Skip to content

“SÉ LO QUE ERES”. Resumen de las Enseñanzas de Ramana Maharshi

30 abril 2011

Freeman, Liberación AHORA | Compartimos con todos los lectores un excelente documento, resumiendo las elevadas enseñanzas espirituales de uno de los más reconocidos y preclaros sabios que ha dado la India: Ramana Maharshi. Un ser humano excepcional y -por ello- sencillo, que sondeó experimentalmente las profundidades del ser, del Sí-Mismo (de Uno mismo, en verdad), para luego mostrar a toda la Humanidad lo que halló, lo que vivía.

Su vida era una meditación continua, en todo lo que hiciese. Siendo todavía muy joven realizó una sistemática inmersión meditativa, y a través del silencio -y en él- se encontró a Sí mismo. La profunda serenidad y paz fruto de dicho encuentro -el más trascendente que pueda hacerse- le acompañarían durante el resto de su existencia terrenal, dedicada a enseñar desde su propia experiencia, desde el silencio, a todos cuantos se acercasen a su humilde morada-retiro, a su ashram.

No obstante, por compasión a quienes aún andaban (y andan hoy) enmarañados en la mente, necesitados aún de las explicaciones lingüísticas que ansía el hemisferio cerebral izquierdo (escindido del derecho), Maharshi expresó (o más bien indicó) también verbalmente su sabiduría. Y lo hizo de un modo formidable.

La prístina claridad, profundidad y enorme valor didáctico de su discurso impresionó y conmocionó (y sigue ahora haciéndolo) a innumerables investigadores sinceros de la conciencia, tanto de oriente como de occidente, desde donde venían a entrevistarle personajes del prestigio y la talla humana e intelectual de Jung, quien describió así al eximio yogui: «Es más blanco que el punto más blanco de una hoja en blanco».

Carl Gustav Jung, insigne explorador de la conciencia

Gran influencia e importancia -para la apertura del mundo occidental al estudio de la conciencia- tuvieron estos encuentros con Ramana, ser de apariencia frágil, entrañable y hospitalaria, que emanaba continuamente la paz que vivía desde su Silencio interior, fruto del encuentro con el Sí-Mismo, en Quietud.

Seguidamente ofrecemos la introducción del documento (que pueden descargar completo al final del post), con extractos del libro “Sé lo que eres” (o más precisamente traducido “sea lo que usted es”), que en su día compiló David Godman y que ha sido resumido por nuestro amigo y colaborador Miquel Ángel, quien gentilmente lo comparte ahora con todos nosotros.

Personalmente me agrada mucho presentar estos textos en el blog, pues este es uno de los insignes sabios cuya obra conozco y he estudiado y consultado desde hace años, encontrando siempre en ella alto conocimiento, inspiración, claridad y paz.

La lectura de estos textos seleccionados sin duda será para muchos muy útil, en pos de la indagación y la práctica de ese trascendente encuentro con nuestra propia esencia imperecedera -nuestra íntima naturaleza-, que todos estamos llamados a realizar. Realizar el re-encuentro o reconocimiento, se entiende, no esa íntima naturaleza nuestra, porque lo que realmente somos -el Uno, el Ser, Conciencia, Espíritu- ya lo somos ahora y siempre lo hemos sido y lo seremos, eternamente. De ahí la inequívoca y esclarecedora exhortación que nos hace Ramana Maharshi, aquí y ahora: Sé lo que eres.

https://sites.google.com/site/jorge1270/imagenes/LiberacionAHORA.PNG

Enseñanzas de Ramana Maharshi

Texto extraido del libro: “Sé lo que eres”

Introducción

Ramana Maharshi a la edad de 16 años abandonó su familia guiado por un impulso interior que lo condujo hasta la montaña sagrada de Arunaxala. “Habia realizado el ser mediante una experiencia propia de que nada existe a parte de una consciencia indivisible universal, conciencia que experimentó en su forma no manifiesta como la apariencia del universo”.

Estando en casa de su tio en Madurai, repentinamente le vino un intenso miedo a la muerte. Durante los siguientes minutos pasó por una experiencia de muerte través de la cual se volvió consciente por primera vez de su naturaleza real imperecedera y que no estaba relacionada con el cuerpo ni con la mente o personalidad. Si algunos han alcanzado ese estado temporalmente, la experiencia de Ramana fue permanente e irreversible. Después de 6 semanas de ocultar tal estado abandonó el hogar de su tio para dirigirse a Arunaxala, convencido del poder espiritual que emanaba la montaña.

Después de algunos años de vivir allí, su conciencia interna empezó a manifestarse como una radiación espiritual externa. En lugar de ofrecer respuestas verbales fomentaba el poder del silencio, el cual aquietaba las mentes de quienes estaban en armonia con él, transmitiendo una experiencia directa del estado en que él mismo se encontraba.

Años después accedió a dar su enseñanza en forma verbal, pero aun así su instrucción en silencio estaba disponible para aquellos que pudieron entrar en contacto y aprovecharla. Declaraba que sus enseñanzas verbales las daba sólo para aquellos que no podian entender su silencio.

Las enseñanzas verbales emanaban con autoridad, partiendo de su conocimiento directo de que la conciencia es la única realidad existente. Considerar otra cosa era alejarse de la verdad. Si el mensaje era recibido con escepticismo, decía que la conciencia de esta verdad está cubierta por las mismas ideas auto-limitantes de la mente y si estas ideas eran abandonadas, la realidad de la conciencia sería revelada.

Impresionaba su simplicidad y humildad, dispuesto siempre a ver y escuchar a todo visitante las 24 horas del dia y participando en las tareas comunitarias, pues se levantaba a las 3 AM para preparar la comida de los residentes en el Ashram. Su sentido de la igualdad era legendario, tanto la gente famosa como campesinos y hasta los animales y los árboles frutales eran tratados con el mismo respeto y consideración.

Descargar el documento completo:

Enseñanzas de Ramana Maharshi. Resumen del libro: “Sé lo que eres”

  • También, en Liberación AHORA


Anuncios
114 comentarios leave one →
  1. Raul Ibañez Martinez permalink
    30 abril 2011 9:28 AM

    Como esperiencia personal el silencio puede ser un buen camino alcanzar el nirvana, sin embargo, no debemos excluir la eficacia, la buena praxis del verbo – “Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros”-. Esa palabras de amor, esperanza, caridad…, que revolucionaron el mundo y lo trasformaron, al menos en el corazón de muchos millones de personas.
    Celebremos a “porusa” – Aquél que nunca muere-.

  2. Wallie permalink
    30 abril 2011 10:10 AM

    Gracias Miquel Ángel, Freeman, por compartir el trabajo y legado de Ramana Maharshi.
    Me encanta el libro Be as you are, recopilado por David Godman que ha hecho de su vida su misión por recuperar la enseñanza y el legado de Ramana de manos de sus alumnos y seguidores como Sadhu Om…otro discipulo de Ramana que supo exponer su obra desde un ángulo ligeramente diferente al de otros tantos como Arthur Osborne ayudándonos a ver desde esas diferentes perspectivas el mensaje del sabio de Arunachala.
    Maravilloso que aún después de tantos años después de su muerte siga tan presente y su influencia creciendo silenciosamente entre muchos de los llamados buscadores y sobre todo, “encontradores del Ser”
    Mil gracias.
    Un besito desde el Silencio…
    Wallie

  3. 30 abril 2011 10:27 AM

    Gracias Freeman por regalarnos entradas como ésta, y recordarnos de vez en cuando la existencia de sabios como Ramana. Ellos son -o deberían ser- nuestro punto focal, la dirección hacia la que dirigir nuestros pasos, cada uno desde su particular manera de ser.

    Algo que te hará sonreír: ¿imaginas a nuestros jefes de gobierno leyendo y practicando las enseñanzas de Ramana? ¿Zapatero y Rajoy debatiendo en televisión la manera de alcanzar el Sí-mismo? ¿Los presidentes ejecutivos de Nestlé y Novartis en un retiro de meditación? ¿El alcalde de nuestra ciudad escuchando en quietud la lectura de algún texto advaita?

    Antes de que nuestra sonrisa se convierta en algo peor, apresurémonos a ser nosotros, los humildes ciudadanos de a pie, los que coloquemos a maestros como Ramana como guías de nuestras vidas. Los políticos todavía tardarán unos cuantos siglos, ya conocemos la dureza de sus corazones. Bien, que vean a su pueblo transformado. Que un día se levanten y ya no vean una masa de sujetos despersonalizados, una masa sumisa, victimista, dependiente. Menudo susto se llevarían: ¡personas que saben a dónde van!, ¡seres humanos que dicen no de forma tan firme como serena!, ¡gente con una nueva conciencia de la vida!

    Tengamos libros de Ramana y de otros sabios a nuestro alcance y al alcance de nuestros hijos. Leamos en familia algunos textos, comentemos nuestros propios procesos en las reuniones con nuestros amigos. Llegar a ser como esos sabios no es cosa de un día, ni siquiera de una sola vida, pero sin duda transmitir su legado es una de las mejores herencias que podemos dejar a las futuras generaciones.

    Por eso, y por todo tu trabajo, gracias Freeman.

  4. 30 abril 2011 1:09 PM

    Impresionante Freeman, gracias. La mirada de este hombre es un regalo.

  5. 30 abril 2011 1:19 PM

    UN BESO QUE DESEAMOS (del Gran Rumi)

    Hay un beso que deseamos
    con todas nuestras vidas, el tacto

    del espíritu en el cuerpo. El agua del mar
    suplica a la perla que rompa su concha.

    Y el lirio, con qué pasión
    Necesita un amado silvestre!

    Por la noche abro la ventana y pido
    a la luna que venga y presione su
    cara contra mí.

    Respira hacia dentro de mí. Cierra
    la puerta del lenguaje y abre la ventana del amor.
    La luna no utilizará la puerta,
    Solo la ventana.

    (intento de traducción de Clara Luz)

    CIERRA LA PUERTA DEL LENGUAJE PORQUE LA LUNA ENTRARÁ POR LA VENTANA

    Para los que leen inglés, recomiendo la versiónde Coleman Barks:

    SOME KISS WE WANT

    There is some kiss we want
    With our whole lives, the touch

    of spirit on the body. Seawater
    begs the pearl to break its shell,

    And the lily, how passionately
    it needs some wild darling!

    At night, I open the window and ask
    the moon to come and press its
    face against me.

    Breathe into me. Close
    The language door and open the love-window.
    The moon won’t use the door,
    Only the window.

    (trad. al inglés de Coleman Barks)

    • miquel àngel permalink
      30 abril 2011 8:45 PM

      Queridos comentaristas

      Celebro que haya sido un acierto el publicarlo, sobretodo para mi porque es la mejor sincronicidad e incentivo para continuar meditando y de esa forma tomar consciencia de mi propio ser, que es el mismo que el vuestro y entregar dicha consciencia allá donde sea posible. Gracias otra vez Freeman por presentar el texto tan bellamente. Eres el mejor anunciante que conozco en la red y me siento orgulloso de poder colaborar contigo y que tu lo recibas con tanto amor.
      Mil gracias a todos y todas los que leeis este blog.
      Abrazos enormes
      miquel angel

  6. Eva Benavent permalink
    30 abril 2011 11:16 PM

    Miquel Angel, estic feliç de veure amb quin respecte i autenticitat has fet el resum del llibre de Ramana, per mi l’experiència d’Unitat a Arunaxala desde l’ajuda de l’energia de meditació que hi ha en l’ashram de Ramana ha marcat per sempre la meva forma de percebre la realitat, gràcies per compartir aquesta experiència amb tothom i gràcies per acompanyar.me en aquest viatge inolvidable! una abraçada

  7. 1 mayo 2011 6:59 AM

    Gracias a tod@s amigos por compartir vuestros inspirados y entusiastas comentarios.
    Con Ramana Maharshi siempre he percibido esa respuesta en los sinceros indagadores de la conciencia; esa resonancia con la figura -sencilla, entrañable, cercana- y la Enseñanza cristalina del sabio yogui hindú.

    Mañana sigo comentandoos, que ahora es tan tarde que lo que se va a iluminar es el nuevo día y yo todavía no me he acostado. 😀 Abrazos.

  8. miquel àngel permalink
    1 mayo 2011 5:08 PM

    Querida Clara
    que bueno recibir otro regalo en forma de verso de mi admirado y gran poeta sufi persa. Que deliciosas palabras para recordarnos que el lenguaje del amor va más allá de ellas . Por cierto he sabido que otro maestro sufi Oruç Guvenc de turquia, músicoterapeuta viene este verano hasta Torronteras (guadalajara) a impartir enseñanzas de unidad a través de sus charlas y su música pentaténica.
    Asisti hace más de 20 años y creo que este verano repetiré.
    Abrazos

    • 1 mayo 2011 11:02 PM

      Querido Miguel Ángel,

      Este post ha sido un auténtico REGALO para mí y os agradezco muchísimo a los dos el haberlo hecho posible.

      No había oido hablar de Oruç pero lo de la música suena bien 😉 por favor dime dónde puedo encontrar más datos de este evento en Guadalajara.

      Acabo de inaugurar una sección para Rumi en mi blog, justo ayer. Creo que pinchando sobre mi nombre llegarás a él.

      Otra abraçada

      Clara

  9. 1 mayo 2011 8:45 PM

    Hola de nuevo.

    Interesante comentario, Raul:

    “no debemos excluir la eficacia, la buena praxis del verbo – “Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros”-. Esa palabras de amor, esperanza, caridad…, que revolucionaron el mundo y lo trasformaron, al menos en el corazón de muchos millones de personas.
    Celebremos a “porusa” – Aquél que nunca muere-“.

    Las buenas y eternas enseñanzas espirituales -sean de la época o cultura que sea-, lejos de excluirse, se complementan y enriquecen entre sí, pues al fin y al cabo toda genuina enseñanza espiritual habla de una misma Realidad, Espíritu o Ser. Sólo el dogmatismo, fanatismo y prejuicio de los líderes religiosos de gran ambición y corta comprensión gustan de excluir, apartar y ocultar a sus “fieles” aquellos conocimientos y hechos que debilitarían o derrumbarían su autoridad y su ascendencia sobre el pueblo.

    “el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros”

    Sí, y habita no sólo entre nosotros, sino en nosotros mismos, pues en lo Absoluto no hay separación, sino aparente multiplicidad. “Mi Padre y yo somos Uno”, decía ese extraordinario Maestro y hermano nuestro llamado Jesús, quien dejó bien clara nuestra filiación, origen y naturaleza en las primeras palabras (y en el título mismo) de la oración más significativa que nos entregó: “Padre nuestro…”.
    Sólo la Iglesia (que él no fundó) se ha interpuesto arbitrariamente en la relación íntima, personal e intransferible entre el Padre-Madre y sus Hijos, con dogmas tan absurdos como el de que Jesucristo es “el único hijo de Dios”, y demás. Imagino al Maestro hoy, al escuchar eso, haciendo una mueca entre divertida e irónica.

    ———————-

    Wallie: muy oportunos los datos que aportaste del libro, así he podido completar mejor la reseña, poniendo el nombre del compilador.
    Me encanta eso de “encontradores del Ser”, es acertadísimo, pues, en puridad, ¿cómo se va a buscar lo que se haya absolutamente en todas partes y en nosotros mismos? Jejejejejee, dando caña con tus sabios apuntes como siempre, hermanita.

    ———————-

    Gunther: jajajajaa, divertido el cuadro que nos describes, yo efectivamente me los he imaginado en televisión a esos líderes políticos y empresariales, debatiendo esas cuestiones, pero en una celda, bajo vigilancia intensiva, jejejejejjeee.

    Me encantan esos avanzados planteamientos que compartes, por ejemplo:

    “que vean a su pueblo transformado. Que un día se levanten y ya no vean una masa de sujetos despersonalizados, una masa sumisa, victimista, dependiente. Menudo susto se llevarían: ¡personas que saben a dónde van!, ¡seres humanos que dicen no de forma tan firme como serena!, ¡gente con una nueva conciencia de la vida!”

    Sí, es preciso tener referencias lo más genuinas posibles, y emular lo mejor de ellas, convirtiéndonos en ese cambio que anhelamos ver en el mundo. De una forma u otra seguiremos compartiendo entre nosotros y todos los lectores estos tesoros espirituales. Ya muchos están maduros para estas presentaciones, más directas.

    ———————————

    Clara: excelso el Rumi-Poema, otra muestra más de que el corazón del sincero “encontrador espiritual” vibra con un sentimiento común de regocijo en la experiencia gozosa de sentirse y ser uno con su Fuente, sin importar que se sea sufí, hinduista, budista, taoísta, cristiano o mahometano.
    Amamos los Rumi-posts, jaajjaja.

    ———————————————-

    Miquel Ángel: el sentimiento es mutuo hermano, gracias nuevamente por haber hecho posible este post, con ese resumen que es el meollo del mismo. Te diré que el archivo se está descargando mucho, y eso es señal de que los lectores realmente tienen el interés de conocer y profundizar en las enseñanzas de Maharshi. Cuando esto sucede, aunque sea sólo un lector quien lo haga, ya vale mucho la pena el esfuerzo y la dedicación invertidos.

    Un abrazo grande a tod@s,
    Freeman

  10. Mercè Gelpi permalink
    1 mayo 2011 10:06 PM

    Gracias Miquel Àngel por compartir con nosotros esta maravillosa síntesis de las enseñanzas de Ramana Maharshi…
    El silencio como camino hacia el Ser “solo ese ser en silencio es Dios” me parece una frase de una belleza y profundidad sublimes.
    También muy interesante el análisis que se hace en el texto sobre el ego: el ego fantasmal no tiene forma, solo existe al adherirse a una forma”.
    La entrega a Dios como camino hacia uno mismo…es estado de devoción… maravillosas reflexiones.
    Gracias de nuevo Miquel Àngel por compartir con nosotros estas gotas de esencia.

  11. 1 mayo 2011 11:05 PM

    Freeman, me alegro de que te gusten los Rumi-posts … Un sufí verdadero no pertenece a nadie, la Fuente no tiene nombre ni dueño

    Abrazos saltarines

  12. Wallie permalink
    2 mayo 2011 3:32 AM

    🙂 🙂 🙂 🙂 :)))))))))))))))))))))

    Precioso lo que compartis! Gunther espero yo también que esa masa informe deje de ser percibida como tal y emane para ella misma y para todos nosotros, la luz de su esencia!…
    habrán caído los juegos y estrategias por su propio peso ante la belleza del Ser expresándose con naturalidad, sin miedo y genuinamente…
    Besos a todos
    W

    • 2 mayo 2011 9:14 PM

      Wallie, después de comentar el post de Ramana leí tu extraordinario artículo sobre el periodismo. Es esclarecedor, y conecta con la profundidad del alma humana, de la que sin dudad eres gran conocedora. Y desde luego, mucho Ramana nos hace falta para cambiar la situación del periodismo…

      Haré una reseña de tu escrito en mi blog, para que mis lectores se pasen por aquí y lo lean.
      Gracias Wallie.

  13. miquel àngel permalink
    3 mayo 2011 12:22 AM

    Con mucho gusto querida Claraluz

    Aqui tienes el contacto que me pides:
    Tel: 949 82 70 91, 617763331, y 943 21 17 74
    infotorronteras@yahoo.es
    un abrazo grande

  14. miquel àngel permalink
    3 mayo 2011 12:31 AM

    Me dirijo a ti clara otra vez porque me he dado cuenta que no era una web y es que la asociación que lo organiza carece de ella, pero copio y pego algun fragmento del triptico que me han enviado para tu consideración:

    ….Es autor de la obra “Mevlana and the dervish path” y director del Centro de música “Tumata”
    Como Doctor en Psicología ayuda a numerosas personas a encontrar y así sanar las causas de sus más profundas enfermedades y dolencias.
    El curso seguirá el criterio del Dr.Rahmi Oruç Guvenç, atendiendo a la linea de enseñanza sufí, sin programa establecido y basado en la Unidad.
    Este será el XXXI seminario que consecutivamente se imparte en Torronteras. Vendrá acompañado de sus colaboradores.

    Enhorabuena por la ampliación del blog. Voy a visitarlo…
    más abrazos
    miquel angel

  15. Paco permalink
    15 febrero 2013 11:28 PM

    Hola a todos hace tiempo descubri a Ramana Maharshi a traves de unos videos de Eckhart tolle el cual habla maravillas de el y la verdad es que en general todo son palabras de bondad hacia Maharshi , lo leas donde lo leas, el caso es que se dice que Ramana fue un gran amante de los animales sin distinciones , pero en cambio tambien he visto alguna foto suya sentado encima de una piel de tigre con la cabeza de este incluida , asi que esa es mi duda , espero no molestar a nadie con el comentario y muchas gracias!

    • 20 febrero 2013 8:07 PM

      Hola Paco, acerca de lo que comentas de la piel de tigre, pues estimo que en el contexto cultural y geográfico donde vivió Ramana Maharshi, ese hecho no es relevante como para inferir que él no amara realmente a los animales (o a todo ser vivo). Si lleváramos las cosas a ese extremo, nosotros tampoco amaríamos, por ejemplo, a las plantas, cuando estamos leyendo un libro espiritual (o de cualquier tipo) cuyas hojas de papel han sido procesadas “a partir de pulpa de celulosa, una pasta de fibras vegetales molidas, blanqueadas y diluidas en agua” (wikipedia). Y cuando leemos dicho libro sentados en una silla y frente a una mesa, ambas de madera (de árboles). Y así un sinfin de ejemplos.
      Entonces, muchas veces no es lo que se hace, sino desde qué estado o cualidad de conciencia se hace.

      Saludos.

  16. 12 enero 2014 7:56 PM

    Gracias Miquel Ángel y Freeman, por compartir vuestros conocimientos sobre la Sabiduría de Ramana Maharshi.

    Desde 1971 que estudio, practico y comparto lo que aprendo del yoga, Budismo, Taoísmo y al nacer en esta cultura judeocristiana, comparto lo que aprendí de Jesucristo, San Pablo, Santa Teresa de Ávila y San Juan de la Cruz.

    Niargadata Maharay y Ramana Maharshi, influyeron muchísimo en mi desarrollo espiritual.

    Ahora me han prejubilado. Tengo tiempo.

    Tengo intención de profundizar en las enseñanzas de San Juan de la Cruz con los talleres que dan los Carmelitas Descalzos.

    Quisiera saber si hay algún centro autorizado o persona que imparta las enseñanzas de Ramana Maharshi aquí en España, siguiendo la línea de transmisión tradicional del propio Maestro.

    He visto que hay centros en Ginebra y de habla hispana en Puerto Rico.

    Tenía un libro del Maestro que compré allá por el ’87 ó 90, lo dejé y ahora leo un libro de Michael James, al que agradezco su publicación electrónica. Advertí enseguida la energía clara y brillante del Maestro.

    Gracias por vuestra atención.

    Rubén Soler
    rubensol2012@gmail.com
    Gandía (Valencia) España

    • 20 enero 2014 2:30 AM

      Hola Rubén, gracias por tu amabilidad y por compartir tu aprecio por estas enseñanzas que nunca caducan.
      Desconozco la respuesta acerca de tu pregunta. Sugiero que escribas a la web advaita info, posiblemente puedan darte alguna información útil al respecto.
      Un abrazo, namasté.

  17. 29 noviembre 2014 7:11 PM

    Gracias por la posibilidad de experimentar a un Ser tan maravilloso como Ramana. Pocos dan la posibilidad como, Liberación-Ahora, de tener posibilidades de “conocer” nuestra propia conciencia y elevarla al conocimiento Superior, con la sencillez y humildad que lo hacen. Gracias a Uds. y al traductor, que tuvo la “paciencia” de la compaginación y traducción. María Inés Rennella Bruccolleri

    • 29 noviembre 2014 7:37 PM

      Gracias a ti, María Inés, por apreciar estos contenidos que, en realidad, son lo más relevante y fundamental que se publica en este blog, aunque se asume con naturalidad que sólo un pequeño porcentaje de las personas que nos visitan repararán en ellos. Sin embargo, vale mucho la pena aunque sólo fuera por una persona que encuentra en ellos inspiración y una ayuda en su vía de realización (o recuerdo de Sí, mejor dicho).

  18. 12 abril 2015 2:44 AM

    Interesado en advaita vedanta

  19. 19 julio 2015 6:57 AM

    Reblogueó esto en EL DESPERTAR SAI.

Trackbacks

  1. UMA (Unidad-Manifestación-Amor). Un recordatorio de nuestra esencia y de la dinámica universal « Liberación AHORA
  2. MEDITACIÓN: una fuente natural de bienes « Liberación AHORA
  3. “Nacer a Sí Mismo. De la supervivencia a la vida”. La experiencia de Lurdes Reina « Liberación AHORA
  4. La Red de Autómatas y David Icke « Liberación AHORA
  5. Eckhart Tolle: enseñanzas espirituales. Retiro en la India (1) « Liberación AHORA
  6. Eckhart Tolle: enseñanzas espirituales. Retiro en la India (2) « Liberación AHORA
  7. MADAME GHIS, franqueza sin adornos. Ghislaine Lanctôt responde a las nuevas preguntas de Alish, tras la polémica que suscitó su entrevista “La muerte civil” « Liberación AHORA
  8. La Madre Nikolassa « Liberación AHORA
  9. La Madre Nikolassa (3) « Liberación AHORA
  10. La Madre Nikolassa (4) « Liberación AHORA
  11. La Madre Nikolassa (5) « Liberación AHORA
  12. La Madre Nikolassa (6) « Liberación AHORA
  13. La Humanidad y el Planeta HOY: un proceso de transformación gradual, ineludible e inevitable, de lo individual a lo colectivo « Liberación AHORA
  14. La Madre Nikolassa (7) « Liberación AHORA
  15. La Madre Nikolassa (8) « Liberación AHORA
  16. Las religiones adolecen de espiritualidad, mas la espiritualidad no necesita religiones « Liberación AHORA
  17. La Madre Nikolassa (9) « Liberación AHORA
  18. La Madre Nikolassa (10) « Liberación AHORA
  19. La conexión entre la Tradición Andina y la psicología de Jung. Descúbrela con Juan e Iván Nuñez del Prado. Video de Alish « Liberación AHORA
  20. “El Amor Incondicional es la llave que abre todas las puertas”. Mensaje del abuelo Don Marzo Yuk Quetzal, desde Barcelona | Liberación AHORA
  21. MOOJI: palabras sencillas, profundidad enorme. Alish entrevista a un maestro espiritual de la tradición Advaita Vedanta | Liberación AHORA
  22. INICIACIÓN A MONTSERRAT. Una visión diferente. Video de Alish, con Octavi Piulats | Liberación AHORA
  23. Shivaísmo Kashemir, milenaria tradición espiritual hindú que fue silenciada en occidente. Presentación del Dr. Arcadio Rojo | Liberación AHORA
  24. Nisargadatta Maharaj y su instrucción para el Autodescubrimiento. Documental y libro: “YO SOY ESO” | Liberación AHORA
  25. Origen, causa y cesación del sufrimiento, desde el enfoque budista. Con Elías Capriles | Liberación AHORA
  26. Jean Klein y la conciencia sin objeto | Liberación AHORA
  27. George I. GURDJIEFF. Semblanza biográfica de un revolucionario de la conciencia | Liberación AHORA
  28. ¿Somos “hacedores” con libre albedrío, o proyecciones de la totalidad universal, programados en base a las leyes naturales? | Liberación AHORA
  29. Papaji: “sólo el Ser es”. El vivo legado de un sabio advaitín que trasmitía con irresistible naturalidad y gran sentido del humor | Liberación AHORA
  30. Liberación AHORA: lo más leído de 2013 + informe especial anual de WordPress.com | Liberación AHORA
  31. AYURVEDA, “El arte de la vida”. Bienestar integral con un sistema ancestral de la India | Liberación AHORA
  32. Medicina y cosmología ayurvédicas. 3a y 4a parte del encuentro con S. Joythimayananda | Liberación AHORA
  33. Monasterio Cuántico, de Vicente Goyanes. Soltando el yugo del pensamiento/tiempo | Liberación AHORA
  34. Rupert Spira: “el conocedor aparente y lo aparentemente conocido son uno” | Liberación AHORA
  35. MEDITACIÓN. Despejando mitos espirituales para volver a lo natural | Liberación AHORA
  36. MEDITACIÓN. Despejando mitos espirituales para volver a lo natural | VerDeVerdad
  37. Adyashanti: “La verdadera transformación siempre viene de dentro. El mundo externo no es sino una expresión de lo interno.” | Liberación AHORA
  38. ¿ELEGIMOS o sólo lo PARECE? El Libre Albedrío en los Antiguos Textos Sánscritos | Liberación AHORA
  39. Consuelo Martín: “El silencio da entrada a una visión directa de la Realidad” | Liberación AHORA
  40. Hsin-Hsin-Ming: Conocimiento no-dual Zen | Liberación AHORA
  41. El Mahamudra esencial. Versos de Maitripa | Liberación AHORA
  42. Más allá del pensamiento: la serenidad y el equilibrio del enfoque meditativo | Liberación AHORA
  43. Francis Lucille: el científico que se investigó a Sí mismo. De las armas a la no-dualidad | Liberación AHORA
  44. DOLANO: “son tus ideas las que pasan por alto Lo que siempre está aquí” | Liberación AHORA
  45. Experimentación científica que cuestiona el concepto y la existencia de la muerte | Liberación AHORA
  46. “Naturaleza del presenciador”, por Sankara | Liberación AHORA
  47. Elegir entre algunas opciones, según la propia programación mental, ¿es libertad? | Liberación AHORA
  48. Explorando los niveles de CONCIENCIA | Liberación AHORA
  49. Cuatro Cuentos Sufíes | Liberación AHORA
  50. “Libre y Fácil”, de Gendun Rinpoche | Liberación AHORA
  51. Meditación: trascendiendo éxito y fracaso | Liberación AHORA
  52. La parcialidad y apego que inmovilizan | Liberación AHORA
  53. Nagarjuna paseó al gato de Schrödinger | Liberación AHORA
  54. ARUNACHALA RAMANA: curiosidades sobre R. Maharshi, el santo de Arunachala | Liberación AHORA
  55. ARUNACHALA RAMANA: curiosidades sobre R. Maharshi, el santo de Arunachala » Yo Evoluciono
  56. Crisis y EGO: deshojando las capas de cebolla del supuesto “yo-separado” | Liberación AHORA
  57. Crisis y EGO: deshojando las capas de cebolla del supuesto “yo-separado” « fermin mittilo
  58. ¿Cómo sería vivir un día sin eso del “yo”? YOYO: un cuento de Ricardo Ugalde | Liberación AHORA
  59. Del autor de Monasterio Cuántico, llega ahora EL CANTO DE DIOS, novela espiritual | Liberación AHORA
  60. Canto del Mahamudra (Jamgön Kongtrül Lodrö Thaye). En el estado natural no-dual | Liberación AHORA
  61. Peregrino del Sol: un mensaje de cambio y regeneración desde el corazón de América | Liberación AHORA
  62. La naturaleza de lo mental (R. Maharshi) | Liberación AHORA
  63. El YO: ¿hay realmente alguien o algo ahí? … | Liberación AHORA
  64. J. Krishnamurti: el autodescubrimiento, una vía sin caminos, dogmas ni jerarquías | Liberación AHORA
  65. Sri ANANDAMAYI MA: siempre vigente y cristalina sabiduría no-dual de una mujer precursora e irrepetible. Dossier especial | Liberación AHORA
  66. El YO: ¿hay realmente alguien o algo ahí? … » Yo Evoluciono
  67. Advaita-Vedanta: sistema tradicional hindú de comprensión y superación del dualismo. Entrevista con la Dra. Consuelo Martín | Liberación AHORA
  68. Annamalai Swami: “Eres el Ser, todo es el Ser”. Mensajes desde la experiencia no-dual | Liberación AHORA
  69. Annamalai Swami: “Eres el Ser, todo es el Ser”. Mensajes desde la experiencia no-dual » Yo Evoluciono
  70. Ramana Maharshi: un reflejo de la quietud de las aguas profundas del océano absoluto | Liberación AHORA
  71. Ramana Maharshi: un reflejo de la quietud de las aguas profundas del océano absoluto » Yo Evoluciono
  72. Carl JUNG: recordando al médico del alma | Liberación AHORA
  73. Una sola LUZ reflejada en diversas facetas | Liberación AHORA
  74. Contemplación: la mirada cristalina que no es velada ni distorsionada por los juicios | Liberación AHORA
  75. “La descripción no puede ser nunca lo descrito” – Lo que ES. ‘Sailor’ Bob Adamson | Liberación AHORA
  76. “YO, LIBRE: Un Viaje al Instante Presente” | Liberación AHORA
  77. El final de toda búsqueda: AHORA. “El hecho de que existes” – Sailor B. Adamson | Liberación AHORA
  78. Eric Baret: “La esperanza es una huida” | Liberación AHORA
  79. Eric Baret: “La esperanza es una huida” » Yo Evoluciono
  80. “El regreso a casa” – Enric Corbera (UCDM) | Liberación AHORA
  81. La ilusión de la separación – Vicente Simón | Liberación AHORA
  82. Las grandes cuestiones, con rigor y al grano | Liberación AHORA
  83. REGENERACIÓN. Una inspiradora y bella experiencia músico-visual, de Julio Mora | Liberación AHORA
  84. “El arte de desaprender” – Enric Corbera | Liberación AHORA
  85. “Cuando se suelta el conocimiento”. Encuentro con Sergi Torres | Liberación AHORA
  86. SILENCIO: descansa en tu estado natural | Liberación AHORA
  87. Emilio Fiel: “Si entregáis vuestro poder a un ser por encima de vosotros, sois solo esclavos y alimento para depredadores” | Liberación AHORA
  88. “Eres Pura Conciencia” (Mooji). Conócete… | Liberación AHORA
  89. UMA (Unidad-Manifestación-Amor). Un recordatorio de nuestra esencia y de la dinámica universal

Deja un comentario. Opina o debate aportando tus argumentos, de forma constructiva y cordialmente, desde el respeto hacia los demás y sus opiniones. Observa la ortografía, y no escribas en mayúsculas. Los comentarios están moderados. Gracias por participar.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: