Saltar al contenido

MEDIO RURAL: alternativas crecientes, calidad de vida autogestionada

16 junio 2012

Alternativas en el medio rural.

Desde el campo y hacia el campo.

Publicado en ¡Rebelaos!

De dónde venimos…

La “Revolución Liberal” del siglo XIX y las reformas que en nombre de ésta se llevaron a cabo, impusieron la privatización de los espacios agrarios y supusieron la quiebra de un modelo de gestión de los recursos naturales relativamente conservacionista, para impulsar otro abiertamente productivista y destructivo. Esto supuso una reducción de la autonomía del campesinado y una limitación para cubrir sus necesidades básicas a través de los recursos comunales, obligando a mercantilizar partes crecientes de su economía (producción y consumo), y a pasar de la racionalidad ecológica a una racionalidad monetaria, en la cual, la ecuación básica es la que relaciona coste y beneficio. La mercantilización de la agricultura vino acompañada de la salvaje explotación de los bosques autóctonos y del desarrollo de la industria rural y sobre todo urbana.

Las ciudades son centros de poder y control social estratégicamente impulsadas por el orden liberal, dependientes ecológicamente de los mercados globales, convertidos en insostenibles sumideros de energía y materiales, así como fábricas desorbitadas de residuos. Desde las ciudades se “ordena el territorio” y se diseñan las políticas sociales que afectan al conjunto de la población. Estas políticas están claramente diseñadas para debilitar el medio rural y fortalecer el urbano, cuando la realidad es que el medio rural en el Estado español abarcaba en 2009 el 90% del territorio y en él reside solo un 20% de la población. El éxodo en el medio rural no se detiene, acrecentado por las medidas neoliberales apoyadas por el Estado: abandono de explotaciones agrarias, cierre de escuelas y centros de salud, disminución de los servicios públicos de transporte en zonas rurales, etc.

La terciarización de la economía rural y la masculinización de la población rural son otras tendencias que continúan más vivas que nunca y han contribuido a ahondar en la dicotomía “medio rural” – “medio urbano”.

Hacia dónde queremos ir…

La actual coyuntura de crisis sistémica y multidimensional (ecológica, económico-financiera y de valores) y la necesidad de desarrollar alternativas al actual modelo capitalista, está empezando a configurar una ola de huida de las ciudades (ante el desempleo y la precarización de la vida), como vuelta a las raíces familiares o como búsqueda de “nuevos” contextos donde refugiarse de un salvaje modelo construido al margen de las personas.

Este nuevo escenario está permitiendo la eclosión de interesantes alternativas al actual modelo territorial y agrario.

Cada vez son más las iniciativas con vistas a facilitar y organizar la vuelta al campo, reconstruyendo la economía local hacia el equilibrio territorial, con mayores grados de autonomía y descentralización política y productiva. Este nuevo escenario está permitiendo la eclosión de interesantes alternativas al actual modelo territorial y agrario de las sociedades postindustriales: desde paradigmas no capitalistas, pasando por el cooperativismo y diversas formas de colectivismo.

Por otro lado, la interconexión de las problemáticas socioambientales del campo y de la ciudad se comienzan a percibir, así como las oportunidades de enriquecimiento y renovación mutuos si nos esforzamos por superar los absurdos que genera la dualidad rural-urbano.

Sin embargo la vuelta al campo y la integración de los proyectos llamados neorrurales en las realidades autóctonas suele ser compleja y lenta, por lo que el apoyo mutuo y la cooperación están resultando fundamentales.

Cómo lo estamos haciendo…

Generando redes de cooperación y apoyo mutuo para tender puentes y facilitar los diversos procesos de revitalización del mundo rural. Esta coordinación es fundamental para frenar la segregación social y territorial entre los distintos colectivos sociales que comparten problemas de idéntica raíz:

  • La Plataforma Rural (http://www.nodo50.org/plataformarural), que desde 1996 trabaja por la construcción de la Soberanía Alimentaria en lo local y por un mundo rural vivo, aglutinando a organizaciones rurales y urbanas, de agricultores, de consumidores, ecologistas, ONGs y otras, y de la que emanan numerosos proyectos y movilizaciones estatales (contra los transgénicos o la PAC).
  • La Red Ibérica de Ecoaldeas, está tejiendo puentes entre asentamientos que desarrollan modelos de integración entre lo ecológico, lo social, lo cultural, lo económico, lo tecnológico, lo político y lo espiritual, facilitando el acercamiento de aquellas personas que desean apostar por otra forma de vida.
  • Las Ecoxarxes y la Cooperativa Integral Catalana promueven espacios de interacción para la relocalización de las relaciones humanas y económicas en el ámbito biorregional (Ver páginas centrales).
  • La Alianza por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos, cuenta con redes locales en distintos territorios que agrupan a personas y organizaciones que tratan de sentar las bases de un modelo sostenible de agricultura y alimentación, de producción y el consumo local y justo.
  • Las iniciativas de mapeo de pueblos abandonados (www.pueblosabandonados.es)
  • Rurales en REDadxs, www.ruralesenredadxs.org es un grupo generado a partir de diferentes confluencias dentro del movimiento 15M, cuyas iniciativas se han unido con el objetivo de enlazar alternativas rurales y realizar encuentros que faciliten el acceso al campo. Por otro lado, se está generando el mapa de iniciativas sociales en el medio rural, como parte del Mapa de movimientos sociales, cuyo objetivo es coordinar iniciativas económicas y sociales solidarias. El 2º Encuentro Rurales enREDadxs tendrá lugar en Capdesaso (Huesca) del 30 de Marzo al 8 Abril (el primero se celebró en Piedralaves -Ávila- en diciembre de 2011)
  • Además, están proliferando otras iniciativas como son los pueblos en transición y la coordinación de Asambleas del 15M en zonas rurales (como GredosRevolution o la Asamblea de la Sierra Norte de Madrid), permitiendo la articulación incipiente de iniciativas de economía social, mercados de trueque y bancos de tiempo.

Generando formas de autoempleo desde la diversidad

Las alternativas de vida en el medio rural no pasan sólo por el empleo en el sector agrario. La realidad social de un mundo rural vivo, pasa por la riqueza y la diversidad de actividades laborales, servicios sociales, oferta cultural y de ocio, sin necesidad de depender de las ciudades para satisfacer las múltiples dimensiones de nuestro bienestar humano. En este sentido, están surgiendo iniciativas relacionadas con la educación libre, las artes o la ecoindustria, que suponen oportunidades de autoempleo y fortalecimiento del tejido social y asociativo local en los pueblos. Las nuevas tecnologías están contribuyendo a esta diversidad, en cierta medida, a través del teletrabajo, si bien el debate acerca de este modelo es intenso.

La realidad social de un mundo rural vivo, pasa por la riqueza y la diversidad de actividades laborales.

Qué más podemos hacer…

  • Recuperar el concejo abierto (órgano asambleario en el ámbito local) mediante la acción política colectiva.
  • Recuperar y mantener la gestión de los bienes comunales: pastos, montes y bosques, vías pecuarias, básculas y molinos, etc. Las asambleas vecinales y concejos que siguen gestionando pastos y bosques, las comunidades de regantes, etc. son instituciones que han demostrado a lo largo de los siglos, su facultad para conservar ecosistemas y hacer viable la vida en el ámbito rural.
  • Crear bancos de tierras comunales puede facilitar el conocimiento sobre el estado de las tierras y de los inmuebles en el territorio.
  • Recuperar conocimientos tradicionales locales para la gestión del territorio y sus recursos asociados (ganado, campos de cultivo, semillas, agua, etc.) que demandaban un menor consumo en materiales y energía y estaban adaptados a las condiciones locales.
  • Recuperar, compartir y rehabilitar inmuebles y viviendas en desuso puede contribuir a facilitar el acceso a la tierra y a la vivienda, así como a generar espacios de aprendizaje colectivo. Ver página de vivienda, con propuesta de compartir información de fincas.
  • Recuperar oficios tradicionales puede suponer no sólo la diversificación de la actividad laboral en el medio rural, sino la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones rurales y el acceso local a recursos sin la necesidad de recurrir a los mercados globales.

En este camino, la revitalización del mundo rural, tanto la recuperación de la sabiduría popular, las instituciones tradicionales y el enriquecimiento de las mismas, como la mejora de la comunicación con el mundo urbano, resulta fundamental concebir el campo desde el respeto a su identidad, y no como mero telón de fondo o sustrato de la huída de la urbe y la experimentación de alternativas.

Bibliografía:

. López, D., 2007. Confluencias contra la privatización del territorio desde la actividad agraria ecológica. Revista Archipiélago, número 77-78, Madrid, 2007.

. López García, D. y López López, J.A., 2003. Con la comida no se juega. Alternativas autogestionarias a la globalización capitalista desde la agroecología y el consumo. Ed. Traficantes de Sueños. Madrid.

. Naredo, J.M., 2004. La evolución de la agricultura en España (1940-2000). Universidad de Granada.

. Autoría Colectiva, 2006. Los pies en la tierra. Reflexiones y experiencias hacia un movimiento agroecológico. Virus Editorial. Barcelona.

. Sevilla Guzmán, E., De la Sociología Rural a la Agroecología. 2006.

Autor: colectivo de activistas Afinidad Rebelde

Fuente: ¡Rebelaos!

Texto HTML compartido por Miquel Ángel

Edición para Liberación Ahora: Freeman

Artículos relacionados, en Liberación Ahora:

https://liberacionahora.files.wordpress.com/2010/08/banner-l-a3-e1281475040893.jpg?w=600

71 comentarios
  1. 16 junio 2012 10:46 PM

    De todas las propuestas presentadas en el blog esta es la mejor, felicitaciones, y como todo es perfectible, les recomiendo apoyar-promover leyes para que desde el gobierno central no coarten sus intenciones con los impuestos, una masiva ida al campo reuciria los impuestos percibidos por la burocracia, aunque se necesitarian menos impuestos si hay menos personas en las ciudades, pero la burocracia avariciosa y comoda que solo piensa en si misma buscara de arruinar estas ideas magnificas de la vuelta al campo, de nuevo les digo » buena idea, felicitaciones».

    • 17 junio 2012 7:47 PM

      Gracias Jesús, esperamos que estas inciativas crezcan y se generalicen hasta constituir un entramado vital independiente de los poderes ilegítimos establecidos.
      Un cordial salido.

  2. 17 septiembre 2012 9:43 PM

    En el médio rural, no existe más que miedo e ignoracia, la tele, «caja tonta» es su desgracia. un abrazo .

  3. 25 julio 2013 12:38 PM

    Hola, os dejo un enlace con mi propuesta de PROYECTO RURAL:
    http://www.isladexera.com/

    Construyamos entre todos un mundo diferente.

    • 28 julio 2013 9:54 PM

      Hola Pep, gracias por compartirlo y enhorabuena por esa interesante iniciativa. Un cordial saludo.

  4. asantiagosindinero permalink
    11 junio 2014 10:29 PM

    Pretendo comprobar si se puede vivir sin dinero (yo creo que si), ya que para ser libres, esta dependencia es el mayor obstáculo. El día uno de julio emprenderé esta aventura. Os dejo el enlace del blog, aunque no creo que haya noticias mientras no regrese; posiblemente en septiembre.

    http://asantiagosindinero.wordpress.com

    • 12 junio 2014 4:38 PM

      Gracias Santiago por el enlace y sobre todo por manifestar con tu ejemplo que algo profundo está cambiando en el interior de la sociedad, en personas que manifiestan principios de vida conscientes, armónicos y saludables. Mucho éxito.

  5. 15 enero 2015 8:37 AM

    Hola!

    Desde mi punto de vista la diversidad y la riqueza de actividades laborales es un punto muy importante en el que deberíamos trabajar.
    Parece difícil no depender de las ciudades para satisfacer las múltiples dimensiones de nuestro bienestar humano pero estoy segura de que podemos hacerlo.
    Debemos apostar por nuevas y creativas iniciativas que llenen nuestro corazon en lugar de moldearlo mediante disciplinas y obligaciones que entristecen nuestra «mirada».

    • 15 enero 2015 3:27 PM

      Así es, Elena. Un enfoque más natural, armónico, más humano. En vez de tanta normativa y reglamentación al servicio exclusivo de las clases dominantes. Para las clases dominantes yo habilitaría una isla desierta, para que pudiesen relacionarse (y «amarse») entre ellos, dejando en paz al resto.
      No obstante, ellos cumplen su papel de «jarabe de palo estimulante», porque una mayoría sigue durmiendo en el letargo, en la comodidad o en la ignorancia.
      Saludos.

Trackbacks

  1. Soberanía Alimentaria y Agroecología. Alimentación de calidad, producida y gestionada por el pueblo « Liberación AHORA
  2. MONTA TU HUERTO EN CASA. Infografía práctica para sembrar y cultivar tus propios alimentos naturales saludables « Liberación AHORA
  3. Pueblo Gitano y capitalismo, a debate « Liberación AHORA
  4. “PARA CAGARSE”: aditivos alimentarios “legales” y sus efectos diarréicos « Liberación AHORA
  5. La Otra GRECIA: iniciativas autogestionadas que “no interesan” a los mass media (ni a los gobiernos ni a los lobbies corporativos…) « Liberación AHORA
  6. Trabajo asalariado: el “yugo-salvavidas” que hunde a la persona y mantiene a flote al esclavo estatal « Liberación AHORA
  7. MONEDAS SOCIALES: en EcoAltea 2012 « Liberación AHORA
  8. AUTOSUFICIENCIA. El camino emprendido por personas y comunidades maduras y empoderadas. La nueva sociedad emergente « Liberación AHORA
  9. Autosuficiencia: 20 soluciones prácticas « Liberación AHORA
  10. BANCOS DE TIEMPO, A TODA VELA: nace una asociación para su desarrollo, la ADBdT « Liberación AHORA
  11. Nace CAMBIADOS.ES, plataforma para el intercambio de objetos con moneda virtual « Liberación AHORA
  12. Agua caliente GRATIS. Cómo hacer un calentador solar con botellas de plástico « Liberación AHORA
  13. COCHE ELÉCTRICO de CONSUMO CERO. Otro más con apoyo institucional CERO… « Liberación AHORA
  14. REPSOL y Correa: algo apesta en el amazonas ecuatoriano. Biólogo denuncia vertido tóxico de 31,500 barriles « Liberación AHORA
  15. GRUPO de REFLEXIÓN RURAL. Valiente y saludable iniciativa desde Argentina, por la soberanía alimentaria y más allá | Liberación AHORA
  16. EL TIEMPO DEL SÍ: hitos en el proceso emergente de transformación social integral | Liberación AHORA
  17. Sonia Rujas – El marketing 2.0 y las nuevas tendencias en estilos de vida
  18. “La voz del Viento. Semillas de transición”. Un recorrido por los proyectos alternativos | Liberación AHORA
  19. SINERGIAYCREDITO: red de intercambio multilateral donde se opera sin dinero | Liberación AHORA
  20. Cronobank: el tiempo como medio de intercambio integral, sin fronteras | Liberación AHORA
  21. Agricultura regenerativa y ecológica: cuidando la tierra y sus pobladores | Liberación AHORA
  22. Kptl Truth: una moneda electrónica con valores humanos. Programa para fundar distribuciones de una moneda alternativa | Liberación AHORA
  23. “PLANETA EN VENTA”. De Alexis Marant. La élite global corporativa puja (y empuja) para hacerse con las tierras cultivables | Liberación AHORA
  24. SENDEROS de AUTONOMÍA. El pueblo campesino colombiano, en Cauca, toma las riendas de su destino. Autogestión en acción | Liberación AHORA
  25. Tejiendo redes para el cambio: comunidades intencionales y restauración rural | Liberación AHORA
  26. La asociación Abulenses Sin Empleo y su moneda social: SONRISA. Conócela! | Liberación AHORA
  27. Cómo actúan las multinacionales depredadoras y sus títeres políticos: DOCUMETAL 970, de Victoria Solano. | Liberación AHORA
  28. El renacer de la BELLOTA: “Manual de Cocina Bellotera para la Era Post Petrolera” | Liberación AHORA
  29. Nuevos paradigmas que unen continentes: cooperativas, economía alternativa, bancos de tiempo, monedas sociales, permacultura | Liberación AHORA
  30. DEGRADANTE CONTRADICCIÓN en la Constitución Española: “todos somos iguales ante la ley… excepto el Rey” | Liberación AHORA
  31. Intercambio LIBRE. Cyclos4Communities: servicio gratis para crear bancos de tiempo y redes de trueque con moneda social | Liberación AHORA
  32. Liberación AHORA: lo más leído de 2013 + informe especial anual de WordPress.com | Liberación AHORA
  33. TimeOverflow: primera versión del software libre para la gestión de Bancos de Tiempo | Liberación AHORA
  34. ECOFILOSOFÍA: más que ambientalismo y reformas, un amplio cambio de paradigmas | Liberación AHORA
  35. Autogestión AGRO-RURAL sin complejos | Liberación AHORA
  36. Cooperativa SINERGIA 360 y su moneda: el eQ. Economía sinergética, social y solidaria | Liberación AHORA
  37. Red de Intercambio El Roble: “Piensa global, actúa local”. Moneda social en Cantabria | Liberación AHORA
  38. “Juego de Tronos”: ni reyes ni republicanos quieren un pueblo soberano autogestionado | Liberación AHORA
  39. PLAY CIRCULAR: software libre para la gestión de comunidades con moneda social | Liberación AHORA
  40. SEMILLAS para el CAMBIO: Encuentro social de Nueva Conciencia, 21-24 junio | Liberación AHORA
  41. TIMEREPUBLIK. Conociendo la primera plataforma internacional de intercambio de servicios donde se paga sólo con TIEMPO | Liberación AHORA
  42. Calendario Astronómico: hazlo tú mismo | Liberación AHORA
  43. Cooperativa Integral Catalana HOY, por una sociedad autogestionada y libre. Entrevista a Enric Duran, en clave de revolución integral | Liberación AHORA
  44. “HUMANO”, extraordinario film de Alan Stivelman. Presentación y debate en Barcelona, Tarragona, Valencia y Madrid | Liberación AHORA
  45. HOLOCRACIA: aprendiendo a gobernarse como la naturaleza. Charla de Ana Digón | Liberación AHORA
  46. Paneles Solares, LIBRES: puedes producir tu propia energía, el sol NO es del Estado | Liberación AHORA
  47. In Memoriam: Jordi Orús Salvador | Liberación AHORA
  48. Ranchito Acuario, una Ecoaldea en marcha: Autogestión y Permacultura en México | Liberación AHORA
  49. El Segundo Despertar: pasando del cabreo reactivo a la lucidez ecuánime y proactiva | Liberación AHORA
  50. Cooperativa Integral Catalana: un modelo vivo de cooperativismo abierto para tod@s | Liberación AHORA
  51. FairCoop: la cooperativa de la Tierra para la equidad económica. Alternativa global HOY. Ya comenzó la campaña de Coopfunding | Liberación AHORA
  52. ANDANDO: FairCoop y su moneda Faircoin | Liberación AHORA
  53. ETHEREUM: otro modelo de red financiera | Liberación AHORA
  54. Agricultura Regenerativa con Ana Digón. Conferencia: “Tierra, Alma y Sociedad” | Liberación AHORA
  55. La Economía del Bien Común: entrevista a Christian FELBER en la naturaleza (Alish) » Yo Evoluciono
  56. CANARIAS ALTERNATIVA. Iniciativas empoderadas en las “islas afortunadas” | Liberación AHORA
  57. Buen TEMPUS en Tenerife. La experiencia con el Banco de Tiempo y la moneda social | Liberación AHORA
  58. REFUGIADOS: por otra manera más eficaz y humana de hacer las cosas. Fondo Faircoop | Liberación AHORA
  59. República Errante Menda Lerenda (REML). “Entrevista a un Soberano”, otra forma de plantear la soberanía individual y colectiva | Liberación AHORA
  60. DUAL UNIVERSE: un MMO revolucionario y… ¿un ensayo masivo para construir una nueva Civilización? Campaña en Kickstarter | Liberación AHORA
  61. Bancos de Tiempo en Latinoamérica | Liberación AHORA

Los comentarios están cerrados.