Skip to content

MÁS DESPACIO, SINVERGÜENZAS. La descarada falta de rigor científico frena la inclusión de dos diagnósticos en el DSM (la “biblia” de las enfermedades mentales)

21 junio 2012

La industria farmacéutica está especialmente interesada en la inclusión de nuevos diagnósticos psiquiátricos, cada vez más exóticos (y arbitrarios), en el DSM. Todo sea por el bien del negocio.

Las críticas influyen en la “biblia” de las enfermedades mentales

Publicado por Miguel Jara

El Manual de diagnóstico y tratamiento de los trastornos mentales -el conocido DSM del que en el 2013 se publicará su quinta versión y que para los psiquiatras es “la biblia de los trastornos mentales”- pretende que cualquier malestar emocional o psicológico sea considerado una “enfermedad” que requiere medicación. Los encargados de revisar el DSM-V han dado marcha atrás en dos de las propuestas más controvertidas para la próxima edición del manual, que habrían ampliado considerablemente el número de personas incluidas en las categorías de los trastornos psicóticos y depresivos.

Los psiquiatras propusieron dos diagnósticos, que finalmente no han sido avalados por la evidencia científica: el síndrome de la psicosis atenuada (para identificar a las personas en riesgo de desarrollar psicosis y el trastorno mixto ansioso depresivo (un híbrido de ambos problemas). Por ejemplo, una ruptura matrimonial no podrá “confundirse” con un trastorno mental (qué alivio, medio mundo está salvado). Te deja tu mujer o tu marido y te encuentras con dos problemas, los emocionales (y todos los demás) propios de la separación y los que te pueden causar los antidepresivos que te van a recetar, medicamentos muy peligrosos, dañinos y para más inri ineficaces, según un estudio publicado en la prestigiosa e independiente PLoS Medicine.

Posts recientes en Miguel Jara:

https://i2.wp.com/www.nwdisorder.com/RITALIN_effect.jpg

Artículos relacionados en Liberación Ahora:

https://liberacionahora.files.wordpress.com/2010/08/banner-l-a3-e1281475040893.jpg?w=600

Deja un comentario. Opina o debate aportando tus argumentos, de forma constructiva y cordialmente, desde el respeto hacia los demás y sus opiniones. Observa la ortografía, y no escribas en mayúsculas. Los comentarios están moderados. Gracias por participar.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: