Skip to content

Educar para no temer, en vez de para temer

6 julio 2014

k1Krishnamurti cuestionó y desafió incansablemente toda autoridad, ley u orden que aliena al ser humano

Inteligencia y dignidad

Por Jiddu Krishnamurti

“Puede que seáis capaces de leer las piezas de Bernard Shaw, de citar a Shakespeare, a Voltaire o algún nuevo filosofo. Pero si vosotr@s mism@s no sois inteligentes, si no sois creadores, ¿para qué sirve la educación? ¿No resulta importante, pues, que tanto los maestros como vosotros, estudiantes, averigüen, descubran, cómo se es inteligente?

Es obvio que la inteligencia os viene cuando no estáis atemorizados, cuando en vosotros no hay miedo. ¿Sabéis que es el miedo? El miedo surge cuando pensáis en lo que la gente pueda decir de vosotros, o en lo que puedan decir vuestros padres; cuando os critican, cuando se os castiga, cuando fracasáis en un examen, cuando no tenéis popularidad en vuestro medio. Gradualmente el miedo os invade, ¿verdad?

Es obvio, pues que el miedo es una de las barreras para la inteligencia, ¿no es cierto? ¿Y no es la esencia de la educación el libertar al estudiante –es decir, a vosotros y a mí– del miedo, y hacer que él se dé cuenta de las causas del miedo para que pueda vivir libre de temor? ¿No es acaso uno de los fines esenciales de la educación, desde la infancia hasta que os lanzáis al mundo, el de ayudarnos a ser libres para que podáis comprender el miedo y las causas del miedo?

Si uno tiene miedo carece de iniciativa. ¿Sabéis que es la iniciativa? ¿Resulta tan difícil describirlo? Tener iniciativa es hacer algo original de un modo espontaneo, natural, sin que a uno lo guíen, lo fuercen, lo controlen; hacer algo que amáis (…) Bien veis que si tenéis miedo, todo eso queda excluido, desaparece de vuestra vida. Si tenéis miedo, habréis por fuerza de seguir la tradición, a alguna persona, a algún “gurú” (guía espiritual). Cuando seguís la tradición, cuando seguís al marido o la esposa, vosotros –como individuos, como seres humanos– perdéis vuestra dignidad.”

Fuente: oshogulaab

Reedición texto, título post, nota imagen: Freeman

Artículos relacionados, en Liberación AHORA:

“¿Qué pasa si los libros de historia y los centros científicos y educativos sólo enseñan y cuentan la versión y el conocimiento oficial que al poder global tiránico más le interesa para mantenernos dependientes e ignorantes, y ya no les damos más crédito?”

(¿QUÉ PASA SI?. Un programa de activismo social para el Cambio de Paradigma. Punto 35)

https://liberacionahora.files.wordpress.com/2010/08/banner-l-a3-e1281475040893.jpg?w=600

Nota del administrador: cualquier anuncio o publicidad que aparezca aquí o en algún otro lugar de este blog corresponde únicamente al sistema automático de WordPress, siendo completamente ajeno a Liberación AHORA.

9 comentarios leave one →
  1. 7 julio 2014 8:16 AM

    Reblogueó esto en frangaticapastor.

  2. Nora permalink
    7 julio 2014 10:03 AM

    Interesante, sí es cierto el miedo hace todo eso, paraliza deja una personas, eso es cierto siempre habrá conocimiento oculto .

  3. 7 julio 2014 6:50 PM

    Reflexiones sabias. Hay que dar un giro en la forma de educar a nuestra juventud, por mucho que ni el estado ni los administradores educacionales tengan mucha conciencia de los problemas. Para unos y otros hay dos grandes metas: cómo formar ciudadanos útiles para el mercado y cómo hacerlo generando la mayor utilidad posible. Lo demás, para ellos, es paja que se lleva el viento. Las dos citas, geniales como sus autores.
    Lino

    • 7 julio 2014 8:37 PM

      Ese giro en la educación, es precisamente uno de los cambios que más repelen y rechazan las élites, por razones obvias. Saludos Lino.

Trackbacks

  1. J. Krishnamurti: el autodescubrimiento, una vía sin caminos, dogmas ni jerarquías | Liberación AHORA
  2. Sri ANANDAMAYI MA: siempre vigente y cristalina sabiduría no-dual de una mujer precursora e irrepetible. Dossier especial | Liberación AHORA
  3. Advaita-Vedanta: sistema tradicional hindú de comprensión y superación del dualismo. Entrevista con la Dra. Consuelo Martín | Liberación AHORA
  4. Annamalai Swami: “Eres el Ser, todo es el Ser”. Mensajes desde la experiencia no-dual » Yo Evoluciono
  5. ESCUELA SALUDABLE. Nuevos paradigmas en salud, sociedad y educación, con el Dr. Samuel Carmona. Coloquio y diapositivas | Liberación AHORA

Deja un comentario. Opina o debate aportando tus argumentos, de forma constructiva y cordialmente, desde el respeto hacia los demás y sus opiniones. Observa la ortografía, y no escribas en mayúsculas. Los comentarios están moderados. Gracias por participar.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: