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DESPIERTA ESCUELA. De la vieja educación a la nueva enseñanza holística

25 abril 2011

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Freeman, Liberación AHORA | «Despierta escuela, despierta y mira», cantaba un contestatario Germán Coppini (ex componente de los míticos «Golpes Bajos») allá por 1987. En su explícita y contundente canción, el autor dejaba patente -de forma inapelable- la miseria, cortedad y nocividad de los llamados «centros de enseñanza o educativos» (colegios, escuelas) y, por ende, de todo el sistema educativo, fiel exponente de un paradigma global sumamente desnaturalizado, violento y caótico.

Los hechos y dinámicas descritos y denunciados en los lacónicos y ácidos versos de «Despierta escuela», son realmente insoslayables, poniendo el dedo en la llaga y llamando a una profunda reflexión acerca de lo que entendemos por educar.

“Despierta Escuela”

Escuela cerrada, escuela dormida, escuela es el orden, escuela es la fila.

Escuela es fracaso, escuela es mentira, escuela es la soga que acaba con vidas.

Cotorras, loritos, aves parlanchinas, dicen de corrido lo de sus cartillas.

La escuela es la jaula, la pajarería, escuela es la soga que acaba con vidas.

Despierta escuela, despierta y mira,

matas ilusiones, matas alegría.

El tonto es el tonto porque no le incitan, y el listo es el listo porque participa.

Honores, diplomas, mención, palmaditas, olvidando a tantos que las necesitan.

Escuela es la paja sin una corrida, pregunta, respuesta, matan poesía.

Cesantes, suicidas, se impone la criba, escuela es la soga que acaba con vidas.

Despierta escuela, despierta y mira.

Despierta escuela, despierta y mira.

Enseñas la noche y ocultas el día.

Despierta escuela, despierta y mira.

Matas ilusiones, matas alegría.

Despierta escuela, despierta y mira.

(Despierta escuela, de Germán Coppini. LP: El ladrón de Bagdag, 1987)

Hoy en día, afortunadamente, una gran parte de la sociedad está tomando clara conciencia de este desastre que, aceptado o acatado acriticamente por las masas, ha venido cayendo como una losa sobre las mentes más volubles -las de los niños, en formación-, marchitando y frustrando la creatividad, la autenticidad y la sabiduría interior de las personas, generación tras generación.

En el siguiente artículo, titulado «De la vieja educación a la nueva enseñanza holística» y extraído de la excelente web El Blog alternativo, podremos conocer más y tomar buena nota de qué es lo que estamos dejando atrás en materia de educación, y de cómo operan y avanzan los nuevos y mejores métodos de enseñanza, más aptos para formar y educar a personas, en vez de fabricar autómatas, borregos o bestias.

En fin, sabemos ya lo que no funciona, y también comenzamos a profundizar y experimentar alternativas más propicias y benéficas. Sumemos entre todos esfuerzos para brindar a nuestros hijos y a la sociedad, aquellas posibilidades, atenciones y métodos educativos más saludables y armónicos que a nosotros nos fueron negados por un sistema enfermo y alienante. Un sistema y un paradigma que caminan con paso firme hacia la extinción.

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De la vieja educación a la nueva enseñanza holística

Publicado por Can-Men

EDUCAR PARA SER

“¿Cómo podemos crear una escuela que no quite al niño su alegría natural de vivir, su curiosidad, la seguridad en sí mismo, su individualidad y el sentido de su propio valor y el valor de los demás?

¿Cómo podemos conseguir una escuela que no obligue al niño a bloquear las aguas libres de sus sentimientos, que deje su vida intacta y, más tarde, no tenga que ir recogiendo con esfuerzo los pedazos de su propia identidad para poder “reencontrarse a sí mismo”?

¿Existía una escuela que dejara la iniciativa para aprender en manos del propio niño y que no la depositara sistemáticamente en los adultos?”
Rebeca Wild

La metamorfosis de la educación actual sigue su imparable proceso de mutar la piel y de adaptarse al nuevo paradigma y a las necesidades reales de las personas y no a las de un sistema económico y social caduco y castrador.

Iniciativas no faltan, desde dentro y desde fuera de la propia enseñanza oficial.

Esta presentación nos esboza en sus 41 páginas lo qué está ocurriendo en las escuelas y enumera distintas corrientes educativas que ofrecen alternativas y que conciben al alumnado, al profesorado y al sentido mismo de la educación de forma diferente.

Denuncia que no hay nada más ANTIeducativo que los elevados índices de fracaso escolar que obligan a empezar la vida adulto con exceptativas frustradas, que se educa en la competencia y no la colaboración, que se potencian las limitaciones personales sin haber explorado nuestros dones genuinos y que nos preparan para vivir como victimas.

Por contra, nos explican que existen OTRAS FORMAS DE ENSEÑAR que respetan la sabiduría innata de los niños, que se preocupan por las múltiples inteligencias y distintas dimensiones del ser humano y que educan para ser feliz.

En la presentación citan:

Hace décadas, las “otras escuelas” eran desconocidas, minoritarias y de difícil acceso, pero hoy en día se están extendiendo, en algunos lugares son parte de la educación pública y surgen allí donde varias familias se organizan y las crean porque quieren otros espacios de desarrollo para sus hijos.

Bajo el título de “De la vieja a la nueva enseñanza holística“, esta presentación (de la que desconocemos el autor) nos ofrece mucho material para reconsiderar porque pasar más de 16 años de nuestra vida encerrados en un modelo decimonónico de escuela marca demasiado…

La transcripción del texto está aquí y a continuación adjuntamos los vídeos citados y más información al respecto.

[Ver los videos en el artículo de El Blog Alternativo]

ARTÍCULOS DE EDUCACIÓN EN EL BLOG ALTERNATIVO

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14 comentarios
  1. Piedra de Agua permalink
    25 abril 2011 10:38 AM

    No sé como expresarme, gracias Freeman, felicidades, gracias de nuevo. Jjjj.

    El caso es que es un placer leer, seguir, e iluminarse con este rincón. Agradezco mucho a Clara Luz por invitarme a este hermoso rincón, donde no encuentro más que sabiduría, paz y sobre todo esperanza.
    Lástima de mi poco aguante de lectura, lástima de la falta de tiempo, lástima… quizá ha de ser así, poco a poco… pues de otra manera podría tener contraindicaciones, jejeje.

    Cuando leo sobre la enseñanza algo en mi interior se agita, pues soy maestro de vocación pero no ejererzo como tal, es mi mayor frustración. Pero me siento maestro, no hay mejor vocación que enseñar a caminar y aprender de los pasos de los demás, y si son nuevos pasos, mucho más. Pero que voy a contar sobre esto a vosotros, jajaja… seré pardillo, jajaja.

    En fin, muchas gracias.

    Un Fan.

    • miquel àngel permalink
      27 abril 2011 11:04 PM

      Apreciado piedra de agua celebro que sea ser maestro una vocación pues ultimamente se dice que cada vez está menos presente, y es que si te hace ilusión mostrarte y enseñar las cosas que sabes puede ser muy estimulante si eres capaz de «venderlo» como algo atractivo porque salpicas el tema con anécdotas de la historia de la ciencia y acaso util para alguna función contidiana o no . Yo no soy maestro pero ejerzo de profesor de matematicas y me encanta poderlas enseñar desde la armonia y el equilibrio de la igualdad y la belleza de lograr simplicidad cuando se conocen un par de conceptos básicos, diria yo axiomaticos pero tan evidentes que se hacen incuestionables. Ahora bien, mientras ese colectivo de maestros y profesores en los que me incluyo no se hacen dóciles y reconocen la necesidad de educarse emocional y socialmente poco podremos enseñarles a nuestros alumnos en este sentido aunque sea de forma inconsciente, puesto que la mayoria de nosotros no ha pasado por una psicoterapia o por grupos de autoconocimiento, ni se nos està formando en pedagogia, ni en psicologia como sucede en Finlandia que es la profesión más deseada. En Catalunya los profes más bien se decantan en formación que les permita disponer de más herramientas tecnologicas para la gestión de los conocimientos del alumno pero dejando de lado completamente la gestión del mundo afectivo, y de los sentimientos que afloran constantemente en un lugar limitado con mucha densidad humana como es una aula, «alejandonos» todavia más del interior del alumno, de la complicidad y de la empatia que puede generarse cuando profesor y alumno reconocen que el respeto es el maximo valor para la convivencia y si es posible convivir en otros contextos que el de la clase asignada.
      Gracias Freeman por tocar el tema al que yo soy tambien muy sensible. Y tengo un texto llamado: enseñar o educar que si no estuviera en catalán te lo enviaba para tu consideración.
      Un gran abrazo Freeman y tambien para ti piedra de agua
      miquel angel

    • 28 abril 2011 3:33 AM

      Qié bueno, querido hermano, irradiando elevada consciencia también desde el ámbito educativo. Seguro que tus clases de matemáticas son de las más amenas y provechosas que puedan impartirse por estos lares.
      Muy cierto lo que dices: se relega la atención al mundo afectivo y se escoge atiborrar de datos al alumno de la manera más efectiva (pero ineficaz, a la larga) posible. Esto es nefasto, y así el sistema educativo falla estrepitosamente en formar personas.
      Gracias por aportar tu luz estas páginas.

      Un abrazo grande,
      Freeman

    • 28 abril 2011 3:18 AM

      Hola Piedra, te expresaste perfectamente, y además me encanta la jovialidad y complicidad que emanan tus comentarios.
      Yo también le agradezco mucho a Clara que viniera con tan buena Piedra bajo el brazo, jejejejee.
      Y sí, mejor tomar la lectura con calma y en cómodas dosis, que hay muchísimo material, y bastante fuerte, jejejeje, pero positivo.

      Maestro, una de las vocaciones más hermosas. No necesitas estar en un centro educativo convencional para profesar lo que amas hacer, de verdad. Sé tú mismo en todo lugar, tienen mucho bueno en ti para ofrecer, amigo.

      Saludos,
      Un Free-Man
      😀

  2. 25 abril 2011 2:16 PM

    Me ha encantado la poesía. Enhorabuena por blog

    • 28 abril 2011 3:23 AM

      Muchas gracias Agustín por acompañarnos, me alegra que resonó en ti este material. Saludos.

  3. 17 junio 2012 2:07 PM

    ¿PORQUE ES NECESARIO CONOCER EL TIPO DE EDUCACIÓN Y ENSEÑANZA QUE CORRESPONDE A LA NATURALEZA REAL E INTRÍNSECA DE LA ESPECIE HUMANA?

    Como hoy ya es demostrado con hechos mi teoría de que nuestros innumerables e interrelacionados males, surgidos después de la revolución industrial, no son dados ni casuales sino son los manifestados efectos de una causa común de todos, y esta causa es el exageradamente materialista “filosofía del mundo y de la vida”, del hombre contemporáneo, de cuya consecuencia él ha perdido el justo equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de su naturaleza especial humana, que es condición indispensable para que él pueda, como los otros seres animados (animales), también adaptarse con su conducta y actividades a las Leyes de la Naturaleza, y sin causar daño a su ordenado y armonioso desarrollo. Para poder eliminar estos males, la única solución es lograr establecer nuevamente el perfecto equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de su naturaleza, con lo que se establecerá automáticamente su justa “filosofía del mundo y de la vida”, y desaparecerán todos nuestros nuevos tipos de males, de manera natural y espontánea, casi sin darnos cuenta de ello.

    Para lograr obtener este deseable cambio, como los hombres de nuestras civilizaciones hoy han perdido este justo equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de su naturaleza, y se estan absorbida por su falsa “filosofía del mundo y de la vida”, y se encuentran en el degenerado estado de su naturaleza justa, no son ni capacitados ni dispuestos de cambiar su erróneo modo de vida, el proceso de este necesario cambio será mucho más lento de lo deseable, ya que esto tenemos que empezar con los niños recientemente nacidos, quienes libres aún de los negativos influencias de nuestras civilizaciones, nacen en acuerdo con sus naturalezas intrínsecas sanas e inocentes.

    Aplicando para sus formaciones esta justa “filosofía del mundo y de la vida”, hoy ignorado y rechazada por nuestras sociedades, para redactar el programa de Educación y Enseñanza en la Escuelas Infantiles, Escuelas Primarias y Secundarias y Escuelas Superiores y Universidades, y empezando la educación con los padres, quienes tendrían de crear un ambiente alegre con ejemplos de sus vidas basada en Amor entre ellos y de sus hijos e hijas, será el niño y niña preparada para recibir este ideal y justo tipo de Educación y Enseñanza, que aún salvado de las constantemente cambiantes y contradictorios educativas sistemas actuales , se basarán las exigencias de la real e intrínseca naturaleza de la especie humana.

    Poner en practica este tipo de Educación y Enseñanza, aunque hoy será prácticamente imposible, pero teniendo elaborado y desarrollado en un libro este ideal y correspondiente sistema a nuestra naturaleza intrínseca, la única solución con lo que podría cambiarse nuestra falsa “filosofía del mundo y de la vida”, y anular con ello nuestros nuevos tipos de males que hoy sufrimos, nos servirá para con el crecimiento de cada ves más contradicciones entre nuestras ideas sobre el mundo y de la vida y de la realidad, los hombres empezarán abrirse hacia esta justa “filosofía del mundo y de la vida”, que podría salvarnos de un catastrófico fin, si continuaremos llevar nuestro falso modo de vida hasta que nuestra naturaleza aguantara.

    Madrid 24 de Noviembre de 2011
    Francisco Z. Lantos Dr. Arquitecto

  4. 19 septiembre 2012 6:20 PM

    ¿COMO INTERPRETAR MÍ ENSAYO? de ¿QUE TIPO DE EDUCACIÓN Y ENSEÑANZA CORRESPONDE A LA ESPECIE HUMANA?

    Basado en el estudio de las Educaciones y Enseñanzas practicada a lo largo de la historia de la especie humana, tomando la antigua cultura de Grecia y de nuestra cultura Cristiana, he observado que estas no han sido constante e invariable, sino dependía de su “filosofía del mundo y de la vida”, y el estado psicosomático de la naturaleza especial humana enseñando tres diferentes casos:
    1) En la época arcaica de la antigua cultura de Grecia y en la época de Edad Media de nuestra cultura Cristiana, cuando en ambas culturas la “filosofía del mundo y de la vida” del hombre ha sido excesivamente espiritual, y él se encontró en el degenerado estado psicosomático de su naturaleza especial humana, el programa de la Educación y Enseñanza en aquellas escuelas de tipo religioso mantenidos por las Iglesias, y monasterios, se han versado sobre temas religiosas, y muy poco sobre temas relacionada con los conocimientos prácticos y útiles de la vida cotidiana, exigida por naturaleza física del hombre.
    2) Los resultados de esta errónea idea y enfoque sobre el “mundo y de la vida” al caer en contradicción con la realidad, el hombre poco a poco abandona sus indudables creencias en su Fe y religión , y empezaban interesarse también por la otra parte de su naturaleza, y establecer con ello el justo equilibrio entre la parte espiritual (alma), e instintiva (cuerpo) y obtener así el perfecto estado de su naturaleza psicosomática, y su justa “filosofía del mundo y de la vida”, situación que existían en la época clásica de la antigua cultura de Grecia y en la época del Renacimiento de nuestra cultura Cristiana, con lo que se obtuvo también, de manera natural y espontánea, la justa e ideal tipo de Educación y Enseñanza, que corresponde a la especie humana, que a pesar que entre estas dos culturas existía 2000 años de espacio de tiempo, y diferentes condiciones topográfica, climatologías, costumbres etc., pero idénticas en la “filosofía del mundo y de la vida”, y estado psicosomático de sus naturalezas, estas han sido idénticas en esencia.
    3) Como esta ideal y justa “filosofía del mundo y de la vida”, los hombres de estas culturas no han podido mantenerlas, sino al experimentar durante los 300 – 350 años los mejoramientos físicos, obtenido por los avances de ciencias de conocimientos prácticos sobre la vida, ahora poco a poco abandonan sus intereses de valores espirituales, llegando a su “filosofía extremadamente materialista del mundo y de la vida”, que ha ocurrido en la época Helenística de la antigua cultura de Grecia, de la cultura Judía y Roma en la época de Jesucristo, y en nuestras civilizaciones desde la revolución industrial, extendido esto ya en toda parte de nuestro planeta.

    Conociendo los confusos, politizados y contradictorios tipo de Educaciones y Enseñanzas que existían en las arriba citadas culturas, y como son éstas en nuestras civilizaciones, extendido ya en toda parte de nuestro planeta, que se cambian según el régimen político de cada estado, y que solamente es valido mientras dura el régimen, dando resultados muy confusos, y negativos, que estamos experimentados también en España, sabiendo que la causa de esta detestable situación es la errónea materialista “filosofía del mundo y de la vida”, y el degenerado estado psicosomático de nuestra naturaleza especial humana, para resolver este problema nuestra investigación tiene que basarse en estudiar la posibilidad de restablecer la justa “filosofía del mundo y de la vida”, que corresponde a nuestra situación. En eata búsqueda nos ayudara el conocimiento de esta justa filosofía, que existía en la época clásica de la antigua cultura de Grecia y en la época del Renacimiento de nuestra cultura Cristiana, y tomando este conocimiento como base para elaborar nuestro programa de Educación y Enseñanza, correspondiente al estado perfecto de la naturaleza especie humana.

    Solamente si tendríamos el resultado de este tipo de estudio basado en la justa “filosofía del mundo y de la vida” independiente de nuestras indefinidas y contradictorias ideologías políticas de cada gobierno en turno, podríamos comparar la valides de uno u otro enfoque de este problema.

    Este tipo de ensayo es lo que he desarrollado en MI TEORÍA DE LA EXISTENCIA (Mi filosofía del mundo y de la vida), en la que se basan las correspondientes proposiciones y soluciones desarrolladas en los siguientes libros y ensayos:
    1) DE FILOSOFÍA Y ARQUITECTURA, y EN BUSCA DE LA PLENITUD HUMANA
    2) PRIMERA IDEA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE MI TEORÍA DE LA EXISTENCIA EN UNA IDEOLOGÍA RELIGIOSA
    3) TRANSFORMACIÓN DE MI “FILOSOFÍA DEL MUNDO Y DE LA VIDA” EN SU CORRESPONDIENTE IDEOLOGÍA
    4) ¿PORQUE NO SE PUEDE CAMBIAR LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN POR LA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA?
    5) OTRO CAMINO PARA LA TRANSFORMACIÓN DE MI TEORÍA DE LA EXISTENCIA (FILOSOFÍA DEL MUNDO Y DE LA VIDA) EN UNA IDEOLOGÍA RELIGIOSA.

    Con estos ensayos y mis dos libros, en los que desarrolle mis ideas y teorías sobre este tema, pretendía demostrar que el tipo de la Educación y Enseñanza en el caso de la especie humana, no es invariable, sino depende de su “filosofía del mundo y de la vida”, y del estado psicosomático de su naturaleza especial humana, y lo que es sólo acertado cuando logra establecer el perfecto equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de su naturaleza, situación que existía en la época clásica de la antigua cultura de Grecia, y en la época del Renacimiento de nuestra cultura Cristiana, justamente lo que hemos perdido nosotros, por nuestra excesivamente materialista “filosofía del mundo y de la vida”, y en la que esta basada el programa de Educación y Enseñanza en nuestras escuelas, exponiendo, al mismo tiempo, mi proposición, en estos ensayos, como cambiar este erróneo enfoque y practica.

    A estos ensayos considero como borradores para servir como base para elaborar la solución definitiva con un equipo formado por personas preparadas tanto en nivel filosófico como de conocimientos específicos sobre el tema.

    Madrid 09 de Mayo de 2011
    Francisco Z. Lantos Dr. Arquitecto

  5. 17 febrero 2014 7:45 PM

    ¿QUE PODEMOS APRENDER DE LA CONDUCTA DE LOS ANIMALES Y DE LA CONDUCTA Y ACTIVIDADES DE LA ESPECIE HUMANA?

    Si observamos la evolución y desarrollo de la Naturaleza en una parte de nuestro planeta, compuesta de innumerables especies vegetales (plantas), y animales de tipos de herbívoros y carnívoros, cada una con su especial naturaleza, reproduciéndose y consumiéndose ente ellos, pero a pesar de este tipo de desarrollo no estático sino viva y dinámica, esto se realiza dentro de un orden y armonía, obteniendo los vegetales (plantas), sus crecimientos por sus capacidades de trasformar la luz solar por medio de fotosíntesis en sus “cuerpos” comestibles para los herbívoros y estos concentrarlos en sus cuerpos sirven para los carnívoros.

    Así el perfecto, ordenado y armonioso desarrollo de la Naturaleza en esta zona esta asegurada, dotando más capacidad reproductiva a los herbívoros y más fuerza física a los carnívoros. De esta manera a pesar de que los herbívoros (cabras antílopes jirafas etc.) no pueden luchar contra los tigres, leones, hienas etc., siempre quedan un proporción ideal y justo entre especies herbívoros y carnívoros, preservando con esto a los vegetales (árboles y plantas), que al convertir la luz solar, la energía inagotable y gratuito, en proteína comestible con la que se inicia y mantenga la vida de todos los especies animales que componen la Naturaleza en esta zona, según la idea subyacente que dirige auto realización.

    De este hecho aprendemos que;
    1) Este ordenado y armonioso desarrollo de la Naturaleza en esta zona de nuestro planeta no ha podido realizarse por azar sino se obedece a un plan de un Supuesto Creador.
    2) Para que estos seres animados que componen la Naturaleza en esta zona de nuestro planeta, cumplen sus papeles que les corresponde en esta “obra” y no poder abandonarla (suicidarse)tenía de tener una naturaleza intrínseca y preestablecida en este aspecto común de todos, y este condicionante, observando sus conductas, descubrimos que es un tipo de Amor que se manifiesta y se produce en tres formas; a) En el estado de madures de estos animales se presenta el tipo de Amor sexual, con un fuerte y agradable sentimiento y deseo hacia el sexo opuesto de su espacie (machos hacia hembras), con la finalidad de reproducirse. Una vez consumida esta agradable sentimiento (cuya misión era para asegurar el acoplamiento), este sentimiento se acaba y se cambia para un tipo de Amor hacia sus crías, que ha sido el resultado de este tipo de relación amorosa. Este tipo de Amor “paterno y materno”que consiste el proteger, criar y enseñar de preparar sus crías para independizarse y poder defender sus vidas, tarea que hacen, no por obligación sino, con gran alegría, recibiendo un sentimiento agradable tanto los progenitores como sus crías, irradiando una gran belleza de esta relación .
    3) Una vez acabando este periodo de relación entre los “padres y crías”, y abandonan los crías este “hogar paterno”, este tipo de Amor se acaba y se convierte ; en las crías en el Amor de tipo sexual, y en los progenitores en un tipo de Amor para su propias vidas, que de manifiesta como “voluntad de vivir”, que les impide de abandonar sus vidas, y los prepara para repetir un nuevo ciclo de sus vidas hasta que el la lucha de sus subsistencias serán consumidas o prologarlas hasta sus muertes naturales.
    4) Este perfecto, ordenado y armonioso desarrollo de la Naturaleza donde la especie humana con su presencia también forma parte, como en la antigua cultura se Grecia y nuestra cultura Cristiana, observamos que no ha sido garantizada sino que ha sido diferente en la época arcaica de la antigua cultura de Grecia, y en la Edad Media de nuestra cultura Cristiana, de la época clásica de la antigua cultura da Grecia y época del Renacimiento de nuestra cultura Cristiana, y en la época helenística de la antigua cultura de Grecia y en los tiempos, desde la revolución industrial, entre nuestras civilizaciones extendida esta ya entre toda parte de nuestro planeta.
    5) La razón de esta diferencia ha sido la especial naturalaza humana, que además del instinto, en el que esta implantada también la “Verdad sobre la Existencia”, que en las vidas de los animales guía sus conductas invariablemente, el hombre posee también espíritu, que posee los dones del Supuesto Creador de nuestro mundo manifestado; la Conciencia, Conocimiento, Fuerza Creativa y sensibilidad artística con lo que puede juzgar y valorar los acontecimientos en sus alrededores y establecer su propio opinión sobre los mismos y obtener su Verdad propia; pero como este conocimiento no es aislado sino unido inseparablemente dentro de su naturaleza son el conocimiento sentido a travéz de su instinto, la influencia de estos dos conocimientos uno sobre el otro modifica ambos permitendo para el hombre de tener tres posibilidades pera elegir su vida
    a) Puede sobrevalorar la parte espiritual a costa de la parte instintiva de su naturaleza. Situación que existía en la Edad Media de nuestra cultura Cristiana
    b) Puede llevar en justo equilibrio la parte espiritual e instintiva de su naturaleza. Situación que existía en la época Edel Renacimiento de nuestra cultura Cristiana.
    c) Puede sobrevalorar la parte instintiva a costa de la parte espiritual de su naturaleza. Situación que existe en nuestras civilizaciones desde la revolución industrial, extendido esto ya en toda parte de nuestras civilizaciones
    6) Esta naturaleza especial e única de la especie humana, que le permite actuar de su libre albedrío, aprendemos de la historia de su conducta y actividades, que sólo ha sido positiva cuando logra establecer el justo equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de su naturaleza, que ha ocurrido durante la época clásica de la antigua cultura de Grecia y durante la época del Renacimiento de nuestra cultura Cristiana, cuando el hombre ha podido adaptarse con su conducta y actividades, como los otros seres animados debajo de su nivel, a las Leyes de la Naturaleza, y restablecer con ello su ordenado y armonioso desarrollo del que depende el bienestar de todos los seres animados y su propia felicidad.
    7) Al perder hoy por nuestra extremadamente materialista “filosofía del mundo y de la vida”, este justo estado de nuestra naturaleza psicosomática, y con ello nuestra capacidad de adaptarnos con nuestra conducta y actividades a las Leyes de la Naturaleza y perturbar con ello su ordenado y armonioso desarrollo, creando en esta situación nuestros innumerables e interrelaciones males, causado por nuestro erróneo modo de vida, reconociendo ya que para anular estos males sólo se lograra estableciendo el justo equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de nuestra naturaleza especial humana, lo que tenemos que hacer es concentrar nuestras investigación en buscar como obtener este necesitado cambio en nuestro erróneo conducta y actividades.
    8) Obtener este objetivo, como las mentalidades de los hombres de nuestras civilizaciones hoy, están absorbidos por nuestra errónea “filosofía del mundo y de la vida” y se encuentran en el degenerado estado de sus naturalezas psicosomática , ni son capacitados ni dispuestos de abandonar sus erróneos modo de vidas, por lo que para poner en practica el correspondiente justa y necesitada teoría, tenemos que empezar entre los recientes nacidos niños y niñas, que nacen sanos e inocentes y libres de las influencias negativas de nuestra civilizaciones, presentado esta teoría en las Guardias Infantiles y en las Escuelas Primarias y Secundarias, enseñando por los maestros quienes conocen esta teoría.

    Madrid 20 de Abril de 2012
    Francisco Z. Lantos
    Doctor Arquitecto

  6. 4 May 2014 2:27 PM

    ¿PORQUE ES IMPORTANTE CONOCER QUE TIPO DE ENSEÑANZA Y EDUCACIÓN CORRESPONDE A LA REAL E INTRÍNSECA NATURALEZA DE LA ESPECIE HUMANA?

    Si observamos la conducta de los animales, donde el hombre no puede entrar ni físicamente ni con sus influencias particulares, como son los grandes bosques, selvas océanos etc., descubrimos que allí la conducta de cada tipo de animales es constante e invariable, poseyendo cada especie una capacidad de adaptarse con la perfección a las Leyes de la Naturaleza como si “conocerán” la idea básica sobre la que esta desarrollando nuestra mundo (planeta) del que estos con sus vidas forman parte integrante.

    El secreto de esta capacidad intrínseca de cada uno de estos seres animados, es que “la Verdad sobre la Existencia” esta implantada en sus instintos, que por falta de Conciencia (Espíritu) estos seres no pueden cambiarlo, y juzgarlo de sus conductas, vemos que este (“conocimiento”) Verdad es Amor, ya que esto es lo que reflejan en las conductas de sus vidas, manifestándose en tres tipos de amores en cada uno, que son:

    1) El amor sexual, un sentimiento agradable y con fuerte atracción entre macho y hembra que les obliga a consumirla, pero lo que sólo funciona durante la época de celo y con la finalidad de procreación para asegurar con ello la preservación de sus especies.
    2) Terminando este periodo, y durante la gestación y crianza del crecimiento de sus crías, este amor se cambia y se convierte en un amor de tipo paternal y maternal, al que realizan con gran sacrificio y voluntad, disfrutando, de este unión, gran alegría, tanto los progenitores como sus crías. Enseñando esta conducta el justo tipo de enseñanza que corresponde a la naturaleza intrínseca de cada especie.
    3) Terminando este periodo de crianza (enseñanza) y cuando cada cría esta preparada para poder defender y mantener por si misma su vida, este tipo del amor se termina y se separan de vivir juntos y el amor paternal de los progenitores se cambia para un sentimiento de “voluntad de vivir” que les impide abandonar sus vidas, preservándoles así para el próximo e idéntico proceso, hasta que llegué de uno u otro modo el fin de sus vidas.

    Para el bien o para el mal este perfecto, pero en cierto modo mecánico tipo de conducta y enseñanza en la vida del hombre no es gratuita. La causa de esta dificultad es su especial naturaleza humana, que siendo compuesta no sólo de instinto, con mismos características como en los animales, sino también de (Conciencia) Espíritu, con lo que puede juzgar y valorar las cosas y acontecimientos en sus alrededores y tener sus propias ideas sobre las mismas, y modificar con ello, el “Conocimiento” implantado también en sus instintos él tiene tres posibilidades de elegir su vida.

    1) Puede sobrevalorar la importancia de la parte espiritual a costa de la parte instintiva de su naturaleza. Situación que existía durante la época arcaica de la antigua cultura de Grecia y durante la época de Edad Media de nuestra cultura Cristiana.
    2) Llevar en perfecto equilibrio estos dos partes de su naturaleza especial humana. Situación que existía en la época clásica de la antigua cultura de Grecia y en la época del Renacimiento de nuestra cultura Cristiana.
    3) Puede sobrevalorar la parte instintiva a costa de la parte espiritual, de su naturaleza. Situación que existía en la época Helenística de la antigua cultura de Grecia y que existía desde la revolución industrial, extendiéndose y creciendo desenfrenadamente entre todas las civilizaciones en nuestro planeta.

    Hemos observado en la Historia de la conducta y actividades del hombre de que lo que ha decidido el tipo de Enseñanza ha sido este estado psicosomático de su naturaleza y su correspondiente “filosofía del mundo y de la vida”, produciendo distintos resultados positivos o negativos en sus vidas practicas y diarias, que sólo ha sido acertado en el segundo caso, cuando logro establecer el justo equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de su naturaleza especial humana, que han ocurrido durante la época clásica de la antigua cultura de Grecia y en la época del Renacimiento de nuestra cultura Cristiana, cuando en ambas culturas han desaparecido de manera natural y espontánea todos los males causados por el erróneo “filosofía del mundo y de la vida” y degenerado estado psicosomático de sus naturalezas que tenían en el anterior época arcaica de la antigua cultura de Grecia y en la Edad Media de nuestra cultura Cristiana.

    Esta misma Historia nos demuestra que de no poder mantener esta justa “filosofía del mundo y de la vida” en la antigua cultura de Grecia, sino cambiando esta por una materialista “filosofía del mundo y de la vida” y la perdida del justo equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de la naturaleza especial humana, los hombres han perdido sus capacidades innatas de adaptarse de manera natural a las Leyes de la Naturaleza, de cuya consecuencia han nacido numerosos nuevos tipos de males, a los que intentaban corregirlos sin cambiar el erróneo modo de sus vidas, que ha destruido el perfecto estado psicosomático de sus naturalezas, que ha sido la verdadera causa de todos los tipos de males que padecían.

    Al no ser consciente que la causa de todos los nuevos tipos de males han sido su erróneo “filosofía del mundo y de la vida” y el estado degenerado de sus naturalezas psicosomáticas, y de no estar ni dispuesto ni capacitado de cambiarlo, sino llevando este erróneo modo de vida hasta el fin, este necesitado cambio se ha realizado por el auto destrucción de esta civilización.

    Encontrándonos desde la revolución industrial en la misma situación, poseyendo el mismo tipo de falsa y materialista “filosofía del mundo y de la vida”, y estado degenerado de nuestra naturaleza psicosomática, aprendiendo del negativo ocurrencia de la época Helenística de la antigua cultura de Grecia, tenemos que reconocer que para poder eliminar nuestros nuevos tipos de males, la única solución es de cambiar nuestro erróneo “filosofía del mundo y de la vida” y restablecer el justo equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de nuestra naturaleza especial humana. Empero como los hombres de nuestras civilizaciones están absorbidos con el erróneo “filosofía del mundo y de la vida” y convencidos de su valides, ni son dispuestos ni capacitados de abandonar sus creencias y cambiar esta, por lo que sólo podemos obtener introducir esta justa y necesitada “filosofía del mundo y de la vida” con los muy jóvenes y reciente nacidos niños y niñas quienes nacen sanos e inocentes, salvándoles de las negativas influencias de nuestras civilizaciones y con una enseñanza elaborado basado en el conocimiento de cómo ha sido la enseñanza durante la época clásica de la antigua cultura de Grecia y del Renacimiento de nuestra cultura Cristiana, cuando existía esta ideal y justa “filosofía del mundo y de la vida” y perfecto estado psicosomático de la naturaleza especial humana.

    Tener este estudio elaborado, aunque por nuestra situación actual hoy no sería posible poner en practica este ideal tipo de enseñanza correspondiente a la especial e intrínseca naturaleza de la especie humana, nos servirá como ejemplo de elaborarla y si por falta de tiempo ya no podríamos con ello salvar nuestras civilizaciones de su propio destrucción, nos servirá para los supervivientes quienes a través de este catastrófico fin estarán dispuestos de aceptar esta justa “filosofía del mundo y de la vida” y ponerla en practica.

    Preocupado por el futuro de nuestras supervivencias aunque yo no soy un experto en esta profesión al que hoy están tratando los expertos de nuestro Gobierno, pero como el problema de enseñanza en esencia es más filosófico que practico y que afecta la vida a todo ser humana, he desarrollado mi teoría sobre este tema y problema, expuesta mi idea en mi ensayo; ¿COMO ACABARA Y COMO Y COMO SE LEVANTARA DE SUS CENIZAS EL FUTURO DE NUESTRAS CIVILIZACIONES?, que podría servir para llamar la atención de la importancia del tipo de la enseñanza hoy en nuestra búsqueda de encontrar la justa y necesitada solución para poder anular nuestros nuevos tipos de males y salvar con ello el futuro de nuestras civilizaciones.

    Madrid 10 de Febrero de 2013
    Francisco Z. Lantos
    Doctor Arquitecto

  7. 13 junio 2014 1:34 PM

    PORQUE ES NECESARIO CONOCER QUE TIPO DE ENSEÑANZA Y EDUCACIÓN CORRESPONDE A LA NATURALEZA INTRÍNSECA DE LA ESPECIE HUMANA

    Si comparamos los tipos de enseñanzas y educaciones de la especie humana a lo largo de su historia con los de los animales, durante los mismos tiempos, observamos que mientras en el caso de los especies de animales los que ha sido constante e innato y preestablecido, en el caso de la especie humana esto ha sido diferente en la Edad Media, Renacimiento y en nuestros tiempos desde la revolución industrial.

    Estudiando primero el tipo de “enseñanza” del caso de los animales, descubrimos que indiferentemente de los especies, sus conductas están guiadas por sus instintos, que por falta de Conciencia estos no pueden ni juzgar ni cambiar sus conductas, y esto se manifiesta en tres tipos de amores;

    1) En el tiempo de sus edades de madures poseen un tipo de amor sexual entre el macho y hembra, que se manifiesta como un fuerte deseo carnal, que les obliga a consumirlo con placer, y cuya misión es la procreación y con ello la preservación de su especie.

    2) Terminado este periodo y después de la gestación al nacer las crías, el amor se cambia para un tipo de amor “paternal y maternal”, hacia sus crías, que consiste de alimentar, proteger y enseñarles para estar preparadas las crías para desarrollar de poder defender sus propias vidas. Este papel se realiza con gran amor, que sienten tanto los progenitores como sus crías, irradiando belleza de esta relación.

    3) Terminando este tipo de “enseñanza” instintiva, idéntica en cada tipo de especie, y estando preparado las nuevas criaturas para realizar sus vidas, al estar libre otra vez los progenitores para una nueva procreación, para serán preparadas de realizar este papel el amor altruista y “paternal” se convierte en un tipo de “voluntad de vivir” (el amor para su propia vida)que les evita la posibilidad de abandonar sus vida (suicidarse)sino les obliga de llevar hasta el fin sus papeles que tienen dentro del desarrollo de mundo manifestado, en el que cada especie tiene un papel especifico para cumplir.

    De estos ejemplos aprendemos que esta perfecta y uniforme conducta de las distintas especies de animales no se puede atribuir a “estos mismos”, sino reflejan la idea básica sobre la Existencia misma, (desarrollo y funcionamiento de nuestro mundo manifestado), que estos seres animados conocen sintiendo a través de sus instintos, y que les guía en sus conductas.

    Si comparamos las enseñanzas, y en este caso también la educación en distintos tipos y grados de escuelas de la especie humana, descubrimos que esto no ha sido idéntica ni preestablecida, como en el caso de los animales, sino tomando en consideración la nuestra cultura Cristiana, esto ha sido muy diferente en Edad Media, en la época del Renacimiento, y en nuestros tiempos después de la revolución industrial, enseñando diferentes valores, de tipo morales culturales y practicas sobre la vida.

    La razón de esta diferencia ha sido y es la diferencia de la naturaleza de la especie humana, que además del instinto, en el que esta también implantada la Verdad sobre la Existencia al que él también podría sentir, él posee también espíritu, con facultades y dones de Conciencia, raciocinio y Fuerza Creativa, con los que puede juzgar y valorar los acontecimientos en sus alrededores y obtener la Verdad conociéndola.

    Empero como estas dos fuentes de conocer la Vedad sobre la Existencia, no son separadas dentro de su naturaleza, sino son fusionadas en una inseparable unidad, la influencia de una sobre la otra define su idea sobre el mundo y de la vida, y que lo guía su conducta y actividades, permitiéndole tener tres posibilidades para elegir su vida, así:

    1) En la época de Edad Media al sobrevalorar el hombre la parte espiritual a costa de la parte instintiva de su naturaleza, sus intereses se concentraban en valores espirituales y transcendentales, que han definido el tipo de enseñanzas de esta época, que hoy sabemos que ha sido erróneo y no lo que corresponde a la justa e intrínseca naturaleza psicosomática de la especie humana.
    2) Este erróneo modo de vida el hombre al observar las contradicciones entre sus ideas y de la realidad, poco a poco abandona y con un lento proceso evolutivo cambia, y durante la época del Renacimiento logra establecer el justo equilibrio entre la pare espiritual e instintiva de su naturaleza especial humana, el único estado en el que el hombre puede obtener su perfección humana y adaptarse con su conducta y actividades a las Leyes de la Naturaleza, como los otros seres animados debajo de su nivel, y establecer con ello su ordenado y armonioso desarrollo, del que depende el bienestar de todos los seres animados (animales) y su propia felicidad. Este perfecto estado de la naturaleza del hombre ha definido también el tipo de enseñanza y educación durante este periodo, cuyos resultados en todos los campos de actividades de hombres demuestra su ideal solución que corresponde a la naturaleza especial humana.
    3) Como, quizá por ver los mejoramientos logrado en la vida practica, por cambiar sus intereses espirituales por materialistas, desde el empiezo de la revolución industrial, los hombres pierden el justo equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de su naturaleza especial humana y en el estado desquilibrado de su naturaleza ahora sus jerarquías de valores son materialistas cuyas demandas físicas nuestro planeta ya no puede satisfacer y en este confusión, para intentar resolver los distintos tipos de males, surgidos de este erróneo modo de vida, nacen indefinidos, heterogéneos y contradicciones ideologías políticas y económicas, cada una con un tipo de vida sobrepuesta por un dictador o por la masa del hombres espiritualmente vacías, que buscan sus felicidades en posesiones materiales, convirtiéndose en seres egoístas, que son hoy los educadores de nuestros hijos e hijas, los que quedan abandonados a la suerte convirtiéndose como sus padres y maestros en personas espiritualmente vacías y egoístas.

    En esta situación reconociendo que los programas de enseñanzas en nuestras guardias infantiles, escuelas primarías y secundarias, y escuelas superiores y universidades son erróneas, pero de estar los hombres de nuestras civilizaciones absorbidas por nuestra errónea materialista “filosofía del mundo y de la vida”, y encontrados en el estado degenerado de su naturaleza psicosomática, los cambios que proponen no llegan a la verdadera necesidad, por lo que aprendiendo de la historia de la conducta y actividades del hombre, que la enseñanza y la educación que corresponde a nuestra naturaleza especial humana depende de su estado psicosomático, y que esto sólo obtiene su perfección si logra establecer el justo equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de su naturaleza, lo que existía durante la época del Renacimiento de nuestra cultura Cristiana, tenemos el ejemplo y meta para el cambio y obtener la solución necesitada.

    Empero para obtener este cambio no depende solamente de la voluntad o deseo del uno, sino de un lento proceso evolutivo, como ha ocurrido en época clásica de la antigua cultura de Grecia y en la época del Renacimiento de nuestra cultura Cristiana, o si no logra recuperar el justo equilibrio entre la parte espiritual e instintiva será por el proceso revolucionario y destructivo como ha ocurrido en la época helenística de la antigua cultura de Grecia y lo que va ocurrir con nuestras civilizaciones si no lograremos cambiar nuestro erróneo modo de vida, sino continuaremos llevarlo hasta el final.

    Si queremos elegir la primera solución tenemos que empezar el cambio de las enseñanzas y educaciones con los recientemente nacidos niños y niñas que aún nacen sanos e inocentes, basados en el modelo de enseñanza y educación que existía en la época del Renacimiento, cuando el hombre logró establecer el perfecto estado de su naturaleza psicosomática de lo que esta compuesta.

    RESUMEN

    Las enseñanzas que corresponde a la naturaleza intrínseca de la especie humana esta relacionada con (la Verdad) el conocimiento del desarrollo y funcionamiento de nuestro mundo manifestado, extendido esto a nuestro planeta, que es similar de una obra de arte de pintura, escultura, arquitectura, música, etc., que se empieza con una idea, que define su posterior realización en materia.

    En el caso de nuestro mundo, la causa en que se basa su forma materializada es Amor Puro, que no es un atributo de algo o alguien, sino existe como Substancia, que obedeciendo a esta única e intrínseca naturaleza, para no caer en contradicción con si misma encontrado en su estado prístino, en el mismo momento, exigía su Autorrealización (corporización) en cuyo proceso han nacido las “partículas”, que en esta “obra de arte viva”, son los elementos inanimados (rocas, metales etc.) y seres animados (animales y vegetales), que como a diferencia de obras de arte creadas por el hombre, aquí las partículas con sentimientos, que componen la obra son vidas particulares con sentimientos, para que estás se desarrollen de acuerdo con la idea básica de esta “obra de arte viva”, la idea subyacente esta implantada en los instintos de todos los tipos de seres animados, que les guía en sus conductas, asegurando así el perfecto desarrollo de la obra. Como estas “partículas” (seres animados) se reproducen, para preservar el mismo comportamiento y papel que cada especie tiene en el conjunto, poseen un tipo de “enseñanza”, invariable de cada especie implantada en sus instintos, asegurando con ello el perfecto desarrollo de la obra, que es nuestro mundo manifestado.

    Empero como la naturaleza de la especie humana, además del instinto también esta compuesta de espíritu (mente), con los facultades y dones de conciencia, raciocinio y Fuerza Creativa, con los que puede valorar y juzgar los acontecimientos en su alrededor y formar su propia idea sobre la misma, si esta no coincide con la Idea Subyacente que dirige el desarrollo de nuestro mundo manifestado, el hombre obtiene su libertad para elegir su conducta y actividades, y de cometer errores.

    La historia de su conducta y actividades nos ha demostrado que sólo logrando establecer el justo equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de su naturaleza es cuando el hombre obtiene su perfección humana, y como la enseñanza de sus descendientes depende del estado psicosomática de su naturaleza, esto también resulta de ser la justa y exigida de su naturaleza intrínseca.

    Este tipo de enseñanza y educación ideal que corresponde a nuestra naturaleza especial humana es lo que yo he elaborado, que aunque por la situación en lo que nos encontramos hoy no es 100% realizable, nos servirá para tener el ejemplo ideal y necesitada, que nos servirá para ver y comparar en que grado están nuestras sistemas de enseñanzas ajustados a ella, y ver que parte podría incluso aplicarle en nuestro caso

    Madrid 11 de Marzo de 2013
    Francisco Z. Lantos
    Doctor Arquitecto

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