Saltar al contenido

Lactancia materna: construyendo al ser humano

27 junio 2011

Lactancia materna: construyendo al ser humano. VIII Congreso Fedalma en Barcelona

Publicado por Can-Men en El Blog Alternativo
“Amamantamos porque nos sale de dentro, por instinto, por responsabilidad, por salud, porque si… pero para que las lactancias sean posibles, para que la opción sea tan fácil como el respirar, TODOS, madres, familias, asesoras, profesionales, políticos y  sociedad debemos construir juntos. Todos somos necesarios en la mayor aventura que tenemos por delante: la construcción del ser humano en las mejores condiciones posibles, porque nuestros hijos son el futuro y porque la Lactancia Materna Feliz es la mejor opción”

Ana Morales

Aunque aun no hayan ganado un premio Nobel, los grupos de apoyo a la lactancia materna formados por madres voluntarias que ayudan a otras madres, están realizando una titánica labor haciendo tribu, transmitiendo la cultura de la lactancia materna, perdida desde los años 50, sosteniendo a miles de mujeres que necesitan cobijo y conocimientos científicos actualizados sobre el tema y no prejuicios clásicos, y haciendo posible que la leche humana vuleva a ser poco a poco la alimentación de los bebés humanos con libertad y satisfacción de la mano.

Para muchas mujeres que nos hemos encontrado totalmente perdidas, con problemas serios que impedían o dificultaban la lactancia, sin soluciones por parte de los profesionales de salud y fuertes incomprensiones del entorno, los grupos de lactancia son como un oasis dentro de la sociedad y una mano tendida para asesorarnos según nuestros deseos y necesidades particulares.

En España, esas hadas madrinas de la lactancia se agrupan en FEDALMA, la Federación Española de Asociaciones y Grupos pro Lactancia Materna, que celebra un congreso anual para formar a las asesoras de lactancia con las últimas investigaciones, para reflexionar y debatir sobre el tema y como punto de encuentro para todas aquellas personas y organizaciones que trabajan para apoyar a las madres que deciden amamantar a sus hijos.

El VIII Congreso Fedalma  2011, será en Castelldefels (Barcelona) el 1 y 2 de julio y su grupo anfitrión es Ma Cas, Mares de Castelldefels. Bajo el lema “Lactancia materna: construyendo el ser humano” quieren hacer especial hincapié en la importancia de que todas las lactancias funcionen y puedan ser disfrutadas, para lo que es necesario tanto una buena estructura a todos los niveles (familiar, social, sanitaria, ….) como los vínculos y el esfuerzo de todos para hacerla posible.

Este congreso está certificado como de interés sanitario por parte de IHAN-UNICEF (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia) y por el Instituto de Estudios de la Salud de la Generalitat de Catalunya.

En este folleto encontramos la lista de participantes y las ponencias del congreso que abordarán temas como la síntesis de la leche y el sistema inmunitario; la alimentación complementaria y el crecimiento; el apego y la lactancia en el desarrollo psico-socio-cognitivo de los bebés; la comunicación infantil; la sexualidad …

Los ponentes del congreso son los siguientes:

  • Catherine Watson Genna, consultora internacional de Lactancia Materna IBCLC, especialista en succión infantil y cómo ésta es influida por aspectos anatómicos, genéticos y neurológicos, autora de “Supporting Sucking Skills in Breastfeeding Infants” (New York) y una de las mayores expertas mundiales en frenillos sublinguales y anquiloglosia, temas que cada vez se ven más (ENTREVISTA)

  • Concha de Alba, neonatóloga, consultora internacional de Lactancia Materna IBCLC y consultora de lactancia materna del Hospital 12 de Octubre (Madrid).
  • Carmela Baeza, profesora adjunta en la Universidad Complutense de Madrid, médico de familia, sexóloga y consultora internacional de Lactancia Materna IBCLC (entrevista aquí)
  • José Mª Paricio Talayero. Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital de Denia (Alicante) acreditado como “Amigo de los Niños” por UNICEF (1999-2008). Miembro del Comité de Lactancia Materna de AEP. Coordinador de la web sobre medicamentos y lactancia: www.e-lactancia.org (entrevista 1 y 2)
  • Ana Martín Ancel. Neonatóloga. Hospital Sant Joan de Déu(Barcelona)
  • Carlos González, Pediatra. Presidente de ACPAM (Asociación Catalana Pro Lactancia Materna) y autor de “Un regalo para toda la vida” y de “Bésame Mucho”.
  • Rosa Jové, psicóloga infanto-juvenil, especializada en psicopediatría, miembro del observatorio de los derechos de la infancia y autora de “Dormir sin lágrimas”, “La Crianza Feliz” y otras obras
  • Sofia Bagüés Moreno. Asesora de lactancia materna. Presidenta de FEDALMA.
  • Isabel Monteys Homar. Diplomada en Educación Social. Educadora de los Espacios Familiares de La Casa dels Infants Can Vinader (Centro Educativo Municipal 0-3 años de Castelldefels)
  • Paqui Pavón Rodríguez. Enfermera EAP Can Bou. Referente Lactancia materna Can Bou (Castelldefels)
  • Neus Querol Vilaró.  Consultora Internacional de Lactancia Materna IBCLC. Presidenta de MAMAS (Sabadell). Educadora de masaje infantil. Doula.
  • Eulàlia Torras i Ribas. Presidenta de Alba Lactancia Materna (Barcelona). Presidenta de la Federació Catalana de Grups de Suport a la Lactància Materna. Secretaria de FEDALMA.
  • Ana Mª Morales Rodríguez. Consultora Internacional de Lactancia Materna IBCLC. Diplomada en Trabajo Social. Doula. Presidenta de MA CAS (Castelldefels)

MA CAS es una institución en Castelldefels y un referente de la labor de estos grupos. Son cientos las madres, entre las que me incluyo, que han encontrado allí solución a sus dudas-problemas y mucho más. Y el alma del grupo es Ana Morales, responsable de infinitas lactancias exitosas y madres más sabias y conectadas consigo mismas y con sus hijos.

Fueron muchos los meses que yo acudí a esas reuniones semanales y mucho lo que me llevé a todos los niveles y que influyó en los caminos que tomé después en la vida, de los que este blog es una de las consecuencias. La primera entrevista que realicé como bloguera fue precisamente a Ana Morales: “Lo que nunca te han explicado sobre la lactancia maternacomo agradecimiento a todo lo recibido y con la intención de que ofreciese más información útil a mujeres interesadas en el tema.

Por todo ello, deseamos que el congreso sea un éxito y ayude poco a poco a recuperar y normalizar algo tan humano como la lactancia materna.

Y estas son unas declaraciones de Ana Morales sobre el evento:

Para muchas madres (y nos incluimos en ellas), frente a nuestros bebes acabados de nacer, sentimos que algo muy intenso ha nacido con ellos, un sentimiento, una responsabilidad, un compromiso tan grande que a veces nos  hace derrumbar nuestra estructura, nuestras certezas, nuestras verdades, nuestras creencias…  Las que decidimos amamantar a nuestros hijos, sentimos que esas lactancias nos construyen distintas a como éramos y al mismo tiempo construimos a nuestros hijos  de determinada manera. Cuando amamantamos, nuestras parejas también deben cambiar parte de sus estructuras. Cuando salimos a la calle nuestras lactancias son percibidas e influyen en otras personas y en su percepción del mundo y por tanto también en sus propias estructuras.

Este congreso pretende pues construir (valga la redundancia) una mirada que converja en ese pequeño ser en construcción: como un bebe se forma a partir de la lactancia materna, tanto desde la perspectiva medico-científica, como desde la perspectiva ambiental-social, como desde la emocional-psicológica (…)

En definitiva la idea es plasmar que para que la lactancia materna funcione, y sea disfrutada, es necesaria tanto la estructura como los vínculos y el esfuerzo de tod@s para hacerla posible.

El VIII Congreso Fedalma 2011 tendrá lugar en el Palacio de Congresos del Gran Hotel Rey Don Jaime de Castelldefels (Barcelona) y aquí está toda la info.

Sitio oficial: Fedalma

Entrevista a Ana Morales sobre el congreso y sobre lactancia (2007)
Entrevista a Catherine Watson Genna

En El Blog Alternativo: 13 consejos para que fracase tu lactancia materna y la réplica

Fuente: El Blog Alternativo

https://liberacionahora.files.wordpress.com/2010/08/banner-l-a3-e1281475040893.jpg?w=600