Fecha del Artículo: 4.11.10 Publicado por: Jorge1270
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Como padre preocupado por la educación escolar de mis hijos, deseo y creo que un cambio en el sistema educativo es tremendamente necesario. Los tiempos en los que nos encontramos lo está pidiendo a gritos. Solo necesitamos mirar a nuestro alrededor para comprobar que poco o nada sirve de lo que actualmente se encuentra establecido en la educación escolar para los cambios que se están produciendo en el mundo.
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Un nuevo paradigma educativo es necesario para comenzar con nuestros niños a cimentar el cambio que todos deseamos en nuestro planeta. Desde aquí doy las gracias a este grupo de personas que realizan la película la “Educación Prohibida“, y les animo a que no abandonen en su cometido con el proyecto, ya que éste podría ser la chispa o detonante para que todos los padres y madres comencemos a pensar de una manera muy distinta en una nueva visión educacional para nuestros hijos, fundamental para empezar a construir una nueva sociedad basada en valores humanos, de conciencia, espirituales y creativos. En definitiva más en armonía con nosotros mismos, con la vida y con la propia naturaleza.
• El contenido/conocimiento es importante pero no es el centro de la educación, la información no es correcta para siempre, puede variar. Lo ideal de una nueva educación es aprender a aprender, comprender, distinguir, interpretar por si solos, todo es relativo según el contexto. La habilidad de comprender nos posibilita adaptarnos a un nuevo conocimiento y promueve el pensamiento crítico.
• El rendimiento, entendido como cumplimento de las expectativas, no es lo mas importante, no debe haber una meta a alcanzar. Lo importante son metas personales, y disfrutar del proceso en armonía, del crecimiento y la aventura de avanzar. Los seres humanos somos únicos e irrepetibles, nuestros procesos de desarrollo son similares pero tienen tiempos y objetivos biológicos propios.
• En el aula no debe haber jerarquías sino se transforma en una jaula. Cuando el maestro entiende que su rol parte del respeto por los procesos internos de los niños, transforma su rol dentro del espacio de desarrollo y se convierte en un compañero que no interfiere a menos que se lo solicite, un guía que fomenta la democracia, la autonomía, la diversidad.
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• El maestro debe adaptarse a las capacidades y aptitudes del alumno, y no al revés. Los programas educativos deben ser flexibles y adaptables al crecimiento e interés del niño. Los maestros están aptos para acompañar el aprendizaje de varios niños con diferentes temáticas simultáneamente, ya que su rol es más humano que formativo-explicativo.
• El progreso no debe tener escalones fijos, la segregación de niños debe ser reemplazada por un agrupamiento conciente según intereses, habilidades, experiencias, simpatías. No hay niveles más altos o bajos que otros porque no hay niños superiores a otros. Los contenidos que normalmente marcan la división comienzan a responder a los procesos internos de los niños que pueden o no coincidir con las estructuras preestablecidas.
• El conocimiento no debe ser solamente teórico. Debe basarse en vivencias y experimentación dentro y fuera del aula. La teoría, si existiera, debería ser mínima, el niño puede alcanzarla por sus propias conclusiones basadas en un trabajo plenamente activo motivado por su desarrollo interno.
• No siempre es bueno lo que es conveniente, eficaz y rendidor. Es importante generar un ambiente de autonomía, interacción y gozo. Esto no implica que la nueva educación lleve más tiempo, sino que requiere mayor atención, dedicación y voluntad.
• La escuela debe ser abierta a la comunidad, permitir eventos barriales, con la familia, vecinos, organizaciones amigas. El niño puede traer temáticas de la comunidad a la escuela. La escuela actúa como centro comunitario donde todos tienen voz.
• El objetivo de la escuela ya no es domesticar a los niños, ni transmitir valores y costumbres sociales, sino crear el entorno para que los niños construyan sus propios valores y costumbres. La educación no es un proceso temporal, es un proceso de por vida que intenta desarrollar capacidades y habilidades, sin un rumbo especifico marcado, más que el desarrollo interno guiado por cada individuo.
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• El profesor no tiene todo el conocimiento, también viene a aprender de los alumnos y colegas. Es un guía que está en un proceso de aprendizaje continuo y eterno. Como los niños, está en un constante proceso de aprendizaje y desarrollo, y no puede esperar que los niños se realicen a si mismos, si él no acepta y se embarca en su proceso interno.
• La conducta es un elemento visible que no indica más que la insatisfacción del ser humano. Lo ideal es que el maestro pueda conocer internamente a cada niño, sus sueños, sentimientos, imaginación, deseos. Esa es la mejor manera de encontrar la mejor educación para él, siguiendo sus pasos y desarrollo.
• Seguir un patrón habitual, estructurado de pensamiento no es beneficioso. Lo mejor es promover el pensamiento divergente o lateral. Hay tantas soluciones como alumnos. Fomentar la creatividad y la conjetura.
• Aprender a utilizar ambos hemisferios cerebrales. Como en la vida, las estrategias deben recurrir también a la intuición, y no ser tan secuenciales y analíticas. Todo es relativo.
• El sistema de calificaciones no sirve. Es un esquema de profecías autocumplidas. La pedagogía es una ciencia social que no puede ser medida numéricamente. La evaluación es un proceso, no una instancia.
• Las luchas de poder, la competitividad son procesos que dañan al niño. Hay que democratizar el aula. Convertirla en un lugar participativo, lleno de paz. Las escuelas deben tener un gobierno estudiantil donde todos los niños tengan voz y voto, comiencen a tomar responsabilidades propias.
• El interés del maestro debe ser satisfacer a su alumno para fomentar su crecimiento, no controlarlo. El maestro debe confiar en que el niño crecerá y acepta no tener que adaptarlo a su concepto de normal.
• El maestro también colabora en el crecimiento emocional y espiritual del niño. Sin generarle creencias, debe darle las técnicas para controlar sus estados de ánimo, sus pensamientos, acciones, ideas, proyectos. Alentarlos a la introspección.
• Los valores no están para ser enseñados, sino para ser vividos. La cognición de los valores y conocimientos se funda en las emociones, la mejor manera de educar es mediante el ejemplo. El maestro no puede dar lo que no tiene.
Hola compañero del viaje de la vida… estoy paseando por tu blog y realmente me estoy quedando maravillado de la cantidad de información interesantisima que vas colgando.
al ver este articulo sobre educación, he decidido ponerte un enlace uno de mis blogs que acabo de mudar a WORDPRESS. dicho enlace contiene articulos sobre Educación que quizás quieras colgar en tu BLOG.
Hola Tashivasudeva, muchas gracias por tus palabras y por ese link tan interesante que me compartes. La educación es efecto un tema fundamental y clave, por ello es importante empezar en los blogs a dar un espacio a este tipo de noticias y artículos.
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UNA PERSPECTIVA DE INICIO DE CAMBIO. COCREA TU PROPIA REALIDAD
El cambio empieza en uno mismo
YO SOY EL CAMBIO QUE QUIERO VER EN EL MUNDO. EL CAMBIO EMPIEZA EN MÍ MISMO. LA REALIDAD QUE VIVO ES MI PROPIO REFLEJO. TODO LO QUE EMITO REGRESA A MÍ, PORQUE TODO ES UNO Y TODOS SOMOS UNO. EL UNO ES INFINITO, ABSOLUTO, ETERNO; ES PLENITUD. YO SOY LA PAZ, Y LA EXPERIMENTO CUANDO ME RECONCILIO Y ENTRO EN ARMONÍA CON TODO LO QUE YO SOY. Freeman
MIRA MÁS ALLÁ DE TUS PREJUICIOS
Felicito y saludo al ateo que tiene el coraje y la lucidez de hacer apostasía de su propio ateísmo, para acceder a una mayor comprensión y experiencia de la realidad, más allá de los extremos y dogmas de las religiones instituidas y del cientifismo-nihilismo materialista. Sólo quienes han dejado atrás la infantil etapa de lactancia de ideologías, pueden comenzar a caminar el sendero de la auténtica espiritualidad, donde hallarán solución todas las paradojas, contradicciones y condicionamientos artificiales, internos y externos. Freeman
Toda la información libre, REUNIDA
LA PAZ POR LA PAZ
No necesitas razones para hacer las paces con todo lo que rechazaste o negaste. La paz es la única razón para hacer las paces. Porque en la paz se libera toda tensión, se resuelve toda contradicción y la sabiduría se muestra espontánea. Entonces hay gozo, vida, recreación. No obstante, seguirán surgiendo retos, desafíos; pero los abordarás con ligereza de espíritu y fortaleza de ánimo. Simplemente confiarás en ti mismo, en la Vida, porque sabrás que todo ello eres Tú.
No necesitas entender la vida en todos sus aspectos para decidirte a hacer las paces con ellos. Basta que comprendas que ellos y tú sois uno, y que por eso te dolían, porque estabas presionando contra partes de ti mismo. Por otro lado, tu intelecto no está hecho para comprender, experimentar y sentir la Realidad en sí, lo Absoluto; porque el propio intelecto es una herramienta relativa, y un fenómeno relativo más. Prueba mejor con el corazón, desde el corazón, desde tu esencia. Pues en ese tu profundo y genuino sentir experimentas que tú y lo Absoluto sois Uno. Y al sentirlo, lo sabes. La aceptación, la confianza, la paz y la gratitud son entonces los frutos naturales y correlativos de este íntimo reconocimiento, de este Recuerdo Esencial. Freeman
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Hola compañero del viaje de la vida… estoy paseando por tu blog y realmente me estoy quedando maravillado de la cantidad de información interesantisima que vas colgando.
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un saludo de Pura Vida!
Hola Tashivasudeva, muchas gracias por tus palabras y por ese link tan interesante que me compartes. La educación es efecto un tema fundamental y clave, por ello es importante empezar en los blogs a dar un espacio a este tipo de noticias y artículos.
Otro saludo de Pura Vida para ti, paz,
Freeman
Muy bueno.
Gracias por tu comentario, me alegro que te gustó.