    No sin razón se llamaba en tiempos antiguos a la
    astrología la “ciencia regia”, porque abarca toda la realidad;
    puede ser aplicada en todos los niveles con igual éxito, es
    universal. No sin razón Kepler escribió un libro con el título
    significativo: “Advertencia a los adversarios de la astrología.” No
    sin razón Paracelso señalaba como charlatán y curandero a
    un no versado en astrología. Pero todos estos elogios son
    totalmente válidos cuando van dirigidos a una astrología que
    todavía tiene sus raíces en una imagen esotérica del mundo,
    que todavía es una verdadera sabiduría de los astros, pero no
    va dirigida a las caricaturas demasiado frecuentes que
    siguen existiendo bajo este nombre.

    La verdadera astrología era y sigue siendo un camino de iniciación,
    que lleva a través del autoconocimiento y el conocimiento
    de la naturaleza hacia el conocimiento de Dios. Por ello, la
    verdadera astrología se hace al fin superflua a sí misma. La
    verdadera astrología es filosófica (por esto Schult habla de la
    “astrosofía”) y no andar revolviendo en el futuro de los
    congéneres. La astrología hay que aprenderla uno mismo para
    conocerla. La verdadera astrología enseña al hombre a
    comprender al mundo y a sus semejantes desde su propia
    situación y con ello reconciliarse interiormente con ellos. ¿Cómo
    molestarse con alguien cuando se le comprende? La verdadera
    astrología enseña a ver una nueva dimensión de la realidad”.

    Sobre la vida inteligente en otros planetas, me gustaría comentar que la ciencia actual está limitada por la propia limitación de sus instrumentos y tecnologías de medición y registro, a la hora de encontrar vida inteligente fuera de la Tierra (aunque los estados, sobre todo EEUU, ocultamente lleven décadas “en contacto cercano”, en nuestro planeta). Y no me refiero a cuestiones de lejanía, sino a cuestiones de poder captar formas de vida inteligente que estén fuera del espectro de frecuencia que los actuales aparatos pueden registrar. Formas de vida de aquí, de allá y de Más Allá… Es decir, estaríamos hablando -como sugieren infinidad de testimonios a lo largo de la Historia- de seres cuya energía vibra a una frecuencia muy alta, que los “sitúan” en planos o dimensiones que están aquí mismo, pero invisibles al ojo humano (y a las tecnologías de hoy en día). No obstante, las más punteras teorías científicas como la Física Cuántica o la Teoría de Cuerdas están teóricamente “estrechando el velo”, más que nunca, poniéndonos al borde mismo de un cambio de paradigma colosal en la Ciencia.

    La Humanidad llegará a ello, no me cabe duda.

    Saludos y Paz.

  17. 18 diciembre 2010 3:14 AM

    Realmente hermosa y didáctica la historia de Hipatia, y contada además con gran amenidad y belleza. Estoy viendo que en usted las Ciencias están bastante complementadas con las Humanidades,más de lo que yo creía. Y eso es realmente bueno, porque da equilibrio y profundidad.
    Mas también ello tiene un “divino riesgo”: el de entrar en contacto -algún día, de manera sorprendente e inesperada- con su propia dimensión espiritual.
    Ya está avisado, jajajajaa. ;)

    Muchas bendiciones.

  18. VARANNUS el Gran Reptiloide permalink
    19 diciembre 2010 8:02 AM

    “Estoy viendo que en usted las Ciencias están bastante complementadas con las Humanidades,más de lo que yo creía. Y eso es realmente bueno, porque da equilibrio y profundidad”.

    Mucha gente se ha construido (television y cine mediantes) un estereotipo del cientifico, ya sea como un nerd de bata y gafas que se pasa encerrado en su biblioteca o un geniecillo malvado rodeado de tubos de ensayo. Es cierto que hay gente así, pero no son tantos como el colectivo cree, ni tan malvados (;D).

    En el caso de los astrónomos la gente nos ve como algo desconectados del mundo en que vivimos, sin otro interés que el observar el cielo. Hay incluso un pez al que han bautizado “Astrónomo” porque tiene sus ojos vueltos hacia arriba…

    En una de esas hay casos así. Sin embargo, hasta donde yo conozco, los astrónomos somos los cientificos mas cercanos a la poesia y a la religión. Poesía porque es la única forma del lenguaje capaz de expresar con cierta aproximación las maravillas a las que nos enfrentamos ahi afuera. Y Religion porque muchas veces uno termina con cierto sentido de trascendencia al contemplar los vastos campos del Universo.

    Es inevitable que quienes nos entregamos en cuerpo y alma al Universo acabemos expresándonos con cierta soltura en esos dos lenguajes universales que son la Matemática y la Poesía.

    Así, muy posiblemente, (si es que se hizo un estereotipo de los astronomos), se asombre Ud. que en una clase de Astronomía se citen, además de los frios datos, fragmentos de poesía de todos los autores y culturas, desde el Baghavad Gita hasta “Platero y yo” pasando por comentarios sobre la Torah, la Biblia y el Corán. O que se conozca mucho de historia de las culturas principales. En mi caso también soy geógrafo. Y la Geografía actual es una disciplina que está a medio camino entre las ciencias naturales (las centradas en la Naturaleza, consideradas las más “duras”) y las ciencias sociales, las que tienen al Ser Humano como centro de su estudio. ha dejado de ser una ciencia eminentemente descriptiva (este es un cerro y aquello un río) para ocupar el rol de explicar la realidad de un espacio geográfico permanentemente cambiado por la actividad humana.

    Así que hago mías las palabras de Van Gogh cuando decía:

    “Cuando siento una irrefrenable necesidad de Religión, salgo afuera y pinto las estrellas”.

    Un abrazo

    • 20 diciembre 2010 3:46 AM

      Me es muy grato conocer estos detalles que tan amablemente me comparte, de una forma tan amena. Todos estamos aprendiendo aquí, con estos intercambios edificantes.
      Y es realmente plausible, casi ineludible… el asomarse a algo tan abrumador y hermoso como el universo, sin duda lo pone a uno -incluso sin querer- frente a las grandes preguntas, y los más sublimes sentimientos.

      Un abrazo y bendiciones.

  19. VARANNUS el Gran Reptiloide permalink
    19 diciembre 2010 9:08 AM

    Sobre la Astrología, bueno, si bien es cierto que en un tiempo la Astronomía y la Astrología estuvieron muy cercanas, no es cierto que la Astronomía haya nacido de aquella, sino que, por el contrario, ha sido la propia Astrología la que ha utilizado el trabajo de astrónomos para su propio beneficio.

    Esto es claro cuando, en el fragmento reproducido arriba se hace mención de Urano, Neptuno y Plutón. Estos planetas, invisibles para los antiguos fueron descubiertos a findes del siglo XIX y principios del XX. Mientras tanto los astrólogos sentaron las bases de la moderna astrología y hacian sus adivinaciones y pronosticos sin tenerlos en cuenta para nada.

    Igualmente, hay otros puntos que la astrología no puede explicar:

    La existencia de un 13avo. signo en el Zodiaco

    El mecanismo de predicción basado en objetos que se conocían en la remota antigüedad, como decia arriba. La astrología moderna nacio directamente de Claudio Ptolomeo (año 150 d.C.). Ptolomeo fue el primer astrónomo-astrólogo de la historia (en esa époc ambas disciplinas no estaban debidamente separadas entre si). Puso nombe a las estrellas, las catalogó según su magnitud aparente, predijo eclipses y explicó el movimiento de los planetas (auqnue con un sistema erróneo). Luego, digno de su época realizó predicciones como esta:

    “Cuando Saturno está en Oriente da a sus individuos un aspecto moreno de piel, robusto, de caebello oscuro y rizado, barvudo, con ojos de tamaño moderado, de estatura media, y en el temperamento los dota de un exceso de frio y humedo”.

    Ptolomeo, el apdre de la actual astrología, no solo creia que los astros influian en el caracter, sino tambien en el desarrollo fisico del individuo!!.

    Este parecer prosiguió casi incambiado durante durante 1.500 años, de tal modo que en la Inglaterra de la Guerra de los 30 años se creía aún que la gente padecçia y mor´çai de cosas como “la enfermedad del cometa” o “de la influencia del planeta” (aún hoy le seguimos llamando Influenza, aunque ahora conocemos las reales causas de dicha enfermedad), también de un suceso sumamente extraño como el “advenimiento de las luces” o la más conocida “Influencia lunar” (que convertía al paciente en lunático). Del mismo modo el propio Ptolomeo creó el erróneo sistema geocéntrico apoyado por la iglesia durante mas de mil años. Un sistema que se mantuvo a fuerza de repeler sistemas competidores (y no tan halagüeños para la vanidad humana), con mas chances de ser correctos, como el sistema Heliocéntrico de Copérnico.

    De el dice Martin Lutero:

    “Este astrólogo advenedizo…este estúpido quiere trastocar la ciencia astronomica. Pero la Sagrada Escritura dice que Josué ordenó detenerse en los cielos al Sol, no a la Tierra”.

    Otros puntos débiles de la astrología:

    La extraña coincidencia entre las cualidades de los simbolos adoptados y la gente que pertenece a ese signo. Me explico: se dice que la gente de Leo actúa de una manera
    análoga la que lo hace el simbolo de su signo, el León. O se dice que el nacido bajo el signo de gemini (los Gemelos) tiene una personalidad dual, o que los nacidos bajo el signo de Libra (Balanza) son ecuánimes y justos. Esto está en directa relación con lo que expliqué antes sobre la arbitrariedad con que los humanos juntan estrellas en constelaciones y con un simbolismo propio de las culturas que lo desarrollaron.

    La Precesión equinoccial actualmente ha hecho que se retrograde un signo. Es decir que, cuando alguien nace dentro de las fechas astrologicas que supuestamente pertenecen a un signo, el Sol en realidad se encuentra en el signo inmediatamente posterior.

    La cantidad de métodos y diferencias sustanciales entre astrologos y predicciones, asi se hagan para la misma persona y el mismo dia. Este extremo es muy facil de comprobar solo comprando tres o cuatro periodicos distintos y leyendo la prediccion correspondiente al signo del lector para un dia dado.

    Las diferencias de carácter y luego en la vida que hay entre gemelos idénticos, siendo que, como nacidos en la misma fecha y hora deberian compartir el mismo caracter y destino.

    Los evidentemente ambiguos y generalizantes pronósticos que se hacen.

    La enorme cantidad de seres humanos que se pretende abarcar con cada prediccción (casi 600.000.000 por signo!!).

    Se ha calculado que la influencia de una estrella (que no sea el Sol, claro) sobre un bebé es despreciable comparada con la que ejerce la partera, los nerviosos padres o el mismo edificio donde nació.

    Sometido al método cientifico (o a uno estadístico), el sistema que emplean los astrologos se muestra inoperante para los fines que se pretende conseguir.

    Un abrazo

  20. 20 diciembre 2010 4:01 AM

    Gracias por compartirnos su punto de vista y opinión como astrónomo. Quisiera agregar algunas otras interesantes notas y ampliaciones de la exposición de Thorwald Dethlefsen sobre la astrología, para mayor detalle de este punto de vista.

    LA ASTROLOGIA
    Un sistema de representación de la realidad

    Así como en el día, en que al mundo vienes,
    El sol saluda a los planetas,
    De inmediato y de más en más tú creces,
    Según la ley, por la que te presentas.
    Así debe ser, huir de ti no puedes,
    Así ya lo dijeron sibilas y profetas.
    Y ningún tiempo ni poder fracciona
    La forma acuñada, que viviente evoluciona.

    Orphische Urwote (Voces Orficas primordiales)
    J. W. von GOETHE
    —————————————————————–

    El horóscopo como instrumento de medición

    La astrología no es la creencia en la influencia de los astros
    sobre el hombre. Sí, es un sistema de representación de la
    realidad. La física también trata de representar la realidad a
    través de símbolos (números y letras), sin querer hacer creer
    que sus fórmulas tienen alguna influencia sobre la fuerza de la
    gravedad.

    Un horóscopo es un instrumento de medición, calibrado
    para captar la calidad del tiempo; trabaja con la precisión que
    se le quiera dar. Esta precisión depende de variables técnicas,
    pero no tiene su límite en la capacidad de medición en sí. Así
    como la cantidad de tiempo es medible con la precisión que se
    desee, esto depende en la práctica de las posibilidades técnicas.
    Cuando se conocía solamente el reloj de sol, no se podía medir
    con tanta exactitud como con un reloj mecánico. Hoy ya
    podemos medir 1/1.000 y 1/1.000.000 de segundo.

    Exactamente lo mismo pasa con la astrología. En la aplicación
    práctica, la precisión astrológica es a menudo bastante tosca y
    deja que desear. Pero el mejoramiento de la precisión
    depende del conocimiento técnico del astrólogo y del desarrollo
    ulterior de los instrumentos de medición. Sus límites los
    encuentra en la capacidad del hombre.

    Una absoluta tontería son algunos aforismos astrológicos que
    encontramos fielmente citados en todos los libros de
    enseñanza de la astrología. Por ejemplo, “los astros inclinan
    pero no obligan”. Una frase así, que la mayoría de los
    autores todavía quieren presentar como prueba de su propia
    humildad y seriedad, contiene varios errores de razonamiento.

    Para empezar: los astros no hacen ni una cosa ni la otra.
    Tampoco se puede decir de un termómetro, que cuando la
    columna de mercurio indica 30 grados, eso predispone la
    temperatura atmosférica a un cierto calor, que sin embargo no
    debe producirse necesariamente. Los astros no obligan, sino que
    señalan la composición de la realidad en un momento
    determinado. Pero eso sí, con exactitud obligatoria. Si la frase
    antes citada fuera cierta, en ese caso cinco minutos de
    ocupación con la astrología serían tiempo perdido. Sobre esta
    base, toda afirmación astrológica tendría una probabilidad del
    50%, o sea que sería cierta, o no. Para obtener semejantes
    resultados es más sencillo tirar una moneda al aire.

    Otra aserción de similar calidad es: “el destino del hombre
    se compone de los factores hereditarios, la educación, las
    influencias del mundo externo y los factores cósmicos”. En
    esta frase no se mezclan solamente manzanas y peras. La
    primera pregunta atañe a la composición de esos factores
    cósmicos. ¿Qué es eso y dónde se puede experimentar un tal
    factor cósmico? ¿Cuáles serían las partes del destino bajo su
    influencia? Ya tendría que tratarse aquí de acontecimientos del
    destino en los que el mundo externo no participe en absoluto,
    porque en tal caso ya sería pertinente la categoría de las
    influencias del medio ambiente.

    Tras una frase así hay menos reflexión que un deseo de aceptar
    las teorías de las ciencias naturales y al mismo tiempo
    introducir de contrabando también la astrología. La
    educación y el medio ambiente no son más que un nivel
    concreto en el que se manifiestan los principios primordiales.

    El medio ambiente es el órgano ejecutor. Pues ¿cómo habría de
    vivencias una persona un “factor cósmico (es decir principio
    primordial) sino a través del medio ambiente? ¿Cómo se
    puede ser atropellado sin un automóvil, cómo puede uno
    enfermarse sin un virus, cómo se puede ser asesinado sin un
    asesino? Pero todos estos factores del medio ambiente no son
    nunca la causa, sino que siempre son únicamente los “ejecutores”
    del destino.

    Los factores hereditarios son otro nivel de la realidad, en
    la que también se encuentran los representantes de todos los
    principios primordiales. En el nivel de la información celular
    podemos leer la realidad, de la misma manera que en el cielo. Por
    eso los genetistas humanos se manifiestan como colegas de los
    astrólogos. Si hasta los astrólogos pueden creer en un efecto
    causal de los astros, quién tomaría a mal que los genetistas
    humanos están firmemente convencidos de que la estructura
    genética sea la “causa” de los así llamados caracteres
    hereditarios. El hombre lleva su “horóscopo” en cada célula
    individual, porque el todo siempre se halla en cada detalle, tal
    como la planta está en la semilla.

    Esto nos lo enseña de manera muy gráfica la acupuntura,
    que en sus principios se refería al cuerpo entero, después
    descubrió al hombre completo en la oreja, luego en la nariz,
    en la mano, en pie, en cada una de sus células. El idioma
    simbólico difiere, lo que dice es siempre lo mismo. Porque todo
    representa una sola realidad.

    No sin razón se llamaba en tiempos antiguos a la
    astrología la “ciencia regia”, porque abarca toda la realidad;
    puede ser aplicada en todos los niveles con igual éxito, es
    universal. No sin razón Kepler escribió un libro con el título
    significativo: “Advertencia a los adversarios de la astrología.

    “No sin razón Paracelso señalaba como charlatán y curandero a
    un no versado en astrología. Pero todos estos elogios son
    totalmente válidos cuando van dirigidos a una astrología que
    todavía tiene sus raíces en una imagen esotérica del mundo,
    que todavía es una verdadera sabiduría de los astros, pero no
    va dirigida a las caricaturas demasiado frecuentes que
    siguen existiendo bajo este nombre.

    La verdadera astrología era y sigue siendo un camino de iniciación,
    que lleva a través del autoconocimiento y el conocimiento
    de la naturaleza hacia el conocimiento de Dios. Por ello, la
    verdadera astrología se hace al fin superflua a sí misma. La
    verdadera astrología es filosófica (por esto Schult habla de la
    “astrosofía”) y no andar revolviendo en el futuro de los
    congéneres. La astrología hay que aprenderla uno mismo para
    conocerla. La verdadera astrología enseña al hombre a
    comprender al mundo y a sus semejantes desde su propia
    situación y con ello reconciliarse interiormente con ellos. ¿Cómo
    molestarse con alguien cuando se le comprende? La verdadera
    astrología enseña a ver una nueva dimensión de la realidad.

    La astrología natal realiza el horóscopo para el momento del
    nacimiento, mejor dicho, de la primera respiración. De modo
    similar a lo que ocurre con cualquier acontecimiento o
    empresa, aquí empieza algo que llamamos la trayectoria vital
    del hombre. El horóscopo mide la calidad del tiempo reinante
    cuando comienza esa trayectoria vital y por eso sabe cómo es ese
    camino de vida. Un horóscopo natal de este tipo, también
    llamado horóscopo básico o “radix”, tiene tres áreas distintas de
    validez:

    1. Indica lo que los psicólogos llamarían la estructura del
    carácter o de la personalidad.
    2. Cuando se agrega a esa estructura del carácter que es
    en sí algo estático, el factor tiempo, resulta
    necesariamente el camino del destino. El factor tiempo
    informa sobre el campo de problemas que pueden ser
    vivenciados y cuándo pueden manifestarse.
    3. El horóscopo básico es a la vez el horóscopo del
    acontecimiento mismo del nacimiento.

    Esta tercera incumbencia ha sido ignorada hasta ahora a
    pesar de que justamente tiene vastas consecuencias teóricas.
    La vida de una persona y el acontecimiento mismo del
    nacimiento tienen el mismo horóscopo único. En otras
    palabras: la vida de una persona no es más que la
    amplificación de su propio nacimiento. Todo lo que acontece
    como destino en su vida, con seguridad se tiene que haber
    manifestado en forma analógica ya en el mismo nacimiento,
    como acontecimiento considerablemente sintetizado.

    Ya hemos hablado al comienzo del problema de la dimensión y
    dijimos que el hombre está siempre atado a un orden
    dimensional mediano para poder reconocer aún la “forma”. Si
    alguien silba en el tiempo normal la melodía del “Arroz con
    leche”, la podemos reconocer. Si espaciamos los períodos entre
    los diferentes sonidos hasta escuchar un solo sonido por día,
    ya no podremos reconocer la canción en su unidad (forma)
    (“Gestalt”). Lo mismo sucede si dejamos pasar la melodía en
    un reproductor de cinta a una velocidad excesiva. Esta pasada
    rápida sería en la astrología el nacimiento, cuya estructura
    interna se reconocerá en la apertura en abanico temporal como la
    “vida”. Mirándolo al revés, esto quiere decir, que nunca se
    puede manifestar algo en la vida de una persona (sea lo que sea,
    enfermedad, acontecimientos positivos y negativos del destino,
    etc.), sin que ya haya estado presente en el nacimiento en una
    dimensión empequeñecida. Pero esta consideración contradice
    todas las teorías que buscan las “causas” de la enfermedad y de los
    acontecimientos en la biografía del hombre. En efecto, se
    puede comprobar con métodos apropiados (terapia de
    reencarnación), que todo problema de una persona se puede
    remontar hasta el proceso del nacimiento mismo. Porque en todo
    comienzo ya está decidido el fin.

    En mi experiencia, considero la astrología como una valiosa herramienta para el autoconocimiento, cuyo nivel de precisión puede cualquiera contemplarlo en una buena carta astrológica natal, donde se detallan todas las cuestiones más importantes, no sólo el signo solar, sino también el ascendente, las casas, aspectos entre planetas, los planetas en las casas, etc. Todo como un sistema de representación de la realidad, como una fotografía del carácter y la configuración de la persona (y una fotografía sólo muestra algo, no obliga en sí misma).

    Un abrazo

  21. VARANNUS el Gran Reptiloide permalink
    20 diciembre 2010 5:03 AM

    De todos modos, y a riesgo de parecer pesado, sigo encontrando profunddas contradicciones en el mismo texto…que de por si no lo invalidan, pero mantienen el centro de esta sabiduría convenientemente guarnecida por un espinoso intringulis.

    Un ejemplo:

    “La astrología no es la creencia en la influencia de los astros sobre el hombre. Sí, es un sistema de representación de la realidad”.

    Como se hacen entonces los horóscopos?.
    Como se hace una carta natal?

    Se dice que se hace una “fotografía” del individuo cuando nace, y que esa impresión es válida para toda la vida…

    Como se confecciona esta fotografía? En base a que elementos?. Y si coincidimos que esos elementos son astros, entonces, como es que desde el principio afirman que la Astrología no tiene nada que ver con la influencia de los astros?.

    Para mi es un discurso con poco sentido, tratando de zafarse de ciertos estereotipos pero no pudiendo explicar ni la metodología ni la ausencia de utilidad práctica de la disciplina. Lo que dice el texto más parecen excusas que un texto aclarativo.

    Cuáles son (si al principio dijimos que la influencia de los astros no) esos principios que determinan como será el niño durante toda su vida en base a una “fotografía” de cuando era pequeño.

    Y puedo yo hacer un pequeño experimento si le doy mi fecha de nacimiento a algun astrólogo de aqui para que me indique como soy yo en estos momentos?. O mejor les doy la fecha del nacimiento de mi hija o de mi señora…por que parte de mi caracter ya lo he expresado abiertamente aqui.

    Nací un 17 de Febrero de 1971, a las 17:17 horas.

    Un abrazo!

  22. 20 diciembre 2010 5:15 PM

    Bien, entiendo que son las naturales dificultades que implica el extractar partes de una exposición que fue realizada paso por paso por Thorwald Dethlefsen, en el capítulo 4 (dedicado a la astrología) de su libro Vida y destino humano. Trataré de poner algo más de luz en la medida de mis humildes posibilidades.

    No es usted pesado en absoluto, y -desde su perspectiva- sus objeciones son tan legítimas como razonables, así como este intercambio está siendo de valor no sólo para ambos, sino para los lectores que lo estarán estudiando.

    Comprendo además que nociones fundamentales como los principios arquetípicos o la calidad del tiempo no puedan ser facilmente captados en un primer momento, sobre todo si sólo está siendo utilizado el hemisferio cerebral izquierdo (intelectivo, analítico-discursivo). Sin embargo, la Vida nos dotó de dos hemisferios cerebrales, cada uno con sus legítimas y necesarias funciones; y ambos están diseñados para complementarse perfectamente y darnos una visión más completa e íntegra de la realidad en que vivimos.

    Es por las funciones propias del hemisferio derecho que nosotros podemos llegar a captar y sobre todo sentir -e incluso EXPERIMENTAR, eventualmente- la unidad inherente a todo lo que existe; donde cada parte está relacionada con las demás, formando un Todo pleno de sentido, y donde principios arquetípicos atraviesan todos los niveles de realidad, relacionando íntimamente unas partes con otras, dentro de este “orden implicado” del que habla el biólogo Rupert Sheldrake.

    Y es por ello que -al igual que la astrología y los astros- también las manos y sus líneas, o las cartas de tarot y sus arcanos -por citar clásicos ejemplos- son también sistemas de representación de la realidad que responden al mismo fundamento o principio. Y de nuevo, ni las líneas de la mano ni los arcanos ilustrados en una baraja obligan o determinan la vida de nadie: sólo muestran o evidencian las líneas o esquemas generales de la configuración de un individuo, bien en general o bien en aspectos puntuales para un momento determinado (en el caso del Tarot y también de la Astrología).

    Por todo ello, creo que es muy oportuno ahora poner aquí el clarificador comienzo del citado capítulo 4 del libro de Dethlefsen, el cual -si usted lo desea- puedo enviarle por correo electrónico en formato PDF, pues hay partes que son gráficos explicativos importantes, que aquí no pueden reproducirse. Tanto si siente el interés de leerlo como si no, se lo recomiendo mucho para que disponga de él en cualquier momento. Pues el libro en sí es la exposición más preclara y rigurosa (y amena) que yo he leído (y estudiado) acerca de la llamada sabiduría primordial y las ciencias esotéricas.

    Por último, elogio su saludable escepticismo, abierto siempre a aceptar aquello que pueda demostrarse fehacientemente, y carente por ello del dogma y el fanatismo propios de otros que dicen ser escépticos y no lo son (más bien parecen monjes de la “Santa” Inquisición Española).

    Un abrazo!

    PD: muy amable el aporte de su fecha de nacimiento, aunque muy poco le podría decir yo (aparte de cuatro generalidades sobre su signo solar), pues sólo soy un aficionado que hace unos cuantos años recibió -consecutivamente- dos cartas astralógicas natales completas, donde vi reflejadas las intimidades de mi psiquismo hasta el sonrojo (jajajajaa). Aparte de los programas profesionales que usan los astrólogos, quizá hasta haya programas de código abierto que hagan cartas astrológicas (o webs que ofrezcan algo gratis hasta cierto punto). Para su realización, también precisan el lugar de nacimiento. Por cierto, tremenda la repetición de los números 1 y 7 en su fecha de nacimiento (los principios arquetípicos otra vez en juego). No es por “azar”, así como no es por azar nuestra co-incidencia en este blog. Admitir el azar (o el sinsentido) en el universo sería admitir que las leyes que lo rigen (incluidas las que la ciencia ha logrado extraer y formular) “se toman vacaciones” en cualquier momento dado.

    Si ahora hemos de considerar más de cerca la astrología,
    esto es por varias razones:

    1. La astrología es la disciplina esotérica más conocida por el
    público. Las discusiones entre partidarios y adversarios de
    la astrología siempre se vuelven a encender con renovada
    pasión.
    2. La mayoría de las ideas del profano sobre astrología son
    totalmente falsas, cosa que dificulta que tanto partidarios
    como adversarios la comprendan.
    3. Siguiendo al espíritu de la época hay cada vez más
    astrólogos que tratan de separar la astrología de su
    origen esotérico y adaptarla, paso a paso, al estilo de
    razonar funcional científico. Se esperaba que con tal
    proceder fuera reconocida por la ciencia oficial. A causa de
    este proceso se ha degradado la astrología original a una
    pura técnica.
    4. La astrología originaria es típicamente una disciplina
    esotérica en su estructura interna y su manera de pensar.
    Es por eso que la estamos tratando como representante de
    todas las otras técnicas mánticas. Basándose en la fisolosofía
    que fundamenta la astrología, nos proponemos desarrollar a
    continuación consideraciones ulteriores sobre el tema destino y
    enfermedad.

    Antes de hacer algunas reflexiones abstractas para una mejor
    comprensión de nuestro tema, pediré al lector que resuelva los dos
    problemas siguientes: Busque lo que tengan en común en cada
    caso (su idea genérica) los siguientes conceptos:

    a) perro, estornino, hormiga, cocodrilo, oso, elefante,
    trucha. Solución: …………
    b) plomo, macho cabrío, dientes, hiedra, celda de convento,
    color negro, minero. Solución: …..

    Con seguridad, la solución del problema a) no representa
    ninguna dificultad. Porque el concepto genérico “animal” es
    inmediatamente reconocible para cualquiera. Pero mucho más
    difícil resultará la solución del problema b) porque los
    conceptos citados no parecen nada homogéneos. El sentido y la
    explicación de estos dos planteamientos se explicarán en lo que
    sigue, paso a paso.

    Cuando el hombre se enfrenta con la diversidad de las formas
    fenoménicas, siente la necesidad de ordenarlas. Todas las
    filosofías y ciencias corresponden a ese fundamental deseo
    humano. Pero desde siempre ha habido dos caminos
    diferentes para ordenar esta variedad que al principio parece
    inabarcable:

    1. Creando conceptos genéricos para las distintas
    individualidades con características comunes (por ej.:
    plantas, animales, piedras). Así resulta una subdivisión
    de la realidad en niveles (reino animal, vegetal, mineral,
    etc.).
    2. Se buscan unidades de las cuales se compone la variedad,
    mediante distintas relaciones de mezcla. Tanto la teoría
    de los elementos como también el modelo atómico de los
    filósofos presocráticos se basan en este modelo de
    pensamiento.

    En cuanto a este modo de ordenar, el documento de
    nuestra época que más impresiona es el sistema periódico de los
    elementos. Un sistema tal permite reducir la diversidad de las
    formas fenoménicas a algunas cualidades originarias. Las
    diferentes composiciones y proporciones de mezcla dan la
    realidad múltiple, cuya estructura se puede comprender mejor
    así.

    Los principios primordiales de la realidad
    Este segundo modo de proceder, válido en el ejemplo del sistema
    periódico sólo para el nivel de la materia, ahora lo
    vamos a transferir al total de la realidad. Aquí partimos
    nuevamente de la consideración de que la variedad se basa en un
    número limitado de unidades. Pero como queremos abarcar
    toda la realidad con nuestro sistema, tenemos que buscar
    unidades que tengan vigencia en todos los niveles, ya sea el
    reino animal, el vegetal, a nivel material o psíquico. En el primer
    capítulo ya hemos hablado de que la materia siempre necesita
    información para ser configurada. De ahí resulta que la idea es
    siempre lo más original y más real.

    Desgraciadamente en nuestra época materialista se ha
    impuesto la opinión contraria. Así, se piensa que primero hay
    una piedra y que entonces el hombre, al contemplarla,
    desarrolló la palabra y la idea de la piedra, pero en realidad
    pasa exactamente lo opuesto. Sin la idea de la piedra nunca
    se puede manifestar una piedra concreta. La idea y el idioma
    siempre están presentes mucho antes que sus representaciones
    materiales. (“En el principio era el Verbo…”)

    Si un pintor quiere pintar un cuadro, lo primero que
    necesita es una idea, sólo entonces puede transferir esta idea
    al plano material. No es el cuadro el que crea la idea, sino que
    es ésta la que se condensa en un cuadro. Si entonces
    queremos proyectar un “sistema periódico de la realidad”,
    nuestras unidades hipotéticas tendrían que ser ideas
    arquetípicas.

    Deben existir tales imágenes arquetípicas como elementos primordiales
    de la realidad, pero al hombre le resulta muy
    difícil el acceso al mundo de las ideas puras, por eso, por el
    momento, formulamos unidades hipotéticas y las caracterizamos
    con símbolos abstractos. Por ahora no tiene importancia cuáles
    son esos símbolos. Sería posible, y de acuerdo con nuestra
    época, que fueran X, Y, Z, etc. Así tenemos a X como una
    determinada idea arquetípica en el campo del mundo de las
    ideas. Pero como este mundo de las ideas es la imagen
    primordial de nuestra realidad visible y perceptible, ésta debe
    encontrarse también en el mundo manifestado.

    Con más precisión, esto quiere decir, que debe hallarse en
    cada nivel de la realidad un cierto representante de la idea
    arquetípica X. Así encontraremos tanto en el reino animal,
    como en el vegetal o el mineral, así como también en el nivel
    del hombre, algo concreto que represente la idea arquetípica X
    en este nivel de la realidad. Si X no se puede descubrir en cada
    uno de estos niveles, entonces no merecería el título de “ideas
    arquetípicas”.

    (sigue un gráfico de una matriz de ideas o principios arquetípicos, que no puede reproducirse aquí)

    Lo que sí debería estar claro es que un principio arquetípico
    atraviesa verticalmente todos los niveles del mundo de las formas.
    El número de niveles no tiene límites, los niveles mostrados son un
    pequeñísimo segmento y se pueden extender a todos los niveles que
    se prefiera (por ejemplo: tipos de verdura, acciones de cervecerías,
    instrumentos musicales, estilos de construcción, etc.). Algunos
    habrán descubierto bajo X los conceptos de la pregunta inicial
    b) (pág. 60). Aquí se puede llegar a entender, en qué se
    diferencian las preguntas a) y b).

    La pregunta a) contiene distintos conceptos de un solo nivel,
    a saber del reino animal. Todos hemos sido educados para
    reconocer esto. Pero la pregunta b) contrariamente, contiene
    conceptos de una serie vertical de principios, cuyo concepto
    genérico reside en un principio arquetípico hasta ahora no
    definido, al que, por ahora llamaremos X. Al tratar de resolver
    concretamente el problema b) debíamos darnos cuenta que no
    estamos acostumbrados a pensar de manera vertical y por eso
    no vemos ningún elemento en común, por más que así sea, como
    ahora se irá aclarando poco a poco.

    Es importante comprender que existe tanto una
    distribución horizontal de la realidad en niveles, como
    también un orden vertical de cadenas de principios. La
    primera es usada casi exclusivamente por la ciencia, la
    segunda la usa el esoterismo casi con la misma exclusividad.
    Porque el axioma: “Como es arriba, así es abajo”, lleva
    obligatoriamente a una manera de pensar vertical. Así que el
    sistema de pensar científico y el esotérico se diferencian ya
    exteriormente en exactamente noventa grados. De ahí
    resulta el bien conocido “discurrir el uno por al lado del
    otro”, característico del desencuentro de ambos enfoques, lo
    que no debería sorprendernos.

    La matriz dibujada nos deja sacar más conclusiones, por
    ejemplo: si por cualquier razón cambiara un principio
    arquetípico, se debería tornar visible ese cambio
    simultáneamente en todos sus representantes y en todos los
    niveles de la realidad. Así, de modo análogo, deberían tener
    sus efectos toda interacción y mutua influencia de los
    principios primordiales en todos los niveles del mundo
    visible. Esta relación necesaria también debería hacer posible
    sacar a la inversa conclusiones de la observación de los representantes
    de cualquier nivel concreto, con respeto a las ideas
    primordiales, que de otra manera no nos serían accesibles.

    De modo más concreto, esto significa: cada principio
    primordial tiene que tener un cierto animal que le corresponda en
    ese reino. Si conozco esta correspondencia, puedo tomar un
    animal de cada principio y reunirlos juntos en un zoológico.

    Observado como se comportan estos animales entre sí, debería ser
    posible sacar conclusiones, tanto respecto al nivel de los
    principios primordiales, como también para todos los demás
    niveles concretos, es decir, se extraen conclusiones por analogía
    de la observación de un nivel hacia otro nivel.

    Para proceder así es necesario conocer exactamente las correspondencias
    verticales y también la capacidad de transportar
    por analogía las observaciones concretas de un nivel a las
    circunstancias de otro nivel. Así que, en pura teoría,
    observando animales, podemos sacar conclusiones sobre las
    plantas, los paralelismos sociales del hombre o el
    comportamiento de las acciones de una cervecería. Pensar así
    se llama sacar conclusiones por analogía y no tiene nada que
    ver con la causalidad.

    Para citar un ejemplo banal, esto significaría
    aproximadamente lo siguiente: si yo sé por experiencia que los
    domingos debo ir a la iglesia y que cada domingo hay asado de
    cerdo para la comida, entonces puedo llegar a la conclusión de
    que, si hoy tengo que ir a la iglesia, hoy también voy a comer
    asado de cerdo al mediodía. Esta conclusión lleva a resultados
    correctos si bien “ir a la iglesia” no tiene nada que ver con
    “almuerzo”, no existe ninguna relación causal entre los dos
    hechos. Lo que hace que mi conclusión sea correcta reside en
    un tercer punto en común, a saber, que estos dos hechos se
    producen un día, domingo. Pero este tercer punto en común se
    puede omitir completamente en el momento de sacar la
    conclusión.

    Volvamos a nuestra “matriz de la realidad”. En principio
    resulta totalmente indiferente cuál es el nivel que elijo como
    base inicial para una observación y cuáles son los otros
    niveles sobre los que proyecto las conclusiones por analogía.

    Pero en la práctica, no todos los niveles se prestan igual de
    bien. Así que no le aconsejaría a nadie usar el “zoológico de los
    principios primordiales”, mencionado como ejemplo, para uso
    diario. Aunque más adelante veremos que en la historia se ha
    hecho uso prácticamente de todos los niveles para estos fines.

    Empero, en la búsqueda de un nivel de observación ideal se
    presentó el firmamento como especialmente fecundo. El nivel del
    firmamento no se mezcla con otros, y el comportamiento de los
    astros, captable matemáticamente, hace posible una
    interpolación para el pasado y el futuro, sin tener que estar
    observando constantemente. Como el firmamento con sus
    astros es un nivel de la realidad como cualquier otro, también en
    él se debían encontrar los representantes de todos los principios
    primordiales.

    Por eso es que se dio a los diferentes cuerpos celestes los
    nombres de los distintos principios que representan en cada
    caso en el cielo.

    Finalmente debemos encarar los nombres de estos principios
    primordiales porque en la historia de la humanidad no se los
    designó con X, Y, Z, como lo hemos hecho nosotros por el
    momento. Lo que se ha hecho es tomar otros signos como símbolos
    que no se eligieron al azar, sino que ya eran jeroglíficos
    discernibles de los principios.

    Nos acordamos del axioma mencionado inicialmente, de
    que todo lo que origina la naturaleza se compone de la trinidad
    cuerpo, alma y espíritu.

    El espíritu se designaba en los tiempos antiguos con el
    símbolo del círculo, que debía simbolizar la unidad y la
    perfección del principio espiritual. Para el alma el semicírculo, o
    bien una copa, representaban la predisposición, la receptividad
    y la impresionabilidad del principio del alma. Finalmente el
    cuerpo se expresa por el símbolo de la cruz, que representa la
    esencia de la materia, de manera análoga el número 4. Con
    estos tres símbolos básicos O U + se formaron por distintas
    composiciones los símbolos de los diferentes principios
    primordiales. Determinadas consideraciones condujeron a los
    sabios de la antigüedad a adoptar 7 principios primordiales. No
    es el momento de tratar aquí la justificación del número 7.

    Solamente quiero recordar que también el arco iris tiene 7
    colores, la semana 7 días, el Padre Nuestro 7 súplicas, etc.
    Así en la antigüedad se conocían 7 cuerpos celestes.
    Ciertamente en los tiempos modernos se han agregado 3
    planetas más, hasta llegar a 10, cosa que en sí no anula el clásico
    número 7.

    Así se declaró al Sol representante del principio espiritual ¢
    recibió como símbolo un círculo con un centro. La luna
    representa lo anímico y lo receptivo ¡ . La cruz como símbolo
    de la materia ( + ) no se representa sola, porque la materia (…)

    (sigue la explicación con un gráfico que no se puede reproducir)

  23. Kawakami permalink
    22 diciembre 2010 11:37 PM

    Hola Freeman,gracias por la aclaración.
    ¿que inflaron la cifra?,vale ,pongamos,que en vez de 6 milloones,fue “solo”1 millón de muertos,aún así,horrible,¿no?.
    En fin,solo me cave desear que las 30 noticias de aquí sean pronto realidad,aunque la verdad, me extrañaria,veo el mundo cada vez peor,sin esperanza…ojalá me equivoque

    • 23 diciembre 2010 4:14 AM

      Hola estimado Kawakami. En efecto, horrible sin paliativos es la matanza, y lo mismo si hubiese sido una única víctima, en uno de esos campos de exterminio. No tiene ni tendrá nunca justificación ni excusa ninguna, lo haga quien lo haga, bajo cualquier ideología, es un crimen absoluto, una aberración cometida contra la Vida.

      Ten esperanza amigo, apuesta por lo que sabes que es bueno, pues aún en medio de las sombras y el humo, se está haciendo una labor portentosa por parte de cada individuo que decide encarnar en sí mismo el cambio que desea ver en el mundo. Millones lo están realizando, nos estamos uniendo en la misma intención y vibración, y eso no es sólo muy poderoso sino que, a estas alturas, es imparable. Ya no pueden aniquilar a ningún líder PORQUE TODO EL MUNDO, INDIVIDUO POR INDIVIDUO, SE ESTÁ EMPODERANDO.

      Salud, Fuerza y Paz,
      Freeman

  24. Kawakami permalink
    23 diciembre 2010 11:11 PM

    ¿Imparable?,o yo peco de pesimista o tú de optimista.
    ¿Donde están esas señales?,dimelo,muestrame que realmente hay esperanza…que no son todo ilusiones,sueños que nunca se cumpliran y caeran en el pozo de los sueños olvidados.

Deja un comentario. Opina o debate aportando tus argumentos, de forma constructiva y cordialmente, desde el respeto hacia los demás y sus opiniones. Observa la ortografía, y no escribas en mayúsculas. Los comentarios están moderados. Gracias por participar.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.331 seguidores

%d personas les gusta esto: