Saltar al contenido

PSICOLOGÍA APLICADA A LA OPRESIÓN DE MASAS. El doble-vínculo: un arma contra nosotros

20 enero 2011

https://liberacionahora.files.wordpress.com/2011/01/publicidad_tabaco.png?w=234

Imagen: Empleo bestial del doble vínculo por la industria del tabaco, en los años cincuenta. El mensaje inicial en letras mayúsculas reza: «De acuerdo a una reciente encuesta a nivel nacional: Más Médicos fuman Camels que cualquier otro cigarrillo». Hoy la técnica manipulatoria es bastante más sutil, y por ello más nociva.

(…) un doble-vínculo (visual) empleado hasta la saciedad en publicidad es el siguiente: una foto de una chica cañón, rubia, en bikini, tipazo estupendo, sonriente sentada encima de un tanque y un cartel que reza: la guerra es una necesidad. ( Un doble-vínculo aún más férreo sería si a esa misma imagen del tanque y las armas de guerra le añadimos una mujer amamantando a su hijo bajo una frase que reza igualmente: «la guerra es una necesidad». Todos sabemos que un bebe necesita amamantarse y esa imagen nos sugiere que la guerra también es una necesidad tan vital como el nutrirse).

Wallie, Liberación Ahora

El doble-vínculo: un arma contra nosotros. Una técnica de opresión de masas


Quería compartir con todos un concepto que descubrí hace un tiempo que está siendo empleado con mucha frecuencia en lo que a mi juicio son técnicas de programación y manipulación-opresión de masas. Se trata del doble-vínculo (Double bind) un dilema en la comunicación entre personas que, mediante el envío de dos mensajes que se niegan o contradicen mutuamente, coloca al receptor de la misma en una situación de K.O técnico en el mejor de los casos,  desorientación inconsciente y lo empuja hacia la esquizofrenia y el total desempoderamiento en el peor de las situaciones. La primera vez que leí sobre él fue en la obra de Orwell, 1984, aunque el concepto fue acuñado en el contexto psicológico por Gregory Bateson en 1950.

En la definición del doble-vínculo expuesta por la Wikipedia encontramos lo siguiente: traduzco: «La naturaleza del doble-vínculo es que (la persona receptora del mismo) no puede confrontar este dilema y por lo tanto no puede, ni comentarlo, ni resolverlo ni salir de la situación».

Por ejemplo, un doble-vínculo (visual) empleado hasta la saciedad en publicidad es el siguiente: una foto de una chica cañón, rubia, en bikini, tipazo estupendo, sonriente sentada encima de un tanque y un cartel que reza: la guerra es una necesidad. ( Un doble-vínculo aún más férreo sería si a esa misma imagen del tanque y las armas de guerra le añadimos una mujer amamantando a su hijo bajo una frase que reza igualmente: «la guerra es una necesidad». Todos sabemos que un bebe necesita amamantarse y esa imagen nos sugiere que la guerra también es una necesidad tan vital como el nutrirse). Otro ejemplo empleado en técnicas de control mental es decirle a la víctima:

-Si te levantas de la mesa, serás castigado.

-Si no te levantas de la mesa, serás castigado.

¿Qué puede hacer la víctima ante tal presión? Sin duda colapsar en el mejor de los casos y en el peor, hará lo que sus agresores desean que haga: que sufra un “split” un desdoblamiento de personalidad con el fin de que sus manipuladores puedan así programar a esta sub-personalidad escindida dentro de su psique.

El efecto del uso masivo de este recurso en la televisión y sobre todo por el medio publicitario, causa a la larga que la población sea receptiva a una serie de informaciones que son obviamente nocivas para su salud física-mental-emocional-espiritual pero, debido a la naturaleza de este mensaje, no es capaz de deshacer el entuerto, de descubrir la verdadera intención del mensaje que le es así enviado y debido al desdoblamiento de su personalidad causado por el mismo doble-vínculo, no puede sino aceptar lo que se le está vendiendo, sugiriendo o dictando.

A todos nos sonará el ejemplo de la persona que sabe que fumar es malo para su salud y sin embargo fuma, atrapada en los múltiples dobles-vínculos al que le han sometido histórica y culturalmente para que siga con ese hábito. Así, podemos mencionar el alcohol, el uso y abuso de medicinas, la comida-basura, todas las opiniones aceptadas de la televisión, los medios, el adoctrinamiento que nos hacen por ejemplo amar a nuestra mujer y sin embargo matarla o fomentan todo tipo de violencia racial, etc…

https://liberacionahora.files.wordpress.com/2011/01/oldmarlboro2a.jpg?w=263

Es de vital importancia que comprendamos esta estrategia porque está en la base de nuestra manipulación. El principio clave es este: mediante distintos recursos visuales-auditivos se busca crear una división de la psique, un «split», una vez logrado, se programa una de las sub-partes de la psique para obrar de modo diferente de como obraría la psique en un estado unificado. Por ello, cuando trabajamos a nivel espiritual y de conciencia y buscamos precisamente TOMAR CONCIENCIA, nos reunificamos internamente, vemos todas nuestras partes y podemos así recuperar nuestra unidad, abortando todas estas estrategias de dominación y manipulación sobre nosotros. Es el viejo «divide y vencerás» en su estado más puro.

Bateson señala en sus escritos que vivimos en una sociedad repleta de dobles vínculos y que padres atrapados en esa paradoja tienden a atrapar a sus hijos. Traduzco:

Un  ejemplo de doble vínculo puede ser donde un niño está en una situación en la que debe obedecer a sus padres ante el riesgo de severas consecuencias: la abuela viene a tomar el té y el padre le dice a Johnny:

-Enseña a la abuela como juegas espontáneamente.

En cuanto Johnny se pone a pensar en jugar, se da cuenta de que no está siendo espontáneo porque está haciendo lo que le han dicho. Así que se detiene y se da cuenta de que no está haciendo lo que le han dicho que haga. Johnny está atrapado! No consigue aclararse ni salir de esta situación porque no está autorizado a cuestionar las instrucciones de sus padres así que oscila entre dos aspectos contradictorios de su instrucción. Este ejemplo es muy sencillo pero el doble- vínculo se convierte en un severo problema cuando está profundamente inmerso en la sociedad y comunicado a los más jóvenes por las personas de quien dependen para su supervivencia. Cuando los padres han aprendido a sobrevivir en un mundo de doble vínculos, transmitirán estas complejas paradojas incluso en su lenguaje corporal”.

Richard Herskowitz en su texto, el Doble vínculo de P.T Barnum (1979) escribe:

Este sistema esquizofrénico (dobles- vínculos y metacomunicación falsificada tal y como son empleados en los medios de comunicación de masa), debe su naturaleza explotadora a sus víctimas de forma tal que requiere su participación en su propia opresión. Como dice Anthony Wilden: “es una función necesaria de la comunicación patológica el negar su propia patología al tiempo que la sigue empleando en otros niveles. Así como ningún sistema (incluida la mente humana) puede ignorar reacciones de las relaciones (feedback relationship), nuestra cultura simplemente los convierte en relaciones de poder”.

Como ser humano intuitivo que soy, siento que en el doble-vínculo se halla una de las armas más poderosas que el sistema opresor ha arrojado sobre nosotros mediante la «cultura», la «educación» y el adoctrinamiento. Realizado desde hace años o quizás siglos o milenios, habiendo nacido en un entorno que lo practica habitualmente, no nos damos cuenta si quiera de estas bombas mentales que se activan en nosotros en los momentos en los que entramos en inconsciencia por nuestra incapacidad de dar una respuesta lógica y racional a esa agresión. Habiendo sido entrenados a descartar la intuición, sólo aquellas personas que han podido conservarla medianamente intacta o que han gozado de buenos niveles de conciencia, pueden detectar estas agresiones mentales y ponerles remedio deshaciendo la división interna que se produce y regresando a nuestro estado natural de unicidad interna o de no-división.

Un libro que aparentemente no tiene nada que ver con desprogramación pero que sin embargo realiza esto mismo para ayudar a las personas a dejar de fumar es el famoso libro Es fácil dejar de fumar si sabes cómo, de Allen Carr. Si empleamos el mismo mecanismo que indica el autor para dejar ese hábito y lo aplicamos en otras facetas de nuestra vida, podremos liberarnos de otras manipulaciones.

Porque además de la obvia intención manipuladora del doble-vínculo, lo más terrible que se esconde tras esta práctica es el deseo de dividir internamente a las personas, siguiendo esa máxima tan practicada por gobernantes manipuladores del «divide y vencerás». Dividida la psique humana, es mucho más fácil de ser manipulada, porque aún cuando una de las partes de la psique sea capaz de ver y descubrir los estratagemas empleados para manipularla, sus otros aspectos capaces de impedir la manipulación, mediante el uso de la fuerza de voluntad, y la atención y presencia consciente, se hallan corto-circuitadas, divididas y sin comunicación  con el aspecto central de la psique.

El doble-vínculo se halla en la base de las técnicas de control mental más férreas empleadas supuestamente por los illuminati para crear a sus esclavos-mentales como así se expone en la terrible obra The Illuminati Formula Used to Create an Undetectable Total Mind Controlled Slave.

Conviene pues tomar conciencia del uso que hacemos del lenguaje para permanecer oprimidos y que optemos por nuevas formas de expresarnos y aceptar o rechazar dialogar con quien pretende atraparnos mentalmente mediante el uso y abuso manipulador del lenguaje. Si recordamos que hasta en los textos sagrados se nos habla del principio creador del Verbo, comprenderemos que en los niveles más sutiles, estamos creando y co-creando una realidad liberada u opresora mediante nuestra aceptación tácita de ésta manipulación.

Por último recordar que estas estrategias se hacen sobre la mente, nunca sobre el corazón y que

¡regresando a nuestros corazones recuperamos la unidad ‘perdida’!

Con amor,

Wallie

https://sites.google.com/site/jorge1270/imagenes/LiberacionAHORA.PNG

Más info:

__________________________________________________________________________

26 comentarios
  1. 20 enero 2011 6:42 AM

    LA DOCTRINA DEL SHOCK
    DAR A CONOCER LA DOCTRINA DEL SHOCK a toda la población mundial. En primer lugar, por favor, lee con atención la lección Orwelliana escrita a continuación y ve el video adjunto para comprender qué es la doctrina del SHOCK y cómo funciona.
    http://teatrevesadespertar.wordpress.com/2011/01/05/quinta-mision-del-ejercito-invencible-dar-a-conocer-la-doctrina-del-shock/

  2. purapresencia permalink
    20 enero 2011 10:13 AM

    Despertares muchas gracias por llamarnos la atención sobre ese video de la doctrina del shock…te recomiendo el documental Century of the Self que encontrarás en la red y que también muestra claves importantes sobre todo esto que planteamos…

    A nivel energético lo que veo en el video es que se intenta mantenernos en estado de estrés permanente, activando nuestra respuesta «huye o corre» (flight or fight response) y eso exacerba el triple calentador, que es el órgano y meridiano que rigen esa respuesta. En estados de estrés, el triple calentador da un golpe de estado en nuestro interior, en nuestro sistema energético y quita energía al resto de los meridianos que dejan de nutrir otros órganos y funciones corporales para atender esa demanda urgente de acción para sobrevivir. Eso deja otras funciones menos importantes en ese momento sin energía y capacidad. Por ejemplo nos quedamos sin energia para pensar con claridad. Sólo funciona nuestra parte más primitiva, aquella que nos salvará de un ataque…pero poco más. Normalmente, despues de una situacion de estrés, el triple calentador deberia relajarse, ceder el mando y las funciones naturales del cuerpo se reajustan. Pero en la sociedad en la que vivimos hoy en dia nuestro triple calentador sigue activado en modo estrés no regresando a su modo de reposo…así que nos quedamos sin poder enviar energía a otras funciones del cuerpo-mente-espíritu…y estamos, como dice el video que recomiendas, a merced de todo tipo de sugestiones porque nuestra sabiduría interior se ve corto-circuitada-

    Gracias por compartir
    Un abrazo
    W

  3. 20 enero 2011 1:25 PM

    Muchas gracias Wallie y Despertares. Una información importante y muy clarificadora. Me permito compartirla con más amigos.

    Un gran abrazo,
    Arturo

  4. 20 enero 2011 7:35 PM

    Algunos enlaces al material comentado:

    1) «The Shock Doctrine» («La Doctrina del Shock», 2009)

    Referencia:
    http://es.wikipedia.org/wiki/La_doctrina_del_shock

    Ver en línea y descarga (vose):
    http://www.cinetube.es/documentales/politica/ver-documental-la-doctrina-del-shock.html

    2) «Century of the Self» («El Siglo del Individualismo», 2002)

    Referencia y descarga (vose):
    http://expandiendolaconciencia.blogspot.com/2011/01/descargar-el-siglo-del-individualismo.html

    Un abrazo,
    Arturo

  5. 20 enero 2011 8:26 PM

    Muchas gracias queridos amigos por vuestros cualificados aportes e impresiones, que complementan y amplian un tema peliagudo como este, donde realmente vemos la sofisticación e inquina con la que los controladores han estado (y pretenden, en vano, seguir) manipulando y alienando a la gente, que afortunadamente va despertando a un ritmo acelerado, y en masa.

    Añado también ahora el enlace del artículo titulado La doctrina del shock de Naomi Klein y Haití: cómo NO debe ser la ayuda humanitaria, publicado en este blog hace un año, donde se aborda la doctrina de shock aplicada por la élite al desastre de Haití.

    La doctrina del shock de Naomi Klein y Haití: cómo NO debe ser la ayuda humanitaria

    Un abrazo,
    Freeman

  6. 20 enero 2011 10:53 PM

    Cada vez que entro a una escuela, me siento como inundado por una ola de nostalgia. La mayoría de las escuelas que he visitado en este siglo 21, tienen exactamente la misma apariencia que las escuelas a las que asistí en la década de 1970. Las aulas son del mismo tamaño. Los mismos pupitres formando las mismas filas. Tablones de anuncios con el calendario escolar. Incluso los pasillos huelen igual. Claro, en algunas aulas puede que hoy haya un ordenador o dos. Pero en muchos aspectos, las escuelas a las que asisten los niños de hoy, resultan indistinguibles de las que sus padres y abuelos utilizaron.

    De entrada, ese déjà vu enternece mi alma. Pero luego pienso en ello. ¿Cuántos otros lugares mantienen exactamente la misma apariencia que tenían en los años 20, 30 o 40? Los bancos no. Los hospitales tampoco. Los supermercados mucho menos. Ni siquiera las iglesias. Tal vez el dulce aroma de la nostalgia sea realmente el hedor del estancamiento. Dado que la mayoría de las otras instituciones de la sociedad han cambiado drásticamente en el último medio siglo, la inmovilidad de las escuelas resulta extraña. Y es doblemente extraña, porque la escuela, en sí, es un invento moderno, no es algo que hemos heredado de la antigüedad.

    Hubo un tiempo en el que una persona joven aprendía los secretos de la labor que usaría durante el resto de su vida. Este modelo servía cuando los cambios eran lentos y la gente hacía, al final de su vida, algo parecido a lo que había aprendido a hacer al comienzo.

    Esto no funciona en un mundo donde la mayoría de las personas están trabajando en un empleo que ni siquiera existía cuando habían nacido. Quizás aún no sea tan así, pero nos estamos acercando lo suficiente como para vislumbrar el dilema: Si cualquier habilidad que aprende hoy un chico será obsoleta antes de que empiece a usarla, entonces, ¿qué es lo que realmente tiene que aprender?

    La respuesta es obvia: La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender.

    Así que ¿cuál es la cuestión? ¿Ir a la escuela o aprender?

    Ir a la escuela ha sido la gran meta de la mayoría durante mucho tiempo. La escuela son las pruebas, las calificaciones y las normas, la toma de apuntes y las reuniones. Aprendizaje, por el contrario, es «conseguirlo”. Es el gran avance conceptual que permite al estudiante entender las cosas y, a continuación, ser capaz de pasar a otra cosa. El aprendizaje no se preocupa por los libros de texto o las pruebas de control.

    Durante demasiado tiempo, la gente inteligente ha creído que la escuela fue organizada para fomentar el aprendizaje. Durante mucho tiempo, sin embargo, las personas que conocen el tema, se han dado cuenta de que escuela y aprendizaje son actividades fundamentalmente diferentes.

    Teniendo en cuenta la evolución del mundo actual, y lo que está por venir, no es descabellado pensar que el actual modelo tradicional simplemente no está a la altura, es obsoleto y fuera de sintonía con las necesidades de la vida moderna.

    Tenemos que olvidar nuestras nostalgias y conseguir elevar nuestro punto de vista hasta un nivel más alto para poder ver esto. Tenemos que salir de la perspectiva miope que nos está llevando al abismo. Las «soluciones» y «reformas» que se están constantemente discutiendo, son las ideas de la vieja escuela, basada en un sistema que está pasado de fecha y que ya no es aplicable al mundo en que vivimos. Observa a tu alrededor. Mira el ritmo de los cambios de hoy en día, como evoluciona el panorama de los negocios y de nuestra cultura. Estamos en medio de importantes cambios. Ya no se trata de una evolución sólo un poco «más rápida» o «nueva», al igual que en los últimos 50 años… No, estamos en medio de un cambio significativo en cómo suceden las cosas y cómo nuestras vidas funcionan.

    Aquellos que lo «harán bien» en este mundo, de hecho, los que liderarán este mundo serán los que estén preparados para ello. La preparación requerirá sólidas habilidades para “pensar”, para ser capaz de razonar sobre los principios y hacerlo a la luz del pensamiento creativo.

    En un artículo reciente del New York Times se hablaba del «liderazgo en la innovación» y los empresarios llegaban a la conclusión de que «tenemos que dejar de pensar». El mundo de los negocios está pagando cientos de millones de dólares a consultores -el artículo les llama «los cerebros de alquiler»- que son capaces de «innovar» para dichos negocios, y la forma de la innovación no es otra que el pensamiento creativo. Aparentemente sencillo. Pero simplemente no hay mucha gente preparada para hacerlo «desde dentro de nuestras empresas».

    Esta es una de las principales razones por las que la «escuela» se revela a sí misma caducada. La escuela tal y como la hemos conocido, tal vez tenía un propósito hace 50-100 años -todavía no estoy convencido de que fuese el mejor modelo, incluso para aquellos tiempos-, sin embargo, es un concepto completamente equivocado en el mundo actual.

    Necesitamos un sistema educativo que prepare para el mundo de hoy, lo que significa enseñar a los estudiantes a saber cómo prepararse. ¿Se ve la diferencia? Ya no podemos simplemente prepararlos para el presente, porque en el momento que salgan por el otro extremo, veinte años más tarde, ya estarán «obsoletos». Tenemos que encontrar la forma de preparar a los estudiantes para el mundo que se encontrarán en su momento, y que es un mundo que no existe todavía. Tenemos que prepararlos para resolver problemas que ni siquiera aun hemos identificado.

    ¿Da miedo? No, en lo más mínimo. Todo gira alrededor de un relegado concepto denominado: “PENSAR”, y esta es una “cosa” en la que la educación tradicional no ha hecho un buen trabajo de «enseñanza».

    La escuela es tan «Siglo XX» – Dugutigui
    http://damantigui.wordpress.com

    • purapresencia permalink
      20 enero 2011 11:13 PM

      Gracias Dugutigui por tu cierta reflexión sobre la escuela…podemos ser más malpensados aún y ver en ello el escaso interés por ayudar al niño, al joven a crecer y expandirse.
      No encuentro un video del testimonio de una educadora que describe cómo en USA se la entrenó para rebajar la inteligencia de los alumnos más creativos mediante todo tipo de trucos, seguiré buscando y os lo pasaré…tremendo! (Si alguien sabe cuál es el video al que me refiero, por favor posteadlo aquí…)
      Un abrazo
      W

  7. purapresencia permalink
    20 enero 2011 11:23 PM

    Gracias Freeman, Arturo por esos enlaces que complementan lo que hemos expuesto!…
    El reportaje Century of the Self es tremendamente revelador…muestra las bases fundacionales de lo que creen es un ser humano y dónde lo colocan en la escala de valores. Basicamente para esos arquitectos de la degradación humana, por llamarlos de algún modo, somos defectuosos por naturaleza, tenemos el «mal» dentro de nosotros y hay que extirparlo como sea…teniendo en cuenta la naturaleza de esta realidad ilusoria me pregunto si eso no es más bien una transferencia de síntomas del agresor hacia el agredido y las cosas sencillamente se arreglan cuando cada uno gire el dedo acusador hacia si mismo y comience a trabajar internamente por sanearse a si mismo, no pretendiendo culpar al Otro de sus propios males.

    En la raiz de esa base fundacional para la sociedad está el origen malvado de la raza humana y si sostenemos o apoyamos tacitamente esa teoría, la convertiremos en realidad. De hecho, la estamos ya convirtiendo en realidad por apoyar tacitamente esos presupuestos. Cuando nos hacemos cirugía estética confensando en silencio que odiamos nuestro cuerpo tal y como es y queremos el mismo cuerpo que tal o cual actriz…cuando confesamos que no somos suficientemente buenos en esto o aquello…reconocemos esa escasez interna que se nos ha vendido desde tiempos inmemoriales cerrando la puerta a la expansión de nuestro Ser auténtico y perfecto tal y como es.
    No siendo valorada nuestra auténtica esencia, vivimos en la hambruna y no nos permitimos sacar hacia afuera, la expresión misma de nuestro ser, que se traduciría en soluciones brillantes para vivir en un mundo mejor. Porque dudamos, no creemos en nosotros mismos y en nuestras capacidades innatas, no las activamos ni ayudamos a los demás a activarlas…Por suerte el trabajo de muchos de vosotros está cambiando las tornas…

    Hace poco vi un documental titulado freakonomics…sus autores hicieron un experimento cogiendo un chico de la calle metido en drogas y MOTIVANDOLE para estudiar ya que la hipótesis del estudio es que no motivamos a la juventud a estudiar. El experimento consistió tristemente, en motivar al chico con dinero…estudias y cobras, apruebas y cobras más…al final el chico sacó notas buenisimas y en el proceso fue transformándose.

    Es triste tener que motivar a alguien o enseñarle que la motivación para alcanzar una meta en la vida sea el dinero..porque colocamos fuera de nosotros desempoderizándonos, la causa de nuestra motivación (el dinero, obviamente ofrecido por otra persona que lo tiene)…acabado el dinero, hundida la motivación…¿Dónde queda el cultivo de la sana motivación interna que empodere a la persona?

    reflexiones….
    Abrazos
    W

    • 22 enero 2011 1:27 AM

      Hola querida Wallie, demoledor tu comentario, impresiona por su lucidez y análisis muy profundo y certero, mostrando sin ambajes los míseros y errados presupuestos y fundamentos (pilares podridos) de un modo de civilización que, afortunadamente, se viene abajo. Muchas gracias amiga por brindar lo mejor de ti y formar parte de la familia humana consciente que estamos construyendo una Nueva Humanidad, en una Nueva Tierra. Nuestros ojos lo verán, y nuestros corazones -sobre todo- lo sentirán y lo gozarán.

      Abrazo, Salud, Fuerza y Paz,
      Freeman

  8. purapresencia permalink
    22 enero 2011 9:21 AM

    Gracias a ti Freeman! Arquitecto de la Libertad! por abrirnos esta tu casa y acogernos en tu seno (jejej, ya te oigo decir alguna burrada!)
    Que podamos ver todos y pronto, esa Nueva Tierra con todo ese amor que mana a raudales de la Madre Naturaleza y de los demás seres vivos de este espacio sagrado…

    Un abrazo!
    W

    • 23 enero 2011 1:56 AM

      Jeejejejje, ese gracejo de Wallie del bosquecillo, jejejee, pues no es lo mismo decir «acogernos en tu seno» que «acogernos en tus senos», jajajjaja, ves, ya me hiciste soltar la payasada, jajaja.

      Gracias por lo de Arquitecto de la Libertad, es muy bonito, eso es lo que somos todos los que llevamos el nuevo paradigma en nuestro corazón… arquitectos de la libertad, albañiles de la unidad, aparejadores de la vida, jajjaja jejejejjee, ya me fui otra vez, jajajajjajaa.

      Abrazo,
      F

Trackbacks

  1. Bitacoras.com
  2. NO QUIEREN QUE SEPAMOS. Diccionario Gran Hermano: manipulación y censura, modificando y omitiendo definiciones « Liberación AHORA
  3. “Destrucción y reconstrucción de la espiritualidad”. Cuestiones esenciales actuales, con Félix Rodrigo Mora « Liberación AHORA
  4. SERES NADA: la ínfima calidad del sujeto como señal de caída de una civilización. Reflexiones para afrontar este período « Liberación AHORA
  5. La Red de Autómatas y David Icke « Liberación AHORA
  6. PUBLICIDAD con FAMOSOS: un método manipulativo habitual de las corporaciones para captar nuevos clientes y consumidores « Liberación AHORA
  7. AL PAN PAN, Y AL BIMBO… Bimbo, Leo Messi y lo que no te cuentan « Liberación AHORA
  8. IGUALDAD en la EXPLOTACIÓN. El ejército USA también usará a las mujeres como carne de cañón en primera línea de guerra « Liberación AHORA
  9. Conferencia “Despertando al Mundo”, de David Topí. Información de muy alto calibre, para escucharla sin prejuicios y discernir | Liberación AHORA
  10. La Humanidad en Cambio: urge respuesta interior ante la deriva de aniquilación | Liberación AHORA
  11. PASTEL UCRANIA: los psicópatas mueven ficha, los mass media hacen su parte y la gente… a dormir, a tragar o a la guerra | Liberación AHORA
  12. Globalización y Militarización: el desafío geoestratégico-corporativo por el control final de recursos, mercados y sociedades | Liberación AHORA
  13. Un mundo automatizado para ¿humanos? | Liberación AHORA
  14. “Más ARMAS para la Paz”… Los líderes mundiales en el negocio armamentístico | Liberación AHORA
  15. Publicidad manipulativa: ¿estamos al tanto? | Liberación AHORA

Los comentarios están cerrados.