Saltar al contenido

Trabajo asalariado: el «yugo-salvavidas» que hunde a la persona y mantiene a flote al esclavo estatal

20 septiembre 2012

Salvemos primeramente a los seres humanos y así será más factible salvar a otras especies

Freeman, Liberación AHORA | Muy pocas personas -incluso en los sectores más críticos y lúcidos de la sociedad- cuestionan la existencia e imposición socioeconómica y política del trabajo asalariado, sino que practicamente lo asumen con naturalidad, como una parte inherente y axiomática de nuestra civilización, sin ser conscientes de que esta dinámica -en verdad degradante, deshumanizadora y profundamente esclavizadora– constituye uno de los principales mecanismos de dominación, explotación y chantaje encubierto hacia la sociedad, por parte de la poderosa minoría oligárquica -la élite global corporativa– que dirige los estados, sus instituciones y sus marionetas políticas.

Así, se protesta y se hace denuncia de muchas otras cuestiones que (como en el caso de las corridas de toros, ver artículo bajo estas líneas), si bien es justo y legítimo denunciarlas, en realidad se sitúan en la parte alta -las ramas- del árbol del Sistema o Establishment, mientras que hechos más graves, básicos y decisivos respecto a la esclavitud de los seres humanos -como el trabajo asalariado- se hallan entre las mismas raíces y fundamentos de tal sistema, con su despiadada e inhumana lógica de «si no tienes sueldo, no tienes dinero, y si no tienes dinero, no tienes acceso a alimentación, vestido, vivienda, atención médica, etc».

Poco margen de maniobra queda entonces para solventar realmente cuestiones menos prioritarias, cuando la esclavitud y miseria -física y moral- de millones de personas (ya en occidente) es un manifiesto y trágico yugo impuesto a la Humanidad, de una envergadura y condicionamiento tales, que impide de por sí la ineludible y efectiva transformación de la sociedad, por causa de los propios grilletes y cadenas -personales y colectivas- que el Sistema mantiene sobre las masas dependientes, sumisas y desempoderadas, que asumen y consienten su condición esclava bajo el peso del estado, sus instituciones y sus leyes.

Dicha estructura opresiva y alienante -destructora de los atributos sustantivos del ser humano- se halla dispuesta toda ella al servicio de la minoría de poderosos que dicta e impone -de hecho y de derecho- lo que se puede o no se puede hacer, decir o pensar; y que determina por decreto quiénes viven o quiénes han de morir… o morir en vida en cuanto seres humanos íntegros y dignos, sobreviviendo no obstante como esclavos estatales -más o menos resignados, maniatados, frustrados o insatisfechos-, a través del trabajo asalariado.

Se llega entonces a extremos de degradación por los cuales la persona se vende, entregando su fuerza de trabajo (o su propio cuerpo incluso) al mejor postor -o a lo que haya-, despojándose a sí misma de toda mínima ética y humanidad para hacer lo que sea con tal de mantener su empleo o trabajo remunerado (ya sea público o privado), convirtiéndose fácilmente muchas veces en ejecutora (cuando no partícipe, cómplice, encubridora o colaboradora necesaria) de las más viles prácticas, órdenes, instrucciones o directivas oficiales, haciendo el trabajo sucio para el estado, a cambio de un sueldo o salario, que muy a menudo alcanza apenas para cubrir el coste de sus más básicas necesidades de manutención y cobijo.

Empero, en nuestras manos está, como individuos y sociedad, tomar conciencia de todo ello y comenzar a movernos activamente -desde dentro hacia fuera- para cambiar la lógica insensata e inhumana del binomio trabajo-dinero, y sustituirla gradualmente por aquella más natural, armónica y saludable del servicio desinteresado y la ayuda mutua, como se hace en una familia unida y amorosa, y como ya se está haciendo a nivel colectivo, en forma embrionaria, mediante la puesta en marcha de iniciativas autogestionadas, cooperativistas y asamblearias.

Clic para ampliar

Porque la familia no acaba en el apellido o el parentesco más o menos cercano, sino que se extiende -por naturaleza- en una dimensión mayor, a todos los miembros de una misma especie; en este caso, la humana. Comprender esto -el íntimo e intrínseco vínculo, interrelación y conexión entre todos los seres que integran una especie- es algo básico, de sentido común; y muestra una conciencia y una mente saludables. Ignorarlo, despreciarlo o, más aún, negarlo, es -por el contrario- palmaria evidencia de insensatez y brutalidad, como reflejo de una profunda enfermedad mental y anímica.

Pero ni mil millones de alienados y adoctrinados del sistema nos convencerán al resto para que desistamos de comenzar a construir y desarrollar la sociedad más armónica y humana que sentimos en nuestros corazones y diseñamos en nuestras mentes, en sintonía y coordinación con nuestros afines, plasmándola en proyectos e iniciativas que ya hoy son una realidad creciente en número, calidad, influencia e impacto.

Queda mucho, mucho camino, es cierto; pero lo más importante es -cada cual según sus posibilidades- dar pasos en esa dirección que, en conciencia y por consciencia, hemos elegido. Y ojalá la difusion y el eco de esta labor transformadora pueda alcanzar a muchísimas personas más, permitiéndolas realmente comparar, discernir y decidir.

MISIVA A UNA AMIGA QUE ME INVITA A UNA CONCENTRACIÓN ANTITAURINA

Por Félix Rodrigo

 

Estimada amiga: Necesitamos una, diez, cien, mil, concentraciones (y más cosas…) contra el trabajo asalariado, que está matando espiritual y físicamente a las personas, a los y las trabajadoras.

Necesitamos una sociedad sin trabajo asalariado.

La izquierda se dice «anticapitalista» pero no anti-trabajo asalariado, pues lo admite con mucho gusto cuando está bien pagado, esto es, cuando destruye con más eficacia la esencia concreta humana.

El verdadero anticapitalismo, sin comillas, es el que lucha contra el trabajo asalariado, no el que «lucha» por salarios más altos, mejor pagados. Quienes preconizan tal cosa, quienes se quedan en la lucha por más dinero, son los peores burgueses, los más encanallados reaccionarios.

El trabajo asalariado mata la inteligencia, destruye la voluntad, lamina la sociabilidad, embota la sensibilidad, anula el sentido moral. Nos hace unos brutos sin cerebro ni corazón, meros autómatas y monstruos con apariencia humana.

El salariado destruye la esencia concreta humana porque hace imposible la construcción pre-política del sujeto. Ahí esta el gran problema.

No hay ningún trabajo asalariado «bien pagado», como no hay ninguna esclavitud aceptable.

La reconstrucción de la humanidad y la regeneración del ser humano demandan imperiosamente poner fin al trabajo asalariado.

Es algo vital. Una humanidad, libre, autogobernada, moral, autogestionada y asentada en el amor de unos a otros (ayuda mutua) necesita de una sociedad sin trabajo asalariado, sin burguesía, sin patronal, sin capital.

No deberíamos dedicar nuestro tiempo y energías a cuestiones que en nada alteran la esencia del sistema de dominación, mientras casi nadie hace nada contra el trabajo asalariado, dejando a un lado a la magnífica Simone Weil, esa maravillosa mujer, y a Harry Braverman. Las cuestiones insustanciales no puede sustituir a las sustanciales, lo que es de tercer orden no debería ser usado como medio de distracción de lo decisivo. Cuando hagáis una convocatoria contra el trabajo asalariado dímelo y estaré en primera fila. Con mucho afecto, quedo a tu disposición.

Félix Rodrigo

Fuente: Esfuerzo y Servicio Desinteresados

Reedición de Freeman

Otros artículos recientes en Esfuerzo y Servicio Desinteresados:

Artículos relacionados, en Liberación Ahora:

https://liberacionahora.files.wordpress.com/2010/08/banner-l-a3-e1281475040893.jpg?w=600

41 comentarios
  1. 20 septiembre 2012 5:53 AM

    Hola Freeman,

    Un placer como siempre, interesante el artículo, y mas interesante aún, como bien mencionas, es un tema que nadie se atreve a tocar. El trasfondo real del empleo asalariado es enorme, yo diría que es el corazón mismo del sistema, es lo que lo hace funcionar, si analizamos un poquito cual sería la fuente que sustenta al sistema, la respuesta que yo daría, sería que es la misma gente alienada, somos nosotros que le damos el poder. Como en la Matrix recuerdas… los humanos dormidos eran las baterías que la hacían funcionar.

    Y para que esto funcione correctamente el mensaje viene desde arriba. ¿Cual es el discurso o tema principal de todo político en cualquier región del planeta?, por supuesto que el crecimiento económico.¿ Y cuales son los objetivos o metas de cualquier político en cualquier rincón del planeta? Por supuesto el lograr el mayor desarrollo económico, y lo hablan con porcentajes… “Yo prometo crecer a un 7% anual etc, etc,”…. Y en consecuencia esto generará mayores empleos, claro y todos ellos asalariados
    .
    Entonces el mejor político será el que logre generar mayores empleos.. bingo!, aquí tendremos dos perspectivas diferentes, por un lado la gente alienada ve un futuro próspero y sin carencias llamado “progreso”. Y por el otro lado en las altas esferas políticas se obtienen mas esclavos.

    Pero hay una inconsistencia tremenda entre la “filosofía” del sistema y lo que realmente sucede entre la masa que los sigue, si realmente existiera progreso porque en las urbes mas industrializadas y mas grandes del mundo es donde existen mayores índices de violencia, porque estamos acabando con nuestro medio ambiente, etc., etc.

    Si existe un bosque hermoso con miles de animalitos, miles de arboles, agua potable y mucho mas, pero existe la necesidad de devastarlo para montar una fábrica que genere miles de empleos y contamine el medio ambiente, es muy probable que se acepte dicho proyecto, inclusive muchos que dicen estar a favor de la naturaleza, aceptarán sin dudarlo, ya que ellos también creen que es necesario el dinero para dar de comer y “educar” a sus hijos.

    “No pasa así en regiones donde todavía viven pueblos indígenas o tribus, gente realmente conectada con la naturaleza, no con el sistema, pero la lucha puede ser devastadora para ellos, en pocas ocasiones ganan y en la mayoría pierden.”

    Pero la paradoja está es que muchos ( incluyendo a buena parte de la sociedad), están en contra de la violencia, de la pobreza, de la injusticia, de las instituciones corruptas, etc., pero nunca atribuyen estas devastadoras consecuencias al mismo modelo económico propuesto!!, No, al contrario, ellos creen que el modelo está bien, son los políticos los que lo corrompen !!… es un grave error, la ilusión del dinero ha apagado el espíritu y el alma de muchos y lo único que les queda es conservar su empleo asalariado, de otra manera ellos creen que no tendrán nada. Es común ver gente que entra en profunda depresión por haber perdido su empleo, o inclusive llegar a quitarse la vida, y esto es por que perdieron la esperanza, creen que ya no son nadie que lo perdieron todo, aquí se ve el poder real del sistema.

    Los sueldos bajos, así como las crisis inventadas, yo los veo como una estrategia para infundir miedo, para que la gente se aferre a sus empleos, al final eres lo que tienes, si no no eres nadie.

    Inclusive mencionan que el trabajo (asalariado) es un “derecho”, y realmente hablando de derechos como tales para un ser humano, como la libertad misma, libertad de expresión, los mismos “derechos humanos” siempre son pisoteados, y las instituciones son decorativas.

    Te mando un abrazo hermano

  2. Raúl Ibañez Martínez permalink
    20 septiembre 2012 8:03 AM

    «Cambiar la lógica insensata e inhumana del binomio trabajo-dinero, y sustituirla gradualmente por aquella más natural, armónica y saludable del servicio desinteresado y la ayuda mutua, como se hace en una familia unida y amorosa…». Mi enhorabuena estimado Freeman, no sé si de forma consciente o incosciente tu propuesta, preñada de humanismo cristiano, satisfaría los anhelos de muchos millones de personas que le pedimos al Padre «…venga a nosotros Tu reino…» y trabajamos por la implementación de la fraternidad y el amor del reino de los cielos, aquí en la tierra.
    «¡Cristo en todas las almas y en el mundo la PAZ!». He tenido que esperar a tener el pelo entrecano tirando a blanco, para comprender y llegar al convencimiento de que esa cancioncilla que cantábamos de niños en el colegio de forma mecánica e inconsciente, es el camino a seguir. ¡Que lástima!, he perdido demasiado tiempo espigando todo tipo de doctrinas de ordenación social, algunas de ellas bien intencionadas, que no se han sostenido en el tiempo por fallarles la praxis.
    Un abrazo fraterno.

  3. montse capellades gallart permalink
    20 septiembre 2012 10:32 AM

    SÍ HAY QUE LUCHAR CONTRA LA ESCLAVITUD, PERO MAL VAMOS SI NOS CREEMOS SUPERIORES AL RESTO DE ESPECIES VIVAS Y SOLO LAS CONSIDERAMOS UN HECHO AÑADIDO. POBLAMOS EL PLANETA JUNTO CON ELLAS Y NUESTRO DEBER ES LUCHAR CONTRA TODO TIPO DE ESCLAVITUD INCLUSO LA QUE NOSOTROS VENIMOS EJERCIENDO CONTRA DICHAS ESPECIES DE MIL MANERAS DIFERENTES. MUCHO MAL HAN HECHO LAS RELIGIONES CON LA HISTORIA DE QUE SOMOS LOS REYES DEL UNIVERSO.

    • 22 septiembre 2012 8:02 PM

      Hola Montse,

      Por si acaso tuvieses alguna duda al respecto, el mensaje del post no es en absoluto excluyente del activismo para proteger la fauna y flora del planeta, sino que se señala una clara prioridad, que sería la liberación de las personas del yugo socioeconómico, laboral y político impuesto por la élite corporativa.

      Ello obedece además -aparte de todo lo que ya se dijo sobre la situación actual- a que si permitiésemos que los planes de instaurar un Nuevo Orden Mundial (bajo la tan cacareada «gobernanza global») siguieran avanzando, a medio plazo tendríamos un auténtico mundo prisión, con estados policiales y un control apabullante sobre la población.

      Comprende, Montse, que en esas circunstancias, la fauna y flora planetarias no tendrían ya ninguna oportunidad, pues quedarían completamente en manos del Sistema (más aún de lo que están ahora). Entonces, tú no deseas eso, ¿verdad?

      Por eso es la prioridad en conjurar esa «espada de Damocles», lo cual -insisto- no excluye en absoluto el simultáneo y racional activismo para proteger a los animales, peces y plantas, pues ellos también son nuestra familia (en un sentido más amplio, pero real en esencia, como seres vivos que compartimos la misma gran entidad biológica que es nuestro planeta), y obviamente si ellos desapareciesen, nosotros seguiríamos el mismo destino. Todos somos necesarios para el equilibrio y viabilidad de la Vida. No hay tal cosa como una «superioridad». Cada especie cumple su función y es insustituible dentro del Todo. Nosotros, por otra parte, no somos de ninguna manera la forma de vida más evolucionada en el universo, eso es evidente.

      Por lo demás, la línea editorial de Liberación Ahora desde el principio ha prestado -y seguirá haciéndolo- gran atención a la protección animal, forestal, etc, y así es que hemos venido publicando numerosos posts en tal sentido. Aquí te comparto uno especial, que incluye una nota editorial que te recomiendo leer, pues deja muy clara la postura del blog.

      TORDESILLAS Y EL HORROR INSTITUÍDO. Toro de la Vega, la crueldad y la bajeza más brutales vistas como tradición «épica»

      Un cordial saludo,
      Freeman

      PD: Una observación: en próximos comentarios evita, por favor, escribir en mayúsculas, ya que ello equivale a gritar, cosa innecesaria (y no autorizada) en este blog, pues aquí conversamos, dialogamos y debatimos respetuosamente.

  4. Pilar S permalink
    22 septiembre 2012 1:38 AM

    Ahora imaginemos el día a día, Tengo que alimentar a mi familia, ¿qué se ha inventado en las ciudades para conseguirlo? porque en el campo todavía podría existir un intercambio…
    Estoy totalmente de acuerdo que el trabajo asalariado al igual que la educación para el sistema les restan a las personas espontaneidad, creatividad y que alinea y en última instancia aborrega, pero, hay que ser imaginativo para encontrar otra forma de ganarse el pan. Las soluciones planteadas sobre cooperativismo, sistemas asamblearios e iniciativas autogestionadas; para mí son estadios superiores al que llegan personas preparadas y de mentes abiertas
    Antes se ha de dar pequeños pasos para acercarnos a esas soluciones:
    *Una renta básica (con sus pros y sus contras)
    * El trueque (no hay protocolos de intercambios y por lo tanto su subjetividad puede crear conflictos)
    * El trabajo compartido (1 trabajo para dos personas a media jornada cada uno)

    Todo ello, nos llevaría a contar con mucho tiempo con lo que las actividades de ocio aumentarían: deportes, hobbies, trabajos colectivos voluntarios, etc…Eso es bueno.
    ¿podrían darnos ejemplos concretos de cómo llevar a cabo lo de prescindir del trabajo asalariado? .
    Felicito la iniciativa de plantear estas cuestiones.
    Saludos
    Pilar S.

  5. 22 septiembre 2012 7:30 PM

    Hola amig@s Nacho, Raúl y Pilar, muchas gracias por compartir vuestras reflexiones e impresiones, siempre enriquecedoras y que amplían, complementan y profundizan el debate de los temas que se publican.

    Hay muchas perlas que habéis aportado, quedarse con una es poco, y a buen seguro despertarán conciencia en muchos lectores.

    Sobre la pregunta que planteas, Pilar, de ejemplos concretos de cómo llevar a cabo lo de prescindir del trabajo asalariado, en los links insertados en el post y en los artículos linkeados debajo del mismo, hay una batería de buenos ejemplos (tanto netamente cooperativistas y autogestionados, como de transición) que hoy en día ya se están aplicando en la práctica. De entre ellos, yo destacaría los que se describen dentro de los siguientes links:

    COOPERATIVAS INTEGRALES. El tránsito a una sociedad más humana, sensata y libre, partiendo de la autogestión y la asamblea

    https://liberacionahora.wordpress.com/2011/03/16/vivir-sin-empleo-%E2%80%9Cse-puede-vivir-dignamente-sin-dinero-oficial%E2%80%9D-amplia-exposicion-de-julio-gisbert-acerca-de-las-opciones-viables-a-nuestro-alcance/ (este es más -diríamos- de transición)

    MEDIO RURAL: alternativas crecientes, calidad de vida autogestionada

    PIONEROS DEL NUEVO PARADIGMA. Tindara: la autosuficiencia es posible

    Sentido común y autogestión frente a la miseria impuesta por las corporaciones

    LA R-EVOLUCIÓN EN MARCHA. Documental “Homenaje a Cataluña II”. Los nuevos y más armónicos modelos e iniciativas económico-sociales, desde Cataluña al mundo

    https://liberacionahora.wordpress.com/2012/09/13/la-otra-grecia-iniciativas-autogestionadas-que-no-interesan-a-los-mass-media-ni-a-los-gobiernos-ni-a-los-lobbies-corporativos/ (Esta ya sí es, decididamente, para Robinsones Crusoes, jejje. Y sin embargo está proliferando en muchos lugares, como muestra el artículo)

    Conforme a la propia resonancia o adecuación personal a las distintas iniciativas, cada cual puede ir encaminándose por unas u otras opciones, pues lo importante -como dije al final del post- es ir dando pasos en la dirección que anhelamos, según las posibilidades o el margen de maniobra que cada persona tiene en un momento dado.

    Un abrazo,
    Freeman

  6. montse capellades gallart permalink
    23 septiembre 2012 9:41 PM

    Lo siento, no tenia ni idea de lo de las mayúsculas. Tengo por costumbre hablar con la mayor educación posible en donde sea.

    Me alegra la postura del blog con la referencia a una de las barbaries existentes en España y que en este caso se llama «el toro de la Vega» y el hecho de que al citar a las otras especies vivas incluso nombre a los peces ya que normalmente se olvida que las especies acuáticas son tan dignas como las terrestres. No tengo demasiado claro que el futuro del resto de las especies, y evidentemente el de la nuestra que ciertamente depende de la existencia de un equilibrio entre todo, esté realmente garantizado bajo ninguna ideología. Y con ello quiero decir que claro que estoy de acuerdo en que el ser humano debe liberarse de yugos, de todo tipo de yugos, de los socioeconómicos pero también de los que cada individuo ha dejado anidar en su cerebro. Por lo que me ha tocado vivir conozco a demasiadas personas cuyo principal yugo son ellas mismas simplemente por evitar pensar y cuestionar las cosas y hacerse responsables de ellas mismas, de su vida y de sus decisiones. Es una forma de vivir que siempre espera que los demás arreglen todo o sencillamente que el curso del destino dé un vuelco a su favor y les preocupa bien poco nada más. Aquello de que «la revolución empieza dentro de cada uno» en nuestra vida diaria, en nuestras opciones, en nuestra ética personal… creo que es la pura realidad. Y me parece que el pensamiento humano ha progresado aún demasiado poco en esa dirección. También he de decir que al igual que desconfío cuando se quiere salvar a la humanidad olvidando el resto, también desconfío si se quiere salvar al resto olvidando la humanidad.

    Saludos.

    • 28 septiembre 2012 7:02 PM

      Hola Montse, gracias por tu amabilidad. Resueno mucho con las reflexiones que aportas en tu comentario. Destaco especialmente esta:

      Por lo que me ha tocado vivir conozco a demasiadas personas cuyo principal yugo son ellas mismas simplemente por evitar pensar y cuestionar las cosas y hacerse responsables de ellas mismas, de su vida y de sus decisiones. Es una forma de vivir que siempre espera que los demás arreglen todo o sencillamente que el curso del destino dé un vuelco a su favor y les preocupa bien poco nada más. Aquello de que “la revolución empieza dentro de cada uno” en nuestra vida diaria, en nuestras opciones, en nuestra ética personal… creo que es la pura realidad. Y me parece que el pensamiento humano ha progresado aún demasiado poco en esa dirección.

      Tal como yo lo siento, has dado en el clavo, y este es en verdad el mayor desafío o reto que la Humanidad tiene por delante, recuperar su lucidez, su poder, su soberanía, su capacidad de autodirigirse de una manera consciente, libre y saludable, administrando y protegiendo con sensatez todos los bienes que la naturaleza ha dispuesto a su alrededor. Si la humanidad perdiera en este desafío, durante los próximos años, el panorama planetario pintaría muy oscuro.
      No obstante, soy de la opinión de que la propia naturaleza va a dar algún que otro «empujón» decisivo para que finalmente el ser humano enderece su rumbo.

      Un cordial saludo.

  7. 22 abril 2016 10:52 AM

    Reblogueó esto en La Era del Absurdo y comentado:
    Si vamos a despertar, pues despertemos y analicemos para inventar a partir de la autocrítica, nuestra inmediata realidad. Si hay miedo, si hay ignorancia, si hay conformismo, entonces, ya tenemos por donde empezar…

Trackbacks

  1. Dossier 25-S: MADRID “a la Griega”. Masiva manifestación rodeó el Congreso y degeneró en violencia. Gran número de heridos y detenidos, tras la represión indiscriminada. Amplio Editorial: “25-S y jarabe de palo” « Libera
  2. Dossier 25-S: MADRID “a la Griega”. Masiva manifestación rodeó el Congreso y degeneró en violencia. Gran número de heridos y detenidos, tras la represión indiscriminada. Amplio Editorial: “25-S y jarabe de palo” « Libera
  3. Dossier 25-S: MADRID “a la Griega”. Masiva manifestación rodeó el Congreso y degeneró en violencia. Gran número de heridos y detenidos, tras la represión indiscriminada. Amplio Editorial: “25-S y jarabe de palo” « Libera
  4. Dossier 25-S: MADRID “a la Griega”. Masiva manifestación rodeó el Congreso y degeneró en violencia. Gran número de heridos y detenidos, tras la represión indiscriminada. Amplio Editorial: “25-S y jarabe de palo” « Libera
  5. Dossier 25-S: MADRID “a la Griega”. Masiva manifestación rodeó el Congreso y degeneró en violencia. Gran número de heridos y detenidos, tras la represión indiscriminada. Amplio Editorial: “25-S y jarabe de palo” « Libera
  6. Dossier 25-S: MADRID “a la Griega”. Masiva manifestación rodeó el Congreso y degeneró en violencia. Gran número de heridos y detenidos, tras la represión indiscriminada. Amplio Editorial: “25-S y jarabe de palo” « Libera
  7. Dossier 25-S: MADRID “a la Griega”. Masiva manifestación rodeó el Congreso y degeneró en violencia. Gran número de heridos y detenidos, tras la represión indiscriminada. Amplio Editorial: “25-S y jarabe de palo” « Libera
  8. Dossier 25-S: MADRID “a la Griega”. Masiva manifestación rodeó el Congreso y degeneró en violencia. Gran número de heridos y detenidos, tras la represión indiscriminada. Amplio Editorial: “25-S y jarabe de palo” « Libera
  9. Dossier 25-S: MADRID “a la Griega”. Masiva manifestación rodeó el Congreso y degeneró en violencia. Gran número de heridos y detenidos, tras la represión indiscriminada. Amplio Editorial: “25-S y jarabe de palo” « Libera
  10. Dossier 25-S: MADRID “a la Griega”. Masiva manifestación rodeó el Congreso y degeneró en violencia. Gran número de heridos y detenidos, tras la represión indiscriminada. Amplio Editorial: “25-S y jarabe de palo” « Libera
  11. Dossier 25-S: MADRID “a la Griega”. Masiva manifestación rodeó el Congreso y degeneró en violencia. Gran número de heridos y detenidos, tras la represión indiscriminada. Amplio Editorial: “25-S y jarabe de palo” « Libera
  12. Dossier 25-S: MADRID “a la Griega”. Masiva manifestación rodeó el Congreso y degeneró en violencia. Gran número de heridos y detenidos, tras la represión indiscriminada. Amplio Editorial: “25-S y jarabe de palo” « Libera
  13. Dossier 25-S: MADRID “a la Griega”. Masiva manifestación rodeó el Congreso y degeneró en violencia. Gran número de heridos y detenidos, tras la represión indiscriminada. Amplio Editorial: “25-S y jarabe de palo” « Libera
  14. Dossier 25-S: MADRID “a la Griega”. Masiva manifestación rodeó el Congreso y degeneró en violencia. Gran número de heridos y detenidos, tras la represión indiscriminada. Amplio Editorial: “25-S y jarabe de palo” « Libera
  15. MONEDAS SOCIALES: en EcoAltea 2012 « Liberación AHORA
  16. ACTIVISMO CONSCIENTE. La conexión de personas y grupos afines, trabajando en red y creando sinergias para transformar la sociedad (comenzando por sí mismos) « Liberación AHORA
  17. BANCOS DE TIEMPO, A TODA VELA: nace una asociación para su desarrollo, la ADBdT « Liberación AHORA
  18. Nace CAMBIADOS.ES, plataforma para el intercambio de objetos con moneda virtual « Liberación AHORA
  19. Capitalismo y Estado: “como uña y carne” « Liberación AHORA
  20. Un recurso defensivo frente al acoso laboral: GRABAR el mobbing, pillarles infraganti « Liberación AHORA
  21. ¿Hasta qué punto somos el Sistema? Sin la base de la pirámide (nosotros), la cúpula (élite global) no puede sostenerse « Liberación AHORA
  22. La Humanidad y el Planeta HOY: un proceso de transformación gradual, ineludible e inevitable, de lo individual a lo colectivo « Liberación AHORA
  23. LA MUJER, más allá del feminismo de Estado. Recuperando su voz y su acción en favor de una revolución social integral « Liberación AHORA
  24. IGUALDAD en la EXPLOTACIÓN. El ejército USA también usará a las mujeres como carne de cañón en primera línea de guerra « Liberación AHORA
  25. “Simone Weil, la irregular. Trabajadora, filósofa”. Documental de Florence Mauro « Liberación AHORA
  26. “Alma. Hija de la Violencia”. El testimonio crudo de una ex pandillera guatemalteca | Liberación AHORA
  27. Cómo puedo colaborar en la construcción de una sociedad armónica o solidaria (y 3). Por el Prof. Juan Carlos Burrone | Liberación AHORA
  28. FEMINAZISMO de Ayer y Hoy. “El mal por elección”, artículo de Mª Prado Esteban, desmontando mitos del feminismo de estado | Liberación AHORA
  29. Sistema de “Seguridad Social”: instrumento maquiavélico para la dominación de masas | Liberación AHORA
  30. MUJER, integridad y universalismo | Liberación AHORA
  31. GUERRAS DE MIERDA: demenciales tragedias, luchadas por “carne de cañón” para satisfacer la ambición genocida de criminales gubernamentales y corporativos | Liberación AHORA
  32. Cómo el Estado esquila a la oveja asalariada | Liberación AHORA

Los comentarios están cerrados.