Skip to content

¿ELEGIMOS o sólo lo PARECE? El Libre Albedrío en los Antiguos Textos Sánscritos

7 marzo 2014

conscious_universe390_01_smallUna representación pictórica inspirada en los hechos relatados en el Bhagavad Gita


por Susan Ferguson 
10 Febrero 2014
de Sitio Web
 WakingTimes

traducción de Adela Kaufmann
Versión original en ingles

 

La cuestión del libre albedrío ha desafiado las mentes más brillantes en la historia humana. En los antiguos textos sánscritos, el Libre Albedrío es un enigma, un desconcertante misterio velado para la mayoría de los occidentales.

 

El Bhagavad Gita es la brillante esencia de los textos más tempranos e incluso directamente cita varios Upanishads.

 

El Capítulo XVIII final en el Bhagavad Gita es una suma de los otros, y el versículo 61 contiene el término sánscrito yantrarudhana, que a menudo se traduce como “montado en una máquina”.

El Señor de todos los seres, mora en el corazón,
haciendo que todos los seres que vagan, se muevan (giren), 
[como si] fijados, unidos a, montados sobre una máquina,
por el poder de la ilusión (maya).

La gráfica, aparentemente imagen holográfica del yantrarudhana siempre me ha fascinado.

 

A través de los años una y otra vez me encuentro reflexionando sobre esta construcción metafísica, el  invisible mecanismo-maquinaria cósmica, que nos envuelve en este ilusorio y temporal universo holográfico.

 

En mi mente a menudo he conectado el yantrarudhana con el famoso escurridizo Sri Yantra, que uno puede meditar y nunca logra entender.

 

El erudito sánscrito J.A.B. van Buitenen traduce el yantrarudhana como ‘rueda de agua’ y he pensado que hay valor en esto porque el agua simboliza la conciencia, y una rueda de agua es una especie de máquina de movimiento perpetuo que sólo requiere un flujo constante.

 

La idea metafísica es que la vida, lo que creemos que estamos viviendo como vida, es sólo la temporal e ilusoria reunión, un matrimonio de clase entre nuestro aparato de sentidos y los objetos que están involucrados – tal vez incluso creando-, así como los cinco sentidos envían datos de vuelta a nuestro cerebro, lo que interpretamos como solidez, sonido, vista, etc., y todo está de alguna manera en automático.

 

El yantrarudhana es comparable a una matriz que nos tiene a nosotros en sus giratorios ciclos sin fin del nacimiento, la muerte, el deseo y la decepción, el placer y el dolor, sukha-duhkha en sánscrito.

 

No somos el ‘Hacedor’

 

El Bhagavad-Gita [III.27] enseña que no somos el Hacedor. Es sólo nuestro confundido y engañado sentido de ego, ahamkara, literalmente, decisiones-del-ego” lo que nos hace pensar: “Yo soy el hacedor” – kartaham, significando ‘el-Yo-hacedor’ – cuando en lo Real,  es la naturaleza material Prakriti realizando los actos.

 

Un maestro maravilloso y erudito en Kerala, India, Swami Muni Narayana Prasad, se refiere a la yantrarudhana como la rueda-Prakriti rodando.

 

Prakriti es la matrix, el útero de la naturaleza de la creatividad sin fin y el poder-shakti. Por lo tanto entendemos que estamos montados en una holográfica máquina de rueda-de-agua que está rodando una y otra vez, yuga tras yuga a través de los ciclos del tiempo.

 

Prakriti opera a través de las tres cualidades, las gunas (sattva, rajas y tamas).

 

Estamos obligados por estas tres cualidades, nuestros modos de ser, los gunas a los que nosotros mismos hemos contribuido a lo largo de varios cursos de vida. Sus efectos son el resultado de nuestros actos, el karma, y se acumulan anidados en nuestro ADN.

 

No hay ningún ser libre de las gunas de Prakriti [BHG XVIII.40], ya sea en la tierra o en cualquier otro mundo, incluso en los lugares celestiales.

 

Ignorantes de nuestra verdadera naturaleza, y por tanto engañados, somos continuamente empujados de un lado a otro por nuestras compulsiones, mientras que el Señor de nuestro Ser, el Dios-dentro se sienta a observar, sin lazos, amoroso, esperando pacientemente, observándonos manifestar Su potencia creativa e infinita gloria.

 

 

Tú eres Eso

 

Nosotros somos ese Uno, y simultáneamente espejos de la Unidad. Sin embargo, preferimos nuestras aventuras y distracciones auto-creadas en el holograma externo, persiguiendo nuestros deseos temporales que nunca nos traen satisfacción duradera.

 

Los textos sánscritos enseñan que nuestra única libertad es darnos cuenta de que nunca hacemos ni hicimos nada.

 

Esta sabiduría-conocimiento es ardua para adquirir, y es descrita como caminar sobre el filo de una navaja, sin embargo, tiene un valor incalculable. El reconocimiento del Divino Lila, el ‘Juego’, libera nuestra conciencia (Moksha). Empezamos a comprender la mecánica de la esclavitud, las reglas del “juego”, por así decirlo.

 

El concentrado tirar hacia sí hacia la Unidad omnipresente dentro de ese modo levanta los velos de la ignorancia.

 

Así, en el sentido real, el Libre Albedrío en el holograma ilusorio temporal es inútil! Algo divertido, ¿no es cierto? 

Este desconcertante -a menudo exasperante- “juego” es ambiguo, porque somos más un omnipresente Uno, la conciencia de Dios, realizando el “juego” que están jugando los vehículos encarnados, de recolección de datos. ¡Sutil!

 

En todos los aspectos, somos ese jugador divino, pero simplemente no lo sabemos… todavía.

 

Mi forma de entender esta conmutación de ida y vuelta entre el aspecto temporal de la libre voluntad y la enseñanza de que no somos para nada el Hacedor de todo es:

Cuando pensamos que tenemos libre albedrío, no estamos en la Unicidad. Cuando estamos en el Uno, nos damos cuenta de que sólo existe el Uno y la pregunta es inútil – no importa. Ningún sentido de separación puede existir.

Como dice el Swami de Cachemira Shaivite Lakshmanjoo, “Todas las preguntas desaparecen.”

Puede ser que el Uno disfrute de la ilusoria apariencia temporal de un limitado Libre Albedrío en sus diversos seres manifestados, tú y yo, como parte de todo el espectro de sus infinitas expresiones posibles.

 

Servidores Sirena

 

Las gunas (sattva, rajas, tamas) son las tres cualidades o modos que nos rigen y obligan a nuestros actos.

 

Son como robots – y seguramente nunca ha habido un símbolo mejor en el mundo material para el ‘montado en una máquina’ yantrarudhana que las enormes y masivas computadoras, nubes colectoras de datos que han sido llamadas Servidores Sirenas por el muy profundo programador y científico de computación Jaron Lanier.

“El Servidor Sirena… es una computadora élite, o una colección coordinada de computadoras, en una red.

 

Se caracteriza por el narcisismo, la aversión al riesgo hiper-amplificado, y la extrema asimetría de la información. Es la ganadora de un concurso de todo o nada, e inflige más pequeños concursos de todo o nada en los que interactúan con ella.”

Según Lanier, los Servidores Sirena toman la información sin tener que pagar por ello (GoogleFacebook, etc.), secretamente analizando esa información, mucha de ella personal, incluyendo datos financieros personales, y lo utilizan para manipular al resto del mundo para ventaja de aquellos que poseen y controlan estas máquinas élite.

 

Por lo tanto la tecnología que estaba destinada a liberar a la masa de la humanidad se ha convertido, en manos de los tiranos, en la herramienta perfecta de nuestra esclavitud -o debería decir en los bolsillos de los tiranos.

 

Seguramente nuestro propio estado de desconexión casi total con nuestra Fuente ha provocado la creación de máquinas, que reflejan el estado actual de la conciencia y que están siendo mal utilizadas para someter a los muchos a unos pocos. La presunción inteligente de aquellos que se preocupan sólo por el interés propio y el beneficio a costa de otros y el medio ambiente, está destruyendo la tierra, sus océanos, el aire y el suelo.

 

Pensamiento relámpago, superficial y rápido, usando algoritmos muy brillantes para acumular información en servidores masivos que sólo benefician a unos pocos, nos está llevando a un inevitable colapso. 

 

 

Escape del Laberinto 

 

Tal vez vivir en forma humana sigue siendo emocionante para nosotros sólo en la medida que el secreto de la vida sigue siendo un misterio y una experiencia de lo desconocido.

 

Una vida que ha sido lógicamente calculada y predicha no nos ofrece ningún reto a nosotros. La vida sin sorpresa es mecánica y aburrida, impía, no es divertida. ¿Estamos consternados y aburridos de una vida que es totalmente predecible?

 

Los Servidores Sirena tienen la intención, al parecer, de acorralarnos a todos en un comportamiento predecible y repetitivo como de clones, y patrones de consumo que benefician a los tiranos gobernantes, a los ricos y a los tecnócratas que les sirven.

 

Cuando nuestros procesos de pensamiento altamente complicados están atrapados en sólo áreas específicas del cerebro, ¿de dónde vendrá la creatividad individual? El uso excesivo de las computadoras y la adicción a navegar por la red se ha demostrado que realmente altera físicamente el cerebro humano.

 

Del ‘The Shallows por Nicholas Carr:

“La cacofonía de la Red de circuitos cortos de estímulos, tanto en el pensamiento consciente como en el inconsciente, impidiendo a nuestra mente pensar profundamente o creativamente…

 

El consumo excesivo tiene consecuencias neurológicas… así como el tiempo que pasamos saltando a través de enlaces desplaza el tiempo que dedicamos a la reflexión silenciosa y a la contemplación; los circuitos [cerebrales] que apoyan esas viejas funciones intelectuales y búsquedas se debilitan y comienzan a resquebrajarse.

 

El cerebro recicla las neuronas y las sinapsis en desuso…”

Uno se pregunta cómo este tipo de incorporación por la máquina, puede dañar nuestra capacidad para meditar.

 

Sin duda, la experiencia de tiro rápido de hacer zoom en torno al Internet, leer decenas de artículos de la manera más superficial, tal vez sólo el primer párrafo si acaso, es la extrema antítesis del estado de conciencia que se espera alcanzar en la meditación.

 

Esta,

‘Redirección de nuestros recursos mentales’ y ‘hacer juicios que son imperceptibles para nosotros’ como dice  Nicholas Carr, se ha demostrado que ‘impide la comprensión y la retención. 

Carr cita al filósofo alemán Martin Heidegger, quien en la década de 1950, dijo:

“…La inminente marea de [lo] tecnológico podría así cautivar, hechizar, deslumbrar y seducir al hombre ese pensamiento calculador [cuantitativo] y podría algún día llegar a ser aceptado y practicado como la única forma de pensar.”

El frenesí de la cantidad sobre la calidad, saltando de un enfoque a otro, utilizando sólo una pequeña parte del cerebro puede destruir nuestra capacidad de contemplación silenciosa y meditación.

 

El estado de una mente tranquila y atenta, cultivado en silencio, no sólo es la fuente de toda creatividad y genuina innovación, sino también la única puerta de salida de las temporales e ilusorias redes holográficas a las que nosotros nos hemos vinculado. 

 

Tiranos y Algoritmos

  • ¿Cuánto de lo que navegamos en la red realmente aprendemos y absorbemos – y cuánto es mera excitación, fuga y adicción?

  • ¿Dónde está nuestro libre albedrío en formatos generados por software?

  • ¿Son estos nuevos amos del universo, a quienes, de hecho, les estamos permitiendo transformar la forma misma en que funcionan nuestros cerebros – ellos los verdaderos dueños de su propia conciencia?

Existen formatos genéricos que recogen nuestra información personal y se utilizan, no para nuestro beneficio, sino para manipularnos sin nuestro conocimiento.

 

Como dice Jaron Lanier, sí es gratis – siempre y cuando permitimos que nos espíen. ¿Qué clase de libertad es esa?

 

Tal vez en esta fase de nuestra actual Kali Yuga, la yantrarudhana ha sido proyectada externamente en el holograma, como estos Servidores Sirena por nuestra propia perdida y confundida conciencia. El Kali Yuga es la era del conflicto y la confusión.

 

La descripción de René Guénon  del “reino de la cantidad” ha descendido a nuevas profundidades. ¿Habremos creado una nueva especie de laberinto del cual escapar, uno literal y físicamente dentro de nuestro propio cerebro?

 

Jason Lanier de su libro ‘Usted no es un artefacto‘:

“Es una locura no preocuparse de que, con millones de personas conectadas a través de un medio que a veces saca a relucir sus peores tendencias, pudieran repentinamente levantarse multitudes masivas de corte fascista.”

¿Será más probable que la próxima generación “sucumba a empacar dinámica” porque han crecido con “agregación de multitud, como es la moda actual.”

 

Los Servidores Sirena hacen más fácil que nunca para los tiranos arrear a la multitud, manipulando a las masas, aglomeraciones de personas que nunca se conocieron, en caminos conduciendo a un abismo.

 

No podemos permanecer en armonía con la metafísica eterna verdad cuando estamos en la ignorancia de lo que la es Verdad (Satya) – y parece obvio para mí, viendo la condición de la conciencia humana y el medio ambiente de todo el planeta devastado, que estamos cada vez más desconectados de nuestra fuente, dando vueltas como un loco hacia el desequilibrio, inclinándonos, tambaleando, sesgados en un caos más profundo y más oscuro.

 

Aquellos que decidan hacerlo, para configurar correctamente los desajustes de nuestra era serán servidos alineando primero su ser con el Dios-interno, el Uno omnipresente que habita dentro de todos.

 

La opción es clara. Podemos seguir corriendo con locura, de un fuego rápido alrededor del laberinto,  ratones ciegos en un cada vez más complejo, artificial y falso laberinto-mirador auto-creado – o podemos dirigirnos hacia el interior, a la Fuente de Todo, que ha estado pacientemente esperando nuestro retorno durante todo el tiempo no-existente.

 

El único auténtico Libre Albedrío se encuentra en nuestro interior. 

 

 

Fuentes

  • El Bhagavad Gita en el Mahabharata, una edición bilingüe, traducido por J.A.B. van Buitenen, The University of Chicago Press, 1981.

  • El Bhagavad Gita, traducido por Winthrop Sargeant, la Universidad Estatal de Nueva York Press, 1994.

  • La peregrinación de la vida mediante el Gita, por Swami Muni Narayana Prasad; D.K. Printworld, Nueva Delhi, 2005, 2008.

  • Bhagavad Gita, a la luz de Cachemira Shaivismo, con el vídeo original, Revelado por Swami Lakshmanjoo, editado por John Hughes, co-editores Viresh Hughes y Denise Hughes; universal Shaiva Fellowship, 2013.

  • Comentario de Abhinavagupta en el Bhagavad Gita, Gitartha Samgraha, traducido por Boris Marjanovic; Indica Books, Varanasi, 2002, 2004.

  • Satyaloka en el Rig Veda, un estudio, por el Dr. A. Venkatasubbiah (1886-1969); Vishveshvaranand Instituto de Investigación védica, 1974.

  • Quién posee el futuro, por Jaron Lanier, Simon & Schuster, Nueva York, 2013.

  • Usted no es un artefacto“, un manifiesto, por Jaron Lanier, Vintage Books, NY, 2010, 2011.

  • The Shallows – Lo que la Internet está haciendo a nuestros cerebros, de Nicholas Carr, WW Norton & Company, Nueva York, 2010, 2011.

V. Susan Ferguson es la autora de  El Regreso de Inanna, Inanna Hiper-Luminal, su propio comentario sobre el Bhagavad Gita y los Sutras de Shiva, y la colonia Tierra y el Rig Veda.

Su sitio web es Metafísica Musing.

A partir de una serie sobre el capítulo XVIII final en el Bhagavad Gita: http://www.metaphysicalmusing.com/gita% 20XVIII/gitaxviii-index.htm

Fuente: Biblioteca Pléyades

Reedición, correcc. traducc., título post, nota img., Freeman

Ying-Yang1

Artículos relacionados, en Liberación AHORA:

https://liberacionahora.files.wordpress.com/2010/08/banner-l-a3-e1281475040893.jpg?w=600

20 comentarios leave one →
  1. 19 diciembre 2014 1:42 AM

    muy bueno.me gusta.comparto y agradezco.

    • 19 diciembre 2014 4:09 PM

      Gracias Reconector, un cordial saludo.

Trackbacks

  1. El “Gran Ciber-Hermano” cumple 25 años | Liberación AHORA
  2. Elegir entre algunas opciones, según la propia programación mental, ¿es libertad? | Liberación AHORA
  3. Elegir entre algunas opciones, según la propia programación mental, ¿es libertad? | Periodismo Alternativo
  4. Cuatro Cuentos Sufíes | Liberación AHORA
  5. “Libre y Fácil”, de Gendun Rinpoche | Liberación AHORA
  6. La parcialidad y apego que inmovilizan | Liberación AHORA
  7. ARUNACHALA RAMANA: curiosidades sobre R. Maharshi, el santo de Arunachala | Liberación AHORA
  8. Crisis y EGO: deshojando las capas de cebolla del supuesto “yo-separado” | Liberación AHORA
  9. ¿Cómo sería vivir un día sin eso del “yo”? YOYO: un cuento de Ricardo Ugalde | Liberación AHORA
  10. El YO: ¿hay realmente alguien o algo ahí? … | Liberación AHORA
  11. J. Krishnamurti: el autodescubrimiento, una vía sin caminos, dogmas ni jerarquías | Liberación AHORA
  12. Sri ANANDAMAYI MA: siempre vigente y cristalina sabiduría no-dual de una mujer precursora e irrepetible. Dossier especial | Liberación AHORA
  13. Advaita-Vedanta: sistema tradicional hindú de comprensión y superación del dualismo. Entrevista con la Dra. Consuelo Martín | Liberación AHORA
  14. Medias-naranjas en la malla virtual (maya): reflexiones acerca de las “Almas Gemelas” | Liberación AHORA
  15. Replanteando coordenadas en la Matrix (2) | Liberación AHORA
  16. Replanteando coordenadas en la Matrix (3) | Liberación AHORA
  17. Gurdjieff y el Hombre-Máquina: ¿hasta qué punto funcionamos como autómatas? | Liberación AHORA
  18. La ilusión de la separación – Vicente Simón | Liberación AHORA

Deja un comentario. Opina o debate aportando tus argumentos, de forma constructiva y cordialmente, desde el respeto hacia los demás y sus opiniones. Observa la ortografía, y no escribas en mayúsculas. Los comentarios están moderados. Gracias por participar.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: