Skip to content

SUNÚ: pueblos indígenas y campesinos del MAÍZ plantan cara a la mafia transgénica

10 julio 2015

SUNÚ, un documental sobre la amenaza y resistencia de los pueblos campesinos ante el maíz transgénico

Publicado en

SUNÚ (maíz), autoría de Teresa Camou Guerrero, es un documental que denuncia la amenazante pérdida de la diversidad de maíz nativo en México ante la inserción de la semilla hibrida por empresas trasnacionales; asimismo, evidencia la lucha y fuerte resistencia de los pueblos indígenas y campesinos contra la contaminación transgénica de las semillas en el país. El documental apoyado por CONACULTA, a través del fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (México), ARGOS, Consultoría Técnica comunitaria, A.C. y The Christensen Fund, reúne los diversos puntos de vista de pequeños, medianos y grandes productores de Maíz, así como de especialistas en el tema, sobre la introducción de semilla transgénica por parte de empresas monopólicas trasnacionales.

MAIZ

Ante opiniones divididas y contrarias, que van desde el campesino de temporal, que decide continuar con la forma tradicional de cultivo y mantener la reproducción cultural, hasta el empresario agrícola que busca producir más a menor costo, el documental presenta una mundo rural amenazado, especialmente por la voracidad de Monsanto.

“El maíz no es solo un grano, un alimento y un cultivo, es una forma de ser y de tener identidad”, se presenta en el documental.

La realizadora, revela como el maíz paulatinamente se extingue y todo lo que le rodea se pierde con él, argumenta que el maíz nativo no sobrevivirá si no sobreviven los pueblos que los cuidan y los agricultores que lo producen.

Fuente: La Jornada de Oriente

Visita sunudoc.com

Visto a través de los pequeños, medianos y grandes productores de maíz en México, SUNÚ hilvana distintas historias sobre un mundo rural amenazado. Viaja al corazón de un país donde los pueblos alientan su determinación a seguir siendo libres, a trabajar la tierra y cultivar sus semillas, a vivir su cultura y su espiritualidad en un mundo moderno que no los valora pero, a la vez, los necesita. Revela cómo el maíz y todo lo que engendra está en riesgo de perderse para siempre y comparte un tapiz generoso de mensajes sencillos y sentidos para campesinos del mundo y la gente de ciudad que, si no actúa, pronto puede perder la posibilidad de elegir.

“La diversidad y calidad de la semilla de maíz vienen de que haya miles de campesin@s produciéndola.”

RED EN DEFENSA DEL MAÍZ

Fuente: fincalacoruja

Reedición artículo, título post, Freeman

monsan_dees

Artículos relacionados en Liberación Ahora:

https://liberacionahora.files.wordpress.com/2010/08/banner-l-a3-e1281475040893.jpg?w=600

Deja un comentario. Opina o debate aportando tus argumentos, de forma constructiva y cordialmente, desde el respeto hacia los demás y sus opiniones. Observa la ortografía, y no escribas en mayúsculas. Los comentarios están moderados. Gracias por participar.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: