Skip to content

Darwinismo, ciencia y poder. Por Máximo Sandín (biólogo)

16 marzo 2010

Darwinismo, ciencia y poder: conferencia del biólogo Máximo Sandín en Barcelona

Can-Men – 15 Mar 2010

“Los conocimientos científicos que se están acumulando en los últimos años nos muestran unos fenómenos naturales de enorme complejidad. Una “red de vida” en la que todos, hasta el último de sus componentes, incluidos los virus y las bacterias, son imprescindibles para su funcionamiento equilibrado. Una Naturaleza de un significado radicalmente opuesto a la concepción reduccionista, individualista y competitiva que caracteriza a la visión de la vida y sus fenónemos asociados dominante en la actualidad: el darwinismo”
Máximo Sandín

“Darwinismo, ciencia y poder” es el título de la conferencia que el biólogo Máximo Sandín impartirá el viernes 26 de marzo del 2010 en Barcelona.

Máximo Sandín es profesor de de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid, autor del libro “Pensando la evolución, pensando la vida: la biología más allá del darwinismo” y uno de los científicos más conocidos, ni mucho menos el único, que critican las teorías de Darwin y, sobre todo, sus implicaciones sociales y económicas.

Cuando un Sistema quiere eliminar toda discrepancia porque le interesa una teoría determinada al favorecer sus intereses de control de la sociedad y beneficios económicos, la técnica más eficaz es ridiculizar, estigmatizar y desacreditar todo discurso crítico.

Esto es lo que ha ocurrido en la conmemoración del Año de Darwin. Nos han hecho creer que se trata de un debate simplista de Darwin-lo científico y creacionistas-fundamentalistos religiosos a-científicos borrando de un plumazo a los científicos y evolucionistas críticos porque son incómodos y peligrosos contra el statu-quo.

Máximo Sandín cuestiona en su obra muchos de los planteamientos de Darwin y explica los motivos por los que las instituciones científicas y el Poder lo encumbraron por encima de otras teorías más científicas, según sus palabras, y los intereses creados para el mantenimiento del darwinismo en nuestra civilización.

También defiende la necesidad de la existencia de las bacterias y virus con las que compartimos un espacio de intercambios comunes y muestra a dónde nos lleva la guerra médico-química para destruirlas y acusarlas de enfermedades y males de los que no son culpables.

La ley del más fuerte y la competencia feroz por sobrevivir que nos han vendido como única verdad tiene consecuencias a todos los niveles y, como mínimo, deberíamos tener acceso a científicos que lo rebaten para poder formarnos una opinión con más criterio.

La conferencia “Darwinismo, ciencia y poder: la base científica de las ideas dominantes” se celebrará en Barcelona, Hotel Petit Palace, el viernes 26 de marzo del 2010 organizada por Lighthouse al precio de 4 euros la entrada.

Y seguro que Máximo Sandín expone muchas de las ideas que explica en esta intensísima entrevista de la que recogemos unas citas sobre el año del darwinismo:

“Yo más bien lo calificaría de “boom desinformativo”, de los que tenemos amplia experiencia en los países “desarrollados”. A estas alturas creo que hay sobrados motivos para desconfiar de los “booms” informativos. De los “creadores de opinión”. Y este caso presenta todas las características típicas de los procesos de adoctrinamiento social. Si se piensa en quienes están detrás de las megacorporaciones de la información resulta muy poco probable que una idea verdaderamente revolucionaria tenga tanta relevancia en sus medios. Parece más razonable suponer que la propaganda masiva del darwinismo responde a intereses de mantenimiento de una determinada concepción de la realidad y de unos grandes intereses económicos. La campaña mediática no ha tenido precedentes ni remotos con ninguno de los más prestigiosos (y verdaderos) científicos de la historia.

Durante todo el año aparecen artículos con narraciones totalmente mixtificadas de la epopeya del “descubrimiento de la evolución”. Con el debate contra los creacionistas, para distorsionar el verdadero debate con los científicos (dejando caer que el que no es darwinista es creacionista). Hay secciones fijas en muchos diarios con un gran despliegue de medios audiovisuales con las tópicas narraciones de los expertos “consagrados”…. Y por si no fuera suficiente, se ha recurrido a otro de los típicos sistemas de condicionamiento mental: una película de Hollywood (he visto el trailer y cualquier relación con la realidad es pura coincidencia) y hasta “comics”. Si esto no suena a adoctrinamiento social, usted me dirá (…)”

“(…) Los expertos en evolución afirman sin pudor no saber nada de la genética actual (lo que hace a uno preguntarse. ¿cómo entonces sigue hablando de una evolución basada en concepciones demostradas falsas por los nuevos conocimientos?). Los especialistas en genética o bioquímica, que conocen los nuevos datos, no saben nada de evolución, ni les interesa, porque están a otras cosas (trabajar para la industria farmacéutica o biotecnológica o buscar patentes de genes o proteínas). Desde luego, a ambos tipos de científicos les va bien así, pero creo que sería bueno que se detuviesen a reflexionar sobre su desconexión teórica y, sobre todo, para qué o para quién están trabajando.

Desde luego, las grandes empresas biotecnológicas y biofarmacéuticas interesadas en el mantenimiento de la concepción reduccionista de “los genes” y el “el azar” del darwinismo y que se anuncian a toda página en los medios de comunicación y en las principales revistas científicas (que llegan a parecer un catálogo de anuncios de empresas de este tipo) estarán encantadas con esta promoción. Pero, ¿ha leído o visto en algún gran medio de comunicación alguna noticia sobre el comunicado emitido recientemente por la Academia Americana de Medicina Ambiental sobre los perniciosos efectos comprobados de los alimentos transgénicos sobre la salud y su llamada para una moratoria inmediata? (…)”

“Sólo quisiera pedir a los que tengan la paciencia de leer esto que reflexionen sobre lo que realmente ha significado el darwinismo que, insisto, no es una creación de Darwin, para la Biología y para la Humanidad. Una concepción distorsionada de la Naturaleza y de las relaciones de los hombres entre sí.

¿Cómo se puede interpretar la enorme complejidad de las relaciones ecológicas, en la que todos los elementos bióticos y abióticos están interrelacionados y en la que todos son absolutamente imprescindibles, en términos empresariales regidos por la competencia? ¿Cómo se puede extrapolar la competencia a los más recónditos niveles de la vida? Compiten las células, las moléculas, el ADN es “egoísta” y lo que no se entiende es “basura”…

Esta forma de ver la Naturaleza lleva a los especialistas mas brillantes y prestigiosos a interpretar todos los fenómenos biológicos al revés de la realidad, en función de o que les han enseñado. Intentaré explicarlo simplemente, aunque no sé si seré capaz: Los conocimientos actuales están mostrando que las relaciones entre los organismos entre sí y con el entorno están regidas, no por la competencia, sino por el equilibrio en forma de redes complejas de interacciones que comunican los organismos entre sí y con el ambiente.

Que la información genética, también fruto de una compleja red de interacciones moleculares, también tiene una gran capacidad de respuesta al ambiente (un concepto odiado por los “deterministas”), mediante distintos procesos genéticos y epigenéticos. Que vivimos literalmente inmersos en una inconcebible cantidad de bacterias y virus que tienen unas funciones esenciales para la vida en el Planeta y en el interior y el exterior de los organismos, y que su aspecto patológico (extremadamente minoritario), es el resultado de algún tipo de desestabilización de sus funciones, de algún desequilibrio de sus relaciones naturales”

En el blog alternativo

_____________________

__________________________
10 mentiras del Creacionismo, según los defensores de la Teoría de la Casualidad creadora
En Rafapal
__________________________

Breve lista de WEBS Y BLOGS DE INFORMACIÓN LIBRE/ALTERNATIVA. ¡Pásasela a tus contactos!

http://api.ning.com/files/Byadve8tzRtrMCOt-eQH1m3UQ9Gi0AQUudjaBhy8iSlRYNRA7t54PAikJ-L*NllSjz1KHaDUqhpogq8dA-Is4U3rifPGgPnt/difusion.jpg


Edit This

About these ads
11 comentarios leave one →
  1. 16 marzo 2010 2:22 PM

    Recuerden bien estos años: 1798 y 1859, esté último es el del año de la primera edición de la obra en cuestión en este apartado. El primero es nada menos que el año de la primera edición de la obra inpiradora de Darwin, curiosamente también su autor se llamaba Robert y para redondear las coincidencias tambien era inglés…
    Señores en la obra de Thomas Robert Malthus An Essay on the Principle of Population (Un ensayo sobre el principio de la población) de 1798 uno se puede deleitar con pasajes como estos:

    “… el hombre si no puede lograr que los padres o parientes a quienes corresponde, lo mantengan, y si la sociedad no quiere su trabajo, no tiene derecho a alguno ni a la menor ración de alimentos…”

    “En vez de recomendarles limpieza a los pobres, hemos de aconsejarles lo contrario, haremos más estrechas las calles, meteremos más gente en las casas y trataremos de provocar la reaparición de alguna epidemia”

    En su “obra” (por así decirlo) la miseria es una ley natural e inconmovible, contra la cual es inútil accionar, por el contrario, si no bastan los cataclismos de la naturaleza, el Estado debe “contribuir” poniendo su ingrediente de guerras, desentendiéndose de la sanidad popular y de cualquier norma de protección humana.

    Uno llamado el padre de la biología (Darwin) y el otro el padre de la demografía (!) Malthus y tenemos un tercer papito como Adam Smith (seguramente compañero de banco de algunos de estos nenes) que era Adam Smith, el padre de la economía moderna.

    El actual Poder del Nuevo Orden Mundial ya contaban con estos infames precursores académicos del ampa con los que se cimetaron infinitas marañas de metiras de las que hoy somos víctimas.

    Saludos!

    • 17 marzo 2010 2:02 AM

      Hola Javi, ellos mismos se delataban, “por la boca muere el pez”, y en sus palabras, ideas y comentarios se llega a percibir claramente la bajísima catadura moral de estos personajes de ayer y hoy. Algunas de estas frases me recordaron a otras del mismo estilo en el Informe Kissinger, un auténtico engendro neomaltusiano para abrir la puerta al plan eugenésico de eliminación de miles de millones de personas, que está en marcha desde hace años.
      PERO NO HAN CONTADO CON PACHAMAMA, CON MADRE TIERRA Y PADRE SOL, Y LOS CAMBIOS QUE AMBOS ESTÁN OPERANDO. LOS GENOCIDAS DE LA ÉLITE ESTÁN REALMENTE CAGADOS PORQUE NO PUEDEN CONTROLAR EL PROCESO DE ELEVACIÓN DE CONSCIENCIA Y CAMBIO DIMENSIONAL.

      Van de cráneo y ahora la cuestión es tratar entre todos de hacer esta transición de la forma más asequible posible, con la menor pérdida de vidas.

      Un cordial saludo, paz.
      Freeman

Trackbacks

  1. “El Vacío es lo que nos conecta a todos”. Entrevista a NASSIM HARAMEIN. Por Alish y Suzanne Powell « Liberación AHORA
  2. “POSTHUMANIDAD – Inteligencia Luz”. Con Luis Frutos, científico y divulgador « Liberación AHORA
  3. Entrevista al físico ARTUR SALA: reduccionismo científico, éter, Tesla y más… | Liberación AHORA
  4. ENTREVISTA Y CONFERENCIA DEL FISICO DISIDENTE ARTUR SALA | DESPERTARES - La revolución pacífica
  5. Entrevista y conferencia del físico disidente Artur Sala « Tu espacio (y el mío)
  6. ENTREVISTA Y CONFERENCIA DEL FISICO DISIDENTE ARTUR SALA | Maestroviejo's Blog
  7. ENTREVISTA Y CONFERENCIA DEL FISICO DISIDENTE ARTUR SALA | Estrella del Amanecer
  8. NO VENIMOS DEL LATÍN – Carme Jiménez. El Ibérico, auténtica lengua madre de las lenguas románicas, ¿por qué se ha ocultado? | Liberación AHORA
  9. Sistema “educativo”: diseño de ingeniería social para programar y ALIENAR MASAS | Liberación AHORA

Deja un comentario. Opina o debate aportando tus argumentos, de forma constructiva y cordialmente, desde el respeto hacia los demás y sus opiniones. Observa la ortografía, y no escribas en mayúsculas. Los comentarios están moderados. Gracias por participar.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.331 seguidores

%d personas les gusta esto: