Skip to content

Aprende a usar fácilmente una moneda social con el simulador de KAPITAL TRUTH

22 diciembre 2014

Kptl truth2

Funciona entre personas que pueden llegar a tratarse en el mundo real. Resulta ser una estupenda moneda educativa. Las opiniones mutuas del alumnado, convertidas en monedas, retroalimentan sus mejores comportamientos sociales.

KAPITAL TRUTH, UNA MONEDA EDUCATIVA Y SU SIMULADOR DE USO (Colaboración de Francisco O. Martínez)

En vivirsinempleo.org

Kapital Truth es un programa que sirve para crear una moneda social electrónica, especialmente útil en un entorno educativo. Es una aplicación web y por tanto ejecuta en un servidor web, pero acabamos de lanzar un simulador para que cualquiera pueda entender mejor su funcionamiento, sin necesidad de instalar el programa en sí.

De momento, sólo en español, este primer simulador es una maqueta reducida. Con él puedes, a un mismo tiempo, ser todas las personas que lo usan, incluida su administración, revelando de un solo vistazo las valoraciones y transferencias mutuas, cosa que, por privacidad, por intimidad, nunca puede verse en el programa real.

Como ya contamos aquí eneste blog hace un año, Kapital Truth reparte dinero en función de valoraciones mutuas cotidianas. Su respaldo se funda en una renovada confianza mutua. Desde el oro o la sal, en la evolución histórica del dinero, supone una máxima aquilatación, abstracción, porque las de Kapital Truth no son criptomonedas, no posees en tus dispositivos un código “moneda”, tan sólo un número en tu pantalla de la cantidad de riqueza del total común social que hoy te correspondería. Número que conocéis solamente tú y el administrador. No contempla oxidaciones. Monetiza valores y comportamientos sociales, no privados, y plantea así una reflexión sobre con qué otros valores y comportamientos se nos monetiza hoy con dólares o euros, y con qué tiempos y modos. Uno de sus rasgos es la estanqueidad de la cantidad de sus monedas. No crece su masa monetaria, el Tesoro, de modo que aumentar la riqueza social de bienes, servicios e intercambios supone mantener o bajar precios. Por simplicidad, no hay decimales ni céntimos. Funciona entre personas que pueden llegar a tratarse en el mundo real. Resulta ser una estupenda moneda educativa. Las opiniones mutuas del alumnado, convertidas en monedas, retroalimentan sus mejores comportamientos sociales.

En el simulador juegas a poner posibles opiniones sobre un tablero cartesiano. Valoras con tres intensidades: No cumple un buen valor, Sí lo cumple, Doble: lo cumple mucho. No existe un botón-castigo. Después, al pulsar el botón Ejecutar reparto, se pone en marcha el mecanismo por el que el mutuo aprecio se convierte en dinero, ¡pero nunca al revés! Hemos puesto una cantidad fija de cien monedas. Si no hubiera suficientes para todos los méritos dados, el repartidor pasará sucesivamente una “lima recortadora”, aquí sólo en el caso de cinco personas y tres preguntas, todas sentenciadas al doble. En todo momento puede pagarse una transferencia instantánea, por una asistencia educativa o en pago de algún bien o servicio.

Como una canoa, un avión o un autobús, sólo se mueve y tiene sentido cuando se llena de gente. Aquí puedes jugar a conducirlo, y sabrás manejar el programa real.

www.kapitaltruth.org

Fuente: vivirsinempleo.org

Reedición artículo, título post, Freeman

Artículos relacionados, en Liberación Ahora:

https://liberacionahora.files.wordpress.com/2010/08/banner-l-a3-e1281475040893.jpg?w=600

Deja un comentario. Opina o debate aportando tus argumentos, de forma constructiva y cordialmente, desde el respeto hacia los demás y sus opiniones. Observa la ortografía, y no escribas en mayúsculas. Los comentarios están moderados. Gracias por participar.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: