Saltar al contenido

¿Co-productores o meros Consumidores? Recuperando una libertad básica: la alimentación saludable

16 octubre 2011

«Actualmente la alimentación es un producto más de la industria, una mercancía que no va sólo a satisfacer una necesidad básica, sino que se comercia y especula con ella».

«Agricultores y consumidores somos cada vez más dependientes del mercado, se van cerrando vías de acceso a la biodiversidad alimentaria y se nos facilita otro tipo de alimentos de diseño, para cubrir necesidades que muchas veces son generadas por la propia alimentación industrial».

«La industria alimentaria nos mima, a cada queja le pone una solución, el caso es vender. Si no consumimos refrescos por su alto contenido en azúcar, ofrecen refrescos y zumos sin azúcares añadidos, claro que a cambio le suman edulcorantes artificiales tan peligrosos como el aspartamo, porque sino caeríamos en la cuenta que un refresco no es más que agua, azúcar y saborizantes con añadido de gas para que sea más chispeante y nos alegre la vida.».

«Los transgénicos serán prehistoria con la nueva ocurrencia que está intentando invadir nuestros campos y llegar a nuestra alimentación: la nanobiotecnología».

«Estando así las cosas cabe preguntarse qué hacer para volver a alimentarnos de un modo más libre y natural. Y la respuesta está en el consumo directo y local (…); en el diálogo productor-consumidor promoviéndose un apoyo mutuo, una comprensión de las dificultades por las que atraviesa el productor para obtener sus productos, y el consumidor deja de ser un agente pasivo para convertirse en partícipe de un modo de producción más sano con el entorno».

Pilar S.

Hoy 16 de Octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación, pero no voy a tratar sobre el hambre en el mundo y nuestra complicidad en este hecho, sino sobre su situación en los países desarrollados.

Actualmente la alimentación es un producto más de la industria, una mercancía que no va sólo a satisfacer una necesidad básica, sino que se comercia y especula con ella; aunque existan regulaciones administrativas para proteger la salud de los consumidores y haya una trazabilidad del producto, de vez en cuando se crean fisuras en el sistema y origina crisis como la gripe aviar o las vacas locas, etc…

Agricultores y consumidores somos cada vez más dependientes del mercado, se van cerrando vías de acceso a la biodiversidad alimentaria y se nos facilita otro tipo de alimentos de diseño, para cubrir necesidades que muchas veces son generadas por la propia alimentación industrial; un ejemplo, las grasas trans hidrogenadas tan presentes en bollerías, frituras industriales, etc…pueden producir colesterol y a cambio la industria nos ofrece alimentos enriquecidos con fitoesteroles o con ácidos DHA y EPAS que lo disminuyen.

Los alimentos funcionales o enriquecidos artificialmente están regulados desde el 01 de julio 2007 en un reglamento de la Unión Europea.

Son un ejemplo de nuestra dependencia agroindustrial, ya no basta sólo con ingerir vitaminas y minerales, proteínas e hidratos de carbono, ahora y gracias a la publicidad necesitamos imperiosamente tomar suplementos como los omegas, el ácido fólico, las isoflavonas, el L.Casei, bífidus, prebiótico y probióticos… y en parte puede que se necesiten estos añadidos ya que se está comprobando que los alimentos directos han perdido muchas de sus propiedades por el camino.

Por ejemplo, frutas cultivadas en campos empobrecidos por contaminación química o que han sufrido largos períodos de refrigeración en su camino hacia nuestra mesa desde el otro confín del planeta.

 

La industria alimentaria nos mima, a cada queja le pone una solución, el caso es vender. Si no consumimos refrescos por su alto contenido en azúcar, ofrecen refrescos y zumos sin azúcares añadidos, claro que a cambio le suman edulcorantes artificiales tan peligrosos como el aspartamo porque sino caeríamos en la cuenta que un refresco no es más que agua, azúcar y saborizantes con añadido de gas para que sea más chispeante y nos alegre la vida.

Que el salmón de acuicultura pierde su atractivo color, no es inconveniente, se le añade colorantes a su alimentación artificial.

Hay muchas empresas químicas que se dedican a la alimentación, ejemplo Unilever que tanto te vende una sopa rápida de sobre como un suavizante para la ropa.

Los transgénicos serán prehistoria con la nueva ocurrencia que está intentando invadir nuestros campos y llegar a nuestra alimentación: la nanobiotecnología.

Estando así las cosas cabe preguntarse qué hacer para volver a alimentarnos de un modo más libre y natural. Y la respuesta está en el consumo directo y local (post del 6-1-2010, en Liberación Ahora); en el diálogo productor-consumidor promoviéndose un apoyo mutuo, una comprensión de las dificultades por las que atraviesa el productor para obtener sus productos, y el consumidor deja de ser un agente pasivo para convertirse en partícipe de un modo de producción más sano con el entorno.

El justiprecio sería otra ventaja al disminuir el número de intermediarios o simplemente al no haberlos por ser una compra directa.

Los circuítos cortos reduce también los aspectos negativos de su distribución (refrigeración, empaquetados..) y garantiza la frescura de los alimentos y, por lo tanto, mantienen sus propiedades organolépticas y de durabilidad.

En ese camino están los mercadillos de nuestra ciudad y pueblos, las tienditas que nos acercan los productos del país y de temporada y las redes de consumo local.

Nuestros niños tendrían una relación más cercana con los alimentos; aprenderían a distinguir el sabor del verdadero limón al del saborizante de las chuches o del refresco con sabor a limón pero sin limón. Volvamos a la cocina y preparemos esos platos caseros con los productos frescos recién recolectados y estaremos ejerciendo nuestra independencia como individuos libres y responsables con el medioambiente.

Pilar S.*, para Liberación Ahora

*Pilar es activista en el área de alimentación saludable, soberanía alimentaria y redes de consumo local.

Artículos relacionados:

LA COCINA ALTERNATIVA

https://liberacionahora.files.wordpress.com/2010/08/banner-l-a3-e1281475040893.jpg?w=600

24 comentarios
  1. miquel àngel permalink
    19 octubre 2011 10:16 PM

    «los alimentos directos han perdido muchas de sus propiedades por el camino», sobretodo desde el inicio de la globalización, todo el mundo compitiendo con todo el mundo, menudo stress!, y por si fuera poco parece no importar para nada la liberación de CO y otros contaminantes del aire por parte de camiones, aviones y buques necesarios para transportar kiwis australianos y hacerlos competitivos, o frutas venidas de sudamerica, porque queda muy in consumir lo que aqui no se produce. Nos embaucan con lo del cambio climatico y luego los pillas (el poder) porque no son coherentes con lo que anuncian sin otro propósito que ponernos el miedo en el cuerpo. Con el consumo responsable, de cercania no solo favorecemos la agricultura de casa (la cocina mediterranea es de las mejores del mundo ) sino que no contribuimos a que siga o incluso aumente la concentración de dioxidos de carbono y de N2 en la atmosfera. Si tampoco hay legislación para evitar el ritmo escalofriante de deforestación entonces tenemos un problema, la humanidad está condenada a respirar cada vez peor. Sin prana, sin suficientes iones negativos en el aire, no será posible vivir, y eso antes de que venga el calentamiento que pronostican o el enfriamiento global.
    abrazos Freeman y companyia

    • 20 octubre 2011 5:42 PM

      Hola Miquel, una muy buena descripción de las prácticas poco escrupulosas y deshonestas de la industria de la alimentación, y de la gran industria en general.
      Cuando el rebaño social y los potentados comprendan que el dinero no se come, comenzarán a cambiar de actitud en muchas cuestiones; y los que no, pues se enfrentarán a su propia debacle personal-colectiva.
      Abrazo,
      Freeman

Trackbacks

  1. AGUA : CÓMO CURAR LAS ENFERMEDADES “INCURABLES” « Xochipilli – Red de Arte Planetaria -
  2. Nuestras sobras, un banquete para muchos « Liberación AHORA
  3. Sentido común y autogestión frente a la miseria impuesta por las corporaciones « Liberación AHORA
  4. Sentido común y auto gestión frente a la miseria impuesta por las corporaciones capita-listas « Xochipilli – Red de Arte Planetaria -
  5. MEDIO RURAL: alternativas crecientes, calidad de vida autogestionada « Liberación AHORA
  6. Soberanía Alimentaria y Agroecología. Alimentación de calidad, producida y gestionada por el pueblo « Liberación AHORA
  7. Soberanía Alimentaria y Agroecología. Alimentación de calidad, producida y gestionada por el pueblo « Xochipilli – Red de Arte Planetaria -
  8. MONTA TU HUERTO EN CASA. Infografía práctica para sembrar y cultivar tus propios alimentos naturales saludables « Liberación AHORA
  9. “PARA CAGARSE”: aditivos alimentarios “legales” y sus efectos diarréicos « Liberación AHORA
  10. Remedios naturales y alternativos para la fibromialgia y la fatiga crónica « Liberación AHORA
  11. Trabajo asalariado: el “yugo-salvavidas” que hunde a la persona y mantiene a flote al esclavo estatal « Liberación AHORA
  12. AUTOSUFICIENCIA. El camino emprendido por personas y comunidades maduras y empoderadas. La nueva sociedad emergente « Liberación AHORA
  13. Autosuficiencia: 20 soluciones prácticas « Liberación AHORA
  14. BANCOS DE TIEMPO, A TODA VELA: nace una asociación para su desarrollo, la ADBdT « Liberación AHORA
  15. Nace CAMBIADOS.ES, plataforma para el intercambio de objetos con moneda virtual « Liberación AHORA
  16. Agua caliente GRATIS. Cómo hacer un calentador solar con botellas de plástico « Liberación AHORA
  17. COCHE ELÉCTRICO de CONSUMO CERO. Otro más con apoyo institucional CERO… « Liberación AHORA
  18. GRUPO de REFLEXIÓN RURAL. Valiente y saludable iniciativa desde Argentina, por la soberanía alimentaria y más allá | Liberación AHORA
  19. El renacer de la BELLOTA: “Manual de Cocina Bellotera para la Era Post Petrolera” | Liberación AHORA
  20. Palabras tóxicas de una bocaza corporativa | Liberación AHORA
  21. Calendario Astronómico: hazlo tú mismo | Liberación AHORA
  22. CANARIAS ALTERNATIVA. Iniciativas empoderadas en las “islas afortunadas” | Liberación AHORA

Los comentarios están cerrados.