¿Para que sirve la educación realmente? La agenda oculta de la educación pública
Por Pilar Baselga
«La escolarización forzosa moderna es de origen espartano y militar, nació en 1819 en Prusia tras la derrota en Jena, basándose en la cría y adiestramiento animal; la escuela de castas hindú aportó métodos de adiestramiento en la sumisión que serían imitados por la Inglaterra clasista, darwinista y eugenista y, con el desarrollo de la psicología experimental de Wundt en Leipzig, sus principales seguidores Pavlov, Dewey, Thorndike y Skinner, experimentando con ratas, niños y adultos en laboratorios, con lobotomias, electrochoques y drogas químicas, diseñaron métodos de adoctrinamiento con el único fin de lograr el control mental de la población para transformar a los seres humanos, naturalmente inteligentes y creativos, en una masa irresponsable, miedosa y obediente: el ejército de trabajadores pacíficos que el sistema económico industrial corporativo y el Estado de bienestar necesitaban. Y esta educación forzosa no entiende de derechas ni de izquierdas, sino de grandes monopolios y corporaciones.
La educación obligatoria no es otra cosa que eugenesia e ingeniería social.»
(Sinopsis del video en YouTube)
Fuente video: canal maccmas
Compartido por Pere Ardevol, de Equipo Mizar de Reporteros Ciudadanos.
Edición, título post: Freeman
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“¿Qué pasa si los libros de historia y los centros científicos y educativos sólo enseñan y cuentan la versión y el conocimiento oficial que al poder global tiránico más le interesa para mantenernos dependientes e ignorantes, y ya no les damos más crédito?”
(¿QUÉ PASA SI?. Un programa de activismo social para el Cambio de Paradigma. Punto 35)
6 de diciembre: ¿hacer «fiesta» por el aniversario del texto medular de la vigente DICTADURA Constitucional Parlamentaria?
No todos creen ciegamente en la propaganda oficial: cartel del 34 aniversario de la CE, en 2012
Especial día de la constitución. 6 de diciembre 2013
Por Pere Ardevol
Con motivo del día «festivo» de la constitución española (35º aniversario), compartimos dos artículos de crítica y denuncia, más sus respectivas propuestas de superación a estos textos y sociedad. Por si son de vuestro interés. Los autores llevan mucho tiempo en esta labor, y el tiempo les da la razón en bastantes aspectos. Y son de los pocos que se atreven con esta denuncia.
Que cada uno saque sus conclusiones y esperemos que algún día, pronto, podamos superar este gran engaño, traición y estafa por el cual hacemos «fiesta» el viernes 6 de diciembre.
6 de Diciembre de 2103: NO A LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. REVOLUCIÓN INTEGRAL
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Una Constitución para Oligarcas
El próximo viernes se cumplirán 35 años del mayor engaño sufrido por el pueblo español en toda su historia. Nos referimos a la llamada Constitución, que no es tal, sino en realidad la Ley Fundamental de la Monarquía de Partidos. En ella se establecen las directrices para vaciar de competencias al Estado central a través del reparto autonómico.
Para que ese reparto y el del inmenso botín económico que suponía se hicieran con normalidad, se necesitaba una ley electoral que, en lugar de ser representativa de la sociedad civil, lo fuera de los jefes de partido que hacen las listas. Y para no dejar ningún cabo suelto, impusieron en la Constitución la no separación de poderes estatales, poniéndolos en manos del ejecutivo. El poder legislativo y el judicial quedaban así sometidos al poder ejecutivo, lo que garantiza a este la total impunidad ante la corrupción, la malversación de fondos públicos, el nepotismo más absoluto y la prevaricación.
ANTONIO GARCÍA TREVIJANO – ROBERTO CENTENO
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CURSO: LA CONSTITUCION ESPAÑOLA DE 1812 – 200 ANIVERSARIO – FELIX RODRIGO
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► Los inicios del vigente orden de dictadura politica, LA REVOLUCION LIBERAL1812-1874
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También una excelente charla en vídeo:
La Sombra de «la Pepa» – Valladolid – Félix Rodrigo – 14 abril 2012
Charla celebrada en Valladolid, organizada por «laventanaesmeralda.blogspot.com«, el 14 de abril de 2012.
Contundente e interesantísima charla sobre historia de la primera constitución española.
Sus orígenes, consecuencias, beneficiados y afectados.
Gran desenmascaramiento. Clase magistral de historia!
Buenísima charla, que animamos encarecidamente a escuchar, y con un debate intensísimo y rico.
Que lo disfruten.
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Compartido por Pere Ardevol, de Equipo Mizar de Reporteros Ciudadanos.
Reedición artículo, título post, nota cartel: Freeman
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Contrapropaganda vph (Argentina): el ciudadano debe indagar y decidir
¿Será la vacuna del papiloma el próximo gran escándalo sanitario?
Ayer por la tarde noche ofrecí mi ponencia sobre la vacuna del papiloma en Zafra (Badajoz, Spain). El evento se desarrolló en el salón central del recinto de la Feria de Ganado, una de las más importantes de España. Fue organizado por las asociaciones de padres y madres de alumnos de los institutos de la comarca, Tierra de Barros. Está comenzando la campaña de vacunación contra el virus del papiloma humano y existe inquietud entre los progenitores por conocer qué les ofrecen poner a sus hijas.
Hace un año que contactaron conmigo e inmediatamente dije que sí. La organización, con buen criterio, decidió hacer una jornada en la que una voz crítica y una que estuviera a favor de vacunar contra el papiloma expusiéramos datos y nuestros puntos de vista. No fue fácil encontrar una persona que estuviera dispuesta a defender en público esta vacunación. Un año después, se ofrece una médico pediatra local que pone como condición NO coincidir conmigo en el evento. Así que aunque os parezca surrealista ayer intervine yo y hoy lo hará ella.
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Los datos expuestos en la ponencia: seguir leyendo el artículo en Miguel Jara
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VACUNA VPH: EVÍTALA, POR TU HIJA
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Ya la sóla presencia de las 3 grandes pirámides supone un bofetón a la arqueología e historia oficiales
por Jamie Stensrud
del sitio Web TheMillenniumGroup
traducción de Adela Kaufmann
Versión original en ingles
La falacia de la Evolución Linear
Casi desde el nacimiento se nos enseña que la nuestra fue una evolución lineal de la sociedad, desde grupos primitivos de primates, a nómadas cazadores-recolectores, a habitantes citadinos con animales domésticos y técnicas agrícolas.
Charles Darwin (1809-1882) |
Charles Darwin es parte integral de este sistema de creencias de corriente principal – su obra de 1859, «El Origen de las Especies», no era nada menos que una revolución del pensamiento del conocimiento científico, empujando hacia atrás y finalmente eclipsando las anteriores nociones sostenidas del creacionismo, y ayudó a consolidar el concepto de evolución lineal.
Es una indicación de cuán poderoso fue su trabajo que aún hoy, 150 años después, evidencia dura que ha salido a la luz durante las últimas décadas aún no ha logrado ganar la aceptación de la mayoría de los investigadores, la evidencia, tales como:
Una batería que produce la mitad de un voltio de electricidad descubierta en Irak en 1938 y con fecha de 248 a 226 AC (así como vasijas de cobre electrodepositadas con plata, que datan de 2500 AC)
Un antiguo trozo maya de cristal formado en una forma precisa cráneo, descubierto en 1912, teniendo evidencia de haber sido fabricado por máquina.
Mapas antiguos detallados que datan de hace cientos de años, que se dice que se han creados mediante el uso de mapas mucho más antiguos como referencia, mostrando las costas de América del Sur y la Antártida libre de hielo (la última vez que la costa de la Antártida estuvo en un estado libre de hielo fue de aprox. 4.000 AC)
Pesada erosión del agua en la Esfinge, la Gran Pirámide, y el Osireion, que sólo podrían haber tenido lugar, a más tardar aprox. hace 7000 años, cuando las fuertes lluvias eran comunes en la zona, obviando una fecha mucho más antigua para su construcción de lo que generalmente es aceptado.
Construcciones físicas increíblemente antiguas que demuestran una técnica de arquitectura muy avanzada, no igualadas hasta la Edad Media
Conocimiento demostrado de descubrimientos relativamente tan modernos como los 9 planetas de este sistema y las 4 lunas principales de Júpiter, por los antiguos sumerios, información que no se conocía en la época moderna hasta el advenimiento del telescopio
Figuras Olmecas Centroamericanas, que datan de hace más de 3000 años, inscritas con lo que se verificó en el año 1996 de ser caracteres chinos arcaicos
El Osireion |
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Los anteriores son sólo algunos de los muchos misterios antiguos que sostiene este planeta. La pregunta ahora es: ¿podemos encontrar una explicación, o habrán de permanecer para siempre elusivas en las brumas del tiempo?
Vamos a empezar la búsqueda de respuestas.
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Mitos antiguos
Hay un sinnúmero de mitos y leyendas antiguas de culturas que hace mucho tiempo han sido relegadas a la historia de la Tierra.
La mayoría son culturalmente específicas, apareciendo únicamente en las cuentas locales o regionales. Hay, sin embargo, un buen número de mitos que «abarcan todo el espectro» por así decirlo – que aparecen en la tradición de prácticamente todas las culturas importantes de la historia.
Uno de estos antiguos mitos más comunes es la de una «caída» de la humanidad, desde una posición elevada a una más baja.
Por ejemplo, la tradición cristiana nos habla de personas viviendo en un paraíso virtual, que fueron «arrojados» cuando trataron de obtener el conocimiento de su dios. Este es sólo un ejemplo; mitos similares aparecen también en las culturas de la antigua Grecia, Canaán, Akkadia y Sumeria.
Todo esto apunta a evidencia en las antiguas tradiciones orales de una época en que la humanidad disfrutó de un estado de relativo avance tecnológico, exploración y cartografía del mundo, así como el estudio de los principios científicos que consideramos modernos – entre ellos la cosmología, la ciencia médica y la arquitectura – sólo para luego sufrir una catástrofe (la infame «caída») que resultó en la pérdida de la mayor parte de esa información, que permaneció perdida hasta los avances realizados en la Edad Media.
¿Cuál fue esta «caída»? La mayoría de las leyendas dicen que la humanidad «cayó de la gracia de los dioses» por tratar de aprender lo que sus dioses sabían – «comer del fruto del árbol del conocimiento».
Dado que estos primeros humanos obviamente ya sabían cosas tales como cosmología, astronomía, medicina, geografía, etc., ¿cuál podría ser este «conocimiento de los dioses»?
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El conocimiento de los Dioses
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Los investigadores hoy en día, estudiando diversos textos antiguos como la Rollos del Mar Muerto, el Antiguo Testamento, la Cábala, entre otros, creen que en los primeros puntos del desarrollo religioso, era una persona de carne y hueso física quien era adorada, y que gradualmente, con el tiempo, esto evolucionó hacia el concepto de un dios o dioses separados desde el reino físico.
Rollos del Mar Muerto |
(Uno puede ver el esquema básico de esta evolución de los conceptos señalando que los primeros grupos adoraban a personas físicas, y más tarde los griegos y los romanos adoraban a dioses que eran de carne y hueso, así como «devotos», y durante el tiempo presente los principales dioses son considerados totalmente separados del mundo físico, como en el Dios cristiano).
Obviamente en este punto de nuestra comprensión, no podemos decir a ciencia cierta qué era este ‘conocimiento prohibido’, pero a partir de la información presentada hasta el momento, junto con lo que sabemos de estas civilizaciones antiguas, podemos sacar algunas pautas generales:
El «conocimiento prohibido» era algo que no desarrollamos por nuestra cuenta, y que los «dioses» poseían
Era algo que fuimos capaces de alcanzar o aprender
Era algo que los «dioses» no querían que supiéramos
Templo de Seti I, Abydos, c. 1280 AC
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No hay mucho para seguir adelante, pero podemos hacer algunas conjeturas.
El hecho de que los dioses no querían que estos primeros humanos tuvieran esta información connota que era algo potencialmente dañino para ellos, tal vez el conocimiento de quiénes eran en realidad (o no eran), o el conocimiento que sirviera para poner a la humanidad en condiciones de igualdad con ellos.
De cualquier manera, esto denota, además, que los «dioses», de hecho, no eran dioses en absoluto, sino más bien seres de carne y hueso que poseían conocimiento o tecnología avanzada.
En apoyo de esta afirmación está la presencia de antiguos grabados y fotografías de lo que parecen ser objetos voladores de carácter tecnológico, que se encuentran en lo alto de la pared del templo de Seti I en Abydos, Egipto, así como otras imágenes relacionadas dispersas por varios sitios antiguos.
Anteriormente, la presencia de estas imágenes fue atribuida a las imaginaciones estilizadas de «culturas primitivas».
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Una sociedad Prefabricada
Agregado al rompecabezas está el hecho de que tanto las culturas egipcias y sumerias parecieron surgir de la nada, totalmente equipadas con sus conocimientos avanzados y ya en el apogeo de su civilización.
En el caso de Sumer, había grupos de acadios y los antepasados de los beduinos de hoy en día alrededor de la zona en la que aparecieron, todos parecen ser culturalmente ajenos a los sumerios.
Arriba: Pirámide de Keops.
Abajo: la mucho más reciente Pirámide de Hawara, 12 ª dinastía.
Tenga en cuenta la diferencia en la calidad del diseño.
En el caso de Egipto, son las estructuras más antiguas – la Esfinge, la Gran Pirámide, etc. – que son de la más alta calidad arquitectónica y las mejor conservadas.
Pirámides edificadas más tarde son de menor calidad, y de hecho algunas han colapsado literalmente, debido a un mal diseño.
Esto denota que los más antiguos egipcios poseían una mayor calidad de conocimientos que sus descendientes – un signo clave de tecnología heredada de otra cultura y no desarrollada por propia, ya que se habría perdido el conocimiento de cómo utilizar la información obtenida a través de las generaciones; las culturas más avanzadas fueron las primeras (de hecho tanto los egipcios y los sumerios creían que habían existido seres humanos civilizados en este planeta desde hace más de 500,000 años).
Ha sido establecido que en la antigua Sumeria, una repentina tormenta de logros científicos irrumpió en la escena en un período muy corto de tiempo – la rueda, el lenguaje escrito, un calendario sofisticado, la música y el canto, la elaboración de mapas, un sistema de intercambios estándar, entre otros.
Laurence Gardner, en su obra Génesis de los Reyes del Grial, escribe:
«Hasta el día de hoy, todo el mundo en cuestión está desconcertado por la repentina, extraordinaria aparición de los sumerios, aparentemente de la nada.
Pero no hay duda de que, a su llegada en el sur de Mesopotamia, ya estaban muy avanzados, a un nivel mucho más allá del registrado o sostenido en cualquier lugar desde el que lógicamente podrían haber emanado.
En ninguna parte de la Tierra había una cultura como la de los sumerios, que apareció poco después el año 4000 AC».
¿Por dónde seguir?
A pesar de la presencia de evidencia física contradiciendo elementos de la concepción popular de la evolución de la cultura humana, el organismo científico, en su mayor parte ignora los reclamos de aquellos que argumentan que una vez disfrutamos de un mejor nivel de vida de lo que los libros de historia representan.
Poco a poco, sin embargo, la idea está filtrándose en la corriente principal, a medida que más evidencia es puesta al descubierto y es discutida.
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Tabla 1: Localidades Antiguas |
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Mesopotámica |
America Central |
Fuente: Rule by Secrecy, Jim Marrs |
Después de todo, alguien dibujó los mapas de los cuales el almirante Piri Reis y otros afirmaron haber utilizado como material de origen – alguien con un conocimiento avanzado de geografía y quien viajó por los océanos del mundo (véase el cuadro 1 para una breve lista de similares nombres de sitios de Mesopotamia y Centroamérica), y alguien sabía lo suficiente acerca de los principios físicos y eléctricos para construir baterías funcionales hace más de 2000 años, y para llevar a cabo la galvanoplastia hace más de 4,500 años.
Sólo piense en la cantidad de información sobre nuestra prehistoria remota que tendríamos hoy, si las antiguas bibliotecas de Memphis, Alejandría y Asia Menor no hubieran sido destruidas por los invasores o grupos religiosos que temían el conocimiento que contenían.
Y aún más evidencia yace sin descubrir, oculta bajo las arenas del desierto o enterradas en los sótanos de los museos. ¿Cuándo será hecho el «gran descubrimiento» que hará que la comunidad científica se siente y tome nota?
Tal vez que ya se ha hecho.
Tal vez ha estado justo en frente de nosotros todo el tiempo…
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Autora artículo: Jamie Stensrud. Fuente: TheMillenniumGroup.
Visto en Biblioteca Pléyades
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Hitos en terapias alternativas y alimentación natural: videos de las conferencias de la Feria de Alimentación y Salud de Balaguer
La Dra. Odile Fernández, excelente profesional y mejor persona, durante su conferencia sobre el cáncer
CÓMO SUPERAR EL CÁNCER, POR LA Dra. ODILE FERNÁNDEZ
Artículo de Josep Pàmies
Extraordinaria experiencia de una joven doctora que, padeciendo de cáncer de ovarios con metástasis, de muy mal pronóstico, logró superarlo satisfactoriamente con cambios de hábitos alimenticios, emocionales, y con la ayuda de Fitoterapia.
El tratamiento de quimioterapia propuesto, no era suficiente para asegurarle su supervivencia.
Por este motivo grabó un vídeo para que su primer hijo de tres años, unos años más tarde, pudiera recordar a su madre.
Se le proponía vaciar quirúrgicamente todo su aparato reproductivo, porque el protocolo así lo dictaba, y gracias a su negativa, ha podido engendrar, una vez curada definitivamente, un nuevo hijo que podéis ver acompañándola durante su conferencia.
Valiente y culta mujer, que además ha tenido la paciencia de leerse mas de 1.200 estudios científicos que avalan su cambio de hábitos y los ha relacionado en su libro “Mis recetas anticáncer”, para intentar ayudar a los mas incrédulos.
Fantástico trabajo, que a buen seguro va a ayudar a muchísimas personas hundidas en la desesperanza que les provoca el diagnóstico y los tratamientos médicos oficiales.
Disfruten de su conferencia y amplíen información con su importante libro.
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Enlaces para ver las siguientes conferencias:
- TESTIMONIOS DE SANACIÓN NATURAL, EN FERIA ALIMENTACIÓN Y SALUD DE BALAGUER
- ELECTROSENSIBILIDAD, POR EL PROFESOR MIQUEL ROSELLÓ
- TXUMARI ALFARO: MEDICINA EN LA COCINA Y BIODESCODIFICACIÓN
- IMPORTANTE ESTUDIO SOBRE LA STEVIA PRESENTADO EN LA FERIA ALIMENTACION Y SALUD.
- DR. DIEGO ARREGUI: ALIANZA DE LA MEDICINA AMAZÓNICA CON LA TRADICIONAL
- MARATONIANA CONFERENCIA DEL ONCÓLOGO ALBERTO MARTÍ BOSCH
- TEJIDO CONECTIVO: UNA REVOLUCIÓN IMPULSADA POR LA DRA. SACRISTÁN
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Fuente artículo y enlaces: Josep Pàmies blog
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Stevia y plantas medicinales, en Liberación AHORA:
- Las portentosas propiedades medicinales de la STEVIA, y el aberrante control sobre ella por farmaindustria y Monsanto
- “Una DULCE revolución”. El primer libro de Josep Pàmies. Plantas, salud y consciencia
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- Josep Pàmies: la denuncia a las multinacionales y la llamada urgente a la acción social. PLANTAS CRIMINALIZADAS/ LA DULCE REVOLUCIÓN
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- Recomendaciones y alternativas para el tratamiento del cáncer: 2 documentos
- SOBERANÍA ALIMENTARIA, Aquí y Ahora. Por la libertad de producir y consumir nuestros propios alimentos saludables
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Un informe rigurosamente documentado, con testimonios cualificados, sobre la mafia farmacéutica
En 2010, en España se realizaron 958 millones de recetas, 20,4 por habitante. Es el segundo país del mundo en consumo de fármacos. Una rueda dentro de un engranaje mucho más amplio, el de la industria farmacéutica mundial que domina la agenda de los médicos, la de la formación sanitaria, la de la sanidad pública. Una industria muy poco transparente que maneja los datos con opacidad. Cuando se realizan ensayos clínicos sobre fármacos, la comunidad científica tiende a publicar los resultados positivos. A menudo, en un 90 % de los casos, esas pruebas publicadas son patrocinadas por la propia industria farmacéutica, y la información negativa, no suele trascender. La farmacéutica es una industria que salva muchas vidas, clave para nuestra salud, pero que a veces es capaz de olvidar ese propósito para el que está concebida en pos del beneficio económico. «Punto de Mira» investiga uno de los sectores industriales más importantes del mundo, con mayor beneficio y con menor transparencia.
(Sinopsis del video de HispanTV, en YouTube)
El negocio de las farmacéuticas, reportaje en HispanTV
El negocio de las farmacéuticas es un reportaje de HispanTV en el que aparecemos el médico Juan Gérvas, el bioquímico Guzmán Sánchez, el catedrático de Farmacia Joan Esteva y servidor, Miguel Jara. Se plantean cuestiones básicas para entender el negocio farmacéutico.
Algunas son más conocidas, como las diferencias entre los mercados medicamentosos de los países llamados occidentales y los que están “en vías de desarrollo”. Otras lo son menos, como que los grandes laboratorios farmacéuticos, Big Pharma, dedican el doble de dinero a marketing y promoción de sus medicamentos que a investigación.
Leer el artículo completo en Miguel Jara
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Fuente video: HispanTV, YouTube
Compilación, título y subtítulo post, Freeman
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Nuevos paradigmas que unen continentes: cooperativas, economía alternativa, bancos de tiempo, monedas sociales, permacultura
BALANCE DE UN VIAJE: NUEVOS PROPOSITOS, NUEVAS INICIATIVAS
Por Julio Gisbert
“…Hay tres abismos que separan los hombres: el abismo entre ricos y pobres, el abismo entre educados y los sin educación y el abismo entre el hombre de ciudad y el hombre de campo, que incluye la separación entre industria y agricultura. El primer problema de la ayuda para el desarrollo es cómo construir un puente sobre estos tres abismos. Se necesita un gran esfuerzo de imaginación, de estudio y compasión para hacerlo…”
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Fuente artículo: vivirsinempleo.org
Reedición artículo, título post: Freeman
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¿Somos «hacedores» con libre albedrío, o proyecciones de la totalidad universal, programados en base a las leyes naturales?
Ramesh Balsekar, reformuló la respuesta tradicional vedántica a un debate milenario
La Realización del Ser en la vida cotidiana (extractos)
Por Ramesh Balsekar*
«La esencia de la Realización del Ser es darse cuenta de que ninguna acción es hecha por una entidad individual, sino que es un suceso que tiene lugar de acuerdo con la Ley Cósmica».
La Realización del Ser es la comprensión total y directa de que la fuente de toda felicidad es la Fuente (el Ser) dentro de uno mismo y no los objetos externos que uno considera que le han aportado felicidad. Lo único que los objetos externos han hecho es conducirle por un instante hacia el Ser en su interior y han prendido la mecha de la felicidad del momento. Cuando esta Realización del Ser tiene lugar, uno no necesita depender de los objetos externos para alcanzar la felicidad. Uno se da cuenta de que lo único que aporta el objeto externo es una sensación de placer que surge de la base de paz y ecuanimidad que constituye el Ser.
Lo que el buscador está buscando es una llave maestra para la Comprensión Final. La llave maestra es ésta: desde el punto de vista de la entidad individual ilusoria los problemas nunca cesan; desde el punto de vista del funcionamiento fenoménico completo, los problemas nunca surgen. Esto es así debido a que la Consciencia es lo único que existe, y todo lo que no encaje en este enfoque global no puede tener ninguna sustancia, debe ser algo ilusorio. Esto incluye la entidad individual ilusoria dotada de la sensación de autoría personal de las acciones que suceden a través de la misma. La verdadera comprensión es impersonal, nouménica: sólo podemos SER la Comprensión.
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La puerta a la Comprensión Final nunca está cerrada. El problema es que el buscador busca una llave maestra. Durante el «proceso» que conduce a la Comprensión Final (pues la Comprensión Final implica la ausencia total de preguntas), la última pregunta que permanece es: si nada ha sucedido realmente y la manifestación fenoménica es tan sólo un espejismo que ha surgido y que finalmente se fundirá con la Fuente, ¿cómo debe uno vivir en este mundo?
Nisargadatta Maharaj mencionaba a menudo que la vida es como un sueño, como un escenario donde los distintos actores representan su papel sin que en ningún momento olviden cuál es su verdadera identidad. Un actor experto que desempeñe el papel de un rey no ignora en ningún momento que en la vida real no es más que un pobre. En el día a día lo único que tenemos que hacer es desempeñar nuestros papeles con naturalidad y aceptar aquello que el flujo de la vida trae según el gran plan de la totalidad del funcionamiento fenoménico. Lo único que se espera de cada uno de nosotros (y, en realidad, lo único que podemos hacer) es que vivamos conforme a nuestra naturaleza, es decir, conforme a la programación del aparato psicosomático, y dejar que la comprensión de nuestra verdadera naturaleza produzca los cambios que considere necesarios, sin ninguna sensación de volición por nuestra parte. Cualquier intento por controlar nuestra naturaleza sólo puede resultar en la supresión de la misma, con todas las consecuencias adversas que esto conlleva.
Lo único de verdad necesario en nuestro día a día es atestiguar todo aquello que sucede en la vida —incluidos los pensamientos y las acciones del «yo»— mientras uno permanece pasivamente consciente de su verdadera naturaleza. Entonces uno no deseará cambiar Lo-Que-Es para convertirlo en «lo que debería ser», pues la Comprensión última lleva consigo la aceptación de que la totalidad de los «yoes», desprovistos de la relación sujeto-objeto, constituye en realidad el «YO» subjetivo eterno que se expresa objetivamente como manifestación fenoménica.
Para el buscador espiritual, una dificultad aparentemente insuperable sobre la Realización del Ser es el concepto de «separación». Una vez tras otra y en boca de distintos Maestros, el buscador ha escuchado que la Realización del Ser no puede tener lugar mientras el individuo albergue la noción de que uno está separado de los otros seres humanos. Pero al buscador le resulta imposible aceptar, incluso de manera intelectual, que él como entidad —como «yo» o ego-hacedor— no está separado de los demás egos-hacedores. Sin embargo, en las distintas enseñanzas se prescriben varios métodos que el buscador debe practicar para que «él» acepte que no es una entidad separada. El resultado: hay cientos de buscadores que se encuentran sumidos en una frustración tan profunda que incluso algunos han considerado la idea del suicidio. Y todo ello es una verdadera pena, pues la solución a la dificultad anterior es asombrosamente sencilla.
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¿Cuál es este sencillo principio que la entidad separada debe conocer y que haría que el ser humano aceptara que no hay en realidad separación entre los millones de seres humanos? Este sencillo principio consiste en saber que cada ser humano es un instrumento programado de forma única y separado de los demás instrumentos, a través del cual la misma Energía Primaria (o la Consciencia, o Dios, o cualquier otro concepto similar) funciona y produce aquello que se supone que debe suceder conforme a la Ley Cósmica. Por tanto, sólo existe separación en lo relativo a la apariencia externa de los distintos instrumentos humanos, pues el elemento que los hace funcionar es el mismo en todos: la Fuente o, utilizando otra terminología, la Energía Primaria, la Consciencia —como la denominan los Upanishads— o Dios. La Energía Primaria funciona a través de cada aparato humano, dotado de una programación única, de la misma forma que la electricidad funciona a través de cada aparato eléctrico y produce exactamente aquello para lo que éste está diseñado. Ésta es la razón por la cual se puede decir que en nuestra vida cotidiana la separación existe y, a la vez, no existe.
A modo de recapitulación, mi concepto básico sobre el Advaita es que los seres humanos no son entidades individuales con volición y libre albedrío, sino meros instrumentos cuerpo-mente programados a través de los cuales funciona la Energía Fundamental. En realidad, no hay ninguna entidad individual responsable de ninguna acción. Todas las acciones y sus resultados o consecuencias suceden según la voluntad de Dios. No hay necesidad alguna de culparse a uno mismo o de culpar a los demás por las consecuencias de una acción. Por lo tanto, uno no lleva a cuestas ninguna carga de culpa o vergüenza por sus acciones, ni odio ni malas intenciones hacia ningún otro. Esto es lo que provoca el alivio del estrés y la tensión.
La esencia de la Realización del Ser es darse cuenta de que ninguna acción es hecha por una entidad individual, sino que es un suceso que tiene lugar de acuerdo con la Ley Cósmica.
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Ramesh Balsekar
Ramesh S. Balsekar (1917-2009) nació en Bombay, India. Aunque suele decirse que era una persona normal y corriente, estaba generosamente dotado de compasión, paciencia, humor y elocuencia. Ramesh no hacía milagros ni curaba enfermedades ni confería poderes especiales. No obstante, nadie podía definirlo como una persona mediocre. Durante sus años de estudiante, tanto en India como en la London School of Economics, Balsekar era de los mejores de clase, aunque nunca el que más destacaba. En sus actividades de ocio, que abarcaron el culturismo, los torneos de bádminton y el golf, demostró ser un gran deportista, aunque nunca por encima del resto. Sin embargo, cuando en 1940 comenzó su vida profesional como administrativo del Banco de India, el gran genio de Ramesh destacó notablemente. Pese a no ser una persona ambiciosa, ascendió gradualmente hasta ocupar el cargo de presidente, cargo que desempeñó hasta su jubilación, en 1977. Durante los diez años que presidió el Banco de India, la entidad experimentó su mayor crecimiento y alcanzó el mayor éxito de toda su historia.
Poco después de cumplir los sesenta años, la edad de jubilación obligatoria, Ramesh leyó un artículo sobre un guru que impartía la doctrina advaita en una zona deprimida de Bombay. Como ese tema siempre le había apasionado, fue a conocerlo y, nada más escucharlo, supo que ése sería su guru: se trataba de Nisargadatta Maharaj. Al cabo de tres o cuatro meses, Balsekar se convirtió en el intérprete de las charlas que Maharaj impartía cada mañana, y no tardó en experimentar la comprensión suprema.
Ex presidente de un banco, jugador de golf, casado y padre de familia… la descripción de Ramesh Balsekar no encaja con el estereotipo de guru indio. Tal vez por ese motivo, la mayoría de la gente que acudía a conocerlo era occidental. Su historia personal y su nivel cultural sumados a su enorme capacidad de comprensión lo convierten en un maestro ideal para establecer vías de comunicación entre oriente y occidente, entre lo espiritual y lo material.
Alcanzar la Iluminación no supone necesariamente disponer de una habilidad especial para transmitir la comprensión alcanzada; sin embargo, en Ramesh S. Balsekar esa habilidad destacaba por su profundidad. Aunque los diálogos de sus libros tan sólo transmiten una pequeña muestra de lo fascinante que resultaba su presencia, proporcionan al lector un anticipo de la energía que inundaba la sala cuando Ramesh comenzaba a hablar. Lo más extraordinario de Ramesh radica en lo cotidianos que resultan tanto él como su mensaje, especialmente sencillo a pesar de desarrollar teorías y nociones como, por ejemplo, sus conceptos de mente pensante y mente funcional.
Fuente: Editorial Trompa de ElefanteMás información y textos: advaitainfo
Ramesh Balsekar. «¿Quién está buscando qué?
Video subtitulado al castellano. Canal El vuelo del Aguila, YouTube
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Fuente extractos y reseña biográfica: advaitainfo.com
Reedición artículo, título post, nota imagen, Freeman
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La bellota, un recurso natural ante los efectos de la «civilización»
Nuevo Libro: «Manual de Cocina Bellotera para la Era Post Petrolera»
Reseña de Pere Ardevol
Publicado nuevo y muy importante libro, en octubre 2013:
¡Magnífico! El primer manual completo sobre el uso de la bellota en alimentación humana. Grandiosa recuperación de una tradición milenaria. Felicitamos a los autores de este prodigio y estamos entusiasmados de compartir y divulgar esta gran novedad.
Manual de Cocina Bellotera para la Era Post Petrolera.
Una propuesta artística y revolucionaria para encarar el cénit de los seres nada.
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Autor: César Lema Cuestas
Con un magnífico prólogo escrito por Félix Rodrigo Mora, titulado: La Bellota, añoranza y victoria
Incluye el artículo de Félix Rodrigo:
«La alimentación humana con bellota, un posible remedio a la crisis agraria y medioambiental».
Temas tratados en el libro:
-Etimología y simbolismo de Quercus, su papel en el equilibrio ecológico, usos medicinales y otros, usos comestibles, aspectos culturales, historia, aspectos mágicos.
-Composición nutricional de la bellota.
-Los Taninos.Completísima información.
-Procesado de la bellota. Completísima información.
-Transformados de bellota.
-Recetario.
-Conclusiones.
(contiene muchas ilustraciones, imágenes y gráficos)
–Bellota
Precio: 10euros – 226 páginas – Licencia Creative Commons
pedidos a:
Félix: esfyserv@gmail.com
César: clemacostas13@gmail.com
Mizar: equipmizar@moviments.net
César Lema
AUDIOS DE: PRÓLOGO + ARTÍCULO, DE FELIX RODRIGO, a cargo de Mizar:
– PRÓLOGO: «LA BELLOTA, AÑORANZA Y VICTORIA»
– LA ALIMENTACIÓN HUMANA CON BELLOTA, UN POSIBLE REMEDIO A LAS CRISIS AGRARIA Y MEDIOAMBIENTAL
«Hoy, cuando las sociedades europeas se están desmoronando, la cultura rural popular de nuestro pasado inmediato puede aportar muchísimo para resolver patologías sociales y personales tan graves como la soledad, la depresión, el parlamentarismo, la extinción de la libertad civil, la pésima alimentación, la vida en las grandes megalópolis, la destrucción medioambiental, el feminicidio, la pérdida del sentido estético, la deserotización y, sobre todo, para dotar de sentido y trascendencia a la vida humana».
.Félix Rodrigo Mora en su ambiente preferido
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Compartido por Pere Ardevol, de Equipo Mizar de Reporteros Ciudadanos.
Edición, título post, nota imagen libro: Freeman
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«Arreando bien sin mirar a quién». El freno hacia una medicina integrativa por parte de la «ortodoxia» estudiantil médica española
Logo del CEEM, con su prominente palo central
Integrar todas las medicinas que ofrezcan pruebas de eficacia y seguridad
El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), órgano de representación de los estudiantes de medicina de España, ha publicado su “Posicionamiento contra las Terapias Alternativas sin Evidencia Científica”. Lo he leído y lo primero que me llama la atención es que es un posicionamiento contra algo que NO se cita. Por increíble que parezca, en el documento NO se nombra ni una sola “terapia alternativa” contra la que el CEEM se manifiesta. Un documento así de “orwelliano” no debería ser noticia por tan grave carencia pero como me han pedido en Radio Nacional de España (RNE) que lo comente, aquí van mis reflexiones.
En su primera parte el texto del CEEM alaba la denominada Medicina Basada en la Evidencia (MBE), concepto que responde a una realidad similar a la del concepto democracia, que tantas veces citamos como el menos malo de los sistemas políticos (en nuestra sociedad estamos mayoritariamente a su favor pero reconocemos enormes carencias).
Leer el artículo completo en Miguel Jara
Recomendado: los «otros» estudiantes de Medicina y Farmacia, FARMACRITICXS
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Palizas «legales» a manifestantes pacíficos: cuando el político es autor mediato y el policía es ejecutor y colaborador necesario
EDITORIAL. Aún impunes, cuando todo el mundo puede verles in fraganti y constatar los hechos
Freeman – Liberación AHORA. En estos días tienen lugar diversas convocatorias de protesta y reivindicación de los derechos fundamentales de los ciudadanos que han sufrido en toda su crudeza (e impunidad sangrante) la violencia estatal represiva; todo ello derivado de los daños personales ocasionados por la injustificada, arbitraria y brutal agresión policial realizada contra miles de personas que ejercían pacíficamente sus derechos de reunión y manifestación en Plaza Cataluña, el 27 de mayo de 2011, así como en ocasiones precedentes y posteriores a estos hechos, que -en rigor y justicia- no pueden recibir otro calificativo que el de criminales.
Hoy está prevista una concentración con el lema JUICIO A JORDI ARASA, el Sub–Inspector de los Mossos, en frente de la Ciudad de la Justicia de Barcelona, a las 9,30 de la mañana. También en el mismo lugar y a las 12h, tendrá lugar una rueda de prensa, a cargo de una representante de la Querella Colectiva 27M, una de las abogadas y David Fernández.
En palabras del Colectivo 27M, que presentó ante los tribunales una querella contra los autores y responsables de estos flagrantes abusos, «ese día sólo peligró, y sufrió en muchos casos, nuestra integridad: cientos de agresiones (policiales), material personal e informático destrozado, la plaza Cataluña convertida en escenario de violencia (policial) gratuita durante toda una mañana. Derechos políticos pisados, humillaciones, vejaciones. Y después, las mentiras: en la prensa, a la opinión pública, a los juzgados. Por parte de responsables políticos y paramilitares (Felip Puig, Manel Prat, etc.), que actuaron de incitadores primero y de encubridores después, de los agentes de la BRIMO y la ARRO, cuerpos que actuaron escondiendo el rostro y su identificación. 57 personas decidimos llevar a juicio a los autores de una serie de delitos que un estado democrático consideraría gravísimos e intolerables».
Cuando se aplasta y se arrasa de tal manera a la gente que, con toda legitimidad y de forma pacífica, reclama y exige algo tan básico e insoslayable como el respeto, cumplimiento y garantía de sus derechos fundamentales, individuales y colectivos, sólo los muy inconscientes, alienados o/y muy desalmados pretenden todavía justificar tamañas y salvajes canalladas con pretextos tan improcedentes, peregrinos y maquiavélicos como la «limpieza», la «movilidad» urbana, el mantenimiento del «orden público» y la obediencia o acato a la «autoridad».
¿Qué limpieza, cuando la corrupción más rastrera, el sucio y cobarde servilismo a las élites y el latrocinio sistemático en las instituciones salpican cada día la actualidad con nuevos e infames casos? ¿Qué movilidad, cuando una sociedad entera yace acorralada, despojada y sojuzgada hasta los extremos de la miseria, la enfermedad y el suicidio? ¿Qué orden público, cuando el crimen está -de hecho- instituído en el Estado, amparado -de derecho- en sus textos normativos y protegido por la policía y el ejército? ¿Qué autoridad, cuando los que dicen representar al pueblo estafan, expolian, desahucian y reprimen a éste, para asegurar los intereses de las élites psicópatas a las que estos políticos, directores y jefes realmente representan y obedecen?
«Silencio en la noche… ya todo está en calma, el músculo duerme, la ambición trabaja» (cuarto párrafo de Silencio, tango de Carlos Gardel, 1933).
DESPRESTIGIO DE UNA POLICIA “NECESARIA”
Por Josep Pàmies
ESTOS SON LOS QUE MAQUINAN EN LA RETAGUARDIA.
La policía y el ejército, que teóricamente están para defender los intereses del pueblo, se están convirtiendo en sus peores enemigos por obra y gracia de unos políticos ineptos y sanguinarios.
Es verdad que cualquier miembro de un cuerpo militarizado tiene que obedecer a sus superiores, pero mientras estos cuerpos existan Y TENGAN ESTOS MISERABLES RESPONSABLES POLÍTICOS, sus componentes tendrían que tener más compasión a la hora de ejecutar una orden, y más cuando se trata de ciudadanos pacíficos e indefensos, en su noble misión de denuncia de los corruptos y en defensa del bien común.
Y si la orden no es tan efectiva por el hecho de no utilizar violencia gratuita, que los propios responsables políticos se pongan en primera línea, afrontando las consecuencias de esta violencia, y no se escondan como cobardes en la retaguardia.
Manel Prat, director de La Policía de los Mossos d’Esquadra de la Generalitat de Catalunya, y el Conseller Espadaler, así como los anteriores Consellers de Gobernació, han actuado y actúan de forma indigna con la sociedad pacífica que se manifiesta en Catalunya durante los diferentes eventos. Son incluso incapaces de reconocer agresiones sanguinarias como la ultima que ha generado la muerte del empresario Juan Andrés Benítez.
Sólo les deseo que no tengan que vivir algún día situaciones como las denunciadas en este vídeo,porque la violencia no la deseo, ni contra los que la practican gozando de ella.
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Fuente artículo: Josep Pàmies blog
Video: canal 15Mbcn, en YouTube
Edición post, reedición artículo, compilación: Liberación AHORA
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EN CUANTO ALGUIEN COMPRENDE QUE OBEDECER LEYES INJUSTAS ES CONTRARIO A SU DIGNIDAD DE HOMBRE, NINGUNA TIRANÍA PUEDE DOMINARLE.
Mahatma Gandhi
Ante situaciones y órdenes manifiestamente injustas, abusivas y dañosas, emanadas de órganos y autoridades que por tales hechos son ilegítimas, la desobediencia civil no sólo es nuestro derecho inalienable, sino también nuestro deber, en tanto que personas íntegras, responsables de nuestros actos y omisiones.
Freeman
Plaza Cataluña: galería de los horrores «democráticos»
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Web y texto recomendados acerca de Cataluña:
CATALUNYA – BOL
Veus crítiques, dissidents, creatives i alternatives, des de Catalunya i oberts al món
Voces críticas, disidentes, creativas y alternativas, desde Cataluña y abiertos al mundo
DECLARACIÓ i ADVERTIMENT, sobre la cercada i desitjada “Independència” de Catalunya.
Autor y gestor del blog:
Pere Ardèvol, de equip Mizar de divulgadors:
La investigación experimental del Dr. Masaru Emoto, deparó evidencias inesperadas sobre el agua
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por Zhengjian
Febrero 2003
del Sitio Web PureInsight
traducción de Adela Kaufmann
Versión original en ingles
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Parte 1
Entrevista con el Dr. Masaru Emoto
En mayo de 2002, un Reportero de Zhengjian.net entrevistó al Dr. Masaru Emoto, presidente del Instituto IHM y autor de «Mensajes Del Agua«.
El hijo del Dr. Emoto estuvo presente y se desempeñó como traductor.
R: Zhengjian Reportero
E: Dr. Masaru Emoto
R: Dr. Emoto , he leído su libro «El Mensaje del Agua» Creo que es muy singular. Trajo varios temas muy significativos.
Al final del libro, usted escribió:
«Si el agua no existía originalmente en la tierra, sino que vino del espacio exterior, entonces significa que nuestra existencia también comenzó en el espacio exterior.»
¿Podría explicar con más detalle lo que quiso decir?
E: Hace cinco años, un asteroide que llevaba hielo bajó a la tierra. Investigadores de la Universidad de Hawai midieron y se encontraron con que pesaba 100 toneladas. Cada año decenas de millones de esos grandes trozos de hielo caen a la Tierra desde el espacio exterior. Si calculamos la cantidad de agua que acarrean, la gente verá que es muy posible que el agua en la tierra vino originalmente del espacio exterior.
Investigadores de la Universidad de Hawai, dijeron que tal vez al principio no había agua en la tierra y el agua llegó a la Tierra desde el espacio exterior.
Muchos científicos e investigadores no están de acuerdo con esta teoría, pero creo que es correcto.
R: Dado que el agua vino del espacio exterior, entonces la vida también vino del espacio exterior. ¿Es eso lo que piensas?E: Sí, claro.
R: Al final del libro, usted dijo: «¿Dónde está el destino final de este mundo caótico? ¿Cómo vinieron a la existencia los seres humanos? ¿Cuál es su historia? ¿Cómo se verá el futuro?”E: Creo que los seres humanos son el agua misma. El cuerpo humano es la ropa que llevamos en este planeta y, en otros planetas, la ropa puede tener un aspecto completamente diferente. El agua está dispersa en todo el universo.
Yo creo que la tierra es como el riñón del universo. Una gran cantidad de agua desde el universo llegó a este planeta. Debe ser purificada y volver a otros planetas para purificar esos planetas. Esos planetas necesitan agua purificada.
El agua es sólo de nosotros mismos. Nosotros, los seres humanos debemos purificarnos. La razón por la que hemos venido aquí del universo es para ser purificada. Luego tenemos que remontarnos de vuelta al universo. Otros planetas están esperando por nosotros.Están diciendo, «¡Vuelve! ¡Vuelve! Date prisa y vuelve! ¡Date prisa!» Pero todavía seguimos en esta tierra y seguimos reencarnando. No podemos seguir siendo encarnados así. Debemos graduarnos y volver. Nosotros los seres humanos somos como el agua. Tenemos que volver a otros planetas.
R: Pero la realidad es que este mundo se ha vuelto cada vez más sucio.
E: Si continuamos viviendo así, el planeta Tierra podría encontrar catástrofes y podría llegar a su fin. Si no cambiamos nuestra manera, podríamos tener una gran inundación, como lo que sucedió en el Arca de Noé
R: Entonces, ¿cómo podemos evitar que ocurran este tipo de catástrofes?E: Es muy fácil. Amor y gratitud, a cada persona, cada cosa. Si el 10% de la gente puede hacer eso, entonces no habrá una catástrofe.
R: ¿Por qué 10%E: Los experimentos han demostrado que si el 10% de una colonia de bacterias contiene bacterias buenas, 10% de ellas son malas, y el 80 % son neutrales, la colonia entera es buena, y las buenas bacterias triunfarán.
El hijo del Dr. Emoto agregó,
«El Dr. Emoto hizo experimentos con agua colocando dos notas en una botella de agua. Uno dice: «¡Gracias!» Otro dice: «Eres un tonto!» El agua formó cristales hermosos, lo que demuestra que «Gracias» triunfó sobre «Eres un tonto».
Esa es la razón por la cual el Dr. Emoto está tratando de encontrar el 10% de personas en el mundo que tengan pensamientos rectos. No habrá paz en la tierra mientras que hay un 10% de estas personas».
E: El pueblo chino es muy importante. Hay tantos de ellos. No entiendo por qué el gobierno chino cambió los caracteres chinos. (Él vio los periódicos chinos que el reportero Zhengjian tenía en la mano). Esto está bien. Estos son los caracteres chinos tradicionales.
R: ¿Por qué cree que hay una diferencia entre los caracteres chinos simplificados y los caracteres chinos tradicionales?E: En base a la forma en que se cristalizó el agua, el carácter chino es muy bueno. Yo utilizo caracteres tradicionales para hacer mis experimentos. Los cristales formados son muy hermosos.
R: ¿Comparó usted los caracteres chinos tradicionales y simplificó los caracteres chinos en sus experimentos?E: Todavía no. Quiero darle una oportunidad. El lenguaje escrito es una vida, una vida que está viva. Es la característica más importante de la humanidad. Soy Japonés, y me gustan los personajes japoneses. Si alguien me obliga a no utilizar caracteres japoneses, no voy a poder vivir. Yo realmente no entiendo el gobierno chino.
R: Después de realizar sus experimentos con agua, ¿de qué manera cree piensa usted diferente sobre la humanidad?E: De dónde venimos, por qué estamos aquí y hacia dónde vamos son importantes misterios, misterios que deben ser revelados. Los experimentos a través del agua nos permiten desvelar estos misterios.
Parte 2
Algunas reflexiones sobre los experimentos de Cristales de Agua
(Fotos adjuntas son cortesía de los libros del Dr. Masuru Emoto, ‘Mensajes Del Agua‘ y ‘Más Mensajes del Agua’).
Los experimentos de cristales de agua llevados a cabo por el Dr. Masaru Emoto en Japón fueron publicados en los periódicos y han producido una respuesta entusiasta entre los lectores.
Posteriormente entrevistamos a varias personas en los círculos científicos y los invitamos a hablar sobre la importancia de los experimentos.
A continuación se muestra una entrevista con el físico Dr. Cheng Luojia.
Reportero Zhengjian: En tu opinión, ¿cuál es la cosa más singular de los experimentos de cristales de agua llevados a cabo por el Sr. Emoto?
Dr. Cheng Luojia: El experimento es muy simple. Demuestra las diferentes formas de cristalización del agua en diferentes situaciones. Es raro tener un experimento que sea conciso, intuitivo y fácil de entender, y que en sí mismo es un gran logro.
Este experimento trata de un tema sumamente inmenso e importante, a saber, cómo las mentes de las personas influyen en cuestión. No hay demasiados experimentos se hayan realizado en esta área. La relación entre la materia y la mente es un tema que se ha debatido durante mucho tiempo. Ser capaz de explorar la relación entre los dos usando un experimento tan simple es muy significativo.
Además, las fotografías originales de los experimentos se amplían de 200 a 500 veces.Las observaciones de hecho han llegado a niveles microscópicos, es decir, observando planos microscópicos en lugar de puntos. Esto rara vez se observa en los círculos científicos. Creo que la observación de todo el plano microscópico dará a luz un nuevo mundo para nosotros.
Creo, tanto en términos de su objeto y su metodología de investigación, que este experimento es un nuevo comienzo en la ciencia.
Reportero: Los resultados del experimento de cristales de agua han sido publicados en detalle en el libro de dos volúmenes Mensajes del Agua. ¿Qué partes le han impresionado más?
Dr. Cheng: La primera imagen del libro es una imagen de hielo y agua en la etapa de congelado, a punto de fundirse en agua, pero aún no se ha convertido en agua. Representa un dibujo completo del carácter chino para el agua !
Los antiguos antepasados de los chinos tal vez ya tenían la capacidad de ver a nivel microscópico. Esta imagen (arriba) me da una nueva comprensión de la escritura pictográfica china.
Imagen de la izquierda: Tomado después de que el recipiente de agua
había sido expuesto a las palabras escritas «amor» y «gracias».
Foto a la derecha: Tomado después de que el recipiente de aguahabía sido expuesto a las palabras escritas
«Usted es realmente nauseabundo y repugnante. ¡Te voy a matar! «
Cuando las palabras « amor «y» gracias» son dichas a la muestra de agua, los cristales de agua forman un patrón de belleza.
Cuando la muestra de agua fue expuesta a palabras duras y destructivas, el cristal formado es caótico y sin orden. Los resultados contrastantes son increíbles y son un reflejo directo de la influencia de la mente de las personas en cuestión.
Estamos acostumbrados a pensar que la intención de la mente y el espíritu de la gente son metafísicos. Ellos pertenecen a una categoría diferente de la materia, pero este experimento ha puesto de manifiesto una relación profunda entre la materia y mente.
Además, también somos capaces de ver que la buena intención influye positivamente en la materia, y que los malos pensamientos afean la materia. Cuando usted habla palabras «bellas» al agua, el cristal se vuelve hermoso.
Cuando usted le habla «sucio«, su cristal realmente se ve extremadamente sucio. Al mirar estas fotografías, una madre probablemente entenderá que mientras más aliento y elogio se les da los niños, éstos se vuelven más inteligentes y hermosos. Un ambiente familiar armonioso contribuiría también a las plantas de aspecto saludable en la casa y ayudar a mantenerlas hermosas.
No se debe subestimar la iluminación que el público pueda obtener de este experimento.
Reportero: Este experimento también ha probado de cómo el lenguaje, la imagen y el sonido afectan al agua. ¿Cuál es su opinión acerca de los resultados?
«Sabiduría» en japonés
«sabiduría» en Inglés
«Sabiduría» en alemán
«Cosmos» en japonés
«Cosmos» en Inglés
«Cosmos» en griego
«Amor, gracias» en japonés
«Amor, gracias» en Inglés
«Amor, gracias» en alemán
Dr. Cheng: Es muy interesante.
Expuestos a la palabra « sabiduría «, escrito en japonés, inglés y alemán, el agua forma un cristal de forma similar. Expuestos a la palabra «Cosmos«, escrito en japonés, inglés y griego, el agua hizo lo mismo, también, y lo mismo para» Amor «y» Gracias «.
Esto indica que no es la palabra individual, el lenguaje en que se habla o las vibraciones sonoras que son la razón de la formación, pero los procesos de pensamiento inherentes detrás de la lengua o el significado que representa el lenguaje el que influye en el agua.
El mismo significado o la misma información producirá el mismo efecto, a pesar de que se expresa en diferentes idiomas.
En este caso del agua, si avanzamos nuestro pensamiento un paso más allá, cada palabra/pensamiento produce una forma diferente, ¿qué conclusión podemos sacar? Podemos llegar a una conclusión lógica – el significado de una palabra produce una forma! En otras palabras, los pensamientos tienen formas !
¿No le dice esto que la mente es materia?
Cristales de agua después de «leer» una imagen de un Loto
El agua también es muy sensible a las imágenes.
Después de «leer» una imagen de loto, un cristal de agua crecerá sin cesar, como un loto crece incesantemente. Después de «leer» la imagen de un árbol de abeto, el agua va a cambiar periódicamente su color en el proceso de cristalización, como un árbol sufre cambios, al igual que su proceso de respiración.
Más interesante aún es cuando el agua «lee« una imagen del sol o la palabra «sol«, los dos cristales formados son idénticos en forma.
Esto indica que una imagen también posee un tipo de conciencia, un tipo de información. Lo misma que una palabra, que representa un tipo de pensamiento, pero se expresa de una manera diferente. Cada tipo de forma representa una especie de espíritu. Un antiguo adagio nos dice que la similitud de la forma es una similitud de espíritu.
Esta es una de las razones por las que una pintura puede expresar el pensamiento y la emoción del artista y evocar las del espectador.
La música «Pastoral» de Beethoven
La capacidad del agua de escuchar música es más impresionante.
Después de que el agua «escucha« una composición musical de Bach, la forma del cristal del agua se ve muy bien organizada y clara. La forma de un cristal de agua se ve clara y jubilosa después de que el agua «escucha» la «Sinfonía Pastoral de Beethoven».
Después de « escuchar” una canción de cuna, el agua se volverá clara y pura. Después de escuchar una composición musical titulada «Bosque en la penumbra de la noche«, el cristal de agua parece estar envuelto en la tenue luz de la noche.
La penumbra que se refleja en el cristal no se debe a la falta de luz, sino al sonido. Estos resultados han demostrado que el sonido y la forma de un objeto están interconectados.
Esto realmente abre un mundo totalmente nuevo.
La relación de interconexión entre el sonido y la forma es un importante concepto nuevo. Por ejemplo, un buen instrumento musical debe tener una buena forma. En la antigüedad, cuando se fabricaba una campana, un trabajador experimentado sería capaz de saber si el sonido de la campana era bueno o no con sólo mirar la forma de la campana cuando era sacada del molde del horno.
La influencia del sonido en la forma manifestada en este experimento es muy viva.
Reportero: La mayoría de la gente inicialmente queda sorprendida cuando ven esos maravillosos y hermosos cristales de agua. No esperan que el agua tenga tantas connotaciones.
Dr. Cheng: En realidad, en la tradición china, la gente tenía una minuciosa comprensión del agua. Por ejemplo, al crear la medicina, uno debe elegir cuidadosamente el agua. Para hacer Aijiao (a la medicina tradicional china), debe utilizarse el agua de un pozo llamado Ai en un pueblo llamado Ai en la provincia de Shandong.El agua para el té también se elegía con cuidado. Algún té se debe hacer con agua específica de fuente, algunos deben ser hechos con el rocío de las hojas de loto , otro té se prepara con la nieve de las flores del ciruelo, otro té aún, debe ser preparado con el agua de un determinado segmento de un determinado río.
Todo esto no hace sino probar que la gente en la antigua China, eran refinados y cultos; también representan un profundo conocimiento de la naturaleza del agua.
Una vez escuché una historia: En el campo de China, las mujeres saben mucho de simples pero eficaces remedios populares. Entre ellos, el agua es uno de los más utilizados. Por ejemplo, cuando un niño come algo no muy bien cocinado, él o ella tendrán dolor de estómago.
En algún momento el dolor es tan violento que el niño rueda por el suelo. Su madre entonces calienta un recipiente con agua hasta el punto en que está a punto de hervir, pero sin dejarlo hervir del todo. Cuando al niño se le da el agua, el dolor se irá inmediatamente, un efecto instantáneo. El consumo de agua en el pueblo para diferentes usos es numeroso.
Un entendimiento del agua es parte de la tradición china desde la antigüedad.
Reportero: En la posdata del libro El Mensaje del Agua, el autor planteó varias preguntas – de dónde viene, a dónde va, cuál es el propósito de la existencia, y otros. ¿Cómo responde usted?
Dr. Cheng: En lugar de centrarse sólo en el tema que nos ocupa, el Dr. Emoto es capaz de saltar fuera de la caja y tomar sobre cuestiones profundas. Es una indicación de la amplitud de miras.
El agua es un factor esencial en la creación de todo. Para entender el agua también nos ayuda a entender la materia, espíritu y vida.
Referencias
Masaru Emoto, «Mensajes del Agua», de Hado (Kyioku Sha) Publishing, Japón, 2000. (http://www.hado.com)
Masuru Emoto, Más Mensajes del Agua, una entrevista con el Dr. Emoto, publicado en
The Spirit of Ma’at, Volumen 1, noviembre de 2000; http://www.spiritofmaat.com/archive/nov1/cwater.htmMensajes del Agua, El Mensajero, Reporte por Joann Turner, febrero de 2002, Pasadena, CA; www.themessenger.info/Feb2002/MessfromWater.html
Parte 3
Físico Comentas sobre Hallazgo de que la formación de Cristales de Agua refleja los Pensamientos
(Fotos adjuntas son cortesía del Dr. Masuru Emoto de los libros ‘Mensajes Del Agua‘ y ‘Más Mensajes del Agua’)
Los experimentos de cristales de agua llevados a cabo por el Dr. Masaru Emoto en Japón han producido respuestas entusiastas entre los lectores.
Posteriormente entrevistamos a varias personas en los círculos científicos y los invitamos a hablar sobre la importancia de los experimentos. Más abajo hay una entrevista con el físico Dr. Li Chunbing .
Damos la bienvenida a todos a unirse a nosotros para explorar este fascinante experimento.
Reportero Zhengjian: ¿Qué cree usted que es el mensaje más importante del experimento del «Mensaje del Agua»
Dr. Li: La parte más espectacular es que un cristal de agua puede reflejar el «pensamiento» de su formación. Es decir, una frase, una imagen o una pieza de música puede llevar a formas particulares de cristal de agua.
En otras palabras, el agua responde a las palabras, imágenes y sonidos con diferentes formaciones de cristales de agua. A partir de las fotografías de las diferentes formaciones de cristales de agua podemos ver fácilmente que la mente y la materia son una sola cosa. Parece que hay una mente dentro de una materia.
Por ejemplo, una palabra lleva un pensamiento, que se manifiesta en la formación de cristales de agua en los experimentos de cristales de agua. Esto demuestra que la materia tiene vida y pensamiento propio, y que un pensamiento tiene su representación tangible.
La materia y la mente son un solo cuerpo con dos tipos de manifestaciones de la misma sustancia.
Foto 1:
Izquierda: Cristal de Agua expuesto a la palabra «ángel»
Derecha: Crystal Water expuesto a la palabra «diablo»
Foto 2:
Izquierda: Cristal de agua expuesto a la canción titulada, «Silent Night»
Derecha: Cristal de agua expuesto a música de metales pesados
En cada experimento, el agua ha sido expuesta a diferentes tipos de mensajes.Aunque cada cristal de agua todavía comparte la misma estructura química, en realidad son diferentes el uno del otro en el pensamiento y el espíritu que llevan.
Estos experimentos han demostrado que el agua es una forma de vida, y esto también se aplica a cada palabra, cada forma del objeto, y cada sonido, porque todo tiene una mente. Tal vez algún día vamos a ser incluso capaces de decir hola a ellos una vez que hayamos adquirido las habilidades superiores de observación.
Reportero: Una gran cantidad de fotografías de cristales de agua de los experimentos se han publicado.¿Cuál foto le gusta más?
Foto 3:
Izquierda: Imagen de manzanilla
Derecha: Cristal de agua expuesta a una imagen de manzanilla
Foto 4:
Izquierda: Imagen de hinojo
Derecha: Cristal de agua expuesta a una imagen de hinojoDr. Li: Las fotos de la flor son inspiradoras.
Se puede ver que después de haber sido expuestos a las imágenes de la manzanilla y el hinojo, las formaciones de cristales de agua se asemejan completamente a las respectivas formas de las dos flores. Que un cristal de agua simula la forma de un mensaje al cual es expuesto a es una prueba sólida de que cada partícula lleva toda la imagen de una materia.
Esta visión de holograma es visible solamente en un nivel micro. No podemos ver el «pensamiento» con nuestros ojos físicos, porque «el pensamiento existe» a nivel micro y nuestros ojos no.
Si podemos encontrar una manera de ver las cosas a un nivel micro, vamos a ser capaces de ver el «pensamiento».
Reportero: Este experimento se diferencia de otros experimentos científicos sofisticados en que muy pocos especialistas estuvieron involucrados, pero un mundo de atención fe atraído a sus resultados. ¿Qué impacto cree usted que los resultados del experimento traerán al público?Dr. Li: Podemos ver claramente en el experimento con cristales de agua que un tipo de pensamiento hace las cosas más hermosas, mientras que un mal pensamiento mutila cosas. La mayor parte de un cuerpo humano y todo lo demás en el mundo está hecho de agua. De ello se desprende que nuestros buenos pensamientos mejorarán el entorno externo, así como a nosotros mismos.
Si siempre tenemos buenos pensamientos, vamos a purificar nuestro propio cuerpo, y por lo tanto llegar a ser hermosos y saludables. Si siempre tenemos buenos pensamientos, también purificaremos el ambiente y a la gente que nos rodea. Nuestros pensamientos amables pueden mejorar todo en este mundo.
Es alucinante ver a esta filosofía claramente en los experimentos de cristales de agua. La forma más directa para purificar el mundo es mantener buenos pensamientos.
Tendría un enorme impacto en el mundo si el público pudiera ver ese punto.
Reportero: El Dr. Masaru Emoto ha hecho ya un experimento donde un grupo de personas envían buenos pensamientos tales como «gracias» y «amor » a una botella de agua muy contaminada. El agua se purifica rápidamente.Además, el Dr. Emoto ha invitado recientemente a todo el mundo a enviar buenos pensamientos al agua en la tierra a horas fijas sobre una base regular. ¿Cuál es su comentario sobre estos experimentos?
Dr. Li: En efecto, el Dr. Emoto ha llevado a cabo muchos experimentos en los que un grupo de personas envía buenos pensamientos al agua, todos juntos.
Foto 5:
A la izquierda: el agua del grifo de Tokio
derecha: el agua del grifo de Tokiodespués de que un grupo de personas enviaron buenos pensamientos a ella
A las 2 de la tarde el de febrero de 1997, 500 personas de todas partes de Japón, a invitación del Dr. Emoto, enviaron buenos pensamientos hacia una botella de agua del grifo en Tokio, sobre el escritorio de la oficina del Dr. Emoto.
A todo el mundo se le pidió pensar el mismo pensamiento: «El agua está purificada. Gracias».
Este afectuoso mensaje fue enviado al mismo tiempo por 500 personas de todo Japón. La foto de la derecha fue tomada justo después. Ningún procesamiento hecho por el hombre fue hecho en esta fotografía en absoluto.
A pesar de que el equipo de investigación había esperado este resultado, todos los miembros del equipo fueron conmovidos hasta las lágrimas al ver la fotografía.
Foto 6:
Izquierda: Agua de Kobe, Japón tras el terremoto
Derecha: Agua después de ser Expuesta a buenos pensamientos
La fotografía de la izquierda fue tomada tres días después de un terremoto ocurrido en Kobe, Japón. Era un cristal de agua deformado, del agua del grifo en Kobe .
El agua parece expresar en mutilación los sentimientos de pánico, dolor y terror que la población local experimentó durante el terremoto. Todos los que han visto la fotografía se sorprendieron al ver a los sentimientos expresados por el agua. Sin embargo, las personas en Kobe recibieron una gran cantidad de preocupación y ayuda de sus conciudadanos en la Tierra después.
Tres meses después del terremoto, el equipo de investigación tomó otra fotografía de la misma botella de agua (que se muestra a la derecha), la cual expresa la misma belleza que el de las bendiciones y la preocupación hacia las personas en Kobe, Japón.
El Dr. Emoto a menudo cuenta una historia de un grupo de personas que envían juntos buenos pensamientos.
Cuando Apolo 13 aterrizó en la Luna, la tripulación experimentó algunos problemas técnicos que causaron daños en sus tanques de oxígeno. Supuestamente no iban a ser capaces de llegar a la Tierra con vida bajo esas circunstancias.
Sin embargo, el mundo entero vio la expedición y oró por ellos. Al final, el equipo logró llegar de nuevo a la tierra de forma segura. El Dr. Emoto cree que fue el trabajo de enviar buenos pensamientos como grupo.
El Dr. Emoto lo considera como una actividad global en el mundo, sin distinción de raza, creencia, y el país, enviando pensamientos benevolentes simultáneamente.
De ello se desprende que los pensamientos benevolentes colectivos son muy poderosos . Si combatimos una calamidad con buenos pensamientos, como grupo, se disolverá la calamidad. Cuando se trata de destrucción, violencia y masacre que afecta a este mundo, somos capaces de detenerlos si enviamos pensamientos benevolentes para eliminarlas.
Reportero: ¿Ve usted alguna área potencial para más exploración?Dr. Li: Aunque no tengo una visión desde dentro de los experimentos, creo que las actividades de la mente del equipo de investigación pueden influir en los resultados de cada experimento.
Dado que el agua ha sido encontrada de ser sensible al pensamiento, también debe ser sensible a la idea de los investigadores. Creo que los investigadores tendrían que mantener una mente clara para evitar la conformación de los resultados a sus gustos.
Por otro lado, si mantenemos nuestra mente en paz, creo que el agua que nos rodea se volverá muy limpia. Creo que la claridad del agua reflejará la claridad de nuestra tranquilidad. Si nos sentamos en meditación en un alto nivel de tranquilidad, debemos tener más impacto en el agua.
Aquí, me gustaría explicar rápidamente que hay diferentes niveles de tranquilidad. El proceso de eliminación de pensamientos interferentes y el logro de un mayor nivel de tranquilidad es esencialmente un proceso de cultivo. Yo apostaría que los resultados experimentales serían sorprendentes si un cultivador genuino se sienta en meditación junto a un arroyo.
También me gustaría añadir un comentario sobre las actividades en las que un grupo de gente envía pensamientos benevolentes juntos. Estas actividades son de corta duración y, por lo tanto, ofrecen resultados temporales.Es más importante que mantengamos pensamientos benevolentes en todo momento, porque cada uno de nuestros pensamientos influye en nuestro cuerpo y todo lo que nos rodea.
Sólo cuando continuamos eliminando los malos pensamientos, nos disciplinamos a nosotros mismos con altos estándares morales, y aprendemos a llevar una vida apacible, seremos capaces de purificar nuestro cuerpo y nuestro entorno, así como para alcanzar y mantener la paz mundial.
Esta es la verdadera forma de vida enseñada por el santo. Un proverbio chino dice: «El agua es un espejo del corazón.»
Los experimentos del Dr. Emoto, ahora tenemos un claro entendimiento de que el agua pura es un producto de una mente pura. Una mente que se resiste a los buenos pensamientos no tiene poder para mejorar el agua.
De ello se desprende que las actividades grupales de envío de pensamientos benevolentes pueden mejorar el medio ambiente a pequeña escala – temporalmente.
El ambiente en general se puede mejorar sólo cuando todo el mundo abraza la benevolencia y realza los valores morales. Ahora hemos visto cómo un pensamiento benevolente es capaz de purificar el agua.
El siguiente tema en la discusión será cómo purificar la mente.
Parte 4
Instantáneas de Imágenes Misteriosas y hermosas
Cuando casualmente hojeé el libro Mensajes del Agua, me llamó la atención las maravillosas fotografías de cristales hexagonales.
Algunos cristales son claros y algunos eran nebulosos, algunos eran complejos y algunos eran simples. Las fotografías aparecieron casi tridimensionales, nuevas y diferentes, y muy agradable a los ojos.
A primera vista, las fotografías parecen ser la obra maestra de un gran fotógrafo. Sin embargo, cuando se mira de cerca los títulos de las fotografías, se verá que las fotografías son el resultado de un experimento científico.
Eran las instantáneas de cristalización del agua tomadas con un microscopio por el autor Dr. Masaru Emoto, director del Instituto Hado (IHM Corporación) en Tokio, y su equipo de investigación
De acuerdo con lo descrito por el investigador principal del experimento, el siguiente fue el procedimiento utilizado:
Mientras tiene lugar un experimento en un laboratorio ajustado a -5º C, un experimentador saca un recipiente de vidrio de un frigorífico y rápidamente lo pone bajo un microscopio que tiene una cámara montada al mismo.
Una gota de agua que había sido expuesta a una intención mental única, o un lenguaje, o una forma de música, o una palabra, o un factor físico es colocado en el recipiente, que congelada y forma un pequeño montículo de hielo.
Cuando la luz del microscopio brilla en él, hace que el hielo comience a derretirse. En la parte superior del montículo de hielo, un cristal de agua se forma rápidamente, el cual sólo puede sobrevivir durante unos segundos.
El mayor desafío para los experimentadores es enfocar la cámara con la suficiente rapidez para capturar la hermosa imagen.
Como podemos ver, el enfoque utilizado es muy sencillo.
Para un determinado conjunto del entorno de prueba, los investigadores llevarían a cabo el mismo experimento en aproximadamente diez a un centenar de diferentes muestras de agua y luego hacer el análisis estadístico en ellos.
Las fotografías de los cristales de agua mostrados en el libro son los más representativos de todos los resultados obtenidos. En los experimentos, la respuesta del agua cuando fue expuesta a diferentes intenciones mentales, lenguas, formas de música, palabras, factores físicos (tales como vibraciones, microondas, ondas electromagnéticas, etc.) y muchos otros factores han sido sistemáticamente observados.
Son diversos y vivos. Los resultados son tan sorprendentes y maravillosos.
Por ejemplo, las muestras de agua tomadas de un lago justo después de haber ocurrido un terremoto no fueron capaces de producir cristales en absoluto. Sin embargo, después que algunas personas dijeron una oración, las muestras de agua fueron de nuevo capaces de producir cristales.
En otro experimento, cuando la misma palabra, como «sabiduría«, fue escrita en diferentes idiomas y luego colocada en las etiquetas de los diferentes contenedores de muestras de agua, los cristales de agua producidos tenían la misma forma y estructura.
El agua tomada de los contenedores que tenían buenas palabras como «amor » y «gracias» colocadas en ellas produjeron cristales maravillosamente brillantes, mientras que el agua tomada de los contenedores con las malas palabras como «odio» y «demonio» en ellos hicieron cristales de agua horribles y feos.
Otro sorprendente descubrimiento es que cuando un pedazo de hielo está a punto de derretirse, el cristal formado se ve igual que el carácter chino para agua.
Los experimentos son suficientes para hacernos suspirar de admiración y preguntarnos lo poco que sabemos sobre el agua.
¿Hay mensajes universales comunes que van más allá de las palabras y el lenguaje?
¿Cómo puede el agua responder a las diferentes emociones y sentimientos de los seres humanos ?
¿Es posible que el agua tenga funciones sensoriales y capacidad de cambiar de acuerdo a su entorno?
¿Puede el agua distinguir el bien del mal, la belleza de la fealdad?
Si puede, ¿cómo lo hace?
¿Cuál es el verdadero origen del agua?
¿Hay mensajes universales comunes que van más allá de las palabras y el lenguaje?
La vida no puede existir sin agua. Si el agua es capaz de sentir cosas, ¿tenemos que reexaminar nuestra comprensión de la vida de nuevo?
¿Cómo debemos usar este conocimiento para mejorar la calidad de nuestras vidas?
Estas preguntas parecen ir más allá de lo que la llamada corriente principal de la ciencia contemporánea puede responder.
Con las nociones actuales de la ciencia, es difícil de explicar cómo es posible que las emociones, palabras, oraciones y así sucesivamente pueden afectar a la cristalización del agua.
Parece que hay maneras de mejorar la experiencia. El proceso de cristalización es a nivel microscópico y desaparece en un abrir y cerrar de ojos. Si todo el proceso de cristalización se retrata con una cámara de vídeo en lugar de las varias fotografías fijas tomadas desde una cámara, los resultados serían más convincentes.
Además, los científicos podrían comenzar a hacer preguntas diferentes.
Una pregunta es qué tipo de transformaciones se llevan a cabo a nivel físico-químico por esas emociones, palabras, intención mental y así sucesivamente que pueden afectar la cristalización del agua. Tal vez hacer más investigación en estas áreas nos permitirá comprender mejor los de experimentos de cristales de agua.
A su vez, podría irrumpir en algunas de las formas de pensar anticuadas y rígidas que tienen los científicos actualmente.
Sin embargo, el Dr. Masaru Emoto no tiene ningún interés en tratar de ganar más aceptación por parte de la comunidad de la ciencia convencional, ya que lo que se ha dado cuenta de que sus experimentos ha ampliado su visión.
Él escribió en la primera página del libro Mensajes del Agua:
«Hado (onda) crea palabras
palabras son las vibraciones de la naturaleza
por lo tanto, las palabras hermosas crean una naturaleza hermosa
las palabras feas crean una naturaleza fea
Esta es la raíz del universo «
Es obvio que ha planteado la importancia de su serie de experimentos a un nivel muy alto.
Cuando me reuní con el Dr. Masaru Emoto en Boston el año pasado, declaró claramente que no tenía intención de entrar en un debate con la comunidad de la ciencia convencional.
En su lugar, quiere difundir el conocimiento a las personas en la sociedad para que el público y las generaciones más jóvenes se den cuenta de que los pensamientos amables como el amor y el agradecimiento pueden realizar cambios en el agua y el medio ambiente que nos rodea.
El Dr. Masaru Emoto es invitado a muchos países a presentar los descubrimientos de su investigación y sus pensamientos filosóficos. Él actúa como un mensajero con su perspectiva única de traer el amor en los seres humanos.
Se ha iniciado una actividad mundial llamada «Expresando nuestro Amor y Gratitud al Agua«.
Él espera cambiar la calidad del agua y purificar los recursos hídricos de la Tierra a través de buenas intenciones de la gente. Después de referirse al misteriosa calendario maya y profecía, ha declarado el 25 de julio de 2003 como el día mundial de conmemoración de esta actividad.
De hecho, cuando la gente puede tratar el agua, la fuente de vida, con amor y agradecimiento, es sólo el agua que mejorará la gente?
La importancia de los experimentos de cristales de agua trascenderá la imaginación de todos.
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Fuente: PureInsight
Visto en Biblioteca Pléyades
Reedición, título post y nota imagen: Freeman
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GUERRAS DE MIERDA: demenciales tragedias, luchadas por «carne de cañón» para satisfacer la ambición genocida de criminales gubernamentales y corporativos
‘Vendieron su alma hace tiempo y ahora están intentando recuperarla’. Así se sienten los protagonistas de «El buen soldado», la producción británica que recoge el testimonio de cuatro excombatientes que fueron enviados a las guerras más significativas en las que Estados Unidos ha participado en los últimos setenta años.
Se confiesan arrepentidos por las atrocidades que un día cometieron en los campos de batalla. «¿A quién he matado, he matado a un niño o era un vietcom?» se pregunta un veterano de la guerra de Vietnam, el mismo que afirma conmocionado, «que la sangre sí se puede oler».
Todos se alistaron al ejército por la misma razón por la que lo siguen haciendo hoy muchos jóvenes norteamericanos: la pobreza. «La gente que está en lo más bajo de la escala económica es la que combate en estas guerras», afirma un exsoldado que luchó en Vietnam.
Estaban convencidos de que hacían la guerra para servir a su país, sin embargo nunca pensaron que podía salir tan caro. «Si piensas en empuñar un arma y disparar contra alguien, la mayoría no puede hacerlo. A un soldado hay que entrenarlo para que lo haga» relata el oficial que sufrió en Iraq la brutal realidad de masacrar a civiles y asimilarlos como daños colaterales.
Cuentan que sufrieron las secuelas que la guerra deja cuando regresas a tu hogar. Se sintieron deshumanizados y sin capacidad alguna de organización. Muchos se abandonaron al alcohol y a las drogas y otros intentaron borrar todo ese horror recurriendo al suicidio.
Estuvieron en Vietnam, en Iraq o en el frente de Francia y por esa razón, hoy todos se han alistado al bando del pacifismo, donde desde ahora luchan contra la abominable idea de la guerra.
«El buen soldado» fue galardonado en los prestigiosos premios de la Academia de la Televisión Americana con un EMMY al mejor documental histórico en 2010.
(Sinopsis del video en YouTube)
Fuente: canal antimilitaristas, en YouTube
Visto en Periodismo Alternativo
Web del documental: The Good Soldier
Reedición, título post: Freeman
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«Todos somos uno. Un sólo pueblo en toda la tierra».
Will Williams, veterano de Vietnam
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Gurdjieff, una figura siempre enigmática
G. I. GURDJIEFF. Nota biográfica
Texto de Silvia Alvarez Verdugo
Nacido en la Armenia rusa, G. I. Gurdjieff buscó en las fuentes ancestrales las respuestas a las preguntas fundamentales del ser humano. Sus planteamientos constituyen un revolucionario y coherente cuerpo de ideas interrelacionadas, que guían al auténtico buscador por el camino de la evolución consciente. Figura mística y polémica, el «Tigre de Turkestán» dejó un poderoso legado orientado al despertar de las conciencias dormidas. Esta tradición, compleja y rigurosa, tiene seguidores y detractores en todo el mundo.
Cuando los locos años ´20 reunían un crisol de personalidades en París, un hombre de extraño aspecto recorría sus calles con grandes mostachos y cráneo pelado, un sombrero de alas anchas y bastón de oro en la mano, luciendo su figura imponente y enigmática.
Sentado en los bohemios cafés parisinos, frente a un cognac o taza de café, mantenía largas y animadas conversaciones con la gente que podía sostener la potencia de su mirada. Era George Ivanovitch Gurdjieff, uno de los maestros espirituales más controvertidos de nuestro tiempo.
Su pensamiento y sus métodos sin duda revolucionaron las creencias de Occidente acerca de las reales posibilidades evolutivas del ser humano. Muchos lo califican de charlatán porque no entienden algunos de los procedimientos empleados por Gurdjieff para que la gente accediera a la conciencia de sí. Otros lo ven como un avatar espiritual en un mundo entregado al estado hipnótico.
Lo cierto es que la vida de Gurdjieff es extraña y apasionante. Su figura se perfila hasta hoy como mística y polémica porque es muy difícil disponer de registros históricos verificables, sobre todo en lo que se refiere a la primera parte de su vida.
Prácticamente, sólo contamos con lo que él quiso decirnos en su obra «Encuentros con Hombres Notables». Dotado de notables poderes psíquicos, a muchos les parecía estar frente a un mago seductor y autoritario. Obsesionado por despertar de la mecanicidad a las personas, se conducía, a veces, de manera chocante e inadmisible para los cánones sociales. Pero quienes veían mas allá de su disfraz, descubrían a un hombre auténtico, capaz de generar transcendentales cambios en quienes lo rodeaban. Gurdjieff legó al mundo la riqueza de su obra construida por una serie de 5 libros, un ballet, 300 piezas para el piano y alrededor de 100 danzas sagradas o «movimientos». Y lo más importante, un sólido cuerpo de ideas interrelacionadas acerca de la existencia y evolución consciente del hombre y el universo.
Nace un mito
Giorgios Giorgiades, nombre con el que fue bautizado Gurdjieff, nació, según estudiosos, en el barrio griego de Alexandropol, Armenia, aproximadamente en 1866. Otros consignan 1872, 1873 o el 28 de septiembre de 1877. Asimismo, y debido a que los rusos conquistaron su ciudad natal durante la guerra ruso-turca, hoy es casi imposible determinar su nacionalidad.
Su madre era Armenia, y su padre, Ioannas Giorgiades, de origen griego. Dueño de numeroso ganado, Ioannas pastoreaba por obligación y cantaba por elección. Había heredado, como ashokh (bardo y poeta), un amplio repertorio de mitos y leyendas folclóricas que contaba a su familia en las crudas noches de invierno. En el Gurdjieff niño, quedo la huella indeleble de los cuentos de Mullah Nasser Eddin, sabio folclórico turco que trastocaba la realidad con historias hilarantes y pedagógicas. La vida en Transcaucasia era ruda y difícil, por eso Gurdjieff fue criado espartanamente por su padre. El pequeño debía salir al patio, en invierno, de madrugada, para lavarse al aire libre y correr desnudo hasta que el sueño se disipara por completo.
Giorgiades tenia 7 años cuando una plaga que azotó la región exterminó el ganado, enfrentando a la familia a una nueva vida llena de necesidades. Con una calma ancestral, el padre se adaptó a las circunstancias e instalo una bodega de madera. La situación se complicó aún más cuando los ejércitos rusos pasaron por la ciudad a raíz de la guerra contra el sultán Abdul. En medio de este panorama, Gurdjieff crecía con la convicción de ser único y diferente, quizá por la influencia de su abuela que en el lecho de muerte lo incito a ser un renovador: » Tú, el mayor de mis nietos. ¡Escucha… y acuérdate siempre de mi última voluntad: en la vida, jamas hagas nada como los demás! O bien no hagas nada en absoluto – ve solamente a la escuela -, o bien haz algo que nadie hace «, recuerda Gurdjieff en Relatos de Belcebú.
Pensando en mejorar la vida de sus numerosos hijos, Ioannas los trasladó a la población montañosa de Kars, donde formó un pequeño taller de carpintería. La ciudad estaba habitada por una amplia gama de nacionalidades: aisores, tártaros, karapakas, yezidas.
Alucinado, Gurdjieff aprendía de todas estas raíces y costumbres.
El despertar
Curioso y de notable inteligencia, el niño dominaba ya varios idiomas: turco, armenio, ruso y griego. Fue enviado a la escuela municipal rusa y quizá no habría pasado por allí si no fuera porque llamó la atención del padre Borsh, un alto dignatario de la Iglesia ortodoxa rusa quien, a pesar de su rango, vivía con modestia y ayudaba a los pobres. Hombre inquieto, tocaba el violín y era apasionado de la astronomía, la química y la cultura asiria.
En 1879, la familia decidió que Giorgiades sería sacerdote o médico, el padre Borsh se hizo cargo -junto a los diáconos militares- de su entrenamiento: matemáticas, química, astronomía, historia, teología, anatomía y fisiología. La sed de Gurdjieff era inmensa. Leía todo lo que caía en sus manos, cuestionaba, preguntaba y ponía en jaque a los maestros. El padre Borsh dedicaba mucho tiempo a conversar sobre «las leyes de la vida» con este joven en el que reconocía aptitudes intelectuales excepcionales.
En esta época, Gurdjieff sobrevivía como la mayoría de los niños y jóvenes de Kars: con pequeños hurtos. Y aprendía de su tío, Giorgi Mercourov, a reparar máquinas y bordar almohadones. Al mismo tiempo, tomaba contacto con lo «mágico», a través de experiencias paranormales que exacerbaron su interés por comprender lo que estaba mas allá de lo cotidiano.
La búsqueda
A los 17 años, viaja a Tiflis para emplearse en el ferrocarril. Allí conoce a sus primeros compañeros en la búsqueda de conocimientos ocultistas: el seminarista Sarkis Pogossian y un vendedor de libros llamado Abram Yelov. Los tres se mezclan con una ciudad poco escrupulosa en materia de moral y se ganan la vida con ciertos contratos poco claros.
Gurdjieff sentía «un ‘impulso irresistible’ por comprender claramente la precisa significación, en general, del proceso de la vida en la tierra, de las diferentes formas de criaturas y, en particular, de la finalidad de la vida humana a la luz de esta interpretación». Las interrogantes eran demasiado profundas para ser respondidas por los sistemas filosóficos y religiosos conocidos. El joven empezó a sentir el susurro de antiguas voces que quizá tendrían las respuestas. Se preguntaba si la verdad no estaría escondida en los templos ocultos de los iniciados. ¿Existirían aun los esenios, los pitagóricos, la mítica Hermandad de Sarmung?
En 1886, los amigos encuentran la primera clave cuando escarbaban en las ruinas de Ani. Entre unos pergaminos, descubren una referencia de la «Hermandad Sarmung», que sugerían que había sido escuela de los aisores, situada «entre Urmia y Kurdistán». Gurdjieff decide viajar a esa amplia zona. Su meta es encontrar el monasterio y ser aceptado en él. Este proyecto incierto es el comienzo de una búsqueda por Transcaucasia y Asia Central protagonizada por un verdadero guerrero espiritual que después de veinte años volverá al mundo no para descansar, sino para transmitir con increíble energía todo lo aprendido en esos épicos viajes.
Senderos míticos
Alrededor de 1895 se constituye alrededor de Gurdjieff el grupo de los «Buscadores de la Verdad». Eran unos quince hombre jóvenes y una mujer: Vitvitskaia; entre ellos había expertos en arqueología, ingeniería, música, filosofía…
Esta es una de las épocas más confusas de la biografía, Gurdjieff viaja incansablemente con sus amigos, regresando cada cierto tiempo a Tiflis para reponerse de exóticas enfermedades contraídas en tierras del Kurdistán, Ashkhabadian, o el Tíbet. En medio de guerras, revoluciones y luchas civiles, Gurdjieff contacta con «los más santos entre los santos de casi todas las organizaciones herméticas, de casi todas las sociedades, congregaciones, partidos, uniones, etc., religiosas, filosóficas, ocultas, políticas y místicas que eran inaccesibles para los hombres ordinarios».
En ese periodo, su autorretrato lo muestra ganándose la vida como astuto empresario de las alfombras orientales, antigüedades y cloisonné chino; negociante de petróleo y arenques en vinagre; reparador de máquinas de escribir y coser; dueño de restoranes que abría y cerraba con la mayor facilidad. Y con habilidad de artista, pintaba gorriones y curaba por hipnosis a drogadictos y alcohólicos. Según rumores no confirmados, también fue agente político.
Creta, Tíbet, India, Jerusalén, Egipto… Es difícil seguir su huella. En este ultimo país encontró a su mejor amigo, el príncipe ruso Yuri Liuboviedsky, con quien compartió un maravilloso descubrimiento: un mapa de «Egipto antes de las arenas».
El «Tigre de Turkestán» recoge «en un sitio un símbolo; en otro, técnica y en otro, danzas». Los senderos secretos lo llevaron, entre 1898 y 1899, a algún lugar del norte de Afganistán. Con los ojos vendados, por fin fue guiado por cuatro jinetes hasta el Monasterio Sarmung, donde Gurdjieff comprendió en profundidad el significado de las Danzas Sagradas, el Eneagrama y la armonía de los números, corpus iniciático de su enseñanza futura. Este encuentro con la milenaria sabiduría oculta en las montañas es tomado por muchos como una alegoría, ya que es imposible comprobar su verdad histórica. Gurdjieff jamás dio la ubicación exacta del monasterio.
En su recorrido por los centros iniciáticos, no podía faltar el Tíbet, donde estudió (alrededor de 1900) danzas rituales, medicina y técnicas psíquicas. De allí, a causa de una refriega entre tribus montañesas, vuelve gravemente herido de bala. Sufre, entonces, una profunda experiencia mística que lo lleva a asumir el sentido de responsabilidad: «Lo que a El le es posible e imposible en el dominio del gran mundo, debe serme posible e imposible en el dominio de mi pequeño mundo»; A partir de ese día intensifica su búsqueda de autodominio. Todo el «horror de la situación» de las comarcas donde estuvo, lo hace percibir al hombre en su estado de sueño profundo, sufriendo por sus pasiones y sin ningún objetivo. Y comienza a experimentar el «impulso esera » ( Relatos de Belcebú ) o amor a sus semejantes. En adelante, la compasión irá de la mano de la sabiduría y buscará el ideal del «buen egoísta». Después de un breve retorno a Alexandropol, parte hacia el Asia Central y recibe, por tercera vez, el impacto de una bala perdida, en esta ocasión como resultado de una pelea entre cosacos y gourianos.
Aunque se había prometido a sí mismo no usar sus poderes psíquicos, se establece en Tashkent, capital de Turkestán, para transformarse en «Instructor Profesor» de ciencias supranaturales. Quizá lo hizo porque necesitaba tener tranquilidad económica para sintetizar el conocimiento acumulado y enseñarlo. Y también, porque los rusos europeizados eran un rico campo para estudiar de la psicología humana.
Gurdjieff se revela
A principios de 1912, llegó un pasajero muy especial a Moscú. En su equipaje traía nada menos que un crisol ideológico que era «al mismo tiempo cosmología, psicología, tipología humana, crítica semántica, epistemología, cosmogónica, fenomenología de la conciencia y filosofía existencial practica».
Veinte años había tomado a Gurdjieff cristalizar y organizar los fragmentos del conocimiento adquirido y se sentía listo para congregar discípulos. Y lo hizo con su particular estilo. Después de recorrer las conmocionadas calles moscovitas, recibía en las noches a la gente disfrazado de «el príncipe Orzay», con turbante y bata de seda. En esos días, conoció a la condesa Julia Osipovna Ostrowska, con quien permaneció casado hasta la muerte de ella.
Poco a poco, se va formando un grupo de seguidores importantes, entre los que se destaca P.D. Ouspensky, a quien conoce en 1915. Un año antes, Gurdjieff había supervisado la primera obra literaria acerca de su enseñanza, escrita por un discípulo anónimo: Vislumbres de la verdad.
Hay vientos de guerra y revolución, lo que obliga a Gurdjieff a moverse buscando una plaza segura. A fines de 1917 se traslada a Essentuki, en Cáucaso. La nueva sede del Instituto para el Desarrollo Armónico del Hombre seria una prueba de fuego para sus alumnos. En jornadas inacabables e intensas, practican danzas sagradas, telepatía, mediumnidad, ayunos, caminatas y famosos ejercicios del «stop» y los » brazos extendidos «. Se producen alejamientos, como el de Ouspensky, quien continua entregando el conocimiento adquirido pero en forma independiente, aunque sin perder del todo el contacto con Gurdjieff.
En plena revolución, la ciudad pasaba de mano en mano y nadie tenia la vida asegurada. Como un prestidigitador, inventa una expedición en busca de dólmenes; consigue los permisos correspondientes y parte con sus alumnos en un viaje complicado y no exento de peligros, que culmina en Tiflis, capital de Georgia, todavía en manos del ejercito zarista.
Allí establece por tercera vez un Instituto, en 1919; lo siguen Mme. Ostrowska, los Stjoernval y los De Hartmann y se agregan Alexandre y Jeanne de Salzmann. Pero en condiciones políticas de Georgia nuevamente lo obligan a emigrar, esta vez a Constantinopla. Ouspensky, que esta allí, le confía su propio grupo de alumnos y lo apoya por un tiempo, pero vuelve a separarse, y Gurdjieff decide aceptar una invitación de Jacques – Dalcroze para instalarse en Hellerau, cerca de Dresden.
La idea de avecindarse en Alemania no prospera por litigios legales, tampoco el ofrecimiento de sus seguidores en Londres, por lo que Gurdjieff pone sus ojos en Francia. A pesar de todos estos cambios, el «Trabajo» ( término con el que se denomina a la práctica concreta de las enseñanzas gurdjieffianas ) se mantiene y el grupo continúa, ya que precisamente, el Cuarto Camino, vía evolutiva dentro de la cual se inscribe este trabajo, se desarrolla entre las tormentas de la vida cotidiana.
Los filósofos del bosque
Al comienzo, Gurdjieff arrendó una casa que compartía con sus alumnos en el distrito de Auteuil, en la cual los días transcurrían entre diálogos acerca del trabajo y la practica de las danzas. En octubre de 1922, el grupo se cambió a Fontainebleau, al sur de París, a una hermosa mansión de la aristocracia francesa.
Como siempre, Gurdjieff apeló a todos los recursos para financiar el subido alquiler, alimentar a todos y enfrentar la titánica misión de levantar una nueva sede. Rodeado de bosques y magníficos jardines, este era el lugar ideal para el trabajo. Inmediatamente comienzan las tareas para adaptar la casa. Desde el amanecer hasta la noche, los seguidores preparan las salas para los ejercicios físicos y danzas sagradas, construyen el teatro, los establos y la casa de estudios.
Los «filósofos del bosque», como se les denominaba en la época, suscitaban no pocos comentarios. Especialmente conflictiva fue la muerte, de tuberculosis, de la escritora Katherine Mansfield, ocurrida en Fontainebleau en 1923. Los periodistas condenan el Instituto haciéndose eco de la opinión de muchos detractores. A pesar de eso, es visitado por lo más representativo de la «inteligencia» europea. De nuevo Gurdjieff emplea la técnica del sobreesfuerzo para «despertar» la conciencia dormida y mecánica de sus discípulos. Las jornadas son agotadoras: danzas, ejercicios gimnásticos, difíciles practicas de concentración, meditaciones… El 13 de diciembre de 1923 se realiza la primera representación publica de las danzas sagradas, en el teatro de los Campos Elíseos, impresionando al sofisticado publico parisino.
Aquí, una etapa de agitadas y sucesivas giras se inicia con representaciones de las danzas en Nueva York y Chicago. El éxito es estruendoso y se empieza a hablar de Gurdjieff en los periódicos de todo el mundo.
Llega Belcebú
En el verano de 1924 Gurdjieff sufre, camino a París, un accidente de automóvil casi fatal. Los médicos no dan esperanzas de vida, pero el agonizante se recupera milagrosamente, creando a su alrededor una atmósfera todavía mítica.
El accidente sume a Gurdjieff en una crisis y resuelve dar rumbo distinto a su labor. Aleja a los «parásitos» con el pretexto de que se cerraría el Instituto y empieza a escribir – con la ayuda de Olga de Hartmann – su obra Relatos de Belcebú a su nieto. Desde luego, no usó el lenguaje establecido. Muy por lo contrario. Su atrevida sintaxis, disgregaciones, dislocaciones secuenciales y complicado estilo, lo hacen una obra espiritual de ficción complicada y polémica. Quizá porque, como todo lo gurdjieffano, la verdad sólo puede alcanzarse experimentando por sí mismo.
Los siguientes años no son fáciles. En 1926, muere su mujer, Julia Ostrowska, de un cáncer prolongado. Las deudas de Fontainebleau son cuantiosas y la salud del maestro está muy debilitada. Se suma su desaparición por el poco nivel de desarrollo de sus discípulos.
Inicia la producción de su libro – que más tarde se llevaría al cine – Encuentros con hombres notables, al mismo tiempo que facilita el alejamiento de los De Hartmann y otros seguidores, y continúa con sus viajes a Norteamérica. Finalmente, en 1933, pierde en definitiva la mansión que los albergo durante mas de una década.
Despedida ad-hoc
De regreso a París, Gurdjieff se aboca a continuar su obra literaria y a emprender varios viajes, muchas veces conflictivos. Nuevos y antiguos seguidores se agrupan en torno de él en su departamento.
Gurdjieff comienza a cosechar en terreno complicado, ya que debe conjugar – pensando en el futuro – la interacción de discípulos de origen, nacionalidad y desarrollo muy disímiles.
Sus habilidades comerciales le permiten sobrellevar la segunda guerra mundial sin mayores sobresaltos. Los pupilos se agrupan para compartir y aprender en un departamento atestado de gente, en el que la actividad comenzaba a mediodía, con la lectura de los escritos aún inéditos del maestro. Le seguía la comida ceremonial de media tarde. Entonces, los invitados se retiraban para regresar a la noche, continuando los diálogos y lecturas. Después de una cena tardía, se iban a las dos y media de la madrugada.
En 1949, realiza su última visita a los Estados Unidos para supervisar la edición de sus libros. Ese mismo año, su salud empeora y, tras realizar la coreografía de su ultimo «movimiento» (el N° 39), se desploma y es conducido al Hospital Americano de Neuilly. Rodeado de discípulos, antes de caer en inconsciencia, les lega su ultima ironía: «¡Os dejo metidos en un lío!».
Falleció en la mañana del 29 de octubre y fue sepultado en Fontainebleau, Avon, junto a su madre y su esposa. Después del solemne entierro, Jeanne de Salzmann dijo a sus discípulos: «Cuando un maestro como el señor Gurdjieff desaparece, no puede ser reemplazado».
La tradición Gurdjieffiana
El sistema de Gurdjieff es un cuerpo coherente de ideas y métodos interrelacionados en el que el principal tema es el estudio de las condiciones del ser, tomado desde el punto de vista de la posibilidad de la unidad interna y la evolución consciente.
No es fácil, en pocas palabras, abordar una tradición tan compleja y rigurosa. Sólo podemos limitarnos a recordar algunos de los principales «temas gurdjieffianos», con la esperanza de abrir una modesta brecha que permite entrar un rayo de luz en las conciencias dormidas. Esta no es más que una invitación a indagar más a fondo en la tradición
La visión del hombre
Para Gurdjieff, el hombre es un ser plural: » No hay tal yo – decía -, o más bien hay cientos, miles de pequeños ‘ yoes ‘ en cada uno de nosotros. Estamos divididos interiormente, pero no podemos reconocer la pluralidad de nuestro ser, sino a través de la observación y el estudio. En cierto momento es un ‘ yo ‘ el que actúa, al momento siguiente es otro ‘ yo ‘. No funcionamos armoniosamente debido a que nuestros ‘ yoes ‘ son contradictorios.
Al nacer, el niño es «esencia», un ser con esperanza. Pero a medida que crece, pierde su «particularidad» a causa de las experiencias reales. Se va formando la personalidad, nuestra máscara o revestimiento social, que ahoga a la esencia. Aunque indispensable, la personalidad es, en la mayoría de los casos, una serie de prejuicios, posturas, sueños, modos de manipulación y neurosis, «alineados respecto de la esencia de manera arbitraria». Invadida por la legión de ‘ yoes ‘, no permite al hombre la posibilidad de desarrollar su verdadero ser.
Observación y Recuerdo
La «atención», la «observación de sí » y el «recuerdo de sí mismo», permiten al hombre liberarse de las identificaciones e imaginaciones que lo mantienen sumido en un «estado de sueño hipnótico». «Sólo un hombre en el más alto estado de ser es un hombre completo. Todos los otros son meras fracciones de hombre. La ayuda exterior necesaria vendrá de maestros o del sistema que estoy siguiendo. Los puntos de partida de esta observación de sí son:
1) Que no somos uno.
2) Que no tenemos control sobre nosotros mismos. No controlamos nuestro propio mecanismo.
3) No nos recordamos a nosotros mismos. Si digo: ‘Yo estoy leyendo un libro’ y no me doy cuenta de que ‘yo’ estoy leyendo, eso es una cosa, pero cuando estoy consciente que ‘yo’ estoy leyendo, eso es recuerdo de sí».
Los Centros de la Máquina Humana
El hombre es una compleja máquina que » ingiere impresiones y excreta conductas » y se alimenta de comida, aire e impresiones sensibles para impulsar cinco «cerebros» o «centros» que actúan en forma independiente: intelectual, emocional, motor, instintivo y sexual. Cada uno cumple sus funciones sin considerar a los otros, por lo cual la maquina humana inconsciente es ineficiente y esta atrapada en la «mecanicidad».
Los tres centros básicos ( intelectual, emocional e instintivo – motor ) determinan la tipología gurdjieffiana del ser humano sin desarrollo de conciencia, según cual de ellos es dominante en cada persona: «Hombre número uno», motor; «Hombre número dos», emocional; «Hombre numero tres», intelectual. Aunque creemos que tenemos una sola «mente», en realidad cada uno de los centros tiene una propia. Y esta categorización se complejiza aún más debido a que, a su vez, cada uno de los centros tiene sus propias divisiones.
La debida «atención», lograda con esfuerzo y voluntad, nos permite darnos cuenta en que centro estamos funcionando y emprender el camino del desarrollo armónico y simultaneo de cuerpo, emoción e intelecto. La «detención interior» de pensamientos es uno de los ejercicios para el «recuerdo de sí» que lleva a la comprensión de este proceso.
Estados de Conciencia
Para explicar qué es un ser más elevado, Gurdjieff habló de diferentes etapas que puede vivir un ser humano:
«Hay varios estados de conciencia:
1) El sueño, en el cual nuestra maquina sigue funcionando a presión muy baja.
2) El estado despierto, en el cual estamos en este momento.
Estos dos estados son los únicos que conoce el hombre corriente.
3) Lo que se llama conciencia de sí. Es el momento en que un hombre se da cuenta tanto de sí mismo, como de su máquina. Lo tenemos por destellos, pero solamente por destellos. Hay momentos en los que se da cuenta usted no sólo de lo que está haciendo sino también de usted mismo haciéndolo. Usted puede ver tanto el ‘yo’ como el aquí de ‘yo estoy aquí’, tanto el enojo como el ‘yo’ que está enojado. Llame a esto recuerdo de sí, si gusta.
Ahora, cuando usted se da cuenta completa y constantemente del ‘yo’ y de lo que esta haciendo, y de cuál ‘yo’ se trata, usted se vuelve consciente de sí mismo. La conciencia de sí es el tercer estado. Este es un punto cumbre, ya que sólo a partir de este tercer estado el hombre es capaz de desarrollar su esencia y llegar a ser un hombre N° 4, equilibrado y cabal. Entonces tendrá la posibilidad de construir su alma y sus otros cuerpos ( hombres del N° 5 al 7 ), para cumplir con los destinos superiores de la evolución cósmica, a través del acceso a un estado llamado «Conciencia Objetiva».
El Eneagrama
Uno de los símbolos que Gurdjieff rescató de las enseñanzas orientales milenarias fue el Eneagrama o figura de nueve lados. En este modelo dinámico, se sintetiza, a niveles macro y microcósmicos, sus Leyes de Tres y de Siete. En las Danzas Sagradas, manifestó en movimientos la evolución de este símbolo universal.
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El legado de los «idiotas»
Siempre rodeado de gente, Gurdjieff tenía con sus discípulos una relación intensa, y muchas veces, dramática. Con una mirada, el maestro desnudaba psicológicamente a sus alumnos y los sorprendía en toda su verdad. Ouspensky recuerda que «acercársele era siempre una prueba».
Exigente, pero a la vez generoso y protector, Gurdjieff obligaba a quienes lo seguían a adaptarse a una disciplina que a ratos parecía incoherente. Pero para ellos, este poderoso maestro espiritual constituía la única esperanza de desarrollo y liberación. Él era el contacto viviente con las fuentes ancestrales de la sabiduría y su notable inteligencia los guiaba por caminos prácticos donde nada puede ser entendido si no se experimenta por sí mismo.
Es justo rendir un homenaje a todos esos «idiotas» ( en el lenguaje gurdjieffiano, no significa «estúpido», sino simplemente «lo propio» ) que no sólo siguieron a Gurdjieff por los intrincados caminos de una vida insegura y aventurera. Gracias a sus esfuerzos por registrar en forma escrita la enseñanza, mucho de la tradición oral del maestro ha podido llegar hasta nosotros. P.D.Ouspensky, es el más conocido porque divulgó el sistema, por medio de escritos y grupos propios, en Inglaterra y Norteamérica. Uno de los mitos de la tradición Gurdjieffiana es precisamente la relación – bastante conflictiva – entre Ouspensky y su maestro.
En su legendaria obra «En busca de lo Milagroso: Fragmentos de una Enseñanza Desconocida», consiguió capturar en forma magistral el sistema de ideas interconectadas que quizá fueron explicadas sólo para sus propios oídos.
Thomas y Olga de Hartmann. El compositor Thomas de Hartmann trabajo arduamente con Gurdjieff para registrar las pautas musicales de los «Movimientos». Su esposa Olga jugó, al lado del editor Alfred Orage, un rol notable en la publicación de las obras de Gurdjieff.
Jeanne de Salzmann. Coreógrafa y bailarina, gracias a ella se preservaron las Danzas Sagradas. Después de la muerte de Gurdjieff, siguiendo sus instrucciones, impulso en varios países la creación de las Fundaciones y Sociedades Gurdjieff.
El Cuarto Camino
Existen cuatro caminos para el trabajo sobre sí:
· El Camino del Faquir, el Primero, pone énfasis en el trabajo del cuerpo.
· El Camino del Monje, el Segundo, en las emociones.
· El Camino del Yogui, el Tercero, en el intelecto.
· Y el Cuarto Camino, que es el de Gurdjieff, trabaja simultáneamente sobre los tres centros.
Cada uno de estos cuatro caminos tiene sus propias dificultades, pero la peculiaridad del Cuarto es que el ser humano debe trabajar desde las circunstancias variables de la vida. El discípulo no tiene aquí posibilidades de esconderse en una montaña a meditar. Debe lidiar con las cambiantes condiciones externas, manteniendo el sentido y el sentimiento de trabajo y practicando la no identificación en medio de los sucesos y desdichas cotidianos.
Algunos textos para profundizar:
Fuente: oshogulaab.com
Reedición, título post y nota imagen: Freeman
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