Skip to content

El factor EMOCIONAL en los dolores físicos

27 junio 2015

pain¿Aún no has reparado en la íntima conexión entre mente y cuerpo?

¿Cómo tus emociones están causando dolores físicos?

Publicado en Mache blog

En lo que a salud se refiere –y, en general, al bienestar-, es evidente que cuentan todos los aspectos que nos conforman como seres humanos, tanto los físicos, fisiológicos u orgánicos como los anímicos, psíquicos o emocionales, pasando por los ambientales, de modo que ninguno de dichos aspectos podría excluirse de la ecuación de un estado saludable y equilibrado.

En nuestros días, nuevas investigaciones y estudios médicos siguen mostrando la íntima conexión o, mejor, la unidad sistémica formada por el binomio cuerpo-mente, que ilustra la validez intemporal del antiguo adagio grecolatino “mens sana in corpore sano”.

La Dra. Susanne Babbel dice al respecto: “los estudios han demostrado que el dolor crónico podría no solamente ser causado por lesiones físicas, sino también por el estrés y problemas emocionales. A menudo –continúa Babbel-, las funciones de dolor físico pueden advertir a una persona que todavía hay trabajo emocional por hacer”.

Nunca me puse a pensar que, tal vez, mi dolor de espalda puede ser el resultado de algo que hice en otra parte de mi vida. Y es bueno saber que en realidad podría tener cierto control sobre mis niveles de dolor. En este sentido, el Dr. Murray Grossan, del Instituto Grossan, afirma que “la primera cosa sobre la curación de una enfermedad, es detener las sustancias químicas del estrés y la ansiedad, que alteran la cicatrización normal”.

Hablamos con algunos expertos, a fin de obtener más información sobre la relación entre las emociones y el dolor en áreas específicas del cuerpo. ¡Desplazándote hasta encontrar el dolor que has estado experimentando, podrás determinar qué emociones podrían estar causándote ese dolor! Incluso hemos incluido algunos consejos sobre cómo puedes  deshacerte de esas emociones tóxicas, y tener un cuerpo libre de dolor.

Dolor en la cabeza

Conforme a la Dra. Christina Peterson, “el estrés y los factores emocionales, son elementos desencadenantes de la migraña común”. Así, tus dolores de cabeza pueden ser simplemente el resultado de asumir demasiado en el día a día, en tu vida, poniendo sobre tus hombros más carga de la que puedes llevar. De igual modo, el estrés innecesario puede ser la causa de dolores en el cráneo. Tomarte hoy un tiempo para relajarte puede ser la mejor solución. Tal vez incluso ir a un spa, para dejar que toda esa tensión no deseada desaparezca.

Dolor en el cuello

Un dolor de cuello tampoco es “casual”. Según Lori D’Ascenzo, experta en kinesiología, “tu cuello es donde tienes la culpa y la auto-recriminación”. Este dolor puede significar que estás teniendo problemas para perdonarte a ti mismo, y te estás juzgando con demasiada dureza. No obstante, ahora podría ser un buen momento para hacer una lista de todas las cosas que te gustan de ti mismo(a). Y si te sientes culpable por algo que has hecho a otra persona, esta sería la ocasión perfecta para disculparte y aclarar las cosas. Amarte a ti mismo y encontrar el perdón (que no ve culpa sino que comprende e integra), pueden ser las auténticas claves para resolver ese dolor en el cuello.

Dolor en los hombros

Para el kinesiólogo profesional Ros Kitson nuestros hombros representan la parte donde llevamos nuestras cargas, no sólo en el sentido literal de llevar algo pesado a cuestas. “Hablamos de “asumir un problema” y esto es exactamente lo que estamos haciendo cuando nuestros hombros están tensos y nos causan dolor”. Tomando conciencia de ello, podemos entonces dejar caer oportunamente la resolución de problemas que no nos corresponden. Y si estás tomando más de una parte justa de la carga en el trabajo, sería cuestión de dejar que tu compañero(a) sepa que necesitas un poco de ayuda.

Dolor en la espalda superior

Ronda Degaust señala que “la parte superior tiene que ver con la sensación de falta de apoyo emocional. Tal vez no te sientes querido, o puedes estar llevando oculto tu amor hacia otra persona”. En cualquier caso, sería bueno retomar el contacto con tus seres queridos y fortalecer esas relaciones. Si estás soltero, incluso podría ser un tiempo propicio para saltar de cabeza en el mundo de las citas. Un poco de amor puede muy bien encaramarse hasta la parte alta de tu espalda y hacer algo más que aliviarte.

Dolor en la espalda baja

“El dinero y los temas financieros pueden estar implicados en el dolor de espalda”, en palabras del Dr. Mark W. Tong. Al igual que la falta de apoyo emocional, que causa dolor en la espalda superior, la falta de recursos financieros ocasionaría tensión innecesaria en su espalda baja. Consciente de ello, podrías entonces considerar tus hábitos de gasto, para no colocar presión sobre ti mismo cuando lleguen las facturas cada mes.

Dolor en los codos

El Dr. Alan Fogel, dice que “todas las emociones tienen un componente motor. Cuando se trata del dolor de codo, tal dolor podría tener que ver con tu propia resistencia al cambio. La rigidez en el codo puede significar que estás siendo demasiado terco o “rígido” en tu vida diaria. De manera que esta sería una buena ocasión para comprometerte más con tu pareja, durante una discusión en curso. O tal vez probar ese nuevo café que tu amigo te ha estado sugiriendo. En este sentido, el cambio y el compromiso pueden llegar a ser tus nuevos mejores amigos.

Dolor en las manos

Según Lori D’Ascenzo, experta en kinesiología, las manos alcanzan a los demás. ¿Estás sofocando tu necesidad de llegar y conectar con los demás? “La incapacidad de conectar con los demás, puede ser la causa del dolor en las palmas. Trabajar en hacer nuevos amigos, sería tal vez tu mejor camino hacia adelante. O quizás es el momento de hacer un esfuerzo para compartir algo más –o mejor- con los nuevos vecinos. O acaso almorzar con un compañero de trabajo, en lugar de cenar solo. En cualquier caso, las conexiones pueden ser la clave.

Dolor en las caderas

Bárbara Clark afirma que “el miedo al movimiento puede manifestarse como rigidez o dolor en las caderas”, detrás del cual estaría “el temor acerca de lo que pasará en nuestro futuro, o a un cambio en la dirección de nuestras vidas”. Tu dolor de cadera puede simplemente ser una señal de que te resistes a avanzar, o tomar decisiones importantes. Sabiendo esto, podrías animarte a abrir ese nuevo negocio en el que has estado pensando, o tal vez a escribir ese libro que siempre hubieras querido escribir. De un modo u otro, avanzar hacia el futuro puede ser la clave para la liberación del dolor.

Dolor en las rodillas

Para el experto en medicina tradicional china Lawrence Michail, “puede decirse que, en resumen, los problemas de rodillas podrían indicar que estás atrapado en el ego, demasiado orgulloso como para doblarte; que puedes estar dándote a ti mismo demasiado crédito en este momento, y eso estaría interponiéndose en tu camino. El dolor crónico de rodilla vendría siendo el resultado de un ego hiperactivo. Qué mejor ocasión que esta para practicar el ser humilde, o quizás elogiar el trabajo bien hecho de un compañero. Una sugerencia más: resiste la tentación de presumir; si deseas aliviar el dolor, te sorprenderás!

El dolor en las pantorrillas

La Dra. Laura Perry apunta que “los puntos del dolor en los músculos de la pantorrilla,  muy probablemente se activen por el estrés o la tensión emocional”. En este caso en concreto, los celos y el resentimiento, pueden ser la causa de la tensión emocional detrás del dolor en la pantorrilla. A lo mejor ha llegado en tu vida el momento para dejar de lado los viejos rencores y los celos. Los celos podrían estar causándote dolor en las pantorrillas, pero también es probable que te impidan apreciar lo que tienes.

Dolor en los tobillos

En su libro My “Plane” Truth, el autor Jill Douglas escribe: “los tobillos representan la capacidad de recibir placer”.  Por alguna razón, es posible que te resistas a los aspectos más placenteros de la vida, y esto puede ser la causa de tu dolor crónico de tobillo. Entonces, qué tal si te propones disfrutar de ti mismo un poco más. Tal vez darte el placer de comer un poco de chocolate negro, con ese sabor intenso que tanto te ha gustado siempre. Puedes incluso dar un poco de sabor a tu vida romántica. ¡El placer puede finalmente derrotar al dolor!

Dolor en los pies

La Dra. Adaobi  Anyeji, una psicóloga clínica radicada en California, dijo: “cuando uno está deprimido, a menudo tiene una charla negativa con uno mismo, lo que contribuye al malestar corporal y exacerba las ya presentes condiciones físicas”. El exceso de negatividad y no sentir suficiente gozo, es la causa del dolor crónico del pie. Aparte que, literalmente, levantando los pies para darles un descanso, es posible que desees tratar de dejar ir esos sentimientos negativos a los que te has estado aferrando. Disfruta las cosas pequeñas. Quizás puedes encontrar la alegría en un niño, o con una nueva mascota, o en un nuevo pasatiempo. Una vida más alegre pronto podría tomar el lugar de una vida doliente.

 –

Fuente: Mache blog

Reedición-revisión, título post, nota imagen: Freeman

Artículos relacionados, en Liberación Ahora:

https://liberacionahora.files.wordpress.com/2010/08/banner-l-a3-e1281475040893.jpg?w=600

19 comentarios leave one →
  1. 27 junio 2015 12:08 AM

    Tenemos la facultad de Autosanación al nacer, se nos quita en la infancia.

Trackbacks

  1. ¿Tratan los veterinarios a los animales mejor que los médicos a las personas? | Liberación AHORA
  2. El Mensaje de los Síntomas. “Enfermedad y Consciencia”, conferencia de Emilio Carrillo | Liberación AHORA
  3. Redescubre tus siete FIGURAS psicológicas | Liberación AHORA
  4. POLIAMOR: vuelven a Occidente modos ancestrales en las relaciones amorosas | Liberación AHORA
  5. APEGO: el saboteador interno que encubrías | Liberación AHORA
  6. “Si cambiamos las percepciones que tenemos en el subconsciente, cambiará nuestra realidad”. Entrevista al Dr. Lipton | Liberación AHORA
  7. ABUNDANCIA: una cuestión de enfoque y actitud, más que de riqueza material… | Liberación AHORA
  8. Creando momentos de resonancia positiva: 4 requisitos para que el AMOR florezca | Liberación AHORA
  9. Unidades de Cuidados Intensivos… pero sobre todo HUMANOS – Dr. Gabriel Heras | Liberación AHORA
  10. Sexualidad y Espiritualidad. Por Sol Ahimsa | Liberación AHORA
  11. FENG SHUI: la ciencia de sanar tu Casa | Liberación AHORA
  12. Sueños: lenguaje simbólico del inconsciente | Liberación AHORA
  13. Emociones y pensamientos no pueden faltar en la “ecuación” de una SALUD INTEGRAL | Liberación AHORA
  14. Cuando pacientes se alían con corporaciones que hacen negocio con ell@s… ¿Saludable? | Liberación AHORA
  15. Un Médico Tradicional – Enric Costa Verger | Liberación AHORA
  16. ADICCIONES: seres sedientos de lo esencial en una sociedad alienante y vacía de sentido | Liberación AHORA
  17. VIDA PRENATAL: experiencias tempranas | Liberación AHORA
  18. “LA DANZA CELULAR DEL AMOR: el inicio de la vida”. Con Lídia Estany | Liberación AHORA

Deja un comentario. Opina o debate aportando tus argumentos, de forma constructiva y cordialmente, desde el respeto hacia los demás y sus opiniones. Observa la ortografía, y no escribas en mayúsculas. Los comentarios están moderados. Gracias por participar.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: