Skip to content

Amor Incondicional (I): amor de pareja, de amistad y familiar, y amor al prójimo

31 enero 2010

[AmorIncondicional.001.jpg]

Paz, Amor, armonía, unidad, hermandad… no son cosas propias de blandos, débiles o ingenuos; muy al contrario, son el terreno de los nobles, osados, de los realmente sabios y fuertes, que se han conquistado a sí mismos, realizando en la humildad su divina y humana grandeza. Ellos no son esclavos de su mente, ni están a merced de los impulsos del ego, ni de sus emociones o pasiones desbocadas. Ellos no combaten la oscuridad, ellos simplemente la iluminan con su consciencia, y aquélla se esfuma y se integra en el Todo. Pues todo es Uno. Yin-Yang, dos caras de la MISMA moneda. Siempre dos polos de UNA SOLA COSA, en todo lo manifestado.

Freeman

Amor Incondicional (I): amor de pareja, de amistad y familiar y amor al prójimo

Por Emilio Carrillo Benito

0. Planteamiento

¿Cuál es el contenido exacto del Amor?. La realidad es que poco tiene que ver con lo que los seres humanos comúnmente llamamos amor -en muchas ocasiones no pasa de ser otro apego del ego-. Es crucial a este respecto comenzar diferenciando entre amor de pareja, de amistad y familiar, de un lado, y amor al prójimo, de otro.

1. Amor de pareja, de amistad y familiar y amor al prójimo

Muchísimas personas sienten o han conocido el amor de pareja. Tiene su más elevada expresión en que tan sólo hay un único amado: el amante se consume en su amor; no concibe otro amor distinto al que provoca la pasión que vive; y le es imposible tanto amar a ningún otro como dejar de amar, renunciar a su amado.

Análogo al amor de pareja es el amor de amistad y la semejanza es mayor cuanto más intensa es la amistad. En cualquier caso, tienen un mismo hilo conductor: el amor por predilección, esto es, el amor a una persona concreta (el amado, el amigo) a la que se le coloca en un nivel distinto de preferencia con relación a los demás.

En cuanto al amor familiar, tiene distintas variantes: el de los padres hacia los hijos, el de éstos hacia aquéllos, el de los hermanos entre sí,… . El primero de los citados -el amor que los progenitores sienten hacia sus descendientes- suele contar con un ingrediente que no se presenta, al menos no con la misma intensidad, en las demás variantes: la incondicionalidad. De hecho, que en la infancia notemos el amor incondicional de nuestros padres es considerado por la psicología moderna como un elemento clave en el proceso de madurez mental del niño y del adolescente; algo que marca decisivamente nuestros comportamientos, sentimientos y percepciones en la edad adulta. De ahí el enorme daño que los padres hacen a sus hijos cuando no los aman incondicionalmente (guapos o feos, simpáticos o huraños, niños prodigio o pésimos estudiantes, obedientes o indisciplinados,…) o cuando no lo demuestran suficientemente con palabras, contacto físico y actos (verbigracia, la absurda costumbre de regañar a los pequeños diciéndoles “como no hagas esto, no te quiero”). Con todo, aun cuando el amor familiar esté dotado de incondicionalidad, tiene una similitud radical con el amor de pareja y de amistad: la mencionada predilección, en este caso por el descendiente, el ascendiente, el hermano, etcétera.

Frente a ellos, en un plano bien diferente, se sitúa el amor al prójimo. Consiste en amar a todos los seres humanos y hacerlo de manera incondicional y a todos por igual, sin predilección de ningún tipo. Universalidad, incondicionalidad e igualdad (ausencia de predilección) identifican y definen al amor al prójimo y lo distingue de los otros tipos de amor que se acaban de referenciar.

Puede alegarse que, no obstante, el amor de pareja, de amistad y familiar cuentan con un importante punto en común con el amor al prójimo: la existencia de pasión. Y esto es verdad, pues amor sin pasión es un imposible. Ahora bien, más allá de esta coincidencia, la diferencia es enorme: en el amor de pareja, de amistad y familiar se sublima la inclinación, la predilección por el amado, el amigo o el familiar; mientras que el amor al prójimo carece de esa predilección y se extiende a todos los seres humanos (universalidad) por igual y sin preferencia alguna (equidad) y de manera incondicional.

2. Amor al prójimo y nueva visión

El amor al prójimo no necesita ser alabado por versos o canciones, como ocurre con el amor por el ser amado, por el amigo o por la madre o el hijo. Sólo necesita ser ejercido y puesto en práctica. El que ama al prójimo ha de comprender de una forma distinta, tener una nueva visión: debe reconocer su Mí Mismo. Ello exige de toda nuestra atención; y ha de compaginarse con la ayuda a los demás en todo cuanto sea posible. Aunque parezca una doble tarea (hacia uno mismo y hacia los demás), se trata de un único trabajo, que es de naturaleza interior. Un trabajo que no se hace de vez en cuando, sino constantemente. Para ello hay que evitar la identificación con el exterior y el apego, el engatusamiento y el aprisionamiento de la vida mundana, su pompa y sus distracciones.

El amor de pareja, de amistad y familiar son emociones y sentimientos humanos de gran valor. Y son estadios necesarios en el despertar de la consciencia para desplegar la imponente fuerza de Amor que constituye nuestro Espíritu, nuestro Ser. Pero la dimensión de esa fuerza es tan espectacular que acompañará a la elevación de nuestro grado de consciencia como la subida de la lava a la erupción del volcán. Y cuando nuestra consciencia se expanda, surgirá de nuestro Ser profundo un Amor incandescente e inconmensurable que, entre otras cosas, llenará nuestro entorno de amor al prójimo. No exceptuará a ni un solo ser humano. Y se extenderá a todas y cada una de las personas tan firmemente, por igual e incondicionalmente como la pasión amorosa de una madre por su hijo.

Y la madre, el hijo, la pareja o el amigo de un ser humano que haya explotado en amor al prójimo pueden dar por cierto que el amor que como prójimo les profesa no sólo no desmerece, sino que incrementa exponencialmente el que les tenía como hijo, padre o madre, pareja o amigo. Eso sí, le podrán echar en cara la universalidad y equidad de ese amor, pero tal reproche no será sino manifestación de lo vivo que en ellos se mantiene el ego.

El amor al prójimo muestra enseguida al ser humano el camino más corto. Cierra la puerta, guarda silencio interior y siente y aviva dentro de ti la presencia del Yo verdadero, tu Mí Mismo idéntico en Esencia al Creador y a la totalidad de la Creación. Utiliza para ello el tiempo mínimo imprescindible. Y, en cuanto lo consigas, abre la puerta y sal al exterior. Puedes tener seguro que la primera persona con quien te topes –la conozcas o no, mujer u hombre, joven o vieja, rica o pobre, de tu nacionalidad o extranjera,…- es tu prójimo a quien “has de” amar. Nunca podrás equivocarte ni tomarlo por ningún otro, pues el prójimo es, con absoluta seguridad, cualquier ser humano y todos al mismo tiempo.

El amor al prójimo destrona la predilección y pone en su lugar el “has de”. El amor de pareja, de amistad y familiar carecen de contenido moral. Se conciben como una suprema dicha -encontrar al ser amado, al amigo o, por ejemplo, tener un hijo- a la que se tiene la suerte de acceder sin realizar tarea alguna. A lo sumo, la única tarea consiste en estar agradecido por la dicha que se disfruta, lo que moralmente no representa labor alguna. En cambio, sí se “ha de” amar al prójimo; la acción moral está precisamente en ello y esta tarea constituye, a su vez, el origen de todas las tareas.

Fuente: Emilio Carrillo

________________

Por fin, algo inteligente sobre el Amor

En Rafapal

Unificación

About these ads
26 comentarios leave one →
  1. 23 octubre 2010 11:52 PM

    Preciosa reflexión
    Gracias por compartirla
    Un abrazo y una sonrisa
    PROYECTO MARIPOSA-AMOR EN ACCIÓN

    • 24 octubre 2010 5:32 AM

      Me alegra que te gustó Sarah, bienvenida al blog y mucho éxito en tu noble proyecto.

      Otro abrazo y sonrisas,
      paz y salud para ti.

  2. Myriam permalink
    7 diciembre 2010 4:19 PM

    Hermosa lectura y en verdad el verdadero recto para el ser humano, porque es una practica diaria, mirar a todos y verlos como lo que son hermanos, y entonces despertar por cada uno de ellos amor, cuando voy por la calle, en la buseta en cualquier sitio miro a todas las personas con sus diferencia fisicas y me identifico con ellas y entonces pienso, ¡como causarles daño si son mi misma esencia, si al dañar a alguien me daño a mi misma!, es hermoso cuando sientes en tu corazón esa gran euforia y puedes mirar a todos y expresarles amor, aunque sea en forma silenciosa.
    Es una practica de segundo a segundo y cuando nos demos cuenta es parte de nosotros, por eso es necesario para mi, no se para los demás estar sola (sin pareja), que distraiga mi mente, que me vuelva nuevamente como dice la canción, ciega, sorda, muda y hasta tonta, ese amor o más bien apego que hace que nuestro mundo gire alrededor de una sola persona.

    Un abraso para todos como siempre.

    Myriam

    • 8 diciembre 2010 2:57 AM

      Hola Myriam, mucha luz y sabiduría hay efectivamente en este texto publicado por Emilio Carrillo, un entrañable hermano que ahora está recuperándose de un serio percance de salud, y a quien desde aquí enviamos nuestros pensamientos y energías de sanación.

      Has descrito de forma excelente en tu comentario lo que es la conciencia de Unidad, uno de los fundamentales pilares del nuevo (o más bien, eterno) Paradigma que a marchas forzadas va calando en el planeta. Cuando uno siente que el otro es uno mismo, y que todo es uno mismo, te lo piensas dos veces antes de juzgar (y sentenciar) a otras personas, seres o cosas; y más aún antes de hacer algo ofensivo contra ellos (contra ti mismo). Milagroso y natural. SOMOS UNO.

      Es cierto que es preciso vencer los apegos y el amor exclusivo hacia una sóla persona (o unas pocas). En ese sentido, las relaciones de pareja sí pueden suponer una distracción fuerte para el progreso espiritual de muchas personas. Pero, lo mismo que separa, une. Y también a través de la relación de pareja, las personas más maduras pueden en verdad realizar la conexión con su Ser Superior y con Todo lo que Es.

      Un abrazo y bendiciones,
      Freeman

  3. MYRIAM permalink
    23 diciembre 2010 6:13 PM

    Amor incondicional, de amistad, amor al prójimo es lo que expreso desde lo más profundo de mi corazón a cada uno de los autores de Liberación ahora, Freeman, Arturo Seguí, Wallie y Nacho de verdad mil gracias, en esta vida nada es casual y un no se que me encamino a conocer todas estas verdades, mi vida no es igual, aunque el camino hacia el despertar espiritual no es fácil, lo he emprendido con entusiasmo y en los días en que ese amor que con euforia siento en mi corazón hacia cada uno de los seres humanos y hacia todo, no se porque de pronto se apaga y es reemplazado por tristeza, depresión etc, y pensamientos de mi vida que sed ya he superado y perdonado que vienen de no se donde para tratar de inestabilizarme, entonces recuerdo frases de uds, como “esto es solo un juego, que nosotros aceptamos jugar, este cuerpo y esta mente, no soy yo, me fueron dados para tener una experiencia humana, todo es perfecto y hay que tener plena confianza en la humanidad, etc., entonces me recargo y aún con más vitalidad que antes continuo mi camino, soy afortunada se me dio la oportunidad de estar despierta y ser parte activa en este gran cambio que esta dando la humanidad, por eso sigo adelante porque no solamente yo daré el paso, sino también mis hijos y toda mi familia de sangre igual que todos mis hermanos la raza humana.

    Con todo mi afecto lo mejor para el nuevo año 2011.

    • 28 diciembre 2010 12:58 AM

      Muchas gracias querida amiga, nos sentimos especialmente cercanos y hermanados con almas como la tuya, que vibran con gran afinidad con las energías que aquí se brindan.
      Es una alegría hacer de espejo, para que te veas y puedas reconocer lo que tú ya eres y posees.

      Las fluctuaciones emocionales son normales en procesos de limpieza como este, en esta transición planetaria y universal que estamos experimentando.
      Paciencia y adelante, llegaremos juntos a buen puerto.

      Un abrazo y las mayores bendiciones para el año 2011,
      Freeman

  4. Elizabeth Contreras Aguirre permalink
    10 marzo 2011 12:51 AM

    Excelente hermanita una gras lección de vida. Mucho gusto de conocerte y gracias por compartir!!!

  5. 29 noviembre 2014 8:00 PM

    Claro, clarísimo!!!. Buenísimo me encantó. Hace mucho que ando en este camino de la Conciencia Superior. Nos convertimos en UNO. Pero alegra el corazón ver cómo lo expresa con claridad, lo que implica que aún debo alcanzar la serenidad-seguridad interna de mi Ser. Gracias.María Inés Bruccolleri Rennella

    • 2 diciembre 2014 5:27 PM

      Recuerda las enseñanzas de Ramana y trata de averiguar qué o quién es la que dice que “aún debo alcanzar la serenidad-seguridad interna de mi Ser”, pues si sólo tenemos un Sí-mismo hemos de aclarar qué o quién se está refiriendo al Sí-mismo como si fuera “otra cosa”.
      Saludos.

Trackbacks

  1. El Amor. La energía mas poderosa del universo? « SIN MIEDO AL CAMBIO
  2. Un año de información libre: Liberación AHORA cumple 1 año
  3. LA TRANSFORMACIÓN INTERIOR: el cambio decisivo que provoca el Cambio Global « Herbolario el Roble
  4. LA TRANSFORMACIÓN INTERIOR: el cambio decisivo que provoca el Cambio Global – Publicado en El Blog Alternativo « Aprendo a Ser Luz
  5. LA TRANSFORMACIÓN INTERIOR: el cambio decisivo que provoca el Cambio Global | El Blog Alternativo
  6. La Red de Autómatas y David Icke « Liberación AHORA
  7. La Madre Nikolassa « Liberación AHORA
  8. “Mecánica y Mística de la Empatía”. Conferencia de Fidel Delgado (psicólogo y escritor), tan divertida como profunda « Liberación AHORA
  9. La Madre Nikolassa (3) « Liberación AHORA
  10. La Madre Nikolassa (4) « Liberación AHORA
  11. La Madre Nikolassa (5) « Liberación AHORA
  12. La Madre Nikolassa (6) « Liberación AHORA
  13. La Madre Nikolassa (7) « Liberación AHORA
  14. La Madre Nikolassa (8) « Liberación AHORA
  15. La Madre Nikolassa (9) « Liberación AHORA
  16. La Madre Nikolassa (10) « Liberación AHORA
  17. Liberación AHORA: lo más leído de 2013 + informe especial anual de WordPress.com | Liberación AHORA

Deja un comentario. Opina o debate aportando tus argumentos, de forma constructiva y cordialmente, desde el respeto hacia los demás y sus opiniones. Observa la ortografía, y no escribas en mayúsculas. Los comentarios están moderados. Gracias por participar.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.414 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: